225250

Martin Feldstein: "Estaría bien si España pudiera salir del euro pero permanecer en la UE "

elEconomista
1/12/2013 - 16:50
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

"Bajar IRPF y subir el IVA"



El Catedrático de Harvard y presidente emérito de la Oficina Nacional de Investigación Económica norteamericana, Martin Feldstein, cree que sería bueno para España salir del euro, siempre y cuando se mantuvieran los beneficios comerciales de seguir permaneciendo en la Unión Europea.

Feldstein explica en una entrevista concedida al diario El Mundo que "si España pudiera salir del euro pero permanecer en la Unión Europea, con todos los beneficios comerciales, y pudiera tener un tipo de cambio más bajo, estaría bien". El economista norteamericano sostiene que hace unos años habría aconsejado a España salir del euro sin dudas, pero ahora hay que pensarlo mejor.

Pensando en un escenario real, en el que España se mantiene dentro del euro, "lo correcto sería una devaluación y realizar ajustes fiscales que ayudarían a volver a alcanzar menores niveles de deuda, una mayor demanda de exportaciones y reducir el gasto de importaciones", sostiene Feldstein.

Y es que, el Catedrático asegura que "si las políticas públicas sólo tienen como objetivo la austeridad, los déficits fiscales seguirán altos, no bajarán, y el peligro es que los mercados se pongan nerviosos de nuevo".

En lo que se refiere a materia fiscal, Feldstein ve algunos fallos en el sistema tributaria español: "Los tipos marginales altos son muy perjudiciales para las economías. Uno del 56% como ocurre en algunas regiones es tremendo. España tiene un déficit fiscal del 8%, de los más alto de la Eurozona. tiene que hacerse algo sin duda para reducir el déficit, pero los tipos marginales altos es la peor opción posible para conseguirlo", sentencia el que fuera presidente del Consejo de Asesores Económicos de Reagan.

Este prestigioso economista, también ha señalado que ve similitudes entre Europa y Japón. Las pequeñas empresas de ambas regiones  "no son eficientes ni competitivas", y eso puede 'japonizar' la economía europea, algo contra lo que luchan la Eurozona y Estados Unidos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 29

#1
01-12-2013 / 17:57
sam
Puntuación 31

yo opino lom mismo, el EURO es una farsa, fue diseñado para ser un marco aleman, funciona con reglas que propuso alemania, a nosostros nos beneficó en la fluidez del crédito pero nada más, en las malas no podemos ni devaluar, ni bajar tipos cuando queramos ni emitir QE

#2
01-12-2013 / 18:20
Euro
Puntuación 0

La Unión Europea se muere, es una Europa inspirada e infiltrada por los intereses de Estados Unidos. Es la Europa limitada a un vasto mercado común que debe continuamente expandirse. Es la Europa que se doblega ante Monsanto y se remite a los Estados miembros, dejando el campo libre a la multinacional estadounidense.

#3
01-12-2013 / 18:33
v
Puntuación 26

Si se pudiera entrar en el tunel del tiempo y retroceder hacia la creación del euro este argumento podría tener sus razones. Ahora la factura a pagar por salir es mucho más costosa que permacer.

#4
01-12-2013 / 18:44
this way
Puntuación 19

España saldría rápidamente con una revolución energética, tenemos recursos, tenemos tecnología tenemos lo necesario para liderar una revolución energética, los intereses globales opuestos son inmensos pero contra ellos hay que luchar, energías renovables y coches eléctricos de fabricación nacional, no importar ni un sólo litro de combustibles, cambiaríamos todo para siempre.

#5
01-12-2013 / 18:52
Guzmy
Puntuación -22

this way: Tú vives en otro país. Aquí no. No tienes ni zorra idea de lo que dices. ¿Tecnología? si no somos capaces de fabricar un simple ventilador que de vueltas 2 horas seguidas. ¿de qué hablas? ¿de coches nacionales?. venga hombre.......

#6
01-12-2013 / 19:00
Pako
Puntuación 17

El euro, enemigo del dolar y a la vez colaborador de EEUU para limpiar la competencia comercial. El principal beneficiado de su desaparición ya sabemos quien es, el innombrable...

#7
01-12-2013 / 19:11
Apocaliptor
Puntuación 5

Otro Iluminatti!!!

#8
01-12-2013 / 19:19
marededeu
Puntuación 12

Yo hace tiempo que opino esto también,,, pero parece que en este país, tan dado a hablar y a criticar, no se puede hablar del tema "salir del euro". O es por desconocimiento o por simple borreguismo (como nadie habla de eso en las tertulias de radio y tv, pues yo no voy a ser el pepito grillo de turno, así dormimos más tranquilos oiga ).

Así que como siempre, tiene que venir uno de fuera pa decirnos lo que tenemos que hacer.

Resultado: en breve las calles estarán llenas de ecos diciendo: salgamos del euro ,,,,jajsjajaja país de borregos y catetos.

#9
01-12-2013 / 19:36
juan
Puntuación -14

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

#10
01-12-2013 / 19:53
KKKSKSKJD
Puntuación -2

EEUU TIENE MIEDO DEL EURO, EL EURO ES TODO UN EXITO. ESTADOS UNIDO ESTA ATRAPADA EN SU BURBUJA DE CREDITO, RONTO TENDRA UNA EXPLOSION DE INFLACION Y DESEMPLEO.

#11
01-12-2013 / 19:54
XXXXXXX
Puntuación 7

También estaría bien que California saliese del dolar, para crear una nueva moneda y de esta forma poder devaluarse mas rápido con la intención de ser mas competitivo.

YO ESTUDIE EN UNA UNIVERSIDAD DEL DESIERTO Y PARA DECIR TONTERIAS MEJOR NO DECIR DONDE ESTUDIASTE PARA NO DESPRESTIGIAR NINGUNA INSTITUCIÓN

#12
01-12-2013 / 20:53
jose
Puntuación 6

para #11 no entiendo la comparacion que haces, california es un estado federal que forma parte de estados unidos, los paises del euro son eso, PAISES independientes, soberanos, tu comparacion esta fuera de lugar, quien debe dejar de decir chorradas eres tú

#13
01-12-2013 / 20:55
Vacilón
Puntuación -9

Parece ser que la salida del euro, como amenaza para los secesionistas, es una bendición para los españolistos.

#14
01-12-2013 / 21:10
joaquin
Puntuación 6

No caera esa breva para los mercados ingleses, Mister Martin.

#15
01-12-2013 / 21:52
Bob
Puntuación 5

Vamos que básicamente lo que dice este tipo es que si España devaluase la moneda seríamos mucho más competitivos....siempre claro que los otros países no la devaluasen....Es decir se podría hacer una carrera a ver quién le hace la cama al vecino. Costes más bajos, las empresas vienen aquí, porque al final costamos lo mismo que en China con neopesetas. Lo malo es que la gasolina costará carísima, no podemos comprar ordenadores, ni móviles de última generación y cada vez los españoles estarían más atrás en tecnología. Pues menuda solución.

Como dice alguién por ahí...si Detroit hubiese salido del dolar y creado el neodolar ahora sería el centro de fabriación de vehículos de EEUU. Eso sí en el Black Friday lo máximo que podrían comprar serían teléfonos de segunda mano.

Si hay que estudiar tanto para eso... Le doy algunas ideas: Para reducir el paro solo hay que expulsar a 8 millones de ciudadanos, para que EEUU reduzca la deuda solo tiene que hacer suspensión de pagos (o lo que hace actualmente imprimir dinero a lo loco), para solucionar el problema de Iran e Israel solo tiene que darles 50 bombas atómicas a cada uno y retirarse unos cuantos miles de Kms, para solucionar el hambre en el mundo, un par de armas bacteriológicas y una reducción de la población en un 25%. ¿Ya me he ganado el Nobel?

#16
01-12-2013 / 22:19
escalador
Puntuación 10

El problema que creo que se nos daría en España a estas alturas de endeudamiento del país, es que la peseta se parecería mas al bolivar venezolano o al peso argentino que a la antigüa peseta española.

#17
01-12-2013 / 22:34
economiza_mas
Puntuación 2

Claro muy listo el Sr. economista, nos salimos del euro, las deudas las seguimos pagando en euros como les dicen a los catalanes.

Entre economistas americanos y de la Gran Bretaña estamos arreglados, están loquitos porque el euro se valla a pique.

#18
01-12-2013 / 23:38
Mii
Puntuación 1

Que pesaos estos americanos, hasta parece que fueran ellos los que descubrieron Europa. "Mi antiguo padawan, mucho que aprender aún tienes".

#19
01-12-2013 / 23:56
Puntuación 0

Economista-basura, que también los hay.

#20
01-12-2013 / 23:58
pepe
Puntuación 4

A buenas horas mangas verdes

#21
02-12-2013 / 00:01
pepe
Puntuación 3

Salir del euro y de todo sobre todo del tribunal europeo que ha puesto a nuestros peores criminales en la calle

#22
02-12-2013 / 00:06
Zaskaburcio
Puntuación 1

Martin Feldstein: economista-basura o economista vendido. Ése es el dilema.

#23
02-12-2013 / 00:15
economiza_mas
Puntuación 4

Hacer una Europa solo a base de criterios económicos seria un fracaso total, y por lo tanto, una Unión Europa de los Pueblos neoliberal es una incongruencia.

#24
02-12-2013 / 00:52
W1
Puntuación 3

SI ESPAÑA SALE DEL EURO....ES SOBERANA....y se puede sin problemas..

SINO ...SERÁ el payaso bonito de sangris y joda barata del continente...

todos nuestros jovenes se van y en los proximos 10 años no veo nada mejor que salir del EURO...

LA VERDAD INCOMODA....Y MAS VAN A SER LOS VIEJOS QUE ESTANN QUEDANDO EN ESTE PAIS...

SIN MIEDO Y CON GANAS SALIR YAAAAA.-

#25
02-12-2013 / 01:18
Basta de fantasías ...
Puntuación 4

De las 20 economías mas endeudadas del mundo...

17 son europeas...

12 pertenecen a la eurozona ( TIMOZONA )...

EEUU... No figura en el triste listado de deudores !!!

Los pasivos de la banca de TIMOZONA... QUINTUPLICAN !!!

El ratio de endeudamiento de la banca estadounidense...

Basta de cuentos eurocentristas !!!

.


HOLA



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas