España

Cospedal anuncia hoy un plan para suprimir el 90% de empresas públicas

Inma Pardo
7:14 - 31/08/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (51votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

En profundidad

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prevé anunciar hoy un plan de ajuste. Así lo adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien concretó que Cospedal comparecerá ante los medios de comunicación para explicar un plan que garantice los servicios sociales básicos.

Dentro del plan de ajuste que explicará hoy la presidenta regional, destaca la eliminación de aproximadamente un 90 por ciento de empresas públicas, además de instituciones que suponen una duplicidad de competencias con el Estado central tales como el Defensor del Pueblo regional o el Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad, según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno a este diario.

Garantizar el gasto social

El objetivo, según destacó Leandro Esteban, es velar por las prestaciones y los servicios sociales y para ello es necesario racionalizar el gasto público.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Toledo, Esteban analizó la situación económica por la que atraviesa la comunidad, que prevé un déficit público superior al 4 por ciento y acumula una deuda pública de más de 6.000 millones de euros, y afirmó que la Junta "no va a ahorrar esfuerzos para alcanzar una solución integral".

Durante este mes de agosto, el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal ha examinado la distribución del presupuesto heredado de José María Barreda, así como la utilidad de todos los entes públicos dependientes de la Junta castellano-manchega.

De hecho, la propia presidenta adelantó a finales del mes de julio que el Gobierno regional se encontraba "analizando la racionalización y el funcionamiento de las empresas públicas a lo largo de las cinco provincias".

Cospedal ha reiterado en diversas ocasiones que una de las piezas clave para mantener el sistema social regional era el ajuste de gasto destinado a las empresas públicas. El pasado 2 de agosto, la presidenta de la Junta confirmó en una entrevista en Onda Cero que muchas de estas sociedades y fundaciones "van a tener que desaparecer".

Cuando Cospedal se presentó como candidata de su partido a la presidencia de Castilla-La Mancha ya preveía el desajuste que se iba a encontrar y sabía que debería "hacer de tripas corazón y tomar decisiones", tal y como afirmó en el Ágora de elEconomista celebrado el pasado mes de mayo. En aquel momento, María Dolores de Cospedal también prometió que no recortaría gasto social.

En cuanto a la situación financiera por la que atraviesan las farmacias de la región, el portavoz de la Junta afirmó ayer que ya "se ha empezado a dar un paso firme para alcanzar una solución definitiva" al referirse a la celebración de la mesa de diálogo y negociación que tuvo lugar el pasado lunes entre los representantes de los colegios de farmacéuticos y la Consejería de Sanidad de la Junta.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 80

1
31-08-2011 / 07:49
Puntuación 69

Bla bla bla bla........Pero nada , cuando se pagaran las subvenciones que se deben desde el año2009 a pequeñas empresas y cuando se obligará a los ayuntamientos a pagar a los proovedores las deudas contraídas estos años, tanto con vamos hacer.....Tienen idea de las empresas que se están cerrando por deudas con la JCCM y ayuntamientos...Por cierto, cuando una mesa de seguimiento de nuestras deudas Y subvenciones, QUE PASA ...QUE LAS NUESTRAS NO SON DEUDAS? A ya.. no tenemos batas blancas ni podemos amenazar con nada.

En fin , a ver si alguien me escucha..

2
31-08-2011 / 07:57
J
Puntuación 119

Un buen plan de ajuste hubiera sido que la Sra. Cospedal se hubiera bajada su sueldo y no haberselo subido.

3
31-08-2011 / 08:22
daga
Puntuación 41

#2 Te doy recetas que para mi no tengo...

4
31-08-2011 / 08:26
daga
Puntuación 31

Pues con sus sueldazos tambien se podría hacer algo si se lo bajara. Toma recetas que para mi no tengo

5
31-08-2011 / 08:26
O
Puntuación 112

Vamos a dejar que hagan limpieza y luego podremos criticar del gasto y pagos pendientes... El gobierno de Barreda ha dejado un marrón muy gordo que TODOS tendremos que pagar.

6
31-08-2011 / 08:19
antonio
Puntuación -23

No hace falta que se baje el sueldo, con que se quede con uno solo de los multiples que tiene nos valdria.

En cuanto a la negociacion para pagar deudas pendientes, me parece de poca verguenza, que pague lo que debe a todo el mundo y punto, sino que no se hubiera presentado a presidenta, ya que sabia que existian deudas y por tanto ella las asume al jurar su cargo.

Si que elimine empresas publicas, verdadero coladero para los amiguetes, pero que lo haga con inteligencia, es decir poco a poco, de no ser asi, podria subir enormemente el paro mas de lo que hay ya.

En cuanto a las duplicidades, pues em gustaria que se diera cuenta de que existen en muchisimos sitios, cuantos TRIBUNALES ECONOMICOS ADMINISTRATIVOS HAY? pues sobran, esos no estan duplicados, estan triplicados ahí es nada.

Cospedal menos humos y mas eficacia...

7
31-08-2011 / 08:23
MEJOR NO VOTAR
Puntuación 29

¿CON QUÉ GANAS VAMOS A IR A VOTAROS SI PREDICÁIS LO CONTRARIO A LO QUE HACÉIS?

ESTO DE SUBIROS EL SUELDO OS VA A PASAR FACTURA. TIEMPO AL TIEMPO.

8
31-08-2011 / 08:52
O
Puntuación 123

Las Empresa Publicas deberian desaparecer TODAS, no son mas que un instrumento de gasto sin control y son para colocar a personal "a dedo", tanto a jefes como a curritos.

Las tareas que se hacen las pueden hacer perfectamente los funcionarios ya existentes que al menos han tenido que pasar por una oposción para conseguir ese puesto, mientras que en estas empresas prácticamente con una entrevista y poco mas (enchufe), y ála, a vivir de la Administración Pública.

Como por ejemplo el GICAMAN, empresa que ha quitado el trabajo a los funcionarios de Vivienda, ahora Fomento, que están sin hacer nada porque esta empresa se lleva todo el trabajo. UNA VERGÜENZA!!

9
31-08-2011 / 08:58
blp
Puntuación 43

presupuesto del Ministerio de Defensa el año 2010 7.694.862.260 €

presupuesto del Ministerio Educación 2011 2.976 millones de euros

ES EL COLMO

FUERA LOS POLITICOS

10
31-08-2011 / 09:21
Gails
Puntuación 59

#6 Cospedal sólo tiene un sueldo. Renunció a los demás al tomar posesión.

#1 Para pagar las deudas hace falta dinero, mucho dinero, porque el agujero es enorme. Y eso no se consigue de un día para otro. En cuanto a las mesas de seguimiento, deberías quejarte a tu federación empresarial, que es la que tendría que defenderte en este sentido.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens