
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadTras los pésimos datos de paro en España, que cerraba 2011 con 4,42 millones de desempleados, es el momento de buscar soluciones. ¿Serían una buena opción los denominados 'minijobs'?
El pasado mes de agosto el BCE ya pidió al ejecutivo de Zapatero una "devaluación competitiva" de salarios en España. La propuesta abogaba por implantar en nuestro país la fórmula de los conocidos como "minijobs" (mini-empleos) que se crearon en Alemania en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida. Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.
Pero, ¿es tan buena opción como a simple vista podría parecer la creación de estos miniempleos? El debate no ha hecho más que empezar y hay opiniones para todos los gustos. La ministra de Empleo, Fátima Bañez, aseguraba el pasado diciembre que el ejecutivo de Mariano Rajoy "no barajaba" esta opción. Según aseguraba, se trata de un formato de empleo que "no encaja" en la legislación laboral española. ¿Cambiará de opinión el Gobierno? El tiempo lo dirá.
¿Qué opina usted? Por el momento las opiniones de los lectores de elEconomista.es están muy divididas.
Estas son algunas de las opiniones lanzadas en Twitter sobre la polémica de los 'minijobs':
@Beyta12 @elEconomistaes si se regula bien, podría ser una solución a c/p. a la larga no soluciona, sólo acabaría siendo una manera de explotación
@cbenavente2 @elEconomistaes el fin de los minijobs es hacer de España un país barato de cara al exterior. Si más del 60% es mileurista y ahora esto...
@Hanxxs @m_poyatos @elEconomistaes Supongo que si la pregunta es "¿Prefieres seguir en la calle o trabajar por 400 euros?" salen esos resultados.
@MEP_EMP @elEconomistaes #preguntaeE Yo creo que pueden ser beneficiosos para personas que se están formando, así podrán compaginar ambas cosas.
@otra_info @elEconomistaes Como ha pasado con los empleos temporales. Tenían un límite y las empresas despedían y volvían a contratar, fuera límite.
@francis0474 @elEconomistaes Depende de como se enfoquen. Si van a ser para explotar al trabajador, no.
@JOSEMARIA1152 @jordi_linares @elEconomistaes Quizá para jóvenes que empiezan. No para profesionales con 20, 25 años de profesión. Que no nos vendan la burra.
@Nustering @m_poyatos @elEconomistaes Es increíble, ahora se necesitarán 3 minijobs para dejar de ser mil eurista, no está mal...
@aeropuertosreg @elEconomistaes #minijobs #preguntaeE Es sencillo los minijobs vulneran la dignidad del trabajo y del trabajador
@aortegaaltuna @elEconomistaes #preguntaeE La gente con la que hablo a diario está a favor de los minijobs. Sólo veo opiniones contrarias en la red.
@Jv_Dz @elEconomistaes #preguntaeE Yo lo cogería: mayores ingresos, mayor capacidad de ahorro
@JoseCarlosBaena @elEconomistaes Es un buen paso siempre que se regule correctamente y no sea una forma de explotar a los jóvenes.
@Milton_Paloma @elEconomistaes Bueno porque disminuye el gasto en desempleo, se adquiere autoestima y experiencia.
@javisanes @elEconomistaes En muchos países europeos son muy populares y aquí se les considera basura. Bien regulados podrían ser una pequeña solución.
@starlight2ms @elEconomistaes En realidad ya existen los "minijobs" ya q cualquier empleador puede contratar a un trabajador por las horas que le haga falta.
@halvapio @elEconomistaes Si en España triunfan los #minijobs, el futuro de nuestros hijos se reducirá a ser becarios de miniworkers
@m_poyatos Hace 6 meses España se rasgaba las vestiduras por lo mal pagados que estaban los jóvenes, y el 50% lo apoya? #coherencia
@JaimeMAD @jordi_linares Pero es una medida a corto plazo, ¿No crees? Apoyo que sea un gran incentivo para que los empresarios paguen
@otra_info @elEconomistaes ¿Y qué tal la esclavitud? Productividad infinita, y exportaciones a saco. Mejor que China. ¿Dignidad? A quien le importa.
@inigo_arsenal @elEconomistaes es una medida a corto plazo = parche, nuestra forma de trabajar para nada es igual que la alemana..
@flynewsmagazine @elEconomistaes Yo estoy a favor de que la sangría del paro revierta, pero miedo me da esta herramienta en manos de algunos empresarios.
@aortegaaltuna @elEconomistaes Sí, el mercado de trabajo tiene q arrancar como sea.
@Javier_Romera @Javierodonell @elEconomistaes Es mejor que nada, desde luego
@jordi_linares @elEconomistaes Completamente a favor. Ahora toca frenar la hemorragia como sea y recuperar la figura del aprendiz.
@m_poyatos Miguel @elEconomistaes Cuando vea a un Ministro trabajar para mi por 400 euros más de 40 horas a la semana, yo lo apoyaré
@josecamoros @elEconomistaes yo estoy a favor. Prefiero un mal trabajo, antes que un buen paro.
@davidpaquemas @elEconomistaes A corto plazo no es una mala idea, reducirá el paro sin embargo a largo plazo las condiciones serán más precarias
@FRodriguezMac @elEconomistaes No lo veo una solución, sólo para el Estado, que consigue hacer caja y que salgan de las listas del paro para estadísticas
@MyWealthMgt @elEconomistaes España no aprende de las lecciones de latam. Ajustes llevan a una contraccion peor. Necesita empleo estable bien remunerado.
@AreaJuridica @elEconomistaes En desacuerdo. Es necesario una gestión eficaz de la economía que incentive el empleo de calidad.
@NeuroniYa @elEconomistaes Tienen muchos matices que mejorar, pero SIEMPRE es mejor un empleo que el vacío del no-empleo. ¡Siempre!
@juventudsin @elEconomistaes Combatir paro con precariedad no soluciona el problema, son dos caras de la misma moneda
@alberto8701 @elEconomistaes Minijobs en sueldo, porque seguro que luego se termina trabajando las mimas horas.
@SerPapRob @elEconomistaes Mientras sigan manteniendo todos los derechos...de prestación por desempleo, cotizaciones a la SS, etc...perfecto
@_aristin_ @sece43 @elEconomistaes totalmente de acuerdo. En EEUU o Japón, por ejemplo, son parte esencial de la economía.
@sece43 @elEconomistaes No lo veo tan mal, pero la regulación será decisoria
PUBLICIDAD
yo estoy a favor del contrato unico con despido de 15 dias por horas hasta un maximo de 40 horas semanales, estoy arto de que los hijos de sindicalistas, empresarios, politicos y funcionarios esten en grandes empresas con 45 dias, y yo haciendoles el trabajo sucio subcontratado y temporal
totalmente de acuerdo con el numero 1, no se puede fastidiar al joven con sueldos bajos para mantener el privilegio de los dinosaurios empresariales, con autenticos sueldazos.
compraran minialimentos...repostaran minicarburante...y tendran minigastos...
va...esto es lanzar un brindis al sol y esperar la lluvia "cantando" la danza de la lluvia....
compraran minialimentos...repostaran minicarburante...y tendran minigastos...
va...esto es lanzar un brindis al sol y esperar la lluvia "cantando" la danza de la lluvia...
La única función que tienen los minijobs de 15 horas semanales con 400 euros de sueldo es disimular el paro. Todos los que tengan un minijob constaran como empleados, y así el problema del 22 o 23% de paro "desaparecerá", camuflado con estos minitrabajos.
Pero, estos subempleados, ¿tendrán también paralelamente un derecho a minialquileres, minirecibos de la luz, el gas, el agua..., como muy bien indica el 4?
¡Nos están tomando el pelo!
Somos unos autenticos inveciles.Al final trabajaremos por un bocadillo.
Para 5 ¡ No imbécil!
Si trabaja parte de la jornada, tendrá derecho a parte del cubierto, parte del tiempo en una casa, parte de las vacaciones y parte de la S.S.
¿Y qué tal si los bancos y grandes empresas aceptasen minibeneficios? ¿Y los políticos minipoder? ¿Y los reyes minipalacios? ¿Y, en general, minivergüenza? ¡Ah, no! Que de eso ya hay.
Que me den trabajo que es lo que quiero, y que no se me hacerque ningun sindicato. A trabajar! que al menos dejare de fumar y hechar la partida y al go ganaré -lo que gasato más sueldo. Trabajo fijo ya con 20 días de despido. He dicho.
En los tiempos que corre no esta mal la propuesta 15 hora semanales por 400 Euros. El tema es que esto es totalmente falso ya que la persona que opte por estos empleos seguro que las horas a la semana 50 o 60 horas a la semana por los mismos 400 Euros.

El español Rafael Nadal dijo hoy, tras vencer al uzbeco Denis Istomin en Roland Garros, que lo importante es celeb...
El defensa sevillano del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Sergio Ramos, inaugurará este viernes e...
Victoria Grant, una niña canadiense de tan sólo 12 años, es una de las protagonistas de los últimos en internet tr...

El profesor de Derecho Tributario de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Gorospe, ha explicado que la Igles...

En un año en el que el Escenario Mundo acogerá a algunos de los mejores DJ's del panorama internacional como David...

El entrenador del equipo nacional chino y exseleccionador español, José Antonio Camacho, ha advertido hoy de que e...

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy, en referencia a la próxima subasta de su cuadro La esclusa, de Consta...

Televisa ha intentado lo que parece imposible. Juntar a Pep Guardiola y a Mourinho para que comentaran juntos la E...
Los enfrentamientos ocurridos durante la manifestación de mineros en Madrid entre policía y manifestantes han revo...

Miles de personas se han manifestado en Madrid este jueves en defensa del sector del carbón. La protesta, que ha a...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens