
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hace un año, cuando algunas entidades pedían y apostaban por el rescate de España, él estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario. De Guindos saca pecho tras un informe de Goldman Sachs en el que el banco americano señala, textualmente, que "el compromiso español con las reformas nos ha impresionado".
"Yo estaba convencido, absolutamente convencido, de que España no iba a ser rescatada, porque conocía la capacidad de la economía española y el compromiso con las reformas del Gobierno", ha subrayado De Guindos en declaraciones a TVE.
Preguntado por el 'mea culpa' que ha entonado Goldman Sachs en relación a sus previsiones sobre España, el ministro ha asegurado que hubiera sido una cuestión "compleja" el haber optado por el rescate, porque España hubiera perdido su autonomía en política económica.
"Sé que hubo gente que pidió el rescate, pero había que mantener la autonomía con la política económica", ha señalado De Guindos, que ha añadido que, pese a que hubo momentos "complejos", en los que "dormía poco", como durante el fuerte repunte de la prima de riesgo en julio de 2012, "no tuvo dudas" acerca de que España no necesitaba el rescate.
"Un rescate hubiera sido extremadamente duro desde todos los puntos de vista", ha indicado De Guindos, que ha destacado además que el compromiso del Gobierno con las reformas "es algo que nadie pone en cuestión, incluso Goldman Sachs".
Además, el ministro ha aseverado que este 'mea culpa' también viene motivado porque se han disipado las dudas sobre los bancos españoles que, según el ministro, están bien preparados para aprobar los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europeo (BCE).
Optimista ante los test de estrés
"Lo que deseo es que pasen bien las pruebas", ha señalado el ministro, que ha recordado que en cuanto a test de este tipo España "no se ha quedado corta" y que debe tratarse de un ejercicio "serio".
"Lo mejor que ha ocurrido con el sistema financiero español es que gracias a la transparencia y claridad se han disipado muchas dudas. Ahora nadie duda de la exactitud y claridad de las cuentas de los bancos españoles", ha subrayado.
Bankia no va a ser aún privatizada
Luis de Guindos aseguró que Bankia no va a ser privatizada, porque para eso aún queda "un poco de tiempo", y ha señalado que la entidad nacionalizada va a dar "sorpresas positivas" en el futuro.
"Cuando uno analiza lo que está siendo la evolución de la entidad, está sorprendiendo por lo positivo. Está llevando a cabo un plan de ajuste, recuperando depósitos, se ha vuelto a recuperar de alguna forma la reputación de la marca, que es muy importante, e incluso como decía el otro día su presidente, los trabajadores vuelven de alguna forma a estar orgullosos de trabajar en una entidad como Bankia", dijo el ministro.
Sobre NCG Banco y Catalunya Caixa
El titular de Economía también se ha referido a las dos entidades que se encuentran en la actualidad a punto de ser subastadas: NCG Banco, cuyo proceso arrancará mañana con la presentación de las ofertas vinculantes, y Catalunya Caixa.
En cuanto a la entidad gallega, De Guindos ha señalado que están a la espera de recibir las ofertas vinculantes para poder tenerla adjudicada en un plazo de tres o cuatro semanas.
"En el caso de NCG se ha hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista del Estado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), todos los contribuyentes, han inyectado unos 1.000 millones de euros de capital. Hemos limpiado crédito malo, pasando (activos) a la Sareb. Creo que vamos a tener muestras de interés y que lo veremos en este periodo de ofertas vinculantes", ha añadido.
Sobre Catalunya Caixa, ha apuntado que el proceso de subasta se ha retrasado y ha recordado que hace poco se ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) y la entidad se va a ajustar a su plan de reestructuración.