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El Gobierno aprueba un plan de ayuda al sector del automóvil de 4.170 millones

elEconomista.es/ Agencias13/02/2009 - 15:02 Actualizado: 17:37 - 13/02/0915 comentarios

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Integral de Automoción (PIA), dotado con más de 4.000 millones de euros y consistente en una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo que implican a varios departamentos ministeriales, con el objetivo de fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector del automóvil. La asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se muestra "desilusionada" con las medidas porque "no resuelven los problemas inmediatos que tiene el sector".

Y es que Anfac considera que "sólo dos medidas incluidas en el plan tienen un efecto inmediato sobre el sector, aunque de una forma limitada". Se refiere a los 1.200 millones de euros del Plan Vive y los 800 millones para el plan de competitividad de créditos blandos para inversiones en plantas.

La asociación de fabricantes se queja porque la iniciativa del Gobierno aprobada hoy no contempla medidas de impulso a la demanda, "que es la petición más urgente que necesita el sector en estos momentos". Al mismo tiempo, avisan de que "si el Gobierno no toma medidas más drásticas y urgentes a corto plazo para impulsar la demanda, habrá un coste social importante, ya que no se podrán mantener los empleos".

Anfac pide ayudas directas para la compra de vehículos de 1.500 euros, que según sus cálculos podría crear una demanda adicional de 163.000 turismos. 

Plan presentado

El Plan contempla medidas industriales y de impulso a la demanda correspondientes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, medidas laborales (Trabajo e Inmigración), medidas de impulso a la logística (Fomento), medidas de impulso al I+D+i (Ciencia e Innovación) y medidas financieras (Economía y Hacienda).

En el ámbito industrial, el PIA incluye los 800 millones de euros en ayudas presupuestados en el Plan de Competitividad, que comenzarán a llegar a las empresas solicitantes en marzo próximo, según los planes del Gobierno.

Ayudas para el coche eléctrico

También recoge una apuesta por el vehículo-híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles de este tipo. Para ello, se pondrá en marcha el Proyecto Movele, una prueba piloto consistente en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos en 2009 y 2010, así como en la instalación de 500 puntos de recarga.

El proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, de los que ocho millones corresponderán a la adquisición de vehículos, 1,5 millones a la creación de infraestructuras de recarga y 500.000 euros para asistencia técnica, gestión y comunicación.

En el ámbito de impulso a la demanda, el PIA incluye el Plan VIVE, dotado con 1.200 millones de euros, 700 para este año y los 500 restantes para 2010. El Plan Integral destina asimismo 40 millones a internacionalización de las empresas del sector.

Medidas laborales

Por lo que respecta a las medidas laborales, que deben aprobarse en el marco de la Mesa para el Diálogo Social, se establece la posibilidad de aplazar los pagos a la Seguridad Social en 2009 y de forma excepcional, así como la puesta a cero de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por ERE que posteriormente sean despedidos.

También se incluyen medidas en el ámbito de la formación para el empleo, la reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y el control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal, al objeto de combatir el absentismo injustificado.

Logística

En lo relativo a la logística, la dotación del PIA asciende a 950 millones de euros, destinados a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, al desarrollo de un plan sectorial de mercancías por carretera y a la implantación de las denominadas "autopistas del mar".

En cuanto a la innovación, las ayudas directas al I+D+i en el sector del automóvil sumarán 320 millones de euros en un período de dos años. A esta cifra se añaden cien millones de euros correspondientes a las deducciones fiscales por esta actividad.

Por último, en el ámbito financiero, el programa incluye las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, con un coste previsto de financiación de 650 millones de euros en 2009, así como los créditos que pueden solicitarse al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de vehículos eficientes, para lo que la institución europea cuenta con un fondo de 8.000 millones de euros.

El Gobierno presume de plan

Industria sostiene que este plan ocupa el segundo puesto en Europa por su dotación económica, sólo por detrás de Francia, que ha destinado 9.220 millones al sector del automóvil, y por delante de Alemania (2.000 millones) y Reino Unido (3.000 millones).

En lo referente a medidas para impulsar la demanda, el Plan VIVE (incluido en el PIA) representa una ayuda en la financiación de 2.000 euros por coche, por detrás de la ayuda directa de 2.500 euros en Alemania, pero por encima de las subvenciones directas de 1.000 euros en Francia y en Reino Unido.

Las ayudas a la demanda suponen el 0,109% del PIB español, frente al 0,06% en Francia y el 0,013% en Alemania. Además, las ayudas a la demanda y a la inversión representan el 0,38% del PIB nacional, en comparación con el 0,161% de Reino Unido, el 0,08% de Alemania y el 0,472% de Francia. El plan español representa un coste de 26.062 euros por trabajador, el segundo mayor de Europa.


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Comentarios

15
#1boss | 13-02-2009 / 15:24
18

como siempre ayuda para pagar los sueldos de esta especie privilegiada funcionarios y trabajadores directos de las grandes marcas de coches que verguenza y el resto de masa obrera paletas, trabajadores del campo, cajeras de super...

a estos que les den

de todas formas hacen bien los bancos en no dejar dinero para comprar coches te enteras sebastian, que los vendan a mitad de precio y que los directivos se bajen el sueldo multimillonario...

#2no puedorrrrrrrrr | 13-02-2009 / 15:58
3

Si igual van a cerra las fábricas ¡so paletos!

Socialismo= corrupción y muerte

#3Fraude sociata | 13-02-2009 / 15:59
9

No sé quién va a comprar un coche en esta situación de pre-colapso económico.

Si acaso algún coche oficial de lujo y extranjero, cargado hasta los topes de accesorios ostentorios. A QUE TENGO RAZÓN TOURIÑO...

#4automovil | 13-02-2009 / 16:10
-7

automovils = automovils.net

#5NIHIL | 13-02-2009 / 16:11
4

los dogmaticos del crecimiento se les acaban los argumentos,cuanto mas tarden en aceptar que no se puede crecer al infinito en un planeta finito......

DECRECIMIENTO YA !!necios!!

#6Desencantado | 13-02-2009 / 16:17
6

Otros 4000... Cuántos llevamos ya?

#7Juan | 13-02-2009 / 16:31
11

4.000 millones... podría equivaler a una rebaja de 4.000 euros para un millón de coches. Con esta ayuda directa, ese millón de coches se vedía en 24 horas.

Dejaos de bobabas y sed más prácticos, coño.

#8LUKAS | 13-02-2009 / 16:57
11

¿PERO DÓNDE SACA TANTA PASTA GANSA ZAPATA? A LO MEJOR ES UN MAGO...

¡¡¡DANOS PASTA ZAPATERO, Y LLÁMANOS TONTOS!!!

#9pikan | 13-02-2009 / 18:20
2

Ahora toca una de cochecitos electricos... ¡ZP, despierta coño!. Es como si se hubiesen ido a un instituto, hubiesen cogido a un chaval mal afeitado con rastras, camiseta del Che, sandalias y pañuelo palestino y le hubiesen hecho presidente del gobierno. O peor

#10SomUnaNacio | 13-02-2009 / 20:26
0

a bajar los precios de los cochecitos un 40% ya coño¡¡ como los pisos hombre¡¡

Y si no, compraremos coches chinos juas juas juas :-))) La putada será leerse el manual de instrucciones del cochecito Xin-Xin :-))

#11Volver a empezar | 13-02-2009 / 20:44
4

Pero cuantas veces nos van a vender lo del plan vive?

Estrategia del gobierno, saco un plan por x, luego otro por y, (que son una castaña pero es igual), al tiempo cojo x+y y le sumo z. Y toma ya tenemos el segundo plan en importancia en europa, aunque quizas deberiamos ser los primeros, por que en la bajada de ventas si que somos los primeros sr. ministro!

#12VISCA CATALUNYA | 13-02-2009 / 22:03
0

SUBENCIONEMOS LAS EMPRESAS QUE ESTAN HACIENDO FACTORIAS EN MARRUECOS, POLONIA, CHINA.....

#13Ayudas de nuestros bolsillos | 13-02-2009 / 23:25
2

Los trabajadores del sector del automovil no requieren de demasiados estudios pero eso si ,tienen salarios muy por encima de la media,lo que tienen que hacer es ser mas competitivos y ajustar los sueldos para que los precios de los automobiles sean mas competitivos y mas ecologicos.Las ayudas salen de nuestros bolsillos y solo sirven para que nos sigan vendiendo coches a precios desorbitados sin aportar grandes ideas en materia de sostenibilidad.Necesitan pasar un poco de hambre,que eso agudiza el ingenio.

#14angel | 14-02-2009 / 10:31
1

yo vivo en palencia, alli esta la renault, un obrero gana mil quinientos minimo+ horas, durante todos estos años se han hecho horas extras sin contratar a nadie y los sindicatos calladitos, ahora denuncian a la empresa porque echa gente y dice que hacen horas, que les den por el culo, vas a comprar un puto megane y te cuesta 20000 euros, minimo, no me jodas y luego dicen que no se venden coches, o bajan los costes laborales o se acabo, cuesta mucho fabricar un coche en españa.

en la nissan de barcelona el 30% del absentismo laboral se situa entre el viernes y el lunes, yo desde luego hoy tal y como estan las cosas no invertiria en españa

#15jc-martinez | 17-02-2009 / 14:26
0

Fijaos en los inventos del Sebastían, ayudas al coche eléctrico, dice el tío que se va a gastar (dinero nuestro, claro) 10 millones de euros, de los que ocho millones corresponderán a la adquisición de vehículos eléctricos en entornos urbanos en 2009 y 2010, así como en la instalación de 500 puntos de recarga. O sea se me acaba la batería en la avenida de America y me quedo cinco horas esperando en el poste eléctrico hasta que se cargue la dichosa batería. Todo esto me recuerda la profesor Franz de Copenhague de los inventos del TBO. Lo tenemos claro con Zaparolo (Zapatero+Zerolo)

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