
Madrid, 6 mar (EFE).- El crecimiento de la economía madrileña podrá alcanzar un 2,8 % en 2019 y un 2,3 % en el 2020 debido al empuje del consumo privado, el buen tono del turismo y la aceleración del mercado laboral, según el estudio "Situación Madrid" del BBVA.
El estudio ha sido presentado este miércoles por los responsables de Análisis Económico y del área Territorial Centro de la entidad financiera, Rafael Doménech y Juan Carlos Hidalgo, respectivamente.
Doménech ha indicado que la región está sufriendo una "desaceleración moderada" pero que, si se cumplen sus estimaciones, el crecimiento del PIB significaría una creación neta de "unos 100.000 empleos en el conjunto de los dos años".
Esto supondría reducir la tasa de paro hasta el 10,8 % al final del bienio, lo que posicionaría el número de ocupados en la Comunidad de Madrid al nivel del 2008.
Desde el BBVA, piden a los dirigentes de la región que impulsen la formación e inserción laboral de los jóvenes, ya que la mejora del capital humano constituye "una necesidad para un crecimiento más inclusivo y en igualdad".
Asimismo, han destacado que la Comunidad de Madrid ha fijado un récord histórico, por cuarto año consecutivo, al recibir casi 12,5 millones de viajeros que han generado un total de casi 25 millones de pernoctaciones en el año.
Sin embargo, señalan que el gasto promedio mensual por turista y viaje se redujo un 0,8 %, llegando a 1.290 euros de media, aunque mantiene a Madrid como "la comunidad con gasto medio mayor".
Los riegos que se presentan en la Comunidad se basan tanto en el entorno global -por la relaciones con China y Estados Unidos-, como en clave europea por la posibilidad de la aplicación del Brexit.
En este mismo informe, advierten que la incertidumbre derivaba del adelanto electoral despierta "dudas" sobre la evolución del gasto público y el cumplimiento de los objetivos de déficit, tanto a nivel nacional como regional.
También aseguran que el aumento del salario mínimo tendrá "efectos negativos sobre el crecimiento y la creación de empleo a largo plazo" si no se compagina con medidas para mejorar la productividad.
Relacionados
- Focas y ballenas del Ártico modifican su dieta por el cambio climático, según estudio
- Legislación mexicana no alcanza a proteger al colectivo LGTBI, según estudio
- Un estudio en Galápagos busca conocer el hábitat donde se crían especies de tiburón
- El voto de jóvenes podría definir los comicios dominicanos en 2020, según un estudio