La marca alemana ha logrado por tercera vez consecutiva el galardón International Engine of the Year que se otorga al mejor motor del año. El propulsor que ha sido distinguido con este premio en 2008 ha sido el diesel de cuatro cilindros, 2.0 litros de cilindrada y doble turbo que monta el BMW 123d.
El fabricante bávaro ha triunfado con el que es el motor de cuatro cilindros más potente del mercado con 204 cv. El jurado del premio destaca como una las claves para el triunfo de este motor los principios básicos del programa de BMW efficient dynamics: incremento de la potencia, menor peso y reducción de las emisiones.
El segundo lugar de la clasificación lo ocupa otro motor BMW, el 4-litros V8 de 420 cv que monta el M3. El tercer puesto es para el Subaru Diesel 2-litros flat four Turbo; el cuarto para el impresionante motor diesel del R6, el 5-litros V10; el quinto es para la mecánica Nissan 3.8-litros Twin Turbo (GT-R) y el sexto para el Volkswagen 1.4-litros TSI (Audi A3, Seat Leon, Altea, VW Golf, Eos, Jetta, Passat).
La hegemonía que ha mantenido BMW en estos premios durante los últimos años ha sido impresionante. En 2006, triunfó con el V10 5-litros del M5 y el M6 y el ejercicio pasado lo hizo con el diesel de 3-litros y doble turbo del 335i. Pero si se hecha la mirada más atrás en el tiempo, los propulsores de la marca de la hélice también presentan un buen curriculum: de los últimos nueve años, en cinco han triunfado motores con el sello de BMW.
Los otros ganadores
Los premios International Engine of the Year cuentan con más premios para las diferentes categorías:
- Motor verde del año:
1. Toyota 1.5 litros Hybrid Synergy Drive (Prius)
2. BMW Diesel 2-litros (118d, 318d) (Stop-start).
3. Volkswagen 1.4-litros TSI Twincharger (VW Golf, Touran, Tiguan, Jetta )
-Mejor motor de menos de 1 litro:
1. Toyota 1-litro 3-cilindros (Aygo,Yaris/Echo/Vitz, Citroën C1, Peugeot 107, Subaru Justy).
2. Smart Diesel 799cc (Smart Fortwo).
3. Mitsubishi 999cc 3-cilindros Turbo (Smart Fortwo).
-Mejor motor de 1 a 1.4 litros:
1. Volkswagen 1.4-litros TSI Twincharger (VW Golf, Touran, Tiguan, Jetta)
2. Volkswagen 1.4-litros TSI (Audi A3, Seat León, Altea, VW Golf, Eos, Jetta, Passat)
3. Fiat 1.4-litros Turbo (Bravo)
- Mejor motor de 1.4 a 1.8 litros:
1. BMW-PSA 1.6-litros Turbo (MINI Cooper S, Clubman, Peugeot 207, 308).
2. Audi 1.8-litros Turbo FSI (A3, A5, Seat Leon, Altea, Toledo, Skoda Octavia, Volkswagen Passat).
3. Toyota Hybrid 1.5-litre (Prius)
- Mejor motor de 1.8 a 2 litros:
1. Volkswagen/Audi 2-litros Turbo FSI (A3, A4 Cabrio, A6, TT, Eos, Jetta, Golf GTi, Škoda Octavia, Seat Altea, Leon).
2. BMW Diesel 2-litros Twin Turbo (123d).
3. Subaru Diesel 2-litros flat four Turbo (Outback)
- Mejor motor de 2 a 2.5 litros:
1. Subaru 2.5-litros flat four Turbo (Forester, Impreza)
2. BMW 2.5-litros 6-cilindros (Z4, X3).
3. Honda Diesel 2.2-litros (Civic, Accord (Europe), CR-V, FR-V).
- Mejor motor de 2.5 a 3 litros:
1. BMW 3-litros Twin Turbo (135, 335, X6).
2. BMW Diesel 3-litros Twin Turbo (335d, 535d, X3 ,635d, X5).
3. Audi/Volkswagen Diesel 3-litros V6 (A4, A5, A6, Allroad, A8, Q7, Touareg, Phaeton).
-Mejor motor de 3 a 4 litros:
1. BMW 4-litros V8 (M3).
2. Porsche 3.6-litros Turbo (911 Turbo, GT2)
3. Nissan 3.8-litros Twin Turbo (GT-R)
- Mejor motor mayor de 4 litros:
1. BMW 5-litros V10 (M5, M6).
2. Mercedes-AMG 6.2-litros (C, CLK, E, CLS, S, SL, ML, R)
3. Ferrari 6-litros V12 (599 GTB)