¿Usuario de elEconomista?
España

González-Pons: "La burbuja inmobiliaria fue buena"

elEconomista.es
15/05/2012 - 13:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,8 (123votos)
Esteban gonzález Pons
Esteban González-Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular. Fot: archivo

Enlaces relacionados

Pons confía en Rajoy

kiosco
En profundidad

La revista cultural JotDown publica hoy una entrevista con Esteban González-Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, en la que destaca un titular: "La burbuja inmobiliaria fue buena".

En la entrevista, el político muestra algunas señales de arrepentimiento por el camino que ha tomado la política y el urbanismo en España, y que con el agravamiento de la crisis sitúa a Valencia, comunidad natal de Pons, como uno de los malos ejemplos de lo sucedido. A pesar de ello, defiende las políticas que se tomaron y elude críticas directas a su partido.

"No creo que tengamos que arrepentirnos de la burbuja inmobiliaria. Porque facilitó que mucha gente que no tenía casa pudiera acceder a ella y que muchas personas pudieran adquirir una segunda residencia. El problema es que no planificamos bien urbanísticamente cómo íbamos a crecer. Quizá las competencias urbanísticas deberían esta en manos de las comunidades y no de los ayuntamientos. Y creo que otro fallo fue que no supimos darnos cuenta a tiempo de que la burbuja se estaba haciendo demasiado grande. Pero que la construcción tirara de la economía española no era del todo malo", responde al ser preguntado si su partido debería hacer autocrítica.

El problema es que "se hinchó demasiado"

"Hay que diferenciar entre la deuda de los españoles para conseguir una vivienda, que era un endeudamiento respaldado por los bienes que compraban, y la especulación posterior, que fue muy distinta", continúa antes de comenzar con un reconocimiento de que no todo se hizo bien.

"Cuando los españoles empezaron a comprar vivienda fue bueno. Lo que llamamos la burbuja inmobiliaria fue buena. No fue bueno cuando la burbuja se hinchó demasiado y no planeamos cómo tenía que crecerse. No fue bueno cuando los bancos se pusieron a trabajar como constructores y promotores y a especular. Fue malo que los políticos no supiéramos ordenar bien hacia dónde tenían que crecer los municipios".

González-Pons defiende que durante su época de consejero de Urbanismo de la Generalitat no se aprobaron planes urbanísticos, que frenó el urbanismo, pero que hay problemas para afrontarlo.

"Una amiga dice que el problema es que todos queremos vivir en el mismo sitio. Si sobrevuelas España, es todo terreno libre, nadie vive ahí. La población española se ha ido a la costa. En la Comunidad Valenciana, el 80% de la población vive a menos de 12 kilómetros del mar y el resto está prácticamente deshabitado. Hemos edificado mal la costa española. No deberíamos haber colocado un ladrillo que no estemos convencidos de que tenga su lugar ahí", asegura.

"Todos quisimos tener de todo"

Además del lado inmobiliario, González Pons habla abiertamente de ser un valencianista confeso, amante del arte y de las series de televisión, de las que destaca Band of Brothers y El ala Oeste de la Casa Blanca, de la que destaca que se parece mucho a la política, pero que se diferencia en que "tiene elegancia, que le falta a la política; el ala oeste tiene dignidad, que le falta muchas veces a la política, y el ala oeste es una narración épica. Y la política, desgraciadamente, es épica muy pocas veces".

Hablando sobre arte, precisamente, llega a otro de los temas polémicos: la arquitectura y el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, del que se distancia y dice haber visto solo una vez. También se queja de los museos y de lo que ha pasado en España en los últimos años.

"Hubo un momento en que en España todos quisimos tener de todo. Un museo quizá sea lo menos grave. Todos quisimos una universidad, una parada del AVE delante de casa y un polígono industrial al lado del pueblo".

"Yo distinguiría entre Calatrava y el estudio de Calatrava. Entre el Calatrava artista y lo que ha rodeado los negocios de Calatrava. Santiago Calatrava es un arquitecto del que se hablará mucho en el futuro y se valorará cuando pase el tiempo", añade sobre el arquitecto.

Durante la entrevista, Pons no elude tampoco su actividad en twitter, y defiende que si sus hijos hubieran decidido acampar en Sol durante el 15-M lo hubiera respetado, a pesar de sus críticas públicas al movimiento.

Para terminar, González-Pons reflexiona sobre la política española, dice que Valencia ha estado mal financiada y que parte de su mala prensa viene por la dificultad de criticar a Madrid y Barcelona. Y pone como ejemplo a Bankia, criticando que se culpe a Bancaja y nunca a Caja Madrid.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 113

1
15-05-2012 / 12:19
Revolucionario
Puntuación 333

HIJO DE LA GRAN P U T A ¡

BUENA PARA TI Y LOS TUYOS QUE OS FORRASTEIS A COSTA DE TODOS

2
15-05-2012 / 12:20
harto de mangantes
Puntuación 260

Este tio no es más tonto porque no se entrena.

3
15-05-2012 / 12:22
elrubio
Puntuación -246

es increible..en lugar de culpar a zp, y al psoe, que fueron los autenticos culpables y cuando mas se construyenron en españa mas de 700.000 CINCO AÑOS DESPUES DE AZNAR O EL 11 M. no espabilais,, ya se que me pondreis negativos.. pero la verdad y los hcechos estan en las estadisticas.

4
15-05-2012 / 12:23
Citizen
Puntuación 69

Que tiene de malo tener un polígono industrial al lado del pueblo, el problema es que competitividad tiene esa industria? que capacidad adquisitiva tiene el potencial consumidor? y como todo este desarrollo repercute en calidad de vida para la gente, el resto es globalización, pelotazos, y sentarse en consejos de administración a la mamandurria, y lo de la burbuja lo que nos esta diciendo es que la suya era buena, la de los otros mala, mala,,, Jejeje políticos.

5
15-05-2012 / 12:23
pepe
Puntuación 193

Ca.brón díselo a todos los que les quitan sus casas por no poder pagar.

6
15-05-2012 / 12:23
aspire
Puntuación 120

Si el lo dice, sera. Es un hobre leido y instruido.

En fin......

Se espera la proxima gilipollez de un politico, por favor que pase es siguiente. Por favor del Psoe, para que no se mosquee nadie.

7
15-05-2012 / 12:24
Javier
Puntuación 115

Alucinante, de verdad, ALUCINANTE.

8
15-05-2012 / 12:25
masdelomesmo
Puntuación 76

Y tu tambien eres bueno....callado.

9
15-05-2012 / 12:25
JR
Puntuación 155

Este es el que dijo que Rajoy iba a crear 3 millones de puestos de trabajo, con eso lo digo todo.

10
15-05-2012 / 12:26
ex
Puntuación 170

será cabrón, mientras unos se tiraban o se tiran 30 años pagando un piso y no solo esto si no destinando gran parte del sueldo a ello, el imbécil éste y sus amiguetes ladrilleros forrandose( sí si que os vino bien)

11
15-05-2012 / 12:26
Carlos
Puntuación 44

La opinión de este señor vale tanto como sus conocimientos de economía. Eso sí, probablemente la búrbuja que hinchó cuando colaboró con Camps si mereció la pena; al menos para él.

12
15-05-2012 / 12:26
Jordi
Puntuación 50

Si a él le va bien, "España va bien". Este es un buen ejemplo de político valenciano, que trata de justificar lo injustificable. Es la inmoralidad, la miseria en el alma...

13
15-05-2012 / 12:27
paco el trajes
Puntuación 43

QUE va a decir es un pagao delm sector , para quien ha trabajado el ppodrido en valencia durante 17 años y ahi estan las consecuencias.

14
15-05-2012 / 12:29
Juan
Puntuación 43

DISFRUTEN LO VOTADO.

15
15-05-2012 / 12:31
nomedigas......
Puntuación 29

Es sin duda el gran celevro del Pp

16
15-05-2012 / 12:31
kjh
Puntuación 20

lo que hubiera sido bueno ser´´ia una adecuada pol´´itica en materia inmobiliaria.

todas las burbujas son malas por definici´´on porque no est´´an sustentadas en un negocio verdadero; esa burbuja est´´a sustentada por la mitad de lo que se cree que hay, la otra mitad es humo para no dejarte ver la realidad.

poco afortunado el pons. mejor calladito.

17
15-05-2012 / 12:31
elcolega
Puntuación 19

Hombre ya me parecía a mi que este hombre no estuviese en primera fila de politica ... -seguro que el Gurtel ... y alo mas lo han mantenido y mantienen en un 2º plano, cuando antes de las elecciones era un fijo ministeriable ... bueno se ve que aun tiene chorreo y no puede subir de escalafon y quedarse en eso por que ahora es/era Cospedal .. ultimamente tambien desaparecida, no sera que los jueces parece que hagan algo ..?

18
15-05-2012 / 12:32
Españistán está en #BankiaRota
Puntuación 16

#MisionBankia

#CierraBankia

Si tienes dinero en Bankia, sácalo antes de que te quedes sin él!

#CierraTuCuenta

#Feliz15M

19
15-05-2012 / 12:32
Santi
Puntuación 30

Pues no dice que la burbuja inmobiliaria fue buena ...

Claro, claro, la burbuja fue buena, pero las consecuencias de la burbuja son malas ... y se puede separar lo uno de lo otro, sin más.

Increible. No sé si es tan tonto como para poder pensar lo que dice, si no piensa lo que dice, o si cree que somos lo suficientemente tontos como para creérnoslo.

Lo de los políticos españoles no tiene ni nombre.

20
15-05-2012 / 12:37
HARTO
Puntuación 42

pero no veis..... que se esta riendo de nosotros.

este es un CAB... con patas.

21
15-05-2012 / 12:41
Por qué no te vuelves a la cueva donde estabas???
Puntuación 23

La burbuja solo fué buena para unos cuantos bolsillos de la comunidad Valenciana. Pero de aquellos ladrillos vinieron estos lodos,y eso lo sabe hasta el tato.

22
15-05-2012 / 12:43
IO
Puntuación 19

HOMBRE!!!!!!!!!!!!!! EL QUE IBA A CREAR 5 MILLONES DE EMPLEOS Y DESDE EL PRIMER DIA DE GOBIERNO DEL PP. JAJAJAJAJAJA. QUE TIO MAS GRANDE.

23
15-05-2012 / 12:44
elrubio
Puntuación -37

si cuando mas pisos se visaron en esta mierda de pais. fue cuando gobernaba zp y todo el psoe robaba desde los ayuntamientos todo lo que podian,

no seais tan ciegos independiente la opinion de este tonto del pons. pero los del PSOE eran ladrones, y lo hizieron a posta porque sabian la que se avecinaba. lo tenian puesto en varias mociones.

PERO EN CUANTO LLEGARON AL PODER A CHUPAR MAS Y A REBAÑAR LOS HUESOS..

y no olvideis que la mayor deuda de los bancos estan en los terrenos.... el 80% de la deuda del ladrillo es terreno, que lo compraron como urbanizable y ahorano vale ni para pastar ovejas..

24
15-05-2012 / 12:44
casar
Puntuación 19

el problema esta claro, los políticos de este país no viven en el mundo real como se puede decir idioteces de tan alto calibre!!!

25
15-05-2012 / 12:45
LOS QUE NEGARON LA BURBUJA
Puntuación 31

LOS QUE NEGARON LA BURBUJA INMOBILIARIA

2003



Rodrigo Rato, Vicepresidente del gobierno y ministro de Economía.

Niega que en España haya una «burbuja inmobiliaria» www.elmundo.es

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

Niega la burbuja inmobiliaria y prevé una "previsible" estabilización de precios. www.libertaddigital.com

Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento.

Niega la existencia de la "burbuja inmobiliaria" www.diariodecordoba.com

Luis de Guindos, Secretario de estado de economía.

Ha negado una vez más la existencia de una burbuja inmobiliaria y se ha mostrado convencido de que los precios de la vivienda se moderarán suavemente sin afectar a crecimiento económico www.libertaddigital.com

Jaime Caruana, Gobernador del Banco de España.

Descarta la existencia de una "burbuja inmobiliaria www.diariodecordoba.com

Estanislao Rodríguez Ponga, Secretario de estado de hacienda.

Insistió hoy descartar la existencia de una 'burbuja inmobiliaria' en España, al asegurar que "mientras que el interior de una burbuja es hueco, el mercado residencial se basa en cemento y ladrillos" www.cincodias.com

AHORA VAN DE SALVAPATRIAS POR EL MUNDO. VAYA ASCO DE GOBIERNO CORRUPTO

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos