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Panamera S Hybrid: Porsche exhibe su tecnología eficiente

  • 380 CV de potencia y un consumo de 6,8 l/100 km
El nuevo Panamera tiene la opción de navegación a vela. Foto Porsche.

El Panamera S Hybrid marca el comienzo de un nuevo capítulo en la filosofía Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche) y continúa la historia de este Gran Turismo de cuatro puertas.

Algunos de sus rivales serán el Audi A7, que tiene un precio entre 35.000 y 46.000 euros, o el Aston Martin Rapide, con un precio desde 208.000 euros. El Panamera cuenta con su as bajo la manga: es híbrido. sus rivales trabajan en ello pero aún no tienen a la venta ninguna variante híbrida.

La nueva berlina deportiva combina una potencia total de 380 caballos con un consumo medio de sólo 6,8 litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro.

Gran parte de la culpa de estos datos de rendimiento la tiene Michelin. La marca francesa de neumáticos ha desarrollado un tipo de gomas especial para el Panamera. Tienen una resistencia menor a la rodadura, lo que hace que haya menor resistencia y, por lo tanto, menor consumo. La consecuencia es la reducción del precio final del vehículo casi 3.000 euros por la exención del impuesto de matriculación.

Pero incluso con los neumáticos de serie, el consumo del nuevo modelo híbrido de Porsche se mantiene en un buen nivel: 7,1 l/100 km en ciclo combinado, lo que corresponde a 167 g/km de CO2.

Navegación a vela

El Panamera S Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. La autonomía en modo eléctrico puro (sin ningún tipo de ayuda del motor de explosión) es de dos kilómetros, aproximadamente, y se puede llegar hasta los 85 km/h conduciendo únicamente en dicho modo, dependiendo del tipo de conducción.

El sistema de propulsión híbrido de Porsche puede dejar de consumir combustible gracias al modo de conducción llamado "navegación a vela", que consiste en desacoplar y parar el motor a velocidades de hasta 165 km/h (en el Cayenne S Hybrid hasta 156 km/h), en las fases en que el motor de combustión no está transfiriendo potencia. Con ello se elimina el rozamiento y el efecto de frenado para lograr una resistencia menor y con ello un consumo de combustible más bajo.

Mismo sistema que el Cayenne híbrido

El Panamera S Hybrid está propulsado por la misma combinación mecánica que equipa el Cayenne S Hybrid: la fuerza principal proviene del motor V6 de combustión, con tres litros y 333 caballos de potencia, apoyada por un motor eléctrico de 47 CV. Ambos son capaces de mover al Panamera S Hybrid, bien por separado o trabajando conjuntamente.

El motor eléctrico opera de dos formas, como alternador y para el arranque y, junto con el embrague separador, forma el compacto módulo híbrido, situado entre el propulsor de combustión y la transmisión. El motor eléctrico está conectado a una batería de níquel metal hidruro (NiMh) donde se almacena la energía eléctrica que se recupera durante la conducción y la frenada. El Panamera S Hybrid realiza la transmisión de potencia a través de la conocida caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, de serie en el Cayenne.

Un equipamiento muy completo de serie

En cuanto a equipamiento, el modelo híbrido lleva de serie suspensión neumática adaptativa y PASM (Porsche Active Suspension Management) con amortiguadores de dureza variable, así como la dirección Servotronic y el limpiaparabrisas trasero. El nuevo Gran turismo también dispone del display de información del Cayenne S Hybrid, que transmite al conductor todos los datos necesarios sobre la conducción híbrida.

Precios

El Panamera S Hybrid llegará al mercado en junio de 2011 y su precio final para el mercado español será de 115.559 euros. En el caso de que el Panamera S Hybrid equipe como opción las llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura, el precio final para España será de 112.632 euros.

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