
Barcelona, 3 oct (EFE).- La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) ha presentado hoy en las oficinas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) un total de 820 denuncias, acompañadas cada una de ellas con vídeos que acreditan infracciones cometidas por conductores que no respetan la distancia para adelantar.
Según ha explicado a Efe el portavoz de la CCUB, Albert García, los 820 vídeos han sido filmados durante el mes de septiembre en diferentes carreteras catalanas donde han comprobado que el 98% de los conductores no respetan el metro y medio de distancia reglamentario para adelantar a un ciclista.
Una cuarentena de las denuncias con vídeos presentadas fueron filmadas en la N-II a su paso por la comarca del Maresme, "un lugar especialmente peligroso", según García, porque los carriles de circulación tienen únicamente 2,75 metros de anchura y los vehículos adelantan a las bicicletas sin casi dejar espacio de seguridad.
"No queremos hacer de policías -ha dicho el portavoz de los usuarios de la bicicleta- pero queremos que la sociedad y los Mossos d'Esquadra vean que estas infracciones suceden cada día, son peligrosas y que se conciencien los conductores".
García ha pedido al SCT que, igual que montan controles de alcoholemia, los agentes de tráfico también hagan controles de infracciones en el adelantamiento a los ciclistas.
La presentación de las denuncias con vídeo se enmarca en la campaña "Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5", que ha lanzado la CCUB para advertir a los conductores de vehículos a motor de la peligrosidad de adelantar a ciclistas sin dejar el metro y medio reglamentario.
García ha resaltado que "llama la atención que en el año 2012 han aumentado el número de víctimas mortales de ciclistas, en contraste con el descenso de las víctimas mortales en accidentes de vehículos de motor".
"La mayoría de estos accidentes se producen porque los conductores de vehículos de motor no respetan el metro y medio de distancia lateral obligatoria al avanzar a los ciclistas. Una infracción grave que quita 4 puntos del carné y que incomprensiblemente no se sanciona nunca", ha explicado García.
A raíz de la imposición de una sanción este verano a un conductor por avanzar de forma incorrecta a un grupo de ciclistas, que pudo ser demostrada gracias a la prueba aportada por ciclistas que llevaban una cámara que registró la infracción, la CCUB ha puesto en marcha esta campaña para que cada ciclista filme las infracciones.
"Hemos recibido muchas grabaciones realizadas en carreteras frecuentemente transitadas por ciclistas, tanto en fin de semana , como en días laborables. Hemos hecho una primera compilación de 5 horas de diferentes grabaciones con un resultado preocupante, el 98% de los conductores que avanzan los ciclistas lo hacen mal", ha alertado García.
Según la CCUB, tras analizar las cinco horas de filmaciones han constatado que "un ciclista que circula por las carreteras de Cataluña, tiene la probabilidad de ser arrollado por un conductor de vehículo a motor que incumple la normativa, 150 veces por cada hora de pedaleo".
La CCUB ha pedido al SCT que el importe económico recaudado por las 820 denuncias de adelantamiento incorrecto a ciclistas se destinen a proyectos de seguridad vial relacionados con el respeto y la seguridad de los ciclistas y ha advertido a los conductores que cada ciclista "se ha convertido en un radar" con cámara que filma las infracciones.
Relacionados
- Los Rebeldes vuelven "como The Clash"
- Ancelotti sienta a Ramos e Isco; Varane y Marcelo vuelven como titulares
- Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones vuelven a vivir juntos
- Vuelven los "duendes del teatro" para llegar a "lo más profundo de los niños" a través de historias
- La austeridad llega a China y los coches de lujo vuelven a refugiarse en EEUU