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Ferrari contra los verdes

  • El Salón de Ginebra abrirá sus puertas del 3 al 13 de marzo

Mientras que la organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra habla del evento como el de la culminación de la tecnología ambiental, Ferrari decide descolgarse con el primer vehículo de tracción a las cuatro ruedas que, además, ni es híbrido ni eléctrico como novedad mundial.

Y es que el Salón de Ginebra, que este año abrirá sus puertas al público del 3 al 13 de marzo próximos, tiene a su tradicional neutralidad como su mayor y mejor aliado. El hecho de no contar con empresas automovilísticas productoras en su país es lo que le permite "disfrutar" de uno los eventos más importantes del año y el único europeo que se puede celebrar con carácter anual.

Ferrari FF

Como hemos dicho al principio, Ferrari aprovecha esta magnífica oportunidad para dar a conocer su nuevo modelo FF, que viene a sustituir en el mercado al 612 Scaglietti. Se trata del vehículo de cuatro plazas más potente y versátil de Ferrari hasta la fecha y el primer coche de su historia con tracción a las cuatro ruedas. El FF, o lo que es lo mismo, Ferrari Four (cuatro plazas y tracción a las cuatro ruedas) se materializa como un concepto de deportivo GT totalmente nuevo, pero al que se ha tratado de dotar de una buena versatilidad, comodidad y elegancia.

En el plano estético no es fácil dar una opinión objetiva. Diseñado por el prestigioso Pininfarina, sus formas y sus proporciones rompen bastante con lo estábamos acostumbrados por el fabricante italiano, con un capó delantero muy largo, con unas líneas que, de alguna manera, nos recuerdan a los "Z" de BMW.

Como hemos comentado, el FF incorpora el primer sistema de tracción a las cuatro ruedas en la historia de Ferrari. El sistema patentado de Ferrari, el 4RM (tracción a la cuatro ruedas) pesa un 5 por ciento menos que un sistema de tracción a la cuatro ruedas convencional, y mantiene una distribución perfecta del peso (53 por ciento sobre el eje trasero).

Completamente integrada con los sistemas electrónicos de control dinámico del coche, la tecnología de tracción a las cuatro ruedas ofrece niveles récord de rendimiento en todos los terrenos y condiciones, a través de una distribución predictiva continua e inteligente del par motor a las cuatro ruedas. El FF también está equipado con el más avanzado sistema de suspensión magnetoreológica (SCM3), además de los últimos avances en freno cerámico de carbono de Brembo.

Gracias al nuevo motor de inyección directa de 6262 cc, que desarrolla 660 CV a 8.000 rpm, se consiguen altísimos niveles de rendimiento. Junto con su caja de cambios diferencial (tipo Fórmula 1) de doble embrague, queda garantizada la apabullante cota de aceleración (0 -100 km/h en 3,7 seg.). La magnífica relación peso-potencia de 2,7 kg/CV del nuevo modelo, junto con su distribución de peso, aseguran una conducción con una respuesta excepcional.

En su interior, el FF puede albergar a cuatro personas y sus equipajes, gracias a las buenas cifras de espacio de habitáculo y capacidad de maletero (450 litros extensibles a 800). Además, puede personalizarse con numerosas opciones y accesorios. Entre ellos, seis colores de carrocería exclusivos y un lujoso acabado interior que incorpora cuero anilina especialmente seleccionado y tratado.

Ni qué decir tiene que la marca del Cavallino Rampante no va a ser la única en manifestarse en la feria suiza.

A lo largo del Salón de Ginebra debería ser presentado con casi total certeza el nuevo Audi Q3, dado que empieza a producirse en primavera en la planta de Seat en Martorell.

Conexión Italia-USA

Empalmando con el Salón de Detroit, la versión europea del Chrysler 300 se verá en el de Ginebra, y según todas las últimas informaciones lo hará bajo el nombre de Lancia Thema. También en la ciudad suiza hará su aparición el nuevo Fiat Freemont, que será comercializado durante la segunda mitad de 2011 y que está basado en el Dodge Journey, siendo éste el primer vehículo Fiat fruto de la asociación con Chrysler Group. Se fabricará la planta mexicana de Toluca, la misma donde se produce el 500 para el mercado americano.

Con el objetivo de simplificar el proceso de elección y compra, habrá sólo dos versiones dirigidas a diferentes tipologías de cliente. Ambas versiones ofrecerán hasta 7 plazas, climatizador automático de tres zonas, sistema de accceso sin llave, cruise control, ordenador de abordo, sistema de control de la presión de los neumáticos (TMPS), luces antiniebla y radio touch screen con pantalla en colores y mandos en el volante. En la versión más urbana se agregarán las llantas de aleación de 17", la radio touch screen con pantalla de 8,4", lector DVD y SD card, bluetooth, sensores de aparcamiento posteriores, espejos retrovisores plegables, encendido automático de luces, lunas posteriores oscurecidas y barras en el techo.

El Fiat Freemont estará disponible inicalmente con tracción delantera y motores turbodiesel (2.0 Multijet de 140 CV o 170 CV) con cambio manual. Posteriormente se incorporarán las versiones 4x4 con dos motorizaciones (2.0 Multijet de 170 CV y 3.6 gasolina V6 de 276 CV), ambas con cambio automático. Con excepción del motor 3,6 litros de la familia Pentastar del Grupo Chrysler y el cambio atuomático asociado a este modor, todos los propulsores y cajas de cambio serán producidos y desarrollados por FPT- Fiat PowerTrain.

La seguridad está en los máximos niveles, con un equipamiento de serie que incluye 7 airbags, sistema antibloqueo (ABS) completo con Brake Assist, Electronic Stability Program (ESP) con Hill-Holder, sistema antivuelco (ERM).

Por su parte, Ford tiene previsto desvelar un nuevo coche de concepto de un monovolumen compacto que reemplazará al actual Fusion y que competirá con el Opel Meriva, que se fabrica en la planta española de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). Este modelo empezará a producirse a finales de año en la factoría de Ford en Craiova (Rumanía), mientras que la comercialización en Europa dará comienzo a principios del 2012. Aún sin nombre, se podría llamar B-Max a este vehículo que se convertiría en el monovolumen más pequeño de su gama, que está formada por el C-Max, el S-Max y el Galaxy.

Suecia, protagonista: Saab 9-5 Wagon

El fabricante sueco Saab, perteneciente a la firma holandesa Spyker, presentará el nuevo 9-5 Wagon, que iniciará su comercialización a partir de septiembre. El 9-5 Wagon comparte la gama de motorizaciones turbo, gasolina, bioetanol y diésel con la versión sedán. Entre algunas de sus características, destaca que el portón trasero puede abrirse y cerrarse a través de un control remoto.

Entre las características de la zona carga se incluyen un suelo adaptable a numerosas configuraciones con rail en forma de U y un espacio de almacenamiento impermeable bajo el piso. Con el respaldo de los asientos plegado, la cubierta de carga es de casi dos metros de largo (1.962 mm) y ofrece una capacidad de carga adaptable de hasta 1.600 litros (527 litros con los asientos sin plegar).

Volvo V60

Del mismo país nos llegará también el nuevo V60 híbrido enchufable, un modelo virtualmente listo para la producción cuyas emisiones de CO2 se sitúan por debajo de 50 gramos por kilómetro y el consumo cae hasta 1,9 litros a los cien kilómetros. El Volvo V60 híbrido enchufable ofrece al conductor la posibilidad de circular en modo exclusivamente eléctrico durante un máximo de 50 kilómetros. El coche está equipado con un motor de 2.4 litros y cinco cilindros turbodiésel, con 215 CV de potencia, y con un propulsor eléctrico de 70 CV, alimentado por batería de iones de litio. La transmisión es automática de seis velocidades.

Fabricantes asiáticos: Kia Rio

Y aunque de las empresas coreanas hemos hablado últimamente, también de cara a Ginebra van a tener su cuota de protagonismo. Hyundai presentará su nuevo modelo del segmento D para Europa, que se denominará i40. Inicialmente se lanzará al mercado con su versión familiar Sport Wagon y a finales del próximo ejercicio llegará una variante sedán. Su hermana Kia dará a conocer el nuevo Rio, que aumenta en dimensiones en comparación con la generación anterior. Recordemos que, durante el pasado ejercicio, el Rio fue el tercer vehículo más popular de la marca en los mercados internacionales, con un volumen de 205.000 unidades.

La nueva generación del Rio tiene una longitud mayor, ha aumentado su anchura y ha reducido su altura. La marca indicó que su diseño busca "inyectar un mayor atractivo emocional" en el segmento de este coche y va dirigido a un público "más progresista".

Mientras que el actual Picanto se comercializa sólo con carrocería de cinco puertas, la nueva generación se venderá en Europa tanto en cinco puertas como en una nueva carrocería más deportiva de tres puertas. El Picanto 2011 equipará cuatro nuevos motores de 1.0 y 1.2 litros que emiten niveles de de CO2 líderes en su clase, y según el mercado, se ofrecerá un propulsor para gas licuado.

Mitsubishi "global"

Nos vamos hasta Japón, cuyas empresas no lo están pasando especialmente bien en un mercado tan complicado como es el europeo. Mitsubishi aprovechará el Salón del Automóvil de Ginebra para dar a conocer su nuevo concepto de pequeño coche "global", que se fabricará desde 2012 en la nueva factoría de la empresa en Tailandia.

Este nuevo modelo estará basado en los conceptos "compacto", "asequible" y "eficiente", con capacidad para transportar a cinco adultos y con un nivel de emisiones de CO2 se situará por debajo de cien gramos por cada kilómetro recorrido.

Subaru Treiza

Por su parte, Subaru pesentará su monovolumen compacto Trezia que en España empezará a venderse a partir del primer trimestre de este año. Este modelo, que ya está a la venta en el mercado japonés, nace con el fin de complementar la actual gama, posicionándose entre el segmento A y C, que representa el núcleo de sus ventas.

El nuevo Trezia tiene una longitud de cerca de cuatro metros y cuenta con una cabina interior espaciosa y con unas emisiones de dióxido de carbono reducidas. La compañía resaltó que este coche representa una oferta nueva en la línea interna de Subaru y el primer movimiento de la firma en el segmento de los monovolúmenes pequeños. El Trezia no va a ser la única novedad del fabricante nipón pues también se podrá ver por vez primera en Europa el Impreza Concept y el adelanto de la tecnología de un modelo deportivo de tracción trasera.

Honda Accord

El restyling del Honda Accord, que se verá en primicia anticipada en el Salón de Ginebra de este año, no llegará a España hasta el mes de septiembre. Tanto las versiones Sedán como Tourer incorporarán nuevos elementos de estilo, si bien el diseño de ambas carrocerías mantendrá su línea actual.

Los cambios en el diseño exterior de Accord y Accord Tourer se centrarán en las ópticas y los paragolpes. Los faros delanteros serán de un color más claro y las versiones altas de la gama incorporarán luces bi-xenon y "luces activas de giro" para obtener mayor visibilidad nocturna. La parrilla también será remodelada con barras cromadas para darle un look más deportivo. La parte trasera de las versiones sedán se modificará mediante la incorporación de nuevos acabados en las ópticas traseras y con un embellecedor cromado en la placa de matrícula.

Los cambios exteriores se complementan con elementos en el interior como nuevos materiales para la tapicería y los paneles de las puertas y se añaden los acabados metálicos en el freno de mano, el pomo del cambio y los tiradores de las puertas, entre otros.

El motor diésel 2.2 litros i-DTEC de 150 CV mejora sus emisiones, con 9 g/km menos de CO2 en las versiones sedán con transmisión manual de 6 velocidades y 11 g/km menos en las versiones con transmisión automática de 5 velocidades.

Mazda Minagi

Por último, Mazda va a presentar el nuevo concept Minagi, un nuevo SUV deportivo que incorpora las nuevas tecnologías Skyactiv de la marca y refleja su nueva temática de diseño.

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