¿Usuario de elEconomista?
España

¿Autónomo o emprendedor en busca de financiación? Descubra los mejores préstamos

Bankimia
9:58 - 30/11/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (3votos)

La difícil situación económica que atraviesa el país en estos momentos ha perjudicado a muchos autónomos y emprendedores que han tenido que cerrar las puertas de sus negocios a falta de la liquidez que se necesita para hacer frente al día a día.

Sin embargo, hay quienes en toda crisis ven una oportunidad y bien sea porque están cansados de vivir en una situación de paro prologando o porque no están contentos con su trabajo actual, que desean crear su propia empresa. A la vez que hay otros, que ya la tienen y no se dan por vencidos y buscan financiación hasta debajo de las piedras. Por ellos, desde Bankimia, hemos elaborado un ranking con los cinco mejores préstamos para autónomos y emprendedores.

En la tabla podemos observar cómo los mejores préstamos para emprendedores y autónomos son ofrecidos por bancos y cajas pequeños, cada uno con sus particularidades:

- Caja Rural de Granada ofrece el préstamo 'Nuevos emprendedores' (con garantía personal), un préstamo a 8 años por un importe máximo de 60.000 euros con un tipo de interés variable del euribor +1,00%. Tiene la ventaja de tener la posibilidad de carencia de capital inicial de 12 meses pero por contra se ha de tener un máximo de 35 años para poderlo contratar.

- Caja Granada emite 'Tu Crédito Empresa' un préstamo a 10 años para financiar hasta 30.000 euros con un tipo de interés del euribor +2,00%. La comisión de apertura es del 1,50% y se ha de ser menor de 25 años para contratarlo.

- Bankoa tiene dentro de su cartera de productos la 'Cuenta de Crédito para Autónomos y MicroPymes' una línea de crédito (avalada por OINARRI) a 5 años por un importe de hasta 60.000 euros y con un tipo de interés del euribor +2,50%.  Si bien las comisiones de apertura y estudio son bastante bajas, 0,50% cada una, tiene una comisión de no disponibilidad del 0,25% trimestral. Aparte de ello, la empresa o negocio ha de estar en el País Vasco y tener al menos 5 años de antigüedad.

- Cajastur ofrece el 'Cajastur Microcrédito', un préstamo de hasta 30.000 euros a devolver en 5 años con un tipo de interés del euribor +2,95%. La entidad no cobra comisiones de apertura o estudio pero el proyecto ha ser ser viable y deberá realizarse en el Principado de Asturias. El préstamo está destinado especialmente a personas de colectivos o segmentos de población con dificultades para acceder al sistema bancario por los medios tradicionales. También pone a disposición del público el 'Cajastur Emprendedores', un préstamo de hasta 30.000 euros a 5 años con un interés de euribor +2,95%. Tanto la comisión de apertura como la de estudio son del 1,00%.  El préstamo tiene varios límites: el proyecto deberá desarrollarse en el Principado de Asturias y el solicitante ha de poseer titulación universitaria o formación profesional.

Características de los préstamos

Podemos ver cómo los mejores préstamos para autónomos y emprendedores están caracterizados por tener un tipo de interés variable referenciado al euribor y múltiples restricciones en cuanto a su concesión, tales como límites en la edad de los solicitantes y la Comunidad Autónoma en donde se realiza el negocio. Por otro lado, no se encuentra ninguna homogeneidad en cuanto a importe máximo de financiación, plazo de devolución o comisiones.

Alternativas de financiación

Para obtener financiación, los autónomos tienen como alternativa solicitar un préstamo ICO, siempre que haya una línea que se adapte al perfil su empresa, sus necesidades de financiación y cumpla con los requisitos de la convocatoria. Estos préstamos si bien pueden tener un tipo de interés más competitivo tienen un proceso de solicitud más largo.

Otra alternativa, cuando la financiación por parte de los bancos falla, es pedir soporte a amigos y familiares que puedan ayudarnos económicamente.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 8

1
30-11-2011 / 11:41
usuario
Puntuación 25

---LO UNICO QUE NOS PERJUDICA A LOS AUTONOMOS ES LA COMPETENCIA INJUSTA QUE NOS ENTRA DE CHINA, INDIA, ETC.

ESE ES EL GRAN PROBLEMA, DE QUE ME SIRVE LA FINANCIACION SI NO PUEDO COMPETIR CON LO QUE PRODUZCO, MIS EMPLEADOS EL QUE MENOS COBRA GANA 1200 EUROS, EN CHINA FABRICAN LO MISMO QUE YO CON SALARIOS DE 200 EUROS, COMO PUEDO COMPETIR, SI COMPITO CON CALIDAD EL PRECIO SE DISPARA Y ENTRAN COPIAS DE MALA CALIDAD PERO QUE SE VENDEN

2
30-11-2011 / 12:02
Puntuación 0

No debemos olvidar todas las alternativas que tienen los emprendedores aparte de los bancos también hay financiación pública como ENISA, CDTI, PLAN AVANZA... o para facilitar el crédito bancario puedes acudir a SGRs como Avalmadrid, Iberaval, Avalis, Avalia... y también los Business Angels.

En definitiva, un emprendedor debe estudiar bien todas las alternativas. En nuestra web Finanziapyme.es tenemos contenido sobre estas alternativas.

3
30-11-2011 / 13:02
Josele
Puntuación 17

Cuanta tontería hay que oir.

Es imposible emprender en España porque las familias están tan endeudadas que no pueden consumir. Que fluya el crédito no es una solución, es apretar mas la cuerda a nuestro cuello.

Si al final emprendes, te encontraras con lo que dice el nº 1, que no se puede competir con los chinos.

Al final no nos queda mas solución que emprender fuera de España o innovar (aunque al dia siguiente te copiarán).

Dificil solución hay. Creo que debemos volver a un proteccionismo duro, con barreras arancelarias a todo lo que venga de estos paises. O hacemos eso o toda la riqueza se irá a China.

4
30-11-2011 / 13:11
Puntuación 8

En estos momentos si quieres crear una empresa o ser autonomo en Asturias las unicas ayudas que tienes son "NADA".

¿como piensan los políticos crear y fomentar empleo si lo único que ofrecen en NADA?

5
30-11-2011 / 16:59
Sumando
Puntuación 5

Estos son artículos de relleno. Sólo dan préstamos a quién no lo necesita y como el que no lo necesita no lo pide pues se acabo la petición de préstamos.

Si no lo creen esperen a que le miren la solvencia y las garantías que les pidan.

6
30-11-2011 / 17:55
aburrido
Puntuación 5

empresario ASTURIAS regala empesa montada y sin deudas

7
30-11-2011 / 18:26
OBSIDIANA
Puntuación 11

---SI QUIERES EMPRENDER UNA EMPRESA Y TE LLAMAS URDANGARIN QUIZA TE PRESTEN LO QUE PIDAS A FONDO PERDIDO Y SEGURO QUE NO TIENES QUE DAR NADA A CAMBIO

8
07-01-2012 / 15:23
Puntuación 0

Aunque existe restricción en el crédito, los emprendedores deben seguir insistiendo en la búsqueda de financiación, ya que existen diversas posibilidades de buscar financiación a través de entidades financieras como muestran en su artículo, pero también a través de Sociedades de Garantía Recíproca(SGR), Business Angels,...Es importante por lo tanto que el emprendedor realice un buen Plan de Empresa, y lo lleve a todas aquellas entidades, asociaciones e instituciones que puedan ayudarle a conseguir financiación.

Su artículo me parece muy útil, y hay que potenciar este tipo de información.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?