España

¿Cómo satisfacer nuestros caprichos a pesar de la crisis? La locura de las gangas en Internet

elEconomista.es
8:05 - 2/02/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (11votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
  • Otra forma de ahorrar: utilizando las páginas web de descuentos

En los últimos tiempos un nuevo tipo de páginas web vive su edad dorada: son las llamadas webs de descuentos. Esta industria genera más de 600 millones de euros anuales en ingresos y subiendo (un 19% más de facturación en el último año).

Si la recesión de los años noventa vio nacer los "Todo a Cien" (tiendas con precios a 100 pesetas), la ruina del euro nos trae otra forma de ahorrar: las páginas web de descuentos. El boom empezó a finales de 2008, cuando la crisis reducía los presupuestos de los consumidores. La locura de las gangas ha permitido a muchos seguir concediéndose pequeños caprichos. La OCU ha elaborado un completo estudio para analizar este fenómeno.

¿Cómo funcionan estas web?

Todas estas páginas comparten la misma filosofía contrarreloj: las ofertas caducan a las pocas horas, por lo que hay que comprar rápido y avisar a los amigos. Gran parte de la publicidad se la hacen los propios usuarios a través de las redes sociales.

Son empresas que se hacen de oro pese a venderlo todo con suculentos descuentos. ¿Cómo es posible? Cientos de miles de usuarios dan a estas páginas una fuerza considerable a la hora de negociar precios con proveedores y minoristas. Los comerciales de las web de descuentos recorren el país en busca de tiendas que se ajusten a su perfil de cliente (público urbano, joven, clase media, preferentemente femenino). El trato al que llegan es este: la tienda concede un gran descuento y la web publicita la oferta, haciéndola llegar a muchos clientes.

La tienda consigue así una gigantesca campaña de promoción que no sería capaz de financiar por sí misma. Que su nombre pulule por internet le sale casi gratis.

La web de descuentos se queda con parte del precio final que paga el consumidor, un porcentaje que se saca de lo que normalmente recibiría la tienda. Y todo a cambio de publicitar una oferta que en realidad no es suya.

Un 22% de las ofertas están hinchadas

¿Son las ofertas tan jugosas como parecen? Es difícil de saber en el caso de las páginas de venta directa, que cuentan con colecciones exclusivas (no se pueden comparar los precios con otras tiendas), pero es sencillo averiguarlo en el caso de las páginas de cupones.

Desde la OCU, investigaron llamando a las empresas y llegaron a la siguiente conclusión: un 22% de las ofertas de las páginas de cupones prometen un ahorro superior al real.

Por no hablar de algunas de las trampas que tienen estos chollos. Según la OCU nos podemos encontrar con obstáculos como estos:

- La mayoría de las páginas analizadas esconden información esencial en lo más profundo de su web.

- Son rápidos para cobrar, pero no para entregar. El tiempo medio de espera ronda los 11 días.

- El 60% de las páginas no indica qué hacer para devolver un producto


- A la hora de reclamar dinero, Dooplan y Groupalia no devolvieron el dinero sino que lo ingresaron en una cuenta para futuras compras en su web (una práctica que está prohibida). La OCU comprobó que todas las páginas analizadas excepto Primeriti les hicieron pagar los gastos por devolver el producto por correo, que fueron hasta 4 veces superiores a los gastos del envío original.

¿Cuáles son las mejores páginas? Algunos consejos

Tras analizar el sector, la OCU elabora un ranking de las que considera las mejores páginas. En páginas de venta directa, Privalia ha conseguido el primer puesto de la clasificación siendo Vente Privee la peor. De las páginas de cupones, es Groupon la que mejor sale parada  y Dooplan la última de la lista.

Algunos consejos útiles:

- Compare entre distintas páginas.

- Suscríbase a agregadores que le permitan conocer las ofertas sin estar suscrito a innumerables webs. Páginas como Yunait o Dscuento recopilan las ofertas de las webs de descuentos, con las que tienen acuerdos.

- No compre por impulso. Estas webs fomentan la compra instintiva y poco meditada, con plazos de inscripción en la oferta muy cortos (a veces de horas). Antes de apuntarse a una ganga, conviene reflexionar sobre si realmente nos conviene. Que algo sea barato no significa que lo necesitemos, la OCU recuerda que el consumo responsable es el único consumo inteligente.

- Conserve la información. Antes de aceptar una oferta conviene guardar toda la información: descripción, condiciones, plazos...

- Vigile los costes de envío. Si se trata de un producto que nos han de enviar a casa, hemos de contar con los gastos de envío, generalmente no incluidos en el precio y que pueden hacer que un chollo en la pantalla del ordenador no lo sea tanto en la cuenta corriente.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 5

1
02-02-2012 / 11:19
Puntuación -43

La lencería más especial, bonita y sexy para San Valentín la tienes en laCorsetera.com. En casa en 24h y envuelto para regalo. Seguro que os encanta ;)

lencería para San Valentín en laCorsetera

2
02-02-2012 / 13:45
beut
Puntuación 11

#1 Los comentarios no están para hacer propaganda!!. Está páginas son una semi-estafa o tienes que ir a comer al 5º co.. y lo que ellos quieren. Luego te sacan los "extras". Miré un producto y lo había más barato en las páginas habituales de informática. Ellos decían dar un descuento del 40% o más (no recuerdo). Hay muchas de masajes, depilación, etc...

3
02-02-2012 / 15:24
mix
Puntuación -10

Si os gusta leer, es que ni siquiera teneis que comprar con descuento . lee-gratis com

4
02-02-2012 / 19:16
caso de estafa
Puntuación 8

Me han estafado en una página web a la que encargué un polímetro digital

No voy a identificar la página, pero si encuentran el más barata, ése es

Me han mandado un cachivache made in china asqueroso, que estaba roto

Devolverlo me ha costado 2 euros más

Decían que me enviaban otro pero que se ha perdido en el correo "porque en España se pierden millones de paquetes de correos al año "(tela marinera)

Con un email en mayúsculas y lleno de faltas de ortografía y cuando abro ese email de contestación el ordenador se queda bloqueado por los virus

Como me quejé me han dicho que no me van a mandar "ni un 3º, ni un 4º", "POR COAZIONARLES"

Ahora dicen que me devuelven el dinero. Pero hace más de una semana y nada.

5
03-02-2012 / 08:51
uno mas
Puntuación 1

No estaba de más q. Dijeras la página, x advertir a los demas.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens