España

A Zapatero le espera una legislatura difícil: estos son sus deberes económicos

Con la tormenta que está cayendo económicamente hablando, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y con la incertidumbre de que esta tormenta se convierta a corto o medio plazo en una gran tempestad, a José Luis Rodríguez Zapatero le espera una legislatura difícil.

El presidente del Gobierno tendrá que ingeniárselas para hacer frente a una más que previsible crisis económica y, al mismo tiempo, cumplir con el programa electoral que tan holgada victoria le dio el pasado domingo.

Una tarea complicada en un contexto marcado por el parón de la construcción -sector que hasta ahora ha sido el gran motor de la economía española-, con la inflación en máximos históricos, el endeudamiento de las familias por las nubes y con el mercado laboral dando señales de alarma (el paro ha aumentado en 250.000 personas en seis meses).

¿De qué recetas deberá echar mano el nuevo Gobierno para hacer frente a esta borrasca que amenaza la prosperidad alcanzada por España en los últimos años?

Reactivar el empleo

No hay mejor forma de evitar un resfriado que tomando mucha vitamina C, ya que además de hacer menos daño al estómago que los medicamentos, nos aporta defensas al organismo.

Potenciar el mercado laboral es el mejor antídoto ante una eventual crisis económica. Cuanta más gente trabaje, más se incentiva la actividad económica de un país: quien tiene trabajo genera riqueza, luego consume e inyecta dinero al sistema.

Es decir, con un mercado laboral sano, la economía se retroalimenta.

En su programa electoral, Zapatero ha prometido que creará 2,2 millones de puestos de trabajo durante los próximos cuatro años, de los cuales 1,5 serán para mujeres.

Un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que en la legislatura que acaba se han creado casi tres millones de empleos en un contexto económico internacional mucho más favorable.

En cambio, 2007 se cerró con el peor dato de desempleo de los últimos 13 años y febrero fue el quinto mes consecutivo en el que subió el paro.

Y otro dato a tener en cuenta: sólo entre enero y febrero el gasto en prestaciones por desempleo ha aumentado un 20 por ciento respecto a 2006.

Por ello, Zapatero deberá echar mano de su talante y del diálogo social para poner en marcha medidas que pueden ser impopulares y algo traumáticas, pero necesarias en tiempos de crisis: moderación salarial, flexibilidad en la contratación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo para que aquellos trabajadores que sean víctimas de los efectos de la crisis encuentren rápido otro empleo.

Más competitividad

Que trabaje más gente ymejor. Ésa ha de ser otra receta
queha de estar en el horizonte de los gobernantes a la hora de definir una política económica para tiempos difíciles.

Con el euro en máximos históricos respecto al dólar y con un diferencial de inflación de más de un 1,2 por ciento respecto a la UE, los productos españoles resultan poco atractivos para nuestros clientes extranjeros.

Por ello, es necesario curar de una vez por todas uno de los grandes males del mercado de trabajo español: la falta de productividad. España tiene que invertir su modelo, hasta ahora basado en la construcción, un sector que se nutre de mano de obra poco cualificada.

Y qué mejor forma de hacerlo que aprovechar los malos tiempos que se avecinan para el ladrillo para dar la vuelta a la tortilla: incidir en la formación de los trabajadores y acabar con el déficit de la aplicación de las nuevas tecnologías en diferentes campos de la economía, especialmente en la industria, y fomentar las inversiones en I+D+i.

En este sentido, el PSOE se ha fijado como reto colocar a España entre los diez países de la UE más avanzados en materia tecnológica de aquí a 2015.

Paquete de inversiones

Qué mejor forma de hacer frente al frenazo de la construcción que incidir en la obra pública. El Gobierno ya se ha preparado para hacer frente al frenazo del mercado inmobiliario a golpe de talonario: las concesionarias de obra pública recibirán a lo largo de 2008 cerca de 30.000 millones de euros de los ministerios con más peso en la actividad económica, como Fomento y Medio Ambiente.

La clave está en si serán capaces de poner en marcha las infraestructuras más rentables, o aquellas electoralmente más convenientes.

Pedro Solbes ya anunció antes del 9-M que al Ejecutivo no le temblará el pulso para tirar de superávit si el frenazo de la economía exige un sobreesfuerzo del sector público.

Pero el excedente del Estado apenas supera los 1.200 millones de euros, mucho menos de lo que se obtendría ampliando la participación del capital privado en la promoción de infraestructuras públicas.

El Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) ya prevé la participación del capital privado en la obra pública y en Europa es un hábito, sólo falta que el Gobierno se apoye más en la empresa para mejorar la red de infraestructuras.

Potenciar la vivienda pública en detrimento de la libre es otra de las bazas que piensa jugar el Gobierno para reactivar la actividad de la construcción y hacer frente al aumento del desempleo que está registrando el sector, que pierde a la orden de 400 empleos diarios por la desaceleración.

En su programa electoral, el PSOE promete construir 1,5 millones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en diez años, de las cuales 600.000 deberían estar en la primera legislatura. Reactivar la industria con mejores infraestructuras debería ser otra de las claves para potenciar la entrada de capital en el sistema económico.

Fomentar el ahorro

Si el endeudamiento familiar constituye hoy uno de los principales problemas de la economía española es, principalmente, por la ilusión de riqueza que proporcionó el desplome de los tipos de interés en los primeros años del siglo.

Con el dinero barato, el coste de oportunidad de embarcarse en inversiones de alto rango era menor y los españoles se lanzaron a comprar viviendas, el sueño que siempre tuvieron sus padres.

Los sucesivos gobiernos no hicieron gran cosa por contener una marea que debilitaba a largo plazo los cimientos de la economía, pero que, en la corta distancia, hizo rebosar de euros las arcas de las distintas administraciones públicas, desde el Estado hasta los ayuntamientos.

Para terminar de desincentivar el ahorro, el Ejecutivo de Zapatero utilizó su reforma fiscal para encarecer la tributación de las rentas de capital (ahorro financiero, al fin y al cabo), subiendo del 15 al 18 por ciento el tipo al que se pagan en el IRPF y eliminando las ventajas fiscales de que gozaban los planes de pensiones (ahorro previsión).

Recuperar el trato de favor de estos instrumentos de ahorro a largo plazo podría ser una buena estrategia para estimular la acumulación de riqueza antes que el gasto.

La única medida que se ha anunciado en este sentido es la devolución de 400 euros para todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, una iniciativa que parece ir más en la línea de reactivar el consumo doméstico que en la de impulsar el ahorro.

Esta lectura también es válida para el sector público. La moderación del empleo, la subida del paro y la inminente presión demográfica aconsejan una política de gasto social más conservadora.

Quizá no deba pasar por dejar de subir las pensiones, pero sí por calcular las mismas en función de toda la vida laboral o por jubilarse más tarde.

Cambiar la Ley del Suelo

Uno de los eventos que ha afectado a los malos momentos que atraviesa el mercado inmobiliario ha sido el cambio en la valoración del suelo, que ha traído problemas a aquellos que compraron suelo rústico con la confianza de convertirlo a medio-largo plazo en urbanizable.

Hasta ahora, junto a la valoración normal de ese suelo urbanizable -teniendo en cuenta que puede convertirse en viviendas (según la normativa autonómica vigente)-, se colocaba una advertencia sobre su condición de expropiable, en virtud de la nueva Ley del Suelo estatal.

Esa era la gran excusa de las entidades financieras, acuciadas por la falta de liquidez internacional, para reducir o negar los créditos a los promotores y valorar a la baja sus activos, con la consiguiente consecuencia para sus cuentas.

Ahora que ha acabado el periodo electoral es hora de que el Gobierno se siente con el sector privado para buscar fórmulas menos agresivas a la hora de valorar el suelo de las constructoras y promotores inmobiliarios.

Pero además de avanzar en la valorización del suelo y en la financiación del sector privado, habrá que avanzar el la liberalización de los terrenos y alcanzar un gran pacto nacional con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que sean más flexibles a la hora de poner a disposición sus terrenos.

El nuevo reglamento también debe potenciar la agilización de los procesos urbanísticos.

El tiempo que se tarda entre el desarrollo y puesta en marcha de los procesos se alarga tanto que el precio de la vivienda se llega a encarecer hasta un 40 por ciento entre el inicio y el final de la obra.

Liberalización de sectores

Hacer una tortilla o una ensalada es hoy mucho más caro que hace cuatro años.

Es cierto que, en buena medida, esto sucede porque la prosperidad de las grandes economías asiáticas ha disparado la demanda de alimentos frescos y, por tanto, su precio.

Pero también porque, en no pocas ocasiones, la subida de precios que se produce entre el producto en origen y su comercialización no se atiene a ninguna lógica (llega a ser hasta del 300 por ciento).

La concentración de la distribución de alimentos en unos pocos intermediarios puede estar detrás de este fenómeno, que se resolvería con una receta sencilla: más competencia.

Algo similar sucede con los precios de la gasolina. España tiene uno de los precios de combustible más baratos de la UE por la escasa carga fiscal del mismo, pero, aún así, hay pactos de precios entre los distribuidores. Competencia ya ha denunciado alguno.

La apertura a nuevos competidores del mercado de la telefonía, de los medios de transporte o la supresión de restricciones de horario en el sector comercial serviría para reducir los precios.

Suministro energético

Nos hemos cansado de escucharlo durante los debates electorales: España importa el 80 por ciento de laenergía que consume.

Es decir, sólo es capaz de proporcionarse a sí misma el 20 por ciento, y eso a pesar de estar considerada como líder en el desarrollo de energías renovables.

A la espera de encontrar un modelo de energía renovable que sirva razonablemente para cubrir la demanda de un país del tamaño de España, la suficiencia energética pasa por las recetas de toda la vida.

La encrucijada es la misma de hace veinte años: o seguimos comprando fuera y nos exponemos a las turbulencias cíclicas que sacuden a los mercados energéticos (la llave del gas está en las imprevisibles Rusia y Argelia; y la del petróleo, en el avispero de Oriente Medio) o dejamos a un lado los complejos y nos entregamos a la energía nuclear, que, por cierto, compramos masivamente a Francia.

La estrategia del Gobierno parece pasar por dejar las cosas como están.

Confiar en las renovables, incidir en las estrategias de ahorro y eficiencia y comprar lo que se necesite en el extranjero.

A Zapatero no le gusta nada la energía nuclear y aunque ya ha corregido la costumbre apuntada en el inicio de su mandato de recordar a todo el que le quisiera oír que iba a cerrar todas las centrales existentes en España, su idea continúa siendo no abrir nuevas centrales.

Tampoco estaría de más un gran pacto político para racionalizar la factura eléctrica y acabar con la subvención pública a las eléctricas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

korito
A Favor
En Contra

PERO NO PASA NADA, MILES DE PERSONAS LE HAN VOTADO, DEPOSITANDO SU CONFIANZA AL SUPER-ZP Y SU MINISTRO DE ECONOMÍA, QUE ANTES DE LAS ELECCIONES DECÍA QUE EN EL PAÍS NO HABÍA CRISIS. PERO PASADAS LAS ELECCIONES, EL MISMO MINISTRO EMPIEZA A RECONOCER QUE SÍ HAY CRISIS. ¿QUÉ HA CAMBIADO DEL 9 DE MARZO AL 10 DE MARZO EN LA ECONOMÍA PARA QUE ESTE SEÑOR HAYA CAMBIADO DE OPINIÓN ? NADA. PERO YA HAN CONSEGUIDO GANAR LAS ELECCIONES Y YA ESTÁN CONTENTOS.

ME DIRIJO ABSOLUTAMENTE E TODOS LOS QUE OPINAN CON LIGEREZA SOBRE EL CASO FORUM Y AFINSA PARA DECIRLES QUE TARDE O TEMPRANO NOS TENDRÁN QUE DEVOLVER LO QUE NOS HAN QUITADO, MAL QUE LES PESE. MUCHOS DE LOS QUE OPINAN CON LIGEREZA SOBRE ESTE CASO SON DE LA CUERDA DEL PARTIDO QUE HA GANADO. ES CUESTIÓN DE TIEMPO, Y TENDREMOS LA PACIENCIA SUFICIENTE PARA ESPERAR A QUE LLEGUE EL DÍA QUE NOS DEVUELVAN LO NUESTRO.

UN SALUDO Y ÁNIMO A TODOS LOS PERJUDICADOS.

Puntuación -3
#1
korito
A Favor
En Contra

¿QUÉ ESTÁ POR AHÍ LA CENSURA, COMO EN LA ÉPOCA DE FRANCO? NO DEJANDO QUE SALGAN LOS COMENTARIOS......

SI NO QUERÉIS QUE SE PONGAN COMENTARIOS, NO DÉIS LA OPCIÓN DE ESCRIBIRLOS. ¿NO TE PARECE CENSURADOR?....

DÉJANOS EXPRESARNOS CON LIBERTAD. ¿NO TE PARECE CENSURADOR?

UN SALUDO. CENSURADOR.

Puntuación -19
#2
Jose
A Favor
En Contra

Qué diferencia existe entre un No-Do franquista y un telediario de la sexta o del ínclito Iñaki Gabilondo. Por cierto, Franco medio solucionó el problema del agua y hoy casi que bebemos gracias a sus pantanos. NO ES APOLOGIA DEL FRANQUISMO ES CRITICA A NUESTRA "MAGNIFICA (PARTIDO)- DEMOCRACIA"

Puntuación 17
#3
Roger
A Favor
En Contra

Zapatero ha ganado las elecciones,porque al frente del pp no estaba Gallardón.

El pueblo lo ha elegido y el pueblo le quitará su confianza,

que creo no acabará ni la actual legislatura,por lo que se le viene encima.

Puntuación 0
#4
Hala
A Favor
En Contra

¡ Que no nos pase nada !

Puntuación 10
#5
lolailo
A Favor
En Contra

Gallardon de los cojones, ya vale con el hombre. El problema de la politica española es la extrema juventud e impericia de sus políticos. Además el que ha tirado la casa que quite los cascotes, que ya vale de que el PP saque las castañas del fuego cada vez que lso ladrones estos lo desmantelan todo. Un poco de firmeza joder. Si el pueblo español, una parte de el, ha votado al psoe es porque tiene ganas de arremangarse, compartir sus sueldos con lso mas pobres, ceder habitaciones para los inmigrantes y desmantelar las empresas de las regiones ricas como cataluña y pais vasco para llevarlas a otras zonas. Es que no entendeis nada y asi no se puede.

Puntuación -5
#6
Rob
A Favor
En Contra

Korito, es que no sabes que escribir en mayúsculas es desagradable?

Puntuación 10
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.

El cachondeo ha terminado, las hordas facistas estan en retiradad, la realidad virtual impera. Zapatero segundo ciclo triunfal. Viva los multiculturales villorios, viva los acratas, viva el vivo. Zapatero uno, no muy grande mas libre de jod***.

Todos los paises tinen el gobierno que se merecen.

Rajoy que suerte has tenido no ganando las eleciones.

Puntuación 4
#8
Luismi
A Favor
En Contra

Korito, es lo que tiene la democracia que no se hace lo que uno diga, sino lo que diga la mayoría del pueblo español (bueno, salvando la incomprensible formula de reparto de escaños). Esta claro que estamos en crisis y que el gobierno lo sabe, pero... ¿crees que cualquier otro gobierno hubiera dicho que estamos en crisis ante unas elecciones?. Por otro lado entiendo tu posición en cuanto al caso de Forum y Afinsa pero ¿realmente crees que el gobierno es el único culpable de lo que ha pasado con esas inversiones?, ¿no sabías que tu inversión no estaba en una entidad financiera y no contabas con las mismas garantías?, ¿no sabías que invertías en sellos y por tanto el precio de los mismos estaba sujeto a la demanda (como las acciones)?, ¿Que crees que opinan los que invirtieron en Terra sobre vuestra posición? Supongo que si fuera un afectado (que podría serlo) opinaría como tu, pero el caso es que no lo soy, y aunque en su día si me planteé invertir en otras inversiones parecidas como la compra de arboles erqa consciente que la mayor rentabilidad está sujeta a un mayor riesgo.

Espero que no se produzcan mas casos como este que afectan gravemente a tanta gente. Un saludo.

Puntuación 12
#9
javi
A Favor
En Contra

A la altura de la pelicula que estamos y no sabeis respetar un resultado democratico. Miraroslo.

Puntuación 6
#10
emilio
A Favor
En Contra

KORITO no seas demagogo, echando la culpas de la crisis a ZP, que la gente está informada y sabe dónde está el origen. A ti te lo voy a recordar, la economía paleta, practicada por los gobiernos del PP, basada en el ladrillo masivo, el consumo interno a base de endeudamiento y el turismo (como siempre); no se diversificó, no se invirtió en I+D+I y no ser hicieron las reformas estructurales para prevenir el cambio de ciclo. Fue una economía de éxito a corto-medio plazo, pero muy irresponsable, pues no se sustentaba en una base industrial y de creación de valor añadido que permitiera el aumento de exportciones, productividad y competitividad; las consecuencias se ven ahora. Respecto a las causas externas, todos sabemos que la crisis subprime originada en los Bancos de EE.UU.,tiene sus origenes en la irresponsabilidad y avaricia de los prestamistas, traspasando el riesgo a todo el sistema mundial en forma de bonos de deuda; ahora estos liberales de las finanzas que actuaron sin control alguno, piden que la FED y el Gobierno intervenga inyectando liquidez que pertenece a los contribuyentes; estamos en lo de siempre, los beneficios los privatizan y las pérdidas las socializan.

Puntuación 6
#11
Resignación
A Favor
En Contra

Habrá crisis, seguramente; pero será el PSOE el que lidie con los problemas y el que aplique sus recetas. Muchos ultras del PP quieren que la crisis sea profunda para responsabilizar al socialismo, tranquilidad y resignación, aceptad de una vez la derrota electoral, que la derecha estudie sus proyectos, pero solo en el papel, los podrá aplicar dentro de 4 o tal vez 8 añitos, aceptad el cambio tranquilo, si quereis arrimad el hombro; y sino dejarnos trabajar por el bien de todos, habrá dificultades pero sabremos soltearlas y seguiremos avanzando.

Puntuación 2
#12
MENUDOS JETAS LOS DEL FORUM
A Favor
En Contra

Korito, los que votamos a ZP somos unos "ligeros" y no sé cuántas cosas más. Pero tú eres muy INTELIGENTE y muestra de ello es que, a estas altura, a principios del siglo XXI, tan INTELIGENTE que eres, vas y te dejas timar con los sellitos y con las estampitas de FORUM (qué bueno, eh! te daban una rentabilidad del 6%, cuando el tipo interes oficial del dinero era del 2%,) y ahora, cuando lo habeis perdido todo, quereis que papá Estado os devuelva el dinero que vuestra INTELIGENCIA os hizo perder. Ale, si te has gastado el dinero en tragaperras, no vengas ahora a quejarte, INTELIGENTE.

Puntuación 11
#13
Libertad
A Favor
En Contra

Jose, la diferencia entre un No-Do Franquista y la Sexta, es que hoy en día existen medios como El Mundo y la Cope, que largan una sarta de barbaridades disfrazadas de información, pero existe y defendemos la libertad de expresión, y la libertad de elegir medio de comunicación, confrontar esta, y analizar la mediocridad de algunos medios.

Puntuación 11
#14
ramon
A Favor
En Contra

La vivienda de protección oficial no ayuda para nada la economia. Se dan a dedo en muchas ocasiones. E incluso las dadas justamente tienen en cuenta un momento transitorio, hay mucha gente que se lo han dado y luego ganan más que otros que no, los que ganaban mas les han echado de su trabajo, les ha tocado la loteria, han tenido una herencia, etc. etc. Es injusto. Se deberian dar en alquiler y revisar la situacion al menos cada 2 años.

Puntuación 8
#15
flanagan
A Favor
En Contra

Ni todo es tan blanco ni tan negro como se pinta,la situación económica es difícil pero no creo que estemos es una crisis total; respecto al caso Forum y Afinsa, no olvidemos que esta especie de entidades eran unos chiringuitos financieros no sujetos a ninguna regulación como tiene las entidades de crédito,no constituan ninguna aportación a ningún fondo de garantia,lo que pasa que la gente debería estar informada donde mete su dinero, antes cuando les iba muy bien con buenos intereses no se quejaban y ahora si...,toda inversión tiene un riesgo.

Puntuación 3
#16
Lupe
A Favor
En Contra

Mejor ser positivo, aunque a veces sea un sueño, y esperar que los que tienen poder resuelvan esta crisis de la mejor manera posible.Aunque motivos para el pesimismo no faltan, ni PP, ni psoe lo han hecho bien. Las medidas para cambiar los motores de la economía se toman antes de que estallen los problemas, no después.

De todas formas, en este país, existen varios problemas políticos. Uno de ellos , el excesivo poder de las autonomías.El otro, un partido opositor demasiado radicalizado en la derecha y que no ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos.Una oposición tiene que ser seria y el pp ha seguido una linea opusiana bobalicona que no ha favorecido ni a su partido, ni a España.Un saludo.

Puntuación 5
#17
javier ortiz
A Favor
En Contra

Muy bien todo lo que se plantea pero sin Educación a todos los níveles y para todas las edades no habrá aumentos significativos de productividad y mejores puestos de trabajo. Hay que aumentar la actividad laboral tanto entre jóvenes como en mayores. El problema con esto es que cuesta dinero y no se podrá medir su resultado inmiediatamente. Pare los escepticos: tened en cuenta que a todos nos gusta aprender siempre y cuando sea para mejorar nuestro bienestar.

Puntuación 8
#18
Balta
A Favor
En Contra

Los ciclos de crisis siempre caen con el Psoe. Dios! Pobres, que mala suerte. xD

hoy por hoy o nos dejamos de tonterías y nos ponemos las pilas o no hay partido político que nos saque de la posible recesión. Ellos sólo hablan y cobran (mucho y bien por cierto). El país depende de los currantes y si se saca adelante será por la capacidad de la sociedad no de los políticos, que por cierto están muy mal valorados en todos los medios.

Saludos!!!

Puntuación 2
#19
pope
A Favor
En Contra

Los unicos que han ganado son los nacionalistas, o acaso piensa alguien que puede gobernar Zp sin los nacionalistas.

Ciu lo primero que ha dicho que no sera un pacto global, sino apòyos puntuales(money,money money).Sin el apoyo del los nacionalistas no hay Zp presidente , salvo mayoria simple en esta Democracia joven no es necesario sacar muchos escaños para gobernar.

Los 2 magistrados del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que han sido cesados,son calificados como conservadores. Los que son calificados como progresistas son los que han dejado en libertad a los Albertos. (Kio) Solchaga no sabia que kio significaba Kubait invers office y borrel?.El señor Garzon se presento en las lisas del Psoe, detras de felipe gonzalez

y hoy lo califica el Sr. Iñaqui Gabilondo como independiente

Me gustaia citar una frase de Quevedo que dijo:"Cuando no existe la justicia es un peligro tener la razon", no se por que he recordado esta frase de tan Ilustre escritor del siglo de Oro. Hoy como dirian los filosofos clasicos los Barbaros ya estan aqui.Por cierto el diesel esta muy caro, que cada casualidad que 3 de cada 4 coches sean de gasoil.Tenemos tribunal de la competencia y sociedades de consumidores, alguien se pregunta por que en todos los productos de consumo no existen grandes diferencias de precio,y no se aplica la sobrevaloración del Euro sobre el dolar que beneficiaria al consumidor, tenemos tantas asociaciones y nucnca hemos estado tan indefensos.

Puntuación 2
#20
german gorraiz lopez
A Favor
En Contra

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

1..Dramático aumento de los embargos de viviendas y locales comerciales causado por el alza progresiva de los tipos de interés del Banco Central Europeo y su inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios.

2.- Sustitución de la obsesión de la vivienda propia por la cruda realidad del alquiler compartido, debido a las subidas escalofriantes del Euribor y la severa contracción de futuros préstamos bancarios.

3.-Finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década, provocado por una inflación desbocada y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales.

4.-Desertización comercial de amplias zonas urbanas, con la progresiva desaparición del pequeño comercio y de establecimientos de ocio y diversión, consecuencia de la severa contracción del consumo interno unido a la extinción de incontables medios de comunicación impresa y audiovisual.

5.-Revitalización de los cascos antiguos y centros urbanos de las ciudades en detrimento de los barrios periféricos, motivado por una acusada reducción de ingresos por impuestos y subsiguiente endeudamiento crónico de los ayuntamientos.

GERMAN GORRAIZ LOPEZ

Puntuación 2
#21