Motor

Alemania cobrará peaje a conductores extranjeros por usar sus autovías

La famosa red Autobahn de autovías alemanas dejará de ser gratis para los conductores extranjeros a partir de 2016, según ha anunciado el ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, en una medida que se estima generará unos ingresos de 2.500 millones durante los siguientes cuatro años.

Según han informado varios medios como la BBC, los vehículos no matriculados en Alemania deberán llevar un distintivo que costará entre 10 euros para diez días y cerca de 100 euros por una licencia de un año de duración.

Por el contrario, los vehículos matriculados en Alemania también tendrán que pagar la tasa, si bien sus propietarios serán compensados con una reducción equivalente en un impuesto de matriculación independiente.

El partido de Alexander Dobrindt, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán), al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel, hizo campaña para las elecciones el año pasado con la promesa de gravar a los usuarios de carreteras extranjeras. De hecho, el pasado mes de diciembre, cuando se gestaba el nuevo Gobierno, ya se alcanzó un acuerdo con los socialdemócratas para la implantación de la medida.

El origen de la reinvindicación surgía en la zona sur de Baviera, donde los residentes se han venido quejando de tener que pagar por utilizar las carreteras vecinas de Austria y Suiza, mientras que los conductores de esos países no pagan nada por conducir en Alemania.

Los críticos con la medida (residentes muchos en esos países limítrofes que ya cobran a alemanes por usar sus carreteras) llevan meses manifestándose en contra aduciendo que viola las leyes de la Unión Europea a favor de la libre circulación entre los países miembros y en contra de la discriminación. Sin embargo, Dobrindt se defiende esgrimiendo que la ley -que será aprobada a lo largo de este año- no viola ninguna norma comunitaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky