
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha vuelto a cuestionar la viabilidad del GP de Europa. "Ahora hay que priorizar y reajustar", por lo que asegura se ha reunido con Bernie Ecclestone "para decirle que el contrato que tenemos firmado no lo puedo cumplir en estos momentos".
Fabra no puede hacer frente al gran desembolso que supone la celebración del Gran Premio en Valencia cuando tiene "dificultad para pagar la enseñanza", según ha reconocido en declaraciones al diario El Mundo.
Sin embargo, es consciente de que la Generalitat no va a librarse fácilmente de las ataduras que, en forma de contrato, le unen a Bernie Ecclestone y al Mundial de F1. "Si no lo cumplo, tengo que pagar lo mismo y me penaliza por dos años más la reclamación judicial que pudiera haber".
Por ello, Fabra persiste en su empeño de pedirle al magnate británico una rebaja en los derechos de celebración de la prueba de la categoría reina. "Lo que digo es que negociemos, no es aceptable que me retrase en el pago a los colegios y siga destinando la misma cantidad a la Fórmula 1".
Ecclestone se 'planta' en la alternancia
Al mismo tiempo, Ecclestone no parece estar dispuesto a dejar escapar 'viva' a Valencia. Como mucho, el máximo propietario de la F1 facilitará que Valencia y el Circuit de Cataluña se alternen anualmente en la celebración del GP de España, con el fin de que puedan ahorrar y cumplir su contrato.
Pero las negociaciones entre ambas organizaciones no terminan de llegar a buen puerto y, pese a que parece ser la única solución que les queda, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. El objetivo es empezar esa alternancia en 2013.