Política

Tres días después, Obama responde a Zapatero

Tras un primer intento, el futuro presidente de los Estados Unidos devolvió este viernes la llamada telefónica de Zapatero, tres días después la aplastante victoria de Obama del pasado martes. Los dos líderes hablaron del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y del papel que España debe jugar en la crisis financiera internacional. Mientras, Rajoy felicita al Gobierno y le pide que esté en Washington "con voz y con voto".

José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido este viernes por la noche una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le transmitió su felicitación por la victoria en las elecciones norteamericanas y se comprometieron a colaborar ante retos futuros.

Zapatero y Obama hablaron durante diez minutos, después de que el jefe del Gobierno español recibiera, a las 23.00 horas del viernes, una llamada telefónica de Obama devolviéndole un primer intento de comunicación de Zapatero.

Fuentes del Gobierno han dado a conocer que la conversación transcurrió en un tono muy cordial y en ella el jefe del Ejecutivo español felicitó a Obama y le explicó que su victoria en las pasadas elecciones del 4 noviembre ha tenido un gran impacto en España.

Los dos líderes coincidieron en la importancia de seguir estrechando las relaciones bilaterales ?dañadas durante tras la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004? y en la necesidad de hacer frente a la crisis del sistema financiero internacional.

Papel de España

En ese sentido, los dos interlocutores analizaron brevemente el papel que España debe jugar y lo que puede aportar este país para la solución de la crisis económica mundial.

También estuvieron de acuerdo en apostar por programas conjuntos contra el cambio climático y en intensificar la colaboración en regiones del mundo como América Latina.

La conversación entre ambos líderes se desarrolló horas después de que se confirmara la presencia de Zapatero en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre, y en la que se analizará la reforma del sistema financiero internacional.

Contacto con otros dirigentes

Al día siguiente de la victoria de Barack Obama, el presidente español había manifestado que el nuevo mandatario tendría en España a "un amigo y un aliado fiel".

Obama mantuvo el jueves sus primeros contactos telefónicos con nueve dirigentes mundiales para agradecerles sus felicitaciones por su victoria en las elecciones del martes y ante la celebración, la próxima semana, de la cumbre del G-20 en Washington.

Según anunció el jueves por la noche su portavoz Stephanie Cutter en un comunicado, Obama devolvió las llamadas que le habían hecho el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, países todos ellos miembros del G-8 y socios estratégicos de Estados Unidos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky