
El científico, divulgador, economista y exministro Eduardo Punset ha analizado este fin de semana una de las claves de la recuperación de la crisis en España, la reactivación del mercado de trabajo y las claves de los trabajadores para volver a optar a un empleo.
Punset apunta en XL Semanal ciertos factores que harán que en el futuro a corto-medio plazo las personas puedan reincorporarse al mundo laboral. Entre ellos, da un total de cinco puntos que en su opinión serán de capital importancia.
El primero de ellos es la introducción del "aprendizaje social y emocional", algo que considera "desalentador" actualmente por "la lentitud con la que los sistemas educativos lo están introduciendo". "La gestión adecuada de las emociones exige su conocimiento", argumenta.
Por otro lado, en su opinión, está el hecho de "aprender a colaborar, en lugar de competir", ya que "se ha avanzado tanto sobre las verdaderas dimensiones del bienestar que ya nadie puede dudar de que tienen prioridad absoluta las relaciones personales y el control de su propia vida".
"Poner atención en la atención" es la siguiente de las claves que da Punset, achacando esto a "la proliferación inacabable de información, muy superior a la capacidad del ser humano para manejarla".
En relación con este último punto, el científico exigiría "dos nuevas competencias: la capacidad para concentrarse y la profundización en disciplinas afines a la de la especialización original".
Por último, Punset apunta que será necesario "dominar las técnicas digitales de comunicación", matizando que todos estos puntos se necesitarán, no solo "para encontrar trabajo en la nueva sociedad del conocimiento", sino también "para disfrutar de la vida".