225250

Solbes no descarta cerrar 2008 con déficit público si la economía crece por debajo del 2,3%

Agencias
22/07/2008 - 11:53 Actualizado: 13:48 - 22/07/08


El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no ha descartado que las cuentas públicas españolas cierren este año con déficit si la economía crece por debajo del 2,3%. También admitió que 2009 podría terminar con déficit para el conjunto de las administraciones públicas si el crecimiento de ese ejercicio es inferior al de 2008.

"Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3 por ciento (en 2008), vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa", dijo Solbes en un curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y El País.

Revisar las cuentas públicas

La previsión oficial de crecimiento para 2008 apunta a un 2,3 por ciento, pero Solbes ha admitido en distintas ocasiones que el Producto Interior Bruto (PIB) estará más cercano al dos por ciento o ligeramente por debajo.

El Gobierno, que actualiza dos veces al año su cuadro macroeconómico, revisará previsiones en los próximos días.

El lunes, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, indicó que el Estado podría cerrar este año con un "pequeño déficit" a la vista de las cifras arrojadas por la administración central del Estado a junio.

Las cuentas públicas del Estado arrojaron en el primer semestre de 2008, por primera vez en tres años, un déficit de 4.683 millones, equivalente a un 0,42 por ciento del PIB.

La construcción como referente

Con referencia a los planes del Gobierno para la eventual compra de suelo, el titular de Economía indicó que el Ejecutivo podría adquirir terreno, pero no con la finalidad de resolver los problemas de las empresas.

"El Gobierno hará todo lo que pueda hacer dentro de los instrumentos legales del sistema", señaló Solbes y recordó que si hay suelo disponible, el Gobierno puede actuar en este sentido, aunque partiendo de un acuerdo con los ayuntamientos y de un sistema de compra "transparente".

"Dado que hay suelo disponible de precios razonables, puede ser que lo compramos", dijo Solbes. El sector inmobiliario, que está atravesando una profunda crisis después de varios años de fuerte actividad, ha solicitado reiteradas veces al Gobierno que adopte medidas de apoyo para reactivar el sector.

Martinsa-Fadesa

Por otro lado, Solbes reconoció que el Gobierno mantuvo contactos con Martinsa-Fadesa "en más de una ocasión" para detectar una posible línea de ayuda a la inmobiliaria, que la semana pasada presentó concurso voluntario (antigua suspensión de pagos).

El vicepresidente económico admitió que el Gobierno habría ayudado a la empresa si hubiera sido posible a través de las líneas del ICO, y explicó que se estudiaron operaciones específicas relativas a la línea de internacionalización del instituto y a la de promoción de empresas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 26

#1
22-07-2008 / 11:23
Francisco
Puntuación 36

La memoria histórica deberia servir para recordar que con Solbes España sufrió la peor crisis en los últimos años. Y ahora va a ser aun peor. Lo grave además es que este señor todavia se cree que españa va a crecer al 2.3% y además dice que no le preocupa la situacion. Lo realmente preocupante es que Solbes sea ministro de economia.

#2
22-07-2008 / 11:34
Jose Antonio
Puntuación 27

A mi me parece que Solbes esta actuando de bombero pero con poca "agua" para el tremendo "incendio" que tiene la economía española. Porque me hace gracia que diga no descarta que España acabe con deficit este año, vamos a ver, si el deficit a Junio era ya de casi 5.000 millones de euros y no se habian contabilizado los 6.000 millones de los 400 euros, con lo cuál la suma del deficit solo hasta ahora sería de cerca de 11.000 millones, pero es que se prevee para el cuaro trimestre una acentuación de la crisis y con ello del déficit, habria que sumarles otros varios mmiles de millones más de deficit, con lo cuál la suma a final de año estaria entre los 11.000 y 16.000 millones aproximadamente.¿Y estas cifras no son preocupantes señor Solbes?. Tiempo al tiempo.

#3
22-07-2008 / 11:49
Joja
Puntuación 20

Un comentario más de Solbes vacuo, que llega tarde y no aporta ninguna solución a nada. Simplemente habla sobre la ultima mala noticia de la economía española por obligación ya que aun es el teorico ministro de economía de España (el verdadero es ZP que frena cualquier medida profunda y seria en beneficio e su Socialpopulismo), dentro de cuatro o cinco meses puede que ZP le corte el cuello para salvar el suyo y ponga en su lugar a Mr. idea inutil su amiguísimo el Sr. Sebastian. Estos han sido los peores 100 días de gobierno de la democracia y estos chikilicuatres van a celebrar su inutilidad laica. Penoso, el ultimo gobierno que vivio de espaldas a al realidad fue el ultimo de znar y aluien recuerda como terminó?

#4
22-07-2008 / 12:03
rafa sanchez1
Puntuación 25

Me hace gracia el condicional que utiliza ("si el crecimiento es...") para no tener que decir claramente que estamos ya en déficit, que seguiremos en déficit, y que irá aumentando conforme pase el tiempo. Y el déficit lo pagamos con nuestros impuestos, que no se nos olvide. Pero claro, a él no le preocupa. Y siendo el Estado el mayor dueño de suelo de España, va y dice que a lo mejor compran suelo a los constructores porque está barato. Igual que vendió el oro del Banco de España (nuestro oro, no el suyo, claro) y dijo que ya no era rentable. Con semejante lince ibérico, mejor ponemos de ministro a Urbaneja. Y ahora, a disfrutar.

#5
22-07-2008 / 12:16
Alberto
Puntuación 29

Señor Solbes, ¿Cuando dejará usted de mentir? Es conocido por todos que como mucho creceremos algo más de un 1%, según los datos oficiales de su gobierno, para mí que estaremos decrecimiento en realidad y los datos oficiales están amañados porque los números de crecimiento, desempleados, etc, no cuadran.

Usted y su partido engañaron para ganar las elecciones el pasado 9-m y siguen en las mismas, mientras no toman medidas económicas útiles para luchar contra la recesión económica.

Sin duda es usted el peor Ministro de Economía de la Historia de España por mucho que los periodistas serviles al poder lo tilden de superhombre de mente preclara.

En 1.996 dejó usted una España con una economía destrozada y vuelva a las andadas, ¡dimita!, que con sus tres magníficas pagas ya tiene suficiente.

#6
22-07-2008 / 12:34
josera
Puntuación 24

En fin, ¿ quien se lo cree?? Supongo que nadie, ahora que estamos al borde de la recesion ( no se cumple segun la teoria) empiezan hablar de crisis. Vamos a tener deficit??? Si ya lo tenemos. No hay dinero para España, y se lo dan a Marruecos y Suramerica como ayudas no se cuantos millones. Si alguien lo entiende por favor que me lo explique, al borde de la quiebra y regalando dinero a quien no solo no nos aporta nada sino que ademas nos complica la vida y la economia.

#7
22-07-2008 / 13:06
despistado
Puntuación 19

Cuando habla este Sr parece que ´PASABA POR ALLͨ,´dá la impresión,que no tiene nada que ver con lo que está pasando.¿Nos merecemos este gobierno?

#8
22-07-2008 / 13:15
Recesion 2008
Puntuación 13

Actualmente estamos en el crecimiento 0. En unos meses, estaremos hablando de recesion (dos trimestres consecutivos con crecimiento 0 o negativo).

#9
22-07-2008 / 13:24
Philipp
Puntuación 6

Se puede contemplar la actual situación económica de varios puntos de vista y cada uno sacará las conclusiones "a su gusto" y según sus preferecias partidistas. Lo que es un cierto que si España esta en una situación preocupante. También es cierto que para salir (reforzado) de ella hace falta un cambio del modelo económico. Alejarse del ladrillo y la mano de obra barata. Hay que invertir en el sistema educativo, mejorar la cooperación entre investigadores, universidades y empresas privadas, aumentar el gasto de I + D. mejorar infraestructuras, recortar burocracia, etc., etc. todo ya ha sido dicho/propuesto "1000" veces. Son retos enormes y los cabios no se notan de hoy a mañana, sino más bíen se notará en una decada. Espero que TODOS los politicos dejen de verdad sus "juegos estrategicos" y se dediquen a poner en marcha un ambicioso plan de cambio. Con todos me refiero a todos los partidos con representantes en la politica a nivel estatal, comunidades y provincias. Implicar a todos es la unica manera que nos se nos escapen y que de una vez por todo tengan un projecto común para el bien de este país.

#10
22-07-2008 / 14:58
Morales
Puntuación 20

Noticia: "Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3 por ciento (en 2008), vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa"

Si realmente esto lo ha dicho Solbes, sobran todos y cada uno de los comentarios que podamos hacer y que Dios reparta suertes durante el tiempo que les quede en el poder.

Aunque una cosita si quiero decir(repetir), MENUDA BANDA DE SINVERGUENZAS, INÚTILES Y MENTIROSOS.

Saludos

#11
22-07-2008 / 15:24
azatos
Puntuación 8

menudo especimen este tal solbes q en el partido ese tal psoe partida sinvenguenzas olgazanes estafadores viva la juerga y ahora que españa va bien nadie sale ala calle ni nada de eso hace seis años parece q se iba acabar el mundo cojones a ver como salimos de esta q no hace mas q empezar la gente no tiene ni idea de la q se avecina q se jodan todos los socialistas q los afecte este es el pais de los catetos pero bueno mirar lo positivo tenemos 400e bieeen y dice zp q hay q ser optimista y con eso nos llena la barriga jajaja

#12
22-07-2008 / 16:09
javi
Puntuación 6

pero todavía piensa este hombre en el 2,3? está loco? en menos de un año, de sus predicciones más pesimistas del 3,1, no llegaremos al 1,8. Que despierte ya hombre! aunque con esa cara y esa energía, no sé si servirá de mucho.

#13
22-07-2008 / 17:13
jose maria guerrero
Puntuación 4

claro que a no le preocupa el deficit, si ya no estara en 2010 el muy hp. a cada cerdo le llega su san martinsa.fadesa, no preocuparos. ahorrar e invertir en pipas. que es el mejor antidepresivo que conozco. haceros un pozo en casa y quien quiera agua que trabaje. y el que quiera comida que trabaje. y el que quiera ganar dinero rapido que se arriesgue y se haga autonomo. y verá lo que cuata ganar un duro-euro. el problema esta en que el euro esta sobrevalorado un 66%. asi que hasta que todo no baje un 66% en españa la crisis-depresion-ostion del señor^^ no terminará nunca.

#14
22-07-2008 / 17:37
no problema
Puntuación 9

yo tengo mi propia hipotesis de lo que esta pasando, y es que las directrices del gobierno es decir que todo va bien pase lo que pase y que la situación valla a peor, para que ""llegado un momento el estado cree un instrumento legal para quedarse con todo los activos posibles y llegado un momento instaurar un comunismo, todo para todos pero yo lo manipulo"".

en fin, soy un empresario y la cosa nunca me ha ido peor tengo 7 empresas, con mucho apalancamento, los bancos ya no me renuevan los creditos y los que lo hacen al 7%, es cuestion de meses para que me quede sin nada, ya he despedido al 80 % de la plantilla, pero el problema es que los ingresos son nulos y los gastos financieros se han multiplicado por dos, pero para el señor solves no hay problema. tengo 62 años, y nunca lo he pasado tan mal economicamente como ahora,( mis empresas tienen una media de 25 años, de varios sectores, incluido construcion)

#15
22-07-2008 / 17:55
Lalo
Puntuación 6

A solbes le deberian dar un cargo junto a Caldera, ex Ministro de Trabajo, que vaya descansando, él ya no está para estos trotes, es un poco mayor y se le nota cansado y aburrido, carece de chispa, desde que ha vuelto de la UE no da una el el clavo, tiene miedo a equivocarse y cisca todo lo que toca, pobrecito mio, cuanto dolor, con lo bien que estarias en una casita de campo alejado de ese mundo de buitres. piénsatelo, habla con Vera, tal vez te pueda ayudar, haz este último esfuerzo para bien de tu país y de tus paisanos.

#16
22-07-2008 / 18:17
josera
Puntuación 7

Que la inflacion es culpa del petroleo. No me lo creo he aqui los datos publicados en internet y verificados por mi (Calcularlo vosotros mismos)

Harto de oír en los medios de comunicación que el precio de los carburantes no ha variado, he decidido calcular y actualizar los datos oficiales. He aquí el resultado.

Tabla comparativa del precio del barril de petroleo y precio del litro de gasoleo



02 de Junio de 2008

Cambio U.S. Dólar $ - Euro € 1,2



Cambio U.S. Dólar $ - Euro € 0,643



Precio barril de petroleo

60 $ = 72,00 €



Precio barril de petroleo

125,57 $ = 80,74€



Precio de 1 litro de gasoleo

0,65 €/Lt.



Precio de 1 litro de gasoleo

1,308 €/Lt.



Subida precio del barril de petroleo (al cambio) de 72,00 € a 80,74 € = 11,21 %



Campamante08



Subida precio del litro de gasoleo de 0,65 € a 1,308 € = 100,12 %

Habría que imprimir el adjunto para llevarlo en el bolsillo y denunciar donde se pueda (radio, televisión, periódicos, Internet, etc.) con conocimiento de causa.

Tampoco pasaría nada si lo hiciéramos girar por Internet para que un máximo de usuarios lo conozcan.

Todo esto no me impide saludaros

#17
22-07-2008 / 18:18
josera
Puntuación 2

Perdon por el rollo pero son datos reales.

#18
22-07-2008 / 18:22
Aristoleches
Puntuación -3

Solbes, perdónalos por que no saben lo que dicen.

#19
22-07-2008 / 18:39
josera
Puntuación 1

Aristoleches, a leches vamos acabar con estos cuando no nos de ni para comprarla por que ha subido un 40%

#20
22-07-2008 / 19:03
Javier
Puntuación 6

A Josera #17

El cálculo de sobrevaluación vs barril es valido pero superficial, pero dejemoslo en valido y a lo que voy: Ya me gustaría verte explicando esto por radio y televisión, y no por el argumento o la explicación que seguramente sería excelente, sino por la sobrevaloración que haces de los "votantes", conceptos como estos no son trasladables a las masas (sin ánimos despectivos). Desde un punto de vista social, es imposible hacer campañas con argumentos que necesiten del razonamiento de la gente y peor aún si son razonamientos matemáticos, solo prospera la política pura y dura, es decir, los argumentos simples y entendibles al instante, aunque sean mentira, y para prueba lo que hay....

#21
22-07-2008 / 20:08
josera
Puntuación 4

Javier , acepto y alago tu buena critica, es cierto todo lo que dices. Pero ten encuenta que si te pregunto algo de gran hermano, o temas de esos, probablemente no sepas, yo al menos no. Eso si es para las masas. Las masas son las que votan y si alguien les dice que te voy a regalar 400€ le votan por que me da 400€. Pero no piensan ¿ De donde salen? pues de los impuestos que pagaremos probablemente al "cuadrar" el IRPF que debieron retener durante este año y no nos lo retienen por el R.D 861/2008 ( el de los 400€).

#22
22-07-2008 / 20:26
Juanjo
Puntuación -5

Josera que no te enteras,te olvidas de los impuestos que gravan la gasolina so primo.Mucho ignorante hay por estas lides,que hi farem.

#23
22-07-2008 / 20:34
josera
Puntuación 3

Juanjo, pues si no es debido al costo de la materia prima de que va ser???? PUES IMPUESTOS ( Enhorabuena has pensado por una vez a ver si eres capaz de hacerlo dos)

#24
22-07-2008 / 20:43
Juanjo
Puntuación -3

Venga ya Josera lo de los impuestos te ha jodido,¿a que sí?.Va,deja de hacer el panoli que ya has demostrado tu sobrada inteligencia.

#25
22-07-2008 / 21:50
josera
Puntuación 3

Juanjo, no eres capaz de pensar mas alla de donde te llegan las narices. Vale entonces tiene la culpa la subida del barril de petroleo como dice tu querido ZP.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Así es el mejor queso de España

Así es el mejor queso de España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens