
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha recomendado una revisión de los límites de velocidad en las ciudades y ha apostado por fomentar el número de zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en barrios donde confluyan alta densidad de peatones y ciclistas, con el fin de evitar accidentes y atropellos.
Así lo ha afirmado a Efe el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, quien ha abogado por hacer planes previos de movilidad y unificar criterios antes de limitar la velocidad en los núcleos urbanos de las ciudades.
Santa Cecilia ha hecho estas declaraciones con motivo de la propuesta del Ayuntamiento de León de rebajar el límite de velocidad a 40 kilómetros por hora en toda ciudad, ante lo que ha advertido de la necesidad de "tener en cuenta más parámetros" y estudiar un plan de movilidad urbana.
En este sentido, el experto ha explicado que, si no se ha elaborado previamente un informe de movilidad, no convendría reducir la velocidad "porque podría generar un nuevo conflicto" en el tráfico.
Por este motivo, el representante de Seguridad Vial del RACE ha recomendado que el estudio debe responder a criterios que primen la prioridad "del colectivo vulnerable", como ciclistas, peatones o tráfico escolar, así como la mejora de la movilidad y la reducción de gases contaminantes.
Santa Cecilia ha recomendado también "unificar criterios de movilidad" para evitar "confusión a conductores" y ha pedido "armonizar" medidas para "facilitar todo lo posible el desplazamiento de la gente".