España

El Gobierno confirma una subida del 18% en la parte fija del recibo de la luz

El término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula en parte el Gobierno, sube un 18%, hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW), según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establece una revisión del coste de producción de energía eléctrica que deriva en una subida del 18% del término de potencia, la parte del recibo que no había sido modificada desde agosto de 2013, cuando se aprobó una subida gerenalizada de la TUR del 1,2% tras la aplicación de nuevas medidas de la reforma energética.

En la revisión de peajes, que también publica este sábado el BOE, se recoge un desajuste de ingresos de 2.686 millones de euros, sin perjuicio de las anualidades que correspondan para satisfacer los derechos de cobro del sistema eléctrico pendientes.

Es decir, a la cuota de 2.686 millones de euros pendiente de años anteriores, habría que añadirle la cantidad que finalmente resulte de los desajustes temporales de 2013, hasta el máximo de 3.600 millones de euros de déficit previsto. El precio del recibo de la luz que abonan la mayoría de los consumidores en España (los acogidos al PVPC) proviene en torno a un 45% de la parte liberalizada resultante de la subasta trimestral entre las comercializadoras de electricidad, y en un 55% de la parte regulada en la que interviene el Gobierno formada por los peajes, y donde se incluyen los costes por la distribución, el transporte y las primas a renovables, entre otros.

En la parte regulada, los conocidos como peajes de acceso, que no había sido actualizada desde el mes de agosto para evitar un mayor incremento del recibo, se fija ahora una subida del 18% en el término de potencia, según la orden publicada este sábado.

No obstante, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya explicó que en la subida del 2,3% de enero del recibo del PVPC para el primer trimestre, una parte provenía de la subasta anulada en diciembre y la otra parte de estos peajes actualizados. La última subida del 2,3% obedece a "criterios de mercado", según explicó Soria, después de que el Gobierno se decantara por establecer el incremento en base al tercer y cuarto trimestre de 2013, lo que supuso una subida del precio de la energía del 1,4%, inferior a si hubiese elegido el último trimestre, y al que se sumó un 0,9% de la parte regulada del recibo.

Tras esta intervención, el Ejecutivo estudia ahora un nuevo sistema para establecer los precios voluntarios del pequeño consumidor de cara al segundo trimestre del año, para lo que ha mantenido conversaciones con las empresas eléctricas, los operadores de la subasta, comercializadores y el resto de las partes implicadas.

Asimismo, en la revisión de los peajes aprobada, se contempla un peaje en la modalidad sin discriminación horaria de 0,124107 euros por kilovatio hora (kWh), lo que supone "un 5% de bajada para que los que más consumen, menos paguen", mientras que "los que menos consumen pueden tener una subida del 18%", según explicó a Servimedia, Jorge Morales de Labra, experto del sector eléctrico.

Precisamente este sábado consumidores y más de 500 organizaciones convocadas por Adicae se han movilizado y han protagonizado acciones reivindicativas en 23 provincias de toda España para reclamar un ?precio justo?.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Durruti
A Favor
En Contra

Es para combatir la deflaccion, no os alarmeis, que nos bajaran los impuestos " en los años sucesivos"

Puntuación 155
#1
Durruti
A Favor
En Contra

Es para combatir la deflaccion, tranquilos, que ya bajaremos los impuestos en "años sucesivos"

Puntuación 26
#2
CarmenR
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en

España (subidas de la luz incluidas),

es necesario conocer lista de

políticos en eléctricas:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación 211
#3
PP=MALVADOS
A Favor
En Contra

Y los embalses a punto de reventar, con peligro de debordamientos en cuanto empiece el deshielo y lluvias de primavera, con el el fin de no producir electricidad hídrica para subir el precio en la última subasta.

El gobierno, como siempre mirando a otro lado, será complice de los daños que hagan de los debordamientos de los rios, daños que pagaremos nosotros no las empresas, y espero que no hayan muertos.

VERGÜENZA!!!

Puntuación 251
#4
Un hombre
A Favor
En Contra

Sube la parte no regulada, después la regulada y así sucesivamente. Palabrería para robarnos. Son unos estafadores.

Puntuación 286
#5
yoooooo
A Favor
En Contra

yo pagaria gustoso la electricidad al triple si un 10% fuese destinado a ejecutar en la silla electrica a estos hdp que nos gobiernan diciendo que nos salvan mientras nos destrozan con cada una de sus medidas

Puntuación 367
#6
el castigador
A Favor
En Contra

ESTA ES LA BAJADA SUCESIVA DE IMPUESTOS A LA QUE SE ESTAN REFIRIENDO LA SECTA DEL PP EN SU CONGRESO?¿??

Puntuación 199
#7
sofia
A Favor
En Contra

seguid votando a estos estafadores hdlp ppsoe.

Puntuación 192
#8
ASCO DE POLITICOS
A Favor
En Contra

SUMA Y SIGUE EL EXPOLIO.

LUEGO QUE DIGA QUE A PARTIR DE 2015 NOS VA A BAJAR LOS IMPUESTOS, EL IVA NO QUE VA, QUIZAS EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO QUE NOS COBRA ENMASCARADAMENTE.

RAJOY, SORIA, MONTORO, CHORIZOS

Puntuación 181
#9
Ángeles a
A Favor
En Contra

Una huelga generalizada todo el mundo a negarse a pagar el recibo de luz

Puntuación 183
#10
ROGER
A Favor
En Contra

Ahora que la cosa se ha calmado aprovechamos para darles la estocada, seguidnos votando

Puntuación 97
#11
javier
A Favor
En Contra

Una solución: próximos comicios nadie a votar a nadie, siguientes lo mismo, siguientes igual que las anteriores, veremos quien aguanta más. Sino seguirán haciendo lo que les salga de los cojones...

Puntuación 64
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Esta claro lo que tengo que hacer lo mas rapido posible. APAGA Y VAMONOS!

Puntuación 67
#13
silla
A Favor
En Contra

q se une a la subida del 22% de la cuota de autónomos... de 256€ en dic a 313 en enero y el lunes 3 voy a darme de baja, va a pagar impuestos su PM. me cago en todo lo que se mueve. como dicen por ahí arriba si fuera para sillas eléctricas gustoso lo pagaba, a mí no me esquilman ni un p. duro más lo juro, se acabó.

Puntuación 146
#14
Indignado
A Favor
En Contra

De aquí al infinito, mientros los expresidentes y ex ministros están en nómina de las empresas eléctricas. Hasta que la gente no se eche a la calle esto na cambiará.

Puntuación 115
#15
patriota
A Favor
En Contra

la lista de politicos, exministros ,, expolitics , familiares y estomagois agardecidos , que cobran sin ninguna experiencia laboral de las electricas , ha sido publicada en varios periodicos , y presentadas 142000 firmas denunciandolos en anticorrupcion ;; acebes ,Martin Villa ,de la Dehesa , Valdes ,Arantxa,Solbes ,Gonzales , aznar ,etcet son solo alguno sde lso que figuran en las nominas de las electricas de ahi los tremendos saqueos a millones de españoles o la estafa del deficit tarifario inventada por rato )/(el mismo de la de bankia , que `provoco la quiebra del sistema financiero español y el endeudamiento y la miseria para millones de españoles )...sin el menor escrupulo ni etica , menudo patriota..

Puntuación 104
#16
solutions
A Favor
En Contra

la solucion ..; como trucar el contador para que no te estafen y te roben tanto ...""youtube""...

Puntuación 56
#17
canallezcos
A Favor
En Contra

Dan cobertura legal a las estafas (estafa del deficiot tarifario inventada por rato y que ahora tambien quieren aplicar al gas vistos los buenos resultados ) ny los atracos y saqueos de las electricas y multinacionales mafiosa para las que gobiernan y de las que cobran una gran parte de los politicso ..mas descarado y canallezco imposible ..

Puntuación 59
#18
y la eficiencia
A Favor
En Contra

Y la eficiencia energetica?

Que pasa que ahora que tenemos bombillas de bajo consumo y electrodomesticos A+, ya no pueden subirvel kwh y nos castigan en la parte fija

Cabrones

Puntuación 106
#19
cambreski
A Favor
En Contra

Que asco de país, los golfos se llevan toda la pasta y el pueblo a pagar la fiesta, ojalá reviente todo de una vez y se haga justicia por este expolio.

Puntuación 71
#20
raul
A Favor
En Contra

Hola, soy soltero y vivo solo, gasto poca luz pues estoy poco tiempo en casa, no uso calefacción pues no soy friolero por suerte, y en enero me vino 205 euros de factura de luz (2 meses juntos)!!!! cuando el año pasado era aproximadamente unos 100 euros los 2 meses. A alguien le pasó lo mismo???

Puntuación 65
#21
El Gran Canario
A Favor
En Contra

Mañana bajaremos los impuestos, pero mientras tanto, los subimos hoy, España va bien. HDLGrandisimaP.

Puntuación 78
#22
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Ahhhhhh!!!!!Esa era la '''''bajada soriana''''.........

Puntuación 58
#23
lo moderno es hundirnos en la miseria
A Favor
En Contra

¿Esta gentuza no es consciente de que ya no puede exprimirnos mucho más por tantas partes a la vez?.

¿Todo esto es la mejoría de la situación económica que proclama el gobierno?.

Puntuación 52
#24
Bigotes
A Favor
En Contra

EL 18%??? GRACIAS AMIGOS DEL PP OS LO COMPENSARE EN LAS EUROPEAS.

Puntuación 119
#25