Motor

Así trata Toyota de superar sus problemas de calidad y fiabilidad

Los problema de calidad de sus coches han golpeado con dureza a Toyota en los últimos seis meses. Ya no se trata sólo del dinero perdido en miles de revisiones, sino que el coste en imagen para una marcara que hasta ahora era la número uno en fiabilidad puede ser incalculable. Por eso, el fabricante japonés ya está estudiando la forma en la que mejorar sus vehículos.

El camino elegido hasta el momento es el de alargar los períodos de pruebas de sus automóviles previos a la fase de producción y reducir el número de ingenieros externos que colaboran con la compañía, según informa The Wall Street Journal.

Randy Stephens, ingeniero de Toyota que trabaja en Michigan, explica que la compañía no está intentando alargar le proceso de producción de los coches, que ahora se encuentra entre los 21 y 48 meses. El objetivo es acortar diferentes partes del proceso para que la fase de pruebas de los vehículos pueda ser más profunda.

El diario económico estadounidense señala que Toyota podría empezar a depender menos de la ingeniería virtual y comenzar a usar más prototipos de vehículos, lo que extendería el tiempo de desarrollo e incrementaría los costes.

Al mismo tiempo, la compañía trabaja para llevar a cabo las tareas de desarrollo de manera interna, en lugar de subcontratarlas a ingenieros externos. Un alto ejecutivo de Toyota calcula que el 30% de los ingenieros dedicados al desarrollo son independientes y que la compañía quiere reducir ese porcentaje al 10%.

Golpe a la imagen

La automotriz nipona se ha visto fuertemente afectada por los problemas de calidad y seguridad que se han conocido en los últimos seis meses. Toyota se ha visto obligada a llamar a revisión a más de 8,5 millones de vehículos en todo el mundo por diferentes problemas mecánicos.

Por si fuera poca, Toyota, que durante mucho tiempo ha sido la automotriz líder en EEUU en fiabilidad, ha visto como el mes pasado caía del puesto 7 al 21 en la encuesta de calidad de coches nuevos elaborada por la firma de análisis J.D. Power & Associates.

Ejecutivos de la compañía han reconocido problemas de calidad en la generación más reciente de vehículos, que fue desarrollada cuando la automotriz se encontraba en pleno enfoque de crecimiento global. "Cuando uno estudia la generación pasada de modelos parece como si todo se centrara en el crecimiento de la compañía y hubo fallos", señala Stephens al The Wall Street Journal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky