¿Usuario de elEconomista?
España

Habrá que tener 35 años cotizados para poder acceder a la jubilación anticipada

Europa Press
15/03/2013 - 14:37 Actualizado: 15:20 - 15/03/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,5 (35votos)
tagsMás noticias sobre:
soraya-fatima-15marzo.jpg
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Enlaces relacionados

Así fue la rueda de prensa

kiosco

El Gobierno exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y la jubilación parcial. Además, ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones. El Gobierno endurece el acceso al subsidio por desempleo de los mayores de 55 años.

Estas son algunas de las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno a través de un Real Decreto-ley con el que, en general, endurece las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, rebaja los costes de las empresas en los despidos colectivos que incluyan pocos trabajadores de 50 años, y permite combinar salario y pensión, con independencia de la jornada laboral, a todos los trabajadores, excepto a los funcionarios.

Cerco a las jubilaciones anticipadas

El Real Decreto-ley, que lleva por título 'Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo', pretende 'poner cerco' a las jubilaciones anticipadas actuando sobre la edad de acceso, los años de cotización exigidos y los coeficientes reductores que se aplicarán a la pensión por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación.

En concreto, y en lo que respecta a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a esta figura, a la que podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Además, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en los 63 años y un mes, dos antes de la edad legal. Y se irá incrementando de manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027, año en el que la edad legal de retiro alcanzará los 67 años.

Los coeficientes reductores sobre la pensión para aquellos que, cumpliendo los requisitos anteriores, se jubilen anticipadamente de manera voluntaria serán del 8% con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la norma la establece cuatro años antes de la edad legal, de tal forma que, una vez que entre en vigor, la edad de acceso será en 2013 de 61 años y un mes, y subirá gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027.

Sobre la jubilación parcial

El periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial pasará de 30 a 33 años y para poder acogerse a esta modalidad se exigirá ser demandante de empleo al menos seis meses de la solicitud, tras un despido colectivo o un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley concursal; fuerza mayor; muerte o jubilación del empresario, y violencia de género.

Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán, por cada año de adelanto respecto a la edad legal, del 6% para los que hayan cotizado más de 44,6 años; del 6,5% para entre 41,6 y 44,5 años cotizados; del 7% para entre 38,6 y 41,5 años cotizados, y del 7,5% para 38,5 años cotizados o menos.

En el caso de la jubilación parcial, la edad de acceso se sitúa en dos años con respecto a la edad legal, es decir, 63,1 meses en 2013 y 65 años en 2027. Los años de cotización mínimos necesarios para acogerse a esta modalidad serán 33 (en caso de personas con discapacidad serán 25 años) y se exigirá también al interesado una antigüedad de seis años en la empresa.

Los jubilados parciales verán reducida su jornada entre un 25% y un 50% o incluso hasta un 75% si el trabajador relevista está contratado a tiempo completo y de manera indefinida. El relevista tendrá que estar en el paro, o ser trabajador de la misma empresa con un contrato limitado, o socio trabajador de una cooperativa o de trabajo asimilados en el caso de trabajadores por cuenta ajena.

Entre la base de cotización del jubilado parcial y el trabajador que le releva deberá existir una equivalencia del 65% y el contrato del relevista tendrá que durar hasta que el jubilado parcial alcance la edad legal de jubilación vigente en cada momento. Si el relevista tiene contrato indefinido, la norma dice que se añadirán dos años más. Ambos trabajadores cotizarán por el 100% de la jornada (50% en 2013, con subidas anuales del 5%).

El 'pensionista activo' pagará una 'cuota de solidaridad'

Una de las novedades del decreto es la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, con el cobro de una pensión de jubilación ordinaria o demorada. Esta opción, que el Gobierno denomina 'pensionista activo', no será posible en el caso de jubilaciones anticipadas o bonificadas por trabajos penosos o tóxicos.

Hasta ahora, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para poder simultanear salario y pensión, se exigirá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, aunque quedan excluidos aquellos que tengan derecho a la pensión completa.

La persona que opte por esta modalidad cobrará el 50% de la pensión que le corresponda -importe de reconocimiento inicial y de las revalorizaciones sin incluir complementos a mínimos-. Una vez que el contrato acabe y el trabajador decida jubilarse de modo definitivo percibirá el 100% de la pensión más el complemento a mínimo al que tuviera derecho.

En el caso de la cotización, empresa y trabajador-pensionista cotizarán sólo por Incapacidad Temporal (IT) y contingencias profesionales, si bien aportarán una 'cuota de solidaridad' al sistema, no computable para prestaciones, del 8%, de la que el 6% correrá a cargo de la empresa y el 2%, del 'pensionista activo'.

Menos despidos de mayores de 50 años

Por otro lado, el decreto introduce cambios en el capítulo de las aportaciones al Tesoro que tienen que realizar las empresas o grupos de más de 100 trabajadores que incluyan a mayores de 50 años en despidos colectivos, la llamada 'Enmienda Telefónica', a los que tiene que costear el desempleo y las cotizaciones.

El cambio consiste en que ahora las aportaciones deberán realizarse exclusivamente cuando exista "discriminación por razón de la edad en los despidos", es decir, en la medida en que "el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido colectivo sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa".

Asimismo, a partir de ahora, además de las empresas que hayan obtenido beneficios en los dos ejercicios anteriores al despido colectivo, quedarán incluidas aquellas que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos, dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior al despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a esa fecha.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 74

1
15-03-2013 / 14:48
alejo
Puntuación 117

"En 2013, esta edad mínima se situará en los 61 años" ...

Ya.

Y esto va sin ánimo de quejarme de nada, pero, hace no tanto, Telefónica de España, prejubiló a empleados con hasta 48 años.

¿No había límite cuando se hizo esto?

Como estoy seguro de que sí lo había ¿48 años era el límite inferior? "Pues claro que no, eran los 55 ..." ¿Y se permitió hacer el proceso de prejubilación a Telefónica? "Pues claro que sí ..."

Y entonces, ¿para qué sirve poner límites a estas cosas?

¿Soy yo el único que ve que es como hacer trampas en jugando un solitario?

2
15-03-2013 / 14:54
Ricardo
Puntuación 255

Y ellos con 4 años trabajados pensión máxima, o incluso superior. De vergüenza!

3
15-03-2013 / 15:00
Tontolaba
Puntuación 231

El gobierno ayer mismo "No habrá más recortes"

MARIANO: Soy un imbécil por haberte votado.

4
15-03-2013 / 15:04
cargus erectus
Puntuación 109

Al principio nos dijimos: na vuelta de tuerca al año no hace hace daño, luego pasamos a hacer una al mes sin sufrir ningún revés y por ello nos dijimos: será costumbre mas sana hacer una a la semana.

Y puesto que el borreguito aguanta, otra mas para semana Santa. Os vamos a dejar en cueros ovejitas.

5
15-03-2013 / 15:04
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 149

Las pensiones tienen sus días contados. El objetivo de esta gente es quedarse con los 124.000 millones que pagamos en impuestos para ellas cada año. Poco a poco se irán trasladando a pago de intereses de deuda y a seguros privados. Si no matamos nos matarán. Ahora el que es joven no se da cuenta, cuando llegue el ERE y el despido.....se acordarán muy bien

6
15-03-2013 / 15:07
botante al bogavante
Puntuación 63

3-tontolaba

Si tú mismo lo confiesas para que desmentirte. Es verdad, se necesita ser imbécil para molestarse en ir a votar, a estos o a otros.

7
15-03-2013 / 15:10
juan
Puntuación -42

si el 70 por ciento de los españoles ya estamos condenados a una jubilacion minima. El problema lo tienen esos jubilados de oro (funcionarios), eso si que es insostenibe, nadie quiere enfrentarse a ese problema. Por cierto, acceso al mercado de trabajo de jovenes y retraso de jubilación?, reforma laboral y parche y cerco con las prejubilaciones? esto es de locos

8
15-03-2013 / 15:31
Pepe
Puntuación 74

La reforma laboral han conseguido el récord de seis millones de parados; la reforma de la jubilación será un nuevo fracaso. Gobierno dimisión.

9
15-03-2013 / 15:35
Botello
Puntuación 74

Los jóvenes parados de ahora, más del 50%, cuando tengan cotizados 35 años estarán a punto de palmar. Así que esta medida a pocos les afectará ya que no tendrán cotizados esos años para prejubilarse

10
15-03-2013 / 15:38
COTO
Puntuación 76

Habrá que ver como se hunde PP y PSOE en próximas entregas electorales, ellos con sus descomunales sueldos no tienen de que preocuparse, saquean una región de España y bien se van tranquilamente a su casa, bien se colocan de asesores en una de esas entidades que todos los españoles salvamos de forma tan desinteresada. Sí señor con estos pequeños TARQUINIOS la buena marcha del país está asegurada...

11
15-03-2013 / 15:41
pepe
Puntuación 74

Y LOS POLITICOS CUANTOS AÑOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

12
15-03-2013 / 15:46
Noa
Puntuación 65

Para el 6

¿molestarse en ir a votar?

Tu si que eres tontolaba. Gracias a gente que opta por no votar, dejan mas posibilidades de dejar salir tanto PP como PSOE, porque dejas vía libre a militantes de ambos partidos que no son pocos y que SI se molestan en ir a votar.

A ver si empezamos a cambiar el chip y nos molestamos en ir a votar, a cualquier otro partido, pero HAY QUE VOTAR.

13
15-03-2013 / 15:54
Uno
Puntuación 51

Número 12

Completamente de acuerdo y el caso es que poca gente se da cuenta de que a los dos partidos mayoritarios lo UNICO que les hace daño de verdad es que vayamos a votar y que lo hagamos por otras formaciones con alguna posibilidad.

Eso SI que les hace daño.

La abstención y el voto nulo o no ir a votar se la pasan por el forro de los c...porque no les quita un sólo escaño.

14
15-03-2013 / 15:56
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 52

Amen al 12. Si no votamos los amiguetes de turno (recordad que son millones entre los dos partidos) seguirán haciendo lo mismo y aunque haya una abstención del 60% y voten solo 10 millones seguirán repartiendose 5 y 5 y nada cambiará. Incluso ellos fomentarán que los descontentos no voten, para que no les hagan "pupita" abriendo a otros el pastel. Al tiempo vereis como se fomenta esa corriente.

15
15-03-2013 / 15:58
jg
Puntuación 7

yo llevo muy poco cotizado pero no me importa total para que ?

16
15-03-2013 / 16:00
jg
Puntuación 26

y el año que viene exigira 35 para cobrar la jubilarse a los 75, para que cotizar si te has esconao currando mas de 75 para que quieres seguir viviendo

17
15-03-2013 / 16:01
tron
Puntuación 35

gracias al invento de la deuda hemos pasado de la lucha de clases a la lucha generacional: unnos viviendo bien y jubilandose a costa de los q viene detras..q panorama

18
15-03-2013 / 16:05
Puntuación 48

Retrasar la edad de jubilación puede ser inevitable pero quedarán menos puestos de trabajo libres. Se puede dar la paradoja de que estén trabajando los abuelos con los nietos en el paro.

19
15-03-2013 / 16:14
sanjuanero
Puntuación 59

¡¡¡Ya habeis terminado con la banca, claro!!! y ahora a reformar y a tocar los cascarones a los currito, sois unos HDGP

20
15-03-2013 / 16:23
brillante
Puntuación 46

Por que no somos serios y empezamos a revisar las prejubilaciones. ¿ Cómo es posible que un telefonica con 48 , o un militar se pueda prejubilar con 50 y pocos años ? Si hay que trabajar hasta los 70, TODOS hasta los 70. Y supresión absoluta de las prejubilaciones. Y para sus señorías, igual, hasta los 70. Y con un mínimo de 35 años trabajados en la empresa privada.

21
15-03-2013 / 16:26
warrior
Puntuación 64

Está claro. Somos 44.500.000 españoles , y ellos son sólo 500.000 políticos. Creo que en una contienda , nuestros efectivos son superiores, lo que me extraña es ¿ a qué esperamos ?

22
15-03-2013 / 16:27
4 años frente a 40
Puntuación 46

En fin, aquí sólo se aplican los recortes a los demás... y cuándo se los van a aplicar ellos? Que con 4 días,,,,al lado del resto de los españolitos tienen el 100%, pues no... como los demás ... si unos años cotizaron más mejor, pero fuera esos privilegios que tienen..

23
15-03-2013 / 16:30
brillante
Puntuación 45

¿ 35 años cotizados para jubilación anticipada ? Pero si nuestros jóvenes estan entre los 25-35 años sin trabajar, o con una vida laboral de muy pocos meses/años cotizados. Nadie lo ve, o es que somos ciegos. ¿Cómo van a cotizar nuestros jóvenes 35 años para tan siquiera la jubilación normal, si con 35 años no tienen cotizado prácticamente ninguno ?

Están legislando hacia el futuro, a sabiendas, con nocturnidad y alevosía, de tal forma que saben que la inmensa mayoría de españoles jóvenes de hoy, no tendrán ni para comer y vivir mañana. Esto es el fin si no ponemos remedio.

24
15-03-2013 / 16:33
Rul
Puntuación 44

Acuerdo entre el Santander y Banesto

Según han informado a Efe fuentes sindicales, el acuerdo establece que los trabajadores del sector administrativo podrán acogerse a una prejubilación con un 80% del salario bruto, más un cuarto de la paga extraordinaria.

En el caso de los directivos, el acuerdo establece prejubilaciones con un 75% del salario bruto, más el 50% del complemento voluntario y un cuarto de la paga.

A estas prejubilaciones podrán acogerse los trabajadores a partir de los 58 años (55 años en Madrid).



PERO NO ERA A LOS 63años???? ahhh tonto!! a la banca... NOOO!!!!

25
15-03-2013 / 16:47
GALICIA
Puntuación 64

MIRAR COMO SONRIEN, PARECE QUE NO VA CON ELLOS. PUES BIEN, ES CIERTO, LOS POLITICOS PUEDEN SACARSE DE LA CHISTERA ESTE DECRETO LEY SIN APENAS DESPEINARSE, PORQUE ELLOS NO TIENEN QUE COTIZAR 35 O 45 AÑOS PARA PODER TENER UNA JUBILACION. LES BASTA CON 7.

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 106,88 -4,17 -3,75%
Francia 27,74 -1,83 -6,18%
Italia 133,18 -3,02 -2,22%
Grecia 784,11 0,00 0,00%
Portugal 209,90 -3,36 -1,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Atina con la cena de Navidad

Atina con la cena de Navidad

Que su organización no acabe en una pesadilla.