Motor

Captur: la nueva pasión de Renault

  • CAPTUR está propulsado por un motor diésel twin-turbo de pequeña cilindrada

En el salón de Fráncfort 2009, Renault presentó su nueva identidad de marca. De ella se deriva la nueva estrategia de diseño, basada en las etapas de la vida y en las que cada una de ellas se plasma a través de un concept-car. El primero de estos ha sido DeZir, un coupé de dos plazas que simboliza la pasión inherente a toda nueva historia de amor. Renault CAPTUR plasma ahora la segunda etapa de este ciclo, el de la exploración del mundo en pareja.

"Para diseñar CAPTUR, me he basado en la imagen de un sprinter parado en los starting-blocks, con los músculos tensos y toda la energía preparada para salir", explica el diseñador.

Su color recoge el testigo del DeZir

La carrocería de CAPTUR luce un tono anaranjado, un color cálido que recoge el testigo del rojo de DeZir. Este color se declina en distintos matices y materiales tanto en el exterior como en el interior del vehículo.

El habitáculo es sencillo y ligero y no ofrece ningún elemento superfluo. Se han empleado materiales que permiten jugar con la luz y los efectos ópticos. Por ejemplo, la consola central, los paneles de puerta o el salpicadero están realizados a partir de un material translúcido, como si se tratara de una segunda piel. En la parte delantera, este material deja que aparezcan los entramados de tecnofibra que componen la mayor parte del habitáculo y que son luminescentes en algunos sitios.

"Todo el interior está concebido en torno a esta red de fibras elásticas tensadas que evocan el universo de la vela o de la alta montaña. En el interior, esta red presenta juegos gráficos y luminosos que refuerzan así el dinamismo del vehículo a la vez que aligeran el habitáculo", precisa Magali Gouraud-Borgers, diseñadora de interiores

Motor

Renault CAPTUR está equipado con un concept-motor diésel twin-turbo desarrollado sobre la base del nuevo 1.6 dCi. Para lograr su objetivo en términos de emisiones de CO2, Renault se basa principalmente en una estrategia de downsizing. Se trata de ofrecer, junto a la gama eléctrica, unos motores térmicos que aúnen alto rendimiento y consumo moderado.

Gracias a la introducción de la doble sobrealimentación, este motor suministra 160 CV para una cilindrada de 1,6 litros, es decir, una potencia específica de 100 CV/litro comparable a la de motores como el Clio R.S. El par máximo de 380 Nm está disponible desde 1.750 r.p.m. Asociado a una caja de velocidades de doble embrague EDC, este grupo motopropulsor ofrece asimismo unas emisiones de CO2 limitadas a 99 g por kilómetro.

Tecnologías

Renault CAPTUR dispone de un sistema que aumenta la motricidad a baja velocidad. Cuando una de las dos ruedas motrices pierde adherencia, este diferencial mecánico autoblocante transmite todo o parte del par motor disponible a la rueda con más adherencia.

Por otra parte, Renault CAPTUR presenta por primera vez el Visio-system, una cámara frontal en la parte superior del parabrisas para facilitar la conducción

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky