33043

Gobierno vasco pide a las empresas que hagan de la "prevención" de riesgos laborales "una cuestión nuclear"

10/06/2016 - 12:26
Más noticias sobre:

Toña afirma que el Ejecutivo mantiene su "empeño" en "un camino sin retorno hacia la mejora sostenida de las condiciones de trabajo"

SANTURTZI (BIZKAIA), 10 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha pedido a las empresas que hagan de la "prevención" de riesgos laborales "una cuestión nuclear" de sus estrategias. Además, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su "empeño" en "trazar un camino sin retorno hacia la mejora sostenida de las condiciones de trabajo".

Toña ha asistido, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, a la inauguración de la Jornada "Prevenir, Proteger y Promover: La salud en los lugares de trabajo. Hacia el wellness laboral" que este viernes han organizado en Santurtzi Osalan y la Autoridad Portuaria de Bilbao. En el acto, han estado presente también el presidente del Puerto, Asier Atutxa.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que el "bienestar laboral" es un concepto al que las instituciones vascas "ni quieren ni van a renunciar". En este sentido, ha recordado que Europa está marcando la política a seguir en su marco comunitario de salud y seguridad horizonte 2020, al que se ha adaptado la Comunidad Autónoma Vasca "para así asegurar más y mejor la salud y las seguridad, y las mejores condiciones de trabajo".

"La seguridad y salud laboral conforman un área determinante de nuestro Gobierno, mantenemos el empeño en trazar un camino sin retorno hacia la mejora sostenida de las condiciones de trabajo", ha defendido.

Toña ha destacado, asimismo, el "alineamiento" del Gobierno vasco con la prevención de los riesgos laborales, "en línea con su compromiso por tener como eje de las políticas a las personas y de trabajar para que las empresas sean excelentes y más competitivas".

El consejero se ha mostrado convencido de que "el bienestar de las personas exige" que su vida "se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable y felicitante, que la actividad laboral no solo no cause daño, sino que además sea fuente de satisfacción, que redunde de forma positiva en la salud y bienestar".

Tras afirmar que ello "fomenta la implicación, la colaboración de las personas y el interés por la mejora continua y la competitividad", ha reconocido que "en este campo todavía queda mucho por hacer".

Toña ha considerado que el materia de seguridad y salud laboral, se dispone de "un diagnóstico" pero hace falta "una foto fija". "Debemos estar permanentemente al tanto de las últimas tendencias para profundizar en la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos", ha señalado.

En este objetivo, ha considerado "imprescindible" la colaboración "entre todos los agentes" y conseguir "la integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión propia, normalizada, de las empresas y de los centros de trabajo". "Que no sea una cuestión lateral, sino nuclear de la estrategia de las empresas. La prevención debe ser vista como un valor, en el marco de la consolidación de un tejido empresarial sostenible, moderno y competitivo", ha destacado.

OSALAN

Mientras, la directora general de Osalan, Izaskun Uríen, que ha participado en la mesa sobre "Estrategias políticas relacionadas con la promoción de la salud en el trabajo", ha expuesto la visión vasca sobre esta materia, recogida en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020.

Uríen ha recordado que la estrategia busca responder a la realidad de la prevención de los riesgos laborales en Euskadi, aglutinar y cohesionar la actividad "en un ámbito en el que intervienen muchos agentes", marcar objetivos y revisar su cumplimiento, implantar el modelos de seguridad y salud laborales en la Comunidad autónoma, e "innovar y responder al cambio de paradigmas".

La jornada ha pretendido convertirse en "un marco de reflexión" para "atisbar el mejor futuro posible para la salud en los lugares de trabajo". Los participantes han abordado las visiones europea, estatal y vasca sobre este tema y han analizado los proyectos colectivos y movimientos relacionados con la promoción de la salud.

Además, se han presentado los "proyectos innovadores" en promoción de la salud en el trabajo aplicados en Iberdrola, Autoridad Portuaria de Bilbao, Autoridad Portuaria de Valencia, Museo Guggenheim, IMQ y Proton Electrónica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens