
elEconomista ha constatado que el precio del mismo vehículo puede variar hasta 2.500 euros de una autonomía a otra, además es importante regatear en los concesionarios, porque el precio puede bajar.
"Las visitas a los concesionarios se han multiplicado por 60 tras la puesta en marcha del Plan 2000E". Estas palabras, pronunciadas ayer por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hacen gala de un optimismo compartido por Faconauto, la patronal de los concesionarios, Faconauto. Sin embargo, la suma de ayudas estatales y autonómicas prevista por el plan no ha hecho otra cosa que convertir al mercado en un caos.
elEconomista ha acudido a concesionarios de varias Comunidades y ha podido constatar cómo el mismo coche -un Citroën C5 Hdi Business de 110CV y pintura metalizada- puede tener diferencias de precios superiores a los 2000 euros. Además, es importante no fiarse de las ayudas estatales y regionales: regateando con los concesionarios, que ya aplican importantes descuentos, podrá encontrarse con descuentos adicionales para mejorar el precio final de compra.
C. de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece un descuento del 20% sobre el impuesto de matriculación. El Gobierno regional ha publicitado esta medida como una ayuda muy superior a los 500 euros por Comunidad previstos por el Plan 2000E, hasta el punto de que se ha negado a aportar su cuota en esta iniciativa.
Sin embargo, con el modelo tomado en consideración por elEconomista -de gama medio alta- el ahorro tan sólo fue de 166 euros. Además, esta cantidad no se descuenta del precio del coche , como sucede con las ayudas gubernamentales y regionales ligadas al Plan 2000E, sino que será devuelta por Hacienda tras la declaración de la renta y previo abono del importe al concesionario.
El precio de partida del coche que pidió elEconomista era de 21.500 euros -que incluyen un descuento de 2.600 por iniciativa del concesionario- y, con las ayudas, el coche costaría 19.834 euros.
El comercial del concesionario estaba muy informado sobre las condiciones del Plan 2000E y calificó de "liosas" las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Cataluña
Citroën Badal es el concesionario oficial de la marca en Barcelona y, además, propiedad de la multinacional francesa. El precio oficial en catálogo del C5 Hdi Business de 110CV con pintura metalizada es de 24.800 euros, pero el fabricante, pese a ser un modelo nuevo, ya lo pone a la venta por 22.800 euros. Es la estrategia de descuentos que ofrece Citroën desde hace años.
Sobre los 22.800 euros hay que aplicar las ayudas del plan de achatarramiento que ha puesto en marcha el Gobierno. Con la entrega de un coche de más de 10 años, el descuento en Cataluña es de 1.500 euros. De esta cifra, 500 los pone el Gobierno y 1.000 el fabricante. De momento, la Generalitat no aporta ni un euro, aunque según su consejero de Economía, Antoni Castells, "nos lo estamos pensando, haremos cálculos y veremos si nos sale a cuenta". Tras los descuentos, el coche que buscamos nos sale por 21.300 euros. Claro, que la cifra de ventas todavía no alcanza los objetivos fijados por Citroën y el vendedor se ofrece para hacer más descuentos adicionales "siempre que usted esté interesado de verdad en comprar el coche ". Tras un regateo, todavía es posible ajustar el precio en 21.000 euros, conseguir las alfombras y un juego de luces. ¿Alguien da más?
C. Valenciana
El precio del C5 en un concesionario de Valencia era de 24.075 euros, pero aplicándole todos los descuentos posibles se quedó en 19.500. Calculadora en mano, ya que el programa informático de la casa aún no tenía incorporado el Plan 2000E.
Según la vendedora que atendió a elEconomista, Citroën tiene en marcha una campaña de 2.000 euros de descuento. A esto hay que añadir la ayuda del Plan 2000E, que en la Comunidad Valenciana llega a los 2.500 euros: 500 del Gobierno, 1.000 de fabricante y concesionario y 1.000 de la Generalitat. La ayuda autonómica está en marcha desde el 8 de mayo sólo para residentes en la Comunidad.
Andalucía
Andalucía, el cuarto mercado español en venta de automóviles, no ha puesto la más mínima objeción al plan de Zapatero y la comunidad autónoma ha expresado su compromiso de contribuir con la parte que le corresponde.
Visitamos el concesionario Iniciativas de Automoción, en Jerez. El comercial que nos atiende explica que el modelo elegido está siendo "un éxito", aunque no lo tiene aún en exposición. En la cartera de pedidos anota cuatro peticiones recientes.
El precio del nuevo vehículo es de 24.552 euros, siempre que se entregue un automóvil con más de diez años "para achatarrar, aunque esté en buenas condiciones", dice sonriendo. Una vez descontada la bonificación (2.000 euros), queda "un pico" -552 euros- que redondea para que el precio se quede, finalmente en 22.000 euros.
Hay un detalle: muchos de los clientes que han formulado el pedido en firme se han visto atraídos por "la solidez y el completo equipamiento de serie" del C5, sus bajas emisiones (140 g/km) y, sin dudarlo, por la oferta del Gobierno: "La rebaja tiene mucho que ver".
País Vasco
En los concesionarios vascos existe malestar y desconcierto sobre el Plan 2000E, ya que se están enterando por la prensa y cada día que pasa cambian los términos de las subvenciones. Por ejemplo, inicialmente se hablaba de que sólo eran subvencionables coches con emisiones de CO2 inferiores a 140 g/km, mientras que ahora se eleva el baremo a 149.
La subvención máxima prevista en Euskadi es de 2.000 euros, el Gobierno vasco se limita a poner los 500 euros propuestos. Así, Vitoria ha consignado una partida de 5 millones, con la que espera subvencionar la compra de 10.000 vehículos. El organismo pagador será la sociedad pública SPRI, que ya tiene experiencia en la gestión de ayudas al consumo. Para su articulación, el Ejecutivo vasco adaptará al pie de la letra el decreto que regulará las ayudas, que aún no ha sido publicado en el BOE.
En un concesionario Citroën de Leioa (Vizcaya), el presupuesto ofertado por un turismo C5 HDI Business asciende a 20.350,44 euros, precio al que ya se le han descontado las ayudas y promociones. En el caso del fabricante, la bonificación se eleva a 1.207 euros. Eso sí, el vendedor alerta a los clientes de que el nuevo renove se aplicará sólo mientras haya disponibilidad presupuestaria, por lo tanto, si se espera demasiado para la compra puede que se agoten las subvenciones.
Aragón
En Zaragoza, en el concesionario de Citroën conocían las ayudas a la compra de vehículos y el propio vendedor fue el que preguntó por el motivo de la adquisición del nuevo coche para constatar si la operación de compra podría acogerse al Plan 2000E, del que indicó los requisitos generales que tenía que cumplir el turismo para optar a estas subvenciones centrándose, sobre todo, en los años de vida del antiguo vehículo y en su kilometraje. También se facilitó información sobre las características que debe presentar el turismo en el que se está interesado -se explica que no todos los nuevos vehículos pueden acogerse al Plan 2000E-, además de solicitar la matrícula y modelo del coche que se va a sustituir.
Tras mostrar un vehículo similar, al no estar el solicitado en el concesionario, se informó de los precios, señalando un descuento por importe de 2.000 euros e indicando el valor final del vehículo (23.000 euros). Al preguntar si ese descuento procede de las ayudas, se explica que el fabricante realiza un reducción de 2.000 euros y es, entonces, cuando añade el descuento de 2.000 euros del Plan 2000E, desglosando la parte del fabricante y de las ayudas autonómicas y estatales. El precio final queda en 21.000 euros.
Castilla y León
La oferta de Autos Pisuerga, el concesionario de Citroen en Valladolid parte con una bonificación de 2.000 euros, a los que se pueden añadir otros tantos en concepto de ayudas del Gobierno, la Junta y los fabricantes, que serán los que deban adelantar esta cantidad para que los usuarios puedan beneficiarse.
¿Cuándo lo recibirán? Ésa es la gran duda que planteaba el vendedor que nos atendió, bastante excéptico sobre la efectividad de las ayudas para incentivar las ventas. La escasa presencia de gente en el concesionario respaldaba sus poco optimitas previsiones.
El precio final, 20.390 euros, incluye todos los gastos (matriculación, gestoría) excepto el impuesto de circulación. El plazo de entrega podía girar entre los 15 días y los dos meses. El único requisito en esta Comunidad Autónoma para acceder a las ayudas es que los beneficiarios deben estar empadronados en la región.
Castilla la Mancha
En el concesionario Citroën de Guadalajara estaban al tanto de las ayudas al Plan 2000E. Sin embargo, les han cogido un poco a traspiés. El C5 costaba 24.859,87 euros. El fabricante ya aplicaba un descuento de 2.000 euros sobre ese precio final. Actualmente aplican un descuento de 3.000 euros porque han añadido los 1.000 euros "a los que nos obliga el gobierno", sin embargo, a partir del 1 de junio el descuento definitivo será de 2.000. Además, todos los empadronados en Castilla-La Mancha tienen un descuento de 500 euros, más los 500 del gobierno.
El precio final del coche serían 20.859,87, pero el concesionario descuenta los 859,87 a todos los empadronados en Guadalajara.
Tienen muchos clientes pero a muchos los mandan a su casa porque son de Madrid y no pueden acogerse al descuento de 500 de la comunidad castellano manchega.
Información elaborada por Gabriele Cagliani, Jordi Sacristán, Javier Alfonso, José Contreras, Carmen Larrakoetxea, Eva Sereno, Rafael Daniel y Alejandra Ramón.