33043

Espana permite niveles de radiación de "wifi" y móviles 4.000 veces superiores a los recomendados

23/04/2010 - 13:41

- Una nueva fundación combatirá la sobreexposición a radiaciones y otras ondas electromagnéticas

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La legislación española establece unos límites máximos para las ondas, radiaciones y campos electromagnéticos que son 4.000 veces superiores a los recomendados, según afirman desde la Fundación para la Salud Geoambiental, organización que nace para investigar y trabajar por un entorno "más sano".

En la presentación en Madrid de esta fundación, su vicepresidente, Fernando Pérez, alertó de que la sobreexposición a estas radiaciones procedentes de antenas de telefonía móvil, sistemas inalámbricos, "wifi" o de electrodomésticos apagados puede provocar daños para la salud, "desde un cansancio inexplicable hasta graves alteraciones en el sistema inmunológico".

Los síntomas, según explicó, pueden variar desde dolores de cabeza hasta manifestaciones "más graves", como "disfunciones en el sistema endocrino, reproductor o inmunológico, que pueden derivar en tumores".

En cuanto a las radiaciones artificiales, recordó que en el año 2002 la Convención de Salzburgo recomendaba limitar la radiación máxima en todas las altas frecuencias a 10 microvatios por centímetro cuadrado, y a 0,1 específicamente en las frecuencias de telefonía móvil.

Por esta razón, y aunque países como Francia "están eliminando las redes 'wifi' en bibliotecas, colegios y lugares públicos", la Fundación lamenta que la legislación española (del año 2001) establece unos límites máximos "que son 4.000 veces superiores a los recomendados por la Convención de Salzburgo".

"La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez estamos expuestos a más fuentes de radiación, pero las leyes no se están adaptando a esta realidad", añadió este experto.

CONSEJOS FÁCILES Y BARATOS

Sin embargo, combatir estos riesgos es "fácil" y no conlleva "grandes costes", según indicó el director gerente de la Fundación, Ezequiel Cabado.

Algunas de ellas son estudiar dónde se sitúan los lugares de alta permanencia, como cama y puesto de trabajo, para garantizar que no están expuestos a alteraciones procedentes de las redes inalámbricas para Internet o los teléfonos inalámbricos, evitar los colchones de muelles, poner pilas al despertador (si es eléctrico), apagar el "router wifi" si no se está usando o utilizar el "manos libres" en el móvil.

RACIACIONES NATURALES

Las radiaciones pueden tener también un origen natural, procedentes del subsuelo (alteraciones geofísicas, redes geomagnéticas naturales, radiactividad ambiental, gas radón).

De los "cientos de viviendas" que dice haber analizado el vicepresidente de la Fundación, "la mitad presentaba problemas de radiaciones naturales en el lugar donde se situaba la cama, que es donde más horas al día se permanece", por ejemplo.

Para combatir el problema, la Fundación para la Salud Geoambiental se dedicará a la investigación sobre las ondas, radiaciones y campos electromagnéticos naturales y artificiales, promoverá la creación de una titulación profesional al respecto y redactará propuestas de proyectos de ley con vistas a presentarlos a los poderes públicos para su posterior debate en las instituciones pertinentes.

"Queremos que ningún ser vivo enferme debido a la influencia de los lugares donde desarrolla su vida", concluyó Cabado.

(SERVIMEDIA)

23-ABR-10

LLM/lmb


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens