José Carlos Díez: "El documento de Podemos está lleno de incoherencias de política económica"

elEconomista.es
1/12/2014 - 17:50
  • "En cualquier país serio habrían recibido críticas despiadadas"
  • "Los populistas cuando se acercan al poder suavizan sus posiciones"
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Del bolivarianismo al Papa


En profundidad
Más noticias
Más noticias

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, cree que el documento económico presentando por Podemos está plagado de incoherencias de carácter económico, algo que también quedó patente  en la rueda de prensa de Juan Torres López, Vicenç Navarro y Pablo Iglesias.

Díez señala en su blog personal que "en la rueda de prensa cometieron errores que en cualquier país serio habrían recibido críticas despiadadas"... Pero es que el documento "tiene más incoherencias de política económica que la rueda de prensa".

Para José Carlos Díez, Podemos cumple fielmente el teorema de Baglini, político radical argentino que enunció en 1886: "Los movimientos populistas cuando se acercan al poder suavizan sus posiciones más radicales". El profesor asegura que "tras darnos lecciones a todos los que hemos estudiado las crisis de deuda de que Ecuador en 2008 era el ejemplo, ahora Iglesias dice que el ejemplo es Suecia".

Lo que hizo Podemos en un principio fue "fusilar buena parte del programa económico de IU, recordemos que Alberto Garzón es coautor con Torres y Navarro del libro Hay Alternativas, ahora se aproximan a buena parte de las medidas anunciadas por el PSOE".

"El camino fulminante de Pablo Iglesias desde el bolivarianismo hace un año hasta la socialdemocracia es impresionante. Pero aún sigue en el cielo y a años luz del centro político".

Díez cree que "Suecia es un gran país para compararse pero lo que quieren de verdad los de Podemos es hacerse los suecos. La regla de estabilidad presupuestaria del artículo 135 al que Podemos culpa de todos los males de nuestra querida España fue introducida en Suecia en 1934 por el partido socialdemócrata, asesorados por Gunnar Myrdal, premio Nobel de Economía".

El profesor de la Universidad de Alcalá explica que Suecia vivió una burbuja inmobiliaria en la década de los 80 que infló los ingresos públicos, algo similar a lo que ocurrió en España hace escasos años. La burbuja estalló y en los años posteriores la deuda pública de Suecia creció con fuerza ante la caída de los ingresos.

Pero a diferencia de lo que propone Podemos, "los suecos asumieron que los ingresos públicos ya no volverían a los niveles de la burbuja y acometieron recortes del Estado de Bienestar", explica José Carlos Díez. Esas medidas han permitido a Suecia reducir su deuda pública y gozar actualmente de una economía fuerte y competitivia.

"Podemos culpa a los recortes y a la Troika del apocalipsis, vende promesas de que ellos serán capaces de recuperar los ingresos de 2007 y plantean en su programa aumentos del gasto y del déficit público. Por lo tanto, Iglesias y su guardia pretoriana no quieren ser suecos, quieren hacerse los suecos", sentencia el economista.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
01-12-2014 / 19:00
Puntuación -3

ABERRACIONES COMUNISTAS, MENTIRAS, UTOPIAS, ETC... QUE NOS LLEVARÍA A LA MISERIA Y RUINA.



PODEMOS NO,.....JODEMOS.......EL PAÍS.

#2
01-12-2014 / 19:01
el oraculo de Praga
Puntuación 2

jose carlitos ,como se nota que te han ordenado ir a por ellos.No sabes hacer otra cosa que criticar el programa de PODEMOS, se ve que esos dos economistas que lo redactaron son una mierda a tu lado que eres el number one de la economia.das pena yendo de tele en tele con tu monotema

#3
01-12-2014 / 19:02
Ganadero
Puntuación 1

A éste le paga el PSOE. Y a juzgar por su inquina le deben de estar echando bastante pienso.

#4
01-12-2014 / 19:12
*
Puntuación -2

1 Aberración eres tú, analfabeto.

#5
01-12-2014 / 19:36
más claro que el agua
Puntuación -2

Estoy de acuerdo en todo lo que ha argumentado Jose Carlos Diez, que para algo es economista y algo sabrá de esto.

La forma en como están suavizando los de Podemos el mensaje según nos vamos acercando a las elecciones es de libro.

Antes cuando les mencionabas como de la extrema izda. o marxistas, no solo no se molestaban si no que parecía que les gustaba, ahora sin embargo ya les empiezo a oir cada vez más lo de "socialdemócratas" y cuando estemos cerca de las elecciones oiremos algo incluso de centro.

Espero que la gente se vaya dando cuenta de los bandazos a un lado y a otro que el populismo les está obligando a hacer.

#6
01-12-2014 / 19:45
Es populismo si o no
Puntuación 1

Donde dije digo, digo diego....que es lo mismo que decir:

Jubilación a los 60 no....a los 65.

Paga universal no.........solo a los más necesitados

No pagar la deuda.........con muchos matices

Bajar la jornada a 35 h...con bajadas de sueldos.

#7
01-12-2014 / 19:46
no a la fuerza
Puntuación 1

Demostraciones de fuerza y en la calle nunca fueron buenas, no olvidemos el pasado para no repetirlo en el futuro, buen ejemplo del pasado es que Hitler primero tomo la calle y despues fue elegido democraticamente por el pueblo aleman y desgraciado fue el resultado para Europa y el mundo, Alemania estaba en la miseria por las sanciones despues de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL y ese fue el caldo de cultivo apropiado para que auspiciado por el descontento de la poblacion surgieran las SS y despues el partido NAZI con todas las consecuencias que sabemos , esperemos que ahora en general y tanto vengan por la izquierda como por la derecha no se vuelva a repetir ningun movimiento que desprecie a una parte del pueblo, señalando culpables y queriendo deshacer lo conseguido en decadas, lo apropiado es mejorar el sistema que tenemos y ni mucho menos destrozarlo ni reconstruirlo desde el principio ( ni extremos por la izquierda son buenos ni tampoco extremos por la derecha lo son ni lo fueron) , primero se escriben libros, luego se dicen teorias, despues se apropian de colores y simbolos y acaban apropiandose de la palabra, te dicen lo que debes ganar, lo que debes pensar....... PUES PIENSA

#8
01-12-2014 / 19:48
al 5
Puntuación 2

al 5

lo mismo sabra este que los otros dos economistas de la otra parte. O este es mejor que Keynes ,nash , smith y la palabra de diez es ley.pueden haber economistas que piensen otras cosas o no?

#9
01-12-2014 / 19:55
Diego
Puntuación 4

Habla el hombre que en 2007 predijo un crecimiento de la economia Espaniola de 2008 hasta 2010 a 3.5 %. La realidad fue una de las crisis mas gordas de siempre. Si hombre, a ti te tenemos que escuchar.

#10
01-12-2014 / 22:38
Pepi
Puntuación 0

El verdadero rostro de José Carlos Díez: http://inbestia.com/analisis/jose-carlos-diez-visionario-o-economista-estrellado

#11
02-12-2014 / 11:27
Spanish_Anonymous
Puntuación -1

Votar a Podemos si hay huevos! o al PP! me da lo mismo todos panda de sinvergüenzas, paso de seguir leyendo vamos a cortar por lo sano me piro de aquí! Me avergüenzo de ser Español!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio