Mercadona concentra una quinta parte de la gran distribución

Europa Press
17/04/2012 - 15:30

Mercadona concentra un 19,8% del sector de la gran distribución de alimentación y droguería en términos de facturación, tras ganar 1,2 puntos de cuota de mercado en el último año, el mayor crecimiento registrado en el sector.

Este avance se explica, entre otros factores, en que se trata de "uno de los pocos" operadores que mantiene un alto ritmo de aperturas, con medio centenar de supermercados al año, según el estudio 'Radigrafía de la distribución española' presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel.

Tras la empresa valenciana se sitúa el grupo de hipermercados y supermercados Carrefour, con una penetración del 7,9%, y la cadena de descuento Dia (7,5%), que aparece por primera vez en el ranking tras su segregación del gigante francés de la distribución a mediados del año pasado.

El grupo Eroski se posiciona en cuarto lugar y reduce su cuota en tres décimas, hasta el 7%, debido a las desinversiones acometidas recientemente. Le siguen Auchan (Alcampo y Simply Market), con un 4%, y Lidl, con un 2,9% del mercado.

Con estos datos, los seis grandes operadores de la distribución alimentaria concentran el 49% del mercado, un punto más que el año anterior.

Según la consultora, el sector del gran consumo ha empezado 2012 con un mes de enero en negativo, si bien en febrero ha vuelto a repuntar tanto en volumen (+2,7%) como en valor (+2,3%).

La marca blanca, en máximos históricos

La marca blanca, además, ha alcanzado máximos históricos, con una cuota del 35,2% en términos de valor, y Mercadona ha aportado un 84% de su crecimiento en el último año.

La crisis ha acelerado la sensibilidad al precio de los consumidores y, en este contexto, el canal 'discount' (Dia, Lidl y Aldi) junto con Mercadona están acelerando su cuota de mercado (sumaron un 30,8% en 2011), de manera que Kantar pronostica que en 2015 el 'low cost' desbancará a las tiendas tradicionales (hoy con un 32,3%) como el canal con mayor penetración de mercado.

Por otro lado, el informe analiza la percepción del consumidor y detalla que el 89% de los compradores considera que la marca propia de Mercadona es de buena calidad. Le siguen las marcas de Ahorramás (40%) y los hipermercados Eroski (39%).

La cadena que preside Juan Roig encabeza también el ranking de enseñas por relación calidad-precio (el 80% de los entrevistados le atribuye esta característica), junto con Ahorramás (57%) y Alcampo (53%).

Los hipermercados Carrefour, por su parte, son los más valorados por sus ofertas y promociones, en tanto que Alcampo lidera el ranking por variedad de marcas y productos.

Respecto a las marcas que consiguen más presencia en la imagen del consumidor, el estudio señala que Mercadona aparece como la más considerada para hacer la compra (el 74% de los compradores la incluye dentro del grupo de supermercados a los que acudirá a hacer compra), seguida de Dia (53%), los hipermercados Carrefour (44,3%) y Lidl (44,2%). Al ser preguntados en qué enseña realizarán su próxima compra, vuelven a figurar Mercadona (33,1%) y Dia (8,9%).

Kantar Worldpanel estudia la evolución de la cadena valenciana de forma diferenciada al resto de canales, al entender que tiene atributos de cada uno de ellos: el precio, como el canal 'discount'; el servicio y la proximidad, como los supermercados; y el "tamaño del carro" medio que compran sus clientes, similar a los hipermercados.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0







El flash: toda la última hora



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 134,58 -0,07 -0,05%
FRA 36,72 +1,92 +5,50%
ITA 123,32 +0,67 +0,55%
GRE 825,70 -41,23 -4,76%
POR 294,23 +2,70 +0,92%

Ecotrader



Evasión

Patxi López, adiós al palacete

Patxi López, adiós al palacete

Patxi López, adiós al palacete



Copyright 2006-2016,Editorial Ecoprensa, S.A. Queda expresamente prohibido, tanto directa como indirectamente, ceder o transmitir a terceros toda o parte de la información recibida o facilitar su acceso a la misma, sin la correspondiente licencia o autorización. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens