450312

Rajoy se equivoca: Bruselas será flexible con el déficit a cambio de nuevos ajustes

Efe / Europa Press
30/05/2012 - 13:14 Actualizado: 13:45 - 30/05/12
  • Critica la subida del IRPF y reclama la supresión de la deducción por vivienda

La Comisión Europea ha solicitado hoy a España más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, ampliar la base de impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación. A cambio podría dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3% del PIB. Rehn: "Estamos dispuestos a dar un año más a España para cumplir con el objetivo de déficit".

Bruselas ha criticado este miércoles la subida del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE y ha reclamado la supresión de la deducción por vivienda que ha reintroducido el PP, recordando que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria.

El capítulo de fiscalidad e impuestos es el que recibe una nota más negativa en la evaluación que realiza del Ejecutivo comunitario de las reformas emprendidas por el Gobierno español. "España no ha tomado ninguna medida para aplicar la recomendación" formulada por la UE el año pasado de revisar la eficacia de su sistema tributario, lamenta el informe de la Comisión.

Críticas a las regiones

La Comisión Europea también ha dicho este miércoles que la ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno es un "paso positivo" pero insuficiente para controlar el gasto de las comunidades autónomas, a las que atribuye la responsabilidad de los desvíos en materia de déficit público de España en 2011.

"La ley es un paso positivo, ya que obliga no sólo al parlamento nacional, pero también a los parlamentos regionales, a respetar la estabilidad presupuestaria", explica el Ejecutivo comunitario en su evaluación de las reformas españolas.

"No obstante, la ley prevé un periodo de transición muy largo, hasta 2020. Es más, las partes preventiva, correctiva y coercitiva del nuevo marco presupuestario incluyen plazos relativamente largos y podrían ser insuficientes para garantizar una corrección a tiempo de desviaciones presupuestarias", resalta el Ejecutivo comunitario.

Bruselas también critica que la ley no prevé la creación de una oficina presupuestaria "independiente".

Recomendaciones fiscales

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con un aumento del IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

"España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

"Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible", denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la "falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA".

Por lo que se refiere a las pensiones, la Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un "paso importante" pero no suficiente.

"Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado" para ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.

Ataca la deducción por vivienda

En cuanto a la deducción por vivienda -suprimida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que Rajoy ha reintroducido para tratar de reactivar el mercado-, la Comisión considera que "reducir ventajas fiscales, como el trato fiscal favorable de la vivienda residencial (la deducibilidad de los pagos de intereses de las viviendas) aumentaría las bases fiscales y así ayudaría a mejorar la eficiencia del sistema fiscal".

El Ejecutivo comunitario recuerda que este tipo de incentivos "elevaron la deuda de los hogares y alimentaron la burbuja inmobiliaria en España".

Bruselas señala que los ingresos por los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol en España son "relativamente bajos", y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales. En este sentido, el informe señala que "hay margen para aumentar los impuestos especiales sobre los carburantes para el transporte".

También reclama precisiones sobre cómo se va suprimir progresivamente la ayuda al sector del carbón de aquí a 2018. Y pide más tasas para fomentar el reciclaje de residuos, así como un aumento de las tarifas del agua. "En particular, las políticas de precios de algunas regiones dan pocos incentivos a los agricultores para reducir el uso del agua para el regadío", dice la Comisión.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 105

#1
30-05-2012 / 13:34
ELI
Puntuación 223

que no nos aprieten mas por favor, los que somos pobres no podemos mas, han reducido sueldos, han subido impuestos, apenas nos queda para comer y debiendo y encima ¿ quieren subir el iva? ¿ quien va a consumir si ahora mismo ya gastamos lo justo y necesario??

#2
30-05-2012 / 14:30
Joselu
Puntuación 155

menos mal..lo que muchos economistas venimos dciendo hace meses..que todo lo que esta haciendo va en la direccion contraria ya se lo dicen hasta sus jefes..la madre que le pario que mala es esta trotona joder !

#3
30-05-2012 / 14:31
unodeaqui
Puntuación 70

Este hombre y este Gobierno son un desastre. Así nos va y lo que es peor, pagaremos estas medidas durante muchos años. Ojalá Europa tome medidas.

#4
30-05-2012 / 14:35
SOLO ENTONCES
Puntuación 205

No se necesita, monarquia, ni autonomias, ni mas chorradas, SE NECESITA GENTE RESPONSABLE Y FIABLE, para crear trabajo de ahi llegara el fin de la crisis, NO RESCATANDO BANCOS, PARA QUE NO SE SEPA LA VERDAD !

#5
30-05-2012 / 14:37
forever old
Puntuación 86

Rajoy no da una más bien... es la anti fantasía, no tiene imaginación ni fuerza ninguna. En todo caso vale para alto funcionario, pero siempre mandado... es un poco "don nadie"... en la UE ni le escuchan...no me refiero a él, sino a su traductor...

este tipo no nos saca del agujero ni de coña, y por mucho que dijo, lo único que hemos hecho desde que está es ir hacia abajo, empeorar, por su gestión, y sus innumerables mentiras...

para más inri, su mentor, el del "España va bien", está escondido. ni le ayuda ni le aconseja nada. Pero eso le pasa por fiarse del del bigote...

vete a casa Rajoy, nos merecemos más...quizás no mucho más, pero algo más sin duda, eres muy flojito...

#6
30-05-2012 / 14:38
Ded
Puntuación 46

Pies lo han clavado lo del IRPF

#7
30-05-2012 / 14:41
Puntuación 9

No veo diferencia entre una intervencion o esta tutela q vivimos.

Bueno si.. la diferencia son los sueldos de los politicos, q estando intervenido nos los ahorrariamos.

#8
30-05-2012 / 14:42
Eneas M.
Puntuación 98

Alguien ha escuchado algo sobre la media salarial con respecto a la UE ?

Aquí se vive con lo justito y dicen de aumentar el IVA de los bienes de primera necesidad y que paguen lo mismo que los bienes de lujo ?

Que alguien les eche una mano al cuello por favor, FUERA DE EUROPA YA.

#9
30-05-2012 / 14:45
Puntuación 14

Un Gobierno de PERFIL BAJO. MUY BAJO.

Si las reglas las marcan desde europa, Para que cobra nuestro gobierno? O nuestros politicos en general.. para que sirven a dia de hoy?

MARIONETAS CON SUELDOS DE DIRECTIVOS... ese es el modelo productivo del pais.

#10
30-05-2012 / 14:47
Borfe
Puntuación 83

Me cago en tus m--uertos. Empobreciendonos mas, no? Q ponga el culo la p-uta de tu madre

#11
30-05-2012 / 14:48
Raul12
Puntuación 27

Vienen haciendo lo contrario de lo que hay que hacer? Lo mínimo es la dimisión o cese de guindos y montoro

#12
30-05-2012 / 14:50
español / griego
Puntuación -2

QUE PAGUEN LOS ALEMANES!

yo ahora me voy a comer 2 horas,dormir la siesta 2 horitas más y así hago una jornada laboral de 12 horas con 4 horas extras, ja ja ja

y ojito: quiero cobrar mi pensión a los 60 años!

#13
30-05-2012 / 14:54
Venganza
Puntuación 38

Como puede dormir el señor Rajoy por las noches???

a si! abrazado a un saco de billetes (dolares, porque el euro ya...)

y los directivos y banqueros que nos arruinan aun mas, un saquito para cada uno no va a ser que alguno no coja el sueño, los pobres.

#14
30-05-2012 / 14:55
celia
Puntuación 29

Pero que mala suerte tiene España con los gobiernos.

Rajoy no da la talla.La Sra.Mato ni te digo,el Sr.Margallo,un desatino completo,el Sr.Soria con subir lo arregla todo,el Sr.Montoro da risa solo con oirle hablar,Gallardon cada vez tiene mas cara de decir misa,etc,etc,etc,etc,del anterior gobierno mejor no hablar.

#15
30-05-2012 / 14:57
abedulic
Puntuación 37

Aqui se vive como en Grecia mintiendo, cobrando pensiones millonarias, sacando el dinero a suiza y si te pillan lo devuelves no vas a la carcel, sobornando a la gente para construir y asi vamos. Nos parecemos mas a Grecia que a Alemania no somos serios, los jueces estan comprados por los politicos ni uno entra a la carcel y si entra 1 año y a disfrutar de la jubilación

#16
30-05-2012 / 14:57
Jan
Puntuación 29

Subir el IVA por arriba pero NO el de los productos básicos. Si se toca el de los productos básicos, entoces se debe compensar con una bajada del IRPF para todas las unidades familiares que INGRESEN menos de 24.000 euros al año.

#17
30-05-2012 / 14:59
Odraude
Puntuación 29

Como cabras al monte. El país se asfixia por recesión aguda y quieren incrementar el IVA. Antes salir del Euro. Basta de reducciones en sanidad y educación, recortes a los ancianos y peor jubilación para los que se acercan. Que se jubilen ellos más tarde. Esto es demencial. Nos necesitan ellos tanto como nosotros a ellos. O nos tratan mejor, o adiós.

#18
30-05-2012 / 15:00
Puntuación 11

Como cabras al monte. El país se asfixia por recesión aguda y quieren incrementar el IVA. Antes salir del Euro. Basta de reducciones en sanidad y educación, recortes a los ancianos y peor jubilación para los que se acercan. Que se jubilen ellos más tarde. Esto es demencial. Nos necesitan ellos tanto como nosotros a ellos. O nos tratan mejor, o adiós.

#19
30-05-2012 / 15:03
Liberal
Puntuación 16

Poner el impuesto sobre el ahorro al 27% fue un error: Se está espantando al capital, tan necesitada España como esta de él. El impuesto sobre el Patrimonio lo único que fomenta es la deslocalización.

Los números cantan. Subir los impuestos directos baja la recaudación. Eso lo sabe todo el mundo.

#20
30-05-2012 / 15:04
Puntuación 33

¿Cuándo supresión de organismos publicos y salarios a los políticos?

Quizás cuando la prima de riesgo esté por unos 1000 puntos básicos

#21
30-05-2012 / 15:10
Puntuación 24

Lo que esta claro SR. Rajado es que no tenia ninguna solucion ,que miente mas que nadie , que es un monigote de europa y que con esa cara que va a las reuniones europeas nos van a tachar al resto de españoles de lo que no somos.Es usted una verguenza para la gran mayoria de españoles ,si si si..... me refiero tambien a los que le votaron , es usted un fraude mas grande q el de bankia ,

#22
30-05-2012 / 15:12
Angel
Puntuación -27

Ahora estamos pagando la herencia del psoe

pan y agua, se veia venir

#23
30-05-2012 / 15:14
ancarnu
Puntuación 44

El verdadero ajuste es la liquidación de las taifas autonómicas.

#24
30-05-2012 / 15:31
Terraxa
Puntuación 38

no dicen absolutamente nada sobre los 2.000 millones que cuestan al año los medios de comunicación públicos, ni de los AVE's y aeropuertos sin pasajeros, ni de un Senado absolutamente inútil, ni de los 445.000 políticos enchufados en la administración pública, ni de los gastos de defensa en comprar aviones gafaos, ni del inmenso fraude fiscal, ni de las jubilaciones de lujo de los políticos.... si esta es la Europa en que debemos estar, pues es una Europa que no interesa.

#25
30-05-2012 / 15:36
neoa
Puntuación 29

Porque nadie pide la dimisión de Rajoy, que su partido ponga a otro porfavor o sino mas temprano que tarde se pediran nuevas elecciones anticipadas!!!

es una vergüenza el espectaculo que nuestro presidente de gobierno esta dando de España

Hasta cuando los españoles seguiremos viendo programas del corazon y sentados en el sofa, España REACCIONA o pronto será tarde, reaccionemos españoles es nuestro pais, nuestro hogar, aqui estan nuestros amigos, nuestra familia, que no nos hechen de España que no nos maten de hambre!!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre