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Citroën DS3: una vuelta de tuerca del C3

La marca francesa inicia su cuenta atrás en el lanzamiento del DS3, un coche que inaugura una nueva línea de diseño y calidad, y que tendrá su continuación en los próximos años con otros modelos, dirigidos a segmentos más grandes. Además, el DS3 deberá ser la imagen dinámica y deportiva y para ello ya han comenzado las pruebas que deben colocarle este año en el Mundial de Rallyes.

Es un automóvil que quiere enfrentarse a vehículos "de imagen" como el Mini o el Fiat 500, pero sin que lo "retro" se anteponga a la actualidad, sino al revés, pero con las claras alusiones al pasado.

Desde un punto de vista estilístico, son de destacar ciertas creaciones como el techo "flotante", que no se apoya en ningún pilar del lateral del vehículo, una aleta "de tiburón", que dinamiza la línea de cintura de la carrocería (en líneas generales alta, lo que puede crear cierta claustrofobia a los pasajeros de las plazas traseras, si no son altos), o las luces de tipo LED, situadas en su frontal, que le dan una personalidad única. Tiene unas dimensiones de 3,95 m de longitud, 1,71 m de anchura y 1,45 m de altura, con un maletero de 285 litros, modulable gracias a una banqueta abatible 2/3-1/3.

Comodidad ante todo

En su interior, la comodidad prevalece sobre lo demás que, por cierto, el diseño es el mismo que el los nuevos C3, aunque utilizando materiales de calidad. Lo cierto es que el cuadro de instrumentos, con tres cuadrantes cónicos, el volante de pequeño diámetro y achatado por un lado, así como los asientos bajos y envolventes confieren al conjunto un carácter bastante deportivo.

Un aspecto original de este coche es que con él se ofrece una gran variedad de posibilidades para personalizarlo a gusto de cada comprador. Techo, carrocería, carcasa del retrovisor o ruedas, son zonas exteriores "personalizables". Según los gustos del cliente, el techo se puede elegir en cuatro colores diferentes a los del resto de la carrocería: Negro Onyx, Blanco Opale, Azul Botticelli o Rojo Carmen. Por su parte, la carcasa de los retrovisores y los bajos de las puertas se visten de color o de cromado, las ruedas y sus centros se colorean.

A bordo, la banda del cuadro de instrumentos, el pomo de la palanca de cambios y otros elementos interiores se pueden vestir con numerosos colores, tejidos o materiales.

Propulsores

En el aspecto mecánico y medioambiental, la oferta DS3, según países, comienza en los 99 g/km, el nivel de emisiones de CO2 y contará con cinco motorizaciones, todas ellas Euro V: dos HDi FAP, de 110 y 90 CV, y tres de gasolina, con el THP 155, el VTi 120 y el VTi 95. Como puede verse, todos ellos son motores conocidos y en breve compartidos por el nuevo C3.

El chasis y los trenes rodantes, de tipo pseudo-McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás, son también los mismos del C3, pero han sido objeto de un trabajo de puesta a punto, lo mismo que los amortiguadores. El resultado, en una primera toma de contacto, es el de haber conseguido un coche bien asentado a la carretera, con la suficiente dureza para no perjudicar el confort.

Respecto a su equipamiento, el ESP, el ABS, el repartidor electrónico de frenada (REF) y la ayuda al frenado de urgencia (AFU) constituyen, de serie, la ayuda al frenado. Por su parte, la seguridad pasiva también cuenta de serie con seis airbags, cinturones de 3 puntos de anclaje y sujeciones Isofix en las plazas laterales traseras.

Desde el primer nivel de acabado, el DS3 cuenta con equipamientos de ayuda a la conducción como el limitador/regulador voluntario de velocidad o el indicador del cambio de marcha, que recomienda los cambios de marcha para una conducción más económica.

El Citroën DS3 puede incorporar el MyWay, un sistema de audio y multimedia, que integra una navegación en color, un sistema de audio CD compatible con los ficheros mp3/WMA, y un kit manos libres Bluetooth.

Precios y modelos

DS3 VTi 95                                  15.100 euros

DS3 VTi 120                                17.400 euros

DS3 VTi 120 CAS                         18.150 euros

DS3 THP 150                               19.700 euros

DS3 HDi 90 FAP Airdream             17.700 euros

DS3 HDi 90 FAP Airdream 99gr     17.900 euros

DS3 HDi 110 FAP Airdream           20.000 euros

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