Motor

Las ventas de coches de segunda mano crecen un 3,6% en lo que va de año

Un total de 1,043 millones de operaciones de compraventa se han llevado a cabo entre enero y agosto de este año en el mercado de coches usados, cifra que supone un crecimiento del 3,6% con respecto al mismo período del ejercicio pasado según los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Se trata de un mercado que, con la crisis, no ha dejado de crecer en detrimento de las matriculaciones de automóviles nuevos, aunque el presidente de Faconauto, Jaume Roura, advierte de que "se está ralentizando" debido a un stock de vehículos de segunda mano cada vez más reducido: España se queda sin coches usados, lo cual se debe principalmente a que el parque de turismos con menos de diez años de antigüedad es cada vez menor, con una disminución del 5,4% en las operaciones de compraventa.

Sin embargo, pese a todo, el mercado de coches de segunda mano sigue comportándose de manera excepcional como durante toda la crisis: en la actualidad, el ratio de ventas con respecto a las de automóviles de primera matriculación se sitúa en 2,1 de usados por cada uno nuevo.

En lo que respecta al negocio de los vehículos seminuevos, aquéllos que tienen menos de tres años, ha crecido un 8,9% en lo que va de año, con una cuota que representa el 16% sobre el total de operaciones.

Por último, el precio de los coche usados ha repuntado un 0,8% en agosto hasta los 10.726 euros de media y los modelos más demandados siguen siendo el BMW Serie 3 y el Volkswagen Golf.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky