Europa

Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy firman un acuerdo de cooperación nuclear

Imagen de archivo del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han firmado este martes en Roma un acuerdo de cooperación nuclear, el primer paso concreto para que Italia vuelva a recurrir a la energía atómica.

Este acuerdo, que abre las puertas del mercado italiano a las empresas francesas, abarca desde la investigación hasta el tratamiento de desechos nucleares pasado por la construcción de centrales nucleares.

Los mayores operadores eléctricos de Francia e Italia, EDF y ENEL, firmarán en este contexto un acuerdo de colaboración sobre la construcción de cuatro reactores de tercera generación EPR en territorio italiano, según una fuente cercana al tema.

Italia vuelve a la energía nuclear

Tras el regreso al poder en Italia, en mayo de 2008, del derechista Silvio Berlucosni, Italia decidió volver a recurrir a la energía nuclear, 21 años después de haberla descartado por referéndum, para reducir su dependencia del gas y del petróleo.

Italia quiere que el 25% de la electricidad que produce, provenga de la actividad nuclear.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky