¿Usuario de elEconomista?
España

Paul Krugman: "A menos que España abandone el euro está condenada a años de paro elevado"

elEconomista.es
30/09/2012 - 16:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,9 (213votos)

El Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, vuelve a insistir en la "locura" que está cometiendo Europa centrando sus esfuerzos en los recortes y la austeridad. Además, Krugman apoya a los manifestantes que abarrotan las calles de España y Grecia durante estas últimas fechas.

En un artículo publicado en el suplemento económico Negocios, ha señalado que "los manifestantes tienen razón", los ciudadanos de Grecia y España protestan contra unos sacrificios que sólo posponen lo inevitable. El Premio Nobel cree que imponer más austeridad "no va a servir de nada".

Los problemas de España

España vivió una burbuja inmobiliaria que impulsó el crecimiento de la economía española durante años. Este impulso vino acompañado de un gran auge de los precios, que desembocó en una perdida de competitividad de los bienes y servicios producidos en España. Ahora la situación de la industria española es compleja.

Krugman cree que "a menos que España abandone el euro (una medida que nadie quiere tomar), está condenada a años de paro elevado". Una España fuera del euro podría devaluar su moneda provocando una caída del precio de los bienes y servicios producidos en España respecto a los producidos en el resto de Europa y el mundo.

España no se metió en problemas porque los últimos Gobiernos hayan gastado mucho, asegura Paul Krugman. Para el profesor de Princeton "los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada".

Krugman asegura que reducir el déficit unos cuantos puntos porcentuales sobre el PIB no permitirá a España financiarse con menores costes en los mercados de deuda, "España no necesita más austeridad".

Pero en Europa, sobre todo en Alemania, "la opinión pública está imbuida de una visión falsa de la situación". La historia de que unos países vivieron por todo lo alto desde la aparición del euro y ahora tienen que pagar la fiesta, es un relato muy extendido y totalmente falso.

El economista norteamericano concluye su artículo diciendo que "si Alemania quiere realmente salvar el euro, debería permitir que el Banco Central Europeo haga lo que sea necesario para rescatar a los países deudores".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 79

1
30-09-2012 / 16:43
ya teniamos paro elevado con la peseta también
Puntuación 123

Lo que hay que hacer en primer lugar es echar a este gobierno fascista que hunde al país y su economía, despues hay que acabar con todos lo privilegios que tienen estos parásitos, seguidamente cambiar el modelo de estado y el modelo productivo, y despues podemos hablar de que moneda nos conviene más.

2
30-09-2012 / 16:50
a
Puntuación 81

Antes de la entrada en el euro también teníamos el paro por estos porcentajes más o menos. Salir del euro nos daría, pienso, el mismo paro pero con más miseria dado el brutal cambio que habría al volver a una peseta super devaluada.

No tenemos un gran sector exportador ni materias primas para mantenernos. No debimos haber entrado en el euro, pero con la situación actual casi que mejor no salir.

3
30-09-2012 / 16:52
Puntuación 19

Tantos ajustes al pueblo terminará por asfixiarlo... http://www.enqueinvertir.com/

4
30-09-2012 / 16:53
Gastonb
Puntuación -9

Buenas tardes

Les dejo un video que hicimos la semana pasada sobre el Euro. “Euro: Área Monetaria Optima, teoría y actualidad”

https://vimeo.com/49948630

5
30-09-2012 / 16:56
Lydia
Puntuación 68

No se esfuerce explicando la lógica, que Europa no quiere lógica sr. Krugman, Europa ha creado esta gran estafa (llamada eufemísticamente crisis) para cambiar el modelo de Estado social y democrático por Estado Neoliberal y para eso han aumentado las deudas, como armas para su fin, que es acabar con el Estado Social. Dese cuenta que éramos el único Continente que tras la segunda guerra mundial se estableció como premisa fundamental el "Estado Social" pero como los poderes fácticos están perdiendo capacidad económica frente a paises como China, India o Brasil, pues decidieron con el beneplácito de los poderes políticos (sus vasallos) cambiar el Continente, y a ser posible "deprisa y corriendo".

¿Y cómo se puede cambiar un modelo de manera rápida? Pues hay dos formas: Una, creando una guerra, y dos, creando una crisis económica.

Como decir Europa y guerra es casi un tabú, pues decidieron crear una "crisis" exprofeso, para quitar tal capacidad al pueblo de reaccionar, y así cambiar el "modelo de vida" con menos problemas y más rápidamente.

Sr. Krugman usted dice todo lo contrario a Friedman, y Europa, querido amigo, está justamente cambiando el modelo a toda velocidad para adaptarlo a lo que dice krugman, es decir mucha capacidad económica en pocas manos, para poder cambiar el "chanchullo" más fácilmente.

Sr. Krugman tiene usted toda la razón, pero Europa no va por ahí, es justamente lo que usted dice, lo que quiere cambiar.

Salvo que lleguen tan lejos que eso que es casevtabú hoy en Europa, se repita....quién sabe!

6
30-09-2012 / 16:58
this way
Puntuación 18

Creo que deberíamos tratar al euro como irreversible y a partir de ahí empezar a tomar medidas para cambiar la situación, tenemos uñís tipos de interés históricamente bajos en teoría España es la más beneficiada, nuestro problema es el paro, que hacer para poner a trabajar y producir a la gente, pues la clave está en la balanza comercial, que importamos? Pues empezar a producirlo aquí, si hay que bajar salarios se hace, entre no cobrar y cobrar poco, luego cuando salgamos del pozo se recuperará el poder adquisitivo, pero de entrada lo que necesitamos es ser útiles mínimamente.

7
30-09-2012 / 17:03
Lydia
Puntuación 11

...querido amigo, está justamente cambiando el modelo a toda velocidad para adaptarlo a lo que dice Friedman....

PD. corrijo: Friedman, no Krugman

8
30-09-2012 / 17:06
prima a 1000
Puntuación 13

VAMOSSS QUE SALIMOSSSS

9
30-09-2012 / 17:06
Puntuación 13

R.I.P

10
30-09-2012 / 17:12
Lydia
Puntuación 24

Yo tengo claro que las próximas elecciones seré una de esos que engordaremos mucho la lista de abstenciones, salvo que haya un partido, cualquiera que sea y de cualquier lugar del pais, que FIRME (ya no me vale que lo prometa), repito por si alguien se asoma por aquí, que FIRME ANTE NOTARIO, y me remita una copia o fotocopia, QUE SACARÁ A ESPAÑA DEL EURO.

JURO que si algún partido, CUALQUIERA QUE SEA, y de cualquier lugar hace esto, LO VOTARÉ.

Yo no juro nunca, pero JURO POR LA MEMORIA DE MI PADREque era la persona más buena (o tonto como le decían algunos) que yo he conocido que le VOTARÉ.

LO JURO.

PD: Sr. Krugman siga usted repitiendo eso una y mil veces, aunque nadie le haga caso, al menos para muchos de los que nos informamos, nos da gusto saber que alguien sabe y además no se corta diciéndolo.

11
30-09-2012 / 17:12
el rubio
Puntuación 14

al 1 echamos a este gobierno fascista, y volvemos al zapatero. os parece aunque ahora se llame valenciano o rubalcaba, si el h`p de zapatero y todos sus secuaces cuando veian luz al final del tunen hubieran convocado elecciones otro gallo nos cantaria.

eso de dar 3000 euros a todas las madres, independiente si habian cotizado o no....los 7 500 para aceras, pais. de pandereta..

12
30-09-2012 / 17:18
this way
Puntuación 15

El problema de las balanzas comerciales es que ya no dependen ni de los propios países, con los tratados internacionales de libre comercio, el FMI el BM, el pastel es demasiado grande y los beneficios de unos pocos son tan grandes que a los que de verdad pueden solucionar esto ni se les pase por la cabeza el tomar alguna medida en contra de sus intereses.

13
30-09-2012 / 17:20
implantaciondedatoscom
Puntuación -2

En el Medio está la Virtud

Europa del Mediterráneo

Fichajes:

España

Portugal

Italia

Grecia

Túnez

Marruecos.

14
30-09-2012 / 17:22
Carlos
Puntuación 6

La confianza esta por el piso y eso es lo que mueve la economia como se menciona aqui:

http://lasquenosespera.blogspot.it/2012/09/noticias-de-espana.html

15
30-09-2012 / 17:22
lucilio
Puntuación 9

Los de Ferraz están que no paran. Este gobierno es una desgracia para España. Pero llamarlo "fascista" como hace algún troll de Ferraz, parece de oligofrénico. La vieja izquierda no muere, si las urnas no le gustan hay que echar al gobierno desde la calle. Están a un paso de pedir "armas para el pueblo" como hicieron en el Golpe de Estado del 34 o del 36. PSOE ES LA DESGRACIA DE ESPAÑA. En un país de envidiosos, desgraciadamente estas siglas son las que tienen más futuro. Simbolizan la frustración y el odio de los que no pueden, ni saben, ni tienen.

16
30-09-2012 / 17:23
LOS QUE VENÍAN A PAGARNOS LAS PENSIONES Y A HACER LOS TRABAJOS QUE LOS ESPAÑOLES NO QUÉRÍAN HACER ¡¡¡¡JA JA JA JA JA!!!!
Puntuación 29

CA/Remitido.- Se celebra en Lérida una feria de entidades solidarias, de nombre, “Solidárium”. Allí me encontré ayer con una conocida, en un stand de una “ONG” local dedicada a la atención de inmigrantes. Esta persona me confesó que está un poco quemada con el tema porque hay muchísimo fraude y muchísima picaresca por parte de muchos inmigrantes a la hora de abusar y saquear los servicios sociales públicos y, sobre todo, muchísima irresponsabilidad por parte de los responsables de esos servicos sociales públicos a la hora de controlar la entrega de subsidios y pagos. Me lo explicó con un ejemplo reciente de un caso que ella lleva personalmente:



“Mi ONG se dedica a formar laboralmente a mujeres inmigrantes, a asesorar, acompañar a los inmigrantes a los servicios sociales públicos para recabar recursos y subsidios. Llevo el caso de una familia marroquí, un matrimonio con tres niños de 6, 7 y 8 años. El hombre lleva 3 años sin trabajar. Ella no trabaja, salvo esporádicas y “negros” trabajos domiciliarios. Todo lo que vas a oir, está comprobado personalmente por mí.



Hace unos días le ofrecemos a ella un trabajo legal, asegurada en la Seguridad Social, 1000 euros limpios al mes por cinco horas por las tardes para acompañar a una mujer anciana y sola adinerada. El trabajo sólo consiste en hacerle compañía y acompañarla a pasear. La respuesta de la morita fue ésta: ´no, no lo quiero, porque ya tengo la seguridad social y los medicamentos gratis, y porque perderíamos ayudas y subsidios de la Generalidad de Cataluña y del ayuntamiento; si es en “negro”, sí que lo quiero, pero en “blanco”, no´.



Mi indignación subió a límites desconocidos porque, primero, ¿cómo es posible que cinco personas sin trabajo y sin cotizar tengan los medicamentos gratis si éso sólo lo tienen los jubilados españoles? Además, te voy a relatar, Herminio, qué es lo que recibe esta familia:



Cobra él 500 euros de la Generalidad de paga “social” mensual desde hace año y medio (cuando dejó de cobrar el paro y el subsidio de los 420 euros del INEM)



Cobran 750 euros mensuales a cambio de escolarizar a los niños, los niños tienen la plaza escolar gratis (lógico, pues es un colegio público, pero no hay que olvidar que éso cuesta una pasta a la Administración) y ¡comen los tres niños en el colegio! pudiendo ir a comer a casa porque sus papás no trabajan y porque el colegio está a 100 metros de su hogar; el coste mensual para la Generalidad de las tres plazas de comedor son 900 euros mensuales, 300 euros por niño.



El ayuntamiento les paga 450 euros mensuales para alquiler del piso. Por cierto, el matrimonio tiene coche propio y ordenador e internet en casa (el ayuntamiento paga mensualmente la factura de internet de esa familia). El ayuntamiento les da 400 euros mensuales para ser canjeados por comida en los supermercados Plus.



El ayuntamiento les paga las facturas mensuales de calefacción (gas, 150 euros mensuales de media), luz y agua. Los niños han gozado de gratuidad total en plaza y comedor en los parvularios municipales mientras eran infantes. Los niños han tenido gratis todos los enseres y alimentos infantiles hasta los 3 años (papillas, pañales, carrito-bebé…). Además, esta familia acude con regularidad a entrega de alimentos (banco de alimentos) del ayuntamiento y diversas parroquias, además de las entregas de nuestra propia ONG. Y, por cierto, uno de los niños se ha lesionado óseamente en el colegio, pues en vez de llevar al niño cada día al servicio público de rehabilitación -como hacemos todos-, pues los padres están sin trabajo y, lógicamente, tendrían tiempo (y coche) para ello, pues no, la Generalidad les manda cada día a casa un rehabilitador (una empresa subcontratada, que le debe costar una pasta a la Generalidad). Y esos niños van a un cursillo extraescolar de fútbol por las tardes que se lo paga, también, la Generalidad, 350 euros mensuales por los 3 niños.



Esa actividad extraescolar la pagan de su bolsillo la mayoría de padres autóctonos del colegio citado. El padre de esa familia se lesionó cuando trabajaba en la contrucción (¡lleva 3 años en paro!) y se le prescibió una faja lumbar ortopédica a medida, su coste: 450 euros. La Seguridad Social paga 350 euros de esa faja a todo españolito, pero el resto lo tiene que poner el enfermo.



Pues el morito se fue al ayuntamiento y consiguió los 100 euros restantes para ser pagados en la ortopedia. Le acompañé yo, como intermediaria.



Amigo, saca la calculadora y suma lo que reciben estas gentes en dinero, en especie y lo que cuestan cada mes en gasto público. La ruina.



Todo lo que te he narrado lo sé a ciencia cierta porque yo llevo, en parte, la atención a esta familia (y a muchas otras, demasiadas).



Sólo le digo una cosa, para acabar: esto es insostenible. Entiendo perfectamente que la Generalidad y el ayuntamiento estén en la bancarrota, aunque nos lo ocultan ¿Te has enterado que han cerrados UVIs en el Hospital Arnau y han cerrado plantas de hospitalización como la de Nefrología porque no hay dinero?

17
30-09-2012 / 17:26
PP=PSOE=HDGP
Puntuación 11

QUE NO, QUE NO ES CUESTION DE IRSE DEL EURO. QUE LA CUESTION ES QUE TENEMOS A PP=PSOE, QUE SOLO SIRVEN PARA ROBAR Y PARA FAVORECER A LAS GRANDES EMPRESAS, MACHACANDO AL TRABAJADOR

18
30-09-2012 / 17:27
AGACHERO
Puntuación -2

ESTE PERSONAJE está al servicio del mundo anglosajón, igual que las agencias de calificación. Toda una interesado estrategia para que Europa no salga adelante, bajo la hegemonía de Alemania. Es la eterna lucha entre arios y judíos.

19
30-09-2012 / 17:34
Claro
Puntuación 3

16.-Y por que tú no haces la suma y lo denuncias y a que llevas el caso.

20
30-09-2012 / 17:41
PP=PSOE=HDGP
Puntuación 14

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid de Wirtschaftswoche y economista;

------------------------------

ES UNA PENA QUE LOS ESPAÑOLES SIGAN VOTANDO PP=PSOE. DEBEMOS DAR PASOS A ALGUN PARTIDO QUE DE SERIEDAD Y DESMONTE LA TRAM CORRUPTA DE PP=PSOE.

SI QUEREIS A ESPAÑA NO VOTEIS A ESTA GENTUZA.

21
30-09-2012 / 17:45
troika ya mismo
Puntuación 8

España no tiene modelo productivo post ladrillo, no hay liberalización de nada, seguimos despilfarrando, sobran trabajadores públicos, sobran cargos de confianza y políticos en cantidad, hay que reducir ayuntamientos y CCAA, coches públicos, etcétera.

Ni PP NI PSOE permitirán perder su status, por tanto o viene alguien de fuera a poner orden, o no hay nada que hacer.

22
30-09-2012 / 17:46
citizen
Puntuación 5

El PP en 8 meses ha perdido 10 ptos en intención de voto, a este ritmo serán sus votantes los que pidan elecciones anticipadas, hablando de democracia y aceptación de las reglas, que pasó en 2004? Cuanto se estuvo hablando de terrorismo hasta que no interesó, luego interesaba la crisis económica, de ZP, y ahora hablan de crecimiento en 2020 jeje, cada partido ha cometido sus errores, pero la demagogia del PP se huele a kilómetros.

23
30-09-2012 / 17:47
Vulcano
Puntuación -4

Krugman, en España además de paro hay resignación porque tenemos un gobierno que dice más o menos lo mismo que usted.

24
30-09-2012 / 17:47
25S
Puntuación -13

Esto solo arreglamos con una coalición de gobierno Psoe-IU y sus políticas sociales y de crecimiento.

25
30-09-2012 / 17:48
xap
Puntuación -7

El PP nos va a dar por el culo a todos menos a sus amiguetes!!

Suerte que los catalanes nos vamos del varco antes de que se hunda

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,85 -1,15 -0,96%
Francia 33,72 +0,03 +0,10%
Italia 138,69 +2,07 +1,51%
Grecia 504,81 +17,19 +3,53%
Portugal 217,17 +0,57 +0,26%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Una casa que gira según el tiempo - 640x450

Una casa que gira según el tiempo

Para no volver a quejarnos del calor o el frío.