España

Un estudio niega que el rendimiento académico vaya ligado a la estructura familiar

Un estudio del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha constatado que los resultados académicos de los estudiantes que viven en una familia monoparental no son tan diferentes de aquellos que los hacen con dos progenitores.

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El trabajo ha analizado el cambio experimentado en España en familias monoparentales femeninas, ya que en 1991 era más habitual encontrar mujeres con estudios superiores y en los últimos años ha aumentado las que tienen menor nivel, según ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

La investigación ha comparado los resultados del estudio PISA, en la prueba estandarizada de matemáticas, con más de 20.000 niños de toda España, observando "pequeñas diferencias" según la estructura familiar, pero que desaparecen cuando se considera que las madres solteras son más jóvenes y con menos títulos de enseñanza, así los alumnos con padre y madre obtuvieron una puntuación de 489 puntos y los de un solo progenitor 479.

Sin embargo, los estudiantes sin acceso a ordenador consiguieron 445 puntos, por el contrario los que sí lo tenían, 490, además, la diferencia ascendió hasta 66 puntos dependiendo si la madre tenía estudios.

En este sentido, el investigador del CED-UAB, Diederik Boertien, ha apuntado que si preocupan las oportunidades de los niños desfavorecidos de España en este campo "no se debería centrar en la estructura familiar sino en otros factores", como la valoración en los ingresos familiares, la crianza, los colegios y los barrios, ha sugerido.

Boertien ha asegurado que, teniendo en cuenta variables como el nivel de estudios y edad de la madre y la región, las diferencias se reducen a cuatro puntos superiores a la media de los niños que viven con un único progenitor aquellos que lo hacen con dos.

El estudio, titulado '¿La monoparentalidad supone un riesgo para el rendimiento escolar de los hijos?', se ha publicado en la revista divulgativa 'Perspectivas Demográficas', ha respondido a la pregunta del investigador que ha querido cuestionar hasta qué punto la concentración de familias monoparentales entre los grupos desfavorecidos socioeconómicamente puede constituir un obstáculos para el desarrollo de las habilidades y competencias de los hijos de estas familias.

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