
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLas grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.
En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.
Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.
PUBLICIDAD
cuando se dice algo se debe decir, toda la verdad.
por ejemplo yo tube una empresa, y lo cierto es que al fisco defraudaba, pero era por que contabilizar beneficio me haria declarar la forma de hacer negocio, y eso era peor, aunqeu todo lo que hacia era etico, pero simplemente, lo que se debe decir tambien es lo siguiente:
si se respetasen todas las normas y toda la regulacion, y todos los criterios politicos, y basados en mercado soñado, simplemente, casi seguro no podria haber ni una sola empresa.
es asi de simple, no deseo ampliar nada, pero es imposible, seguir un compromiso de legalidad 100%, y no ser competitivo, pues ese no es el problema, pues los demas podrian ser igual que tu de legales.
sino que se verian los enormes fallos de las leyes.
... además, estafarán pasándose por "españoles".
¡Inescrupulosos sociocidas!
Seguro que todos estos son los que jalean y berrean de placer cuando se fastidia a los funcionarios; claro, mientras se siga cargando contra los funcionarios, los mangantes, chorizos y caraduras podrán seguir tranquilos defraudando al Estado....
¿Y que hacen los funcionarios de hacienda contra ello? N-A-D-A. Es más fácil hundir al pequeño empresario y al trabajador con nómina.
En EEUU al que pillan defraudando a Hacienda lo empapelan, da igual que sea político, banquero, actor de Hollywood... Aqui "casualmente" todas las causas contra ricos, famosos y famosestes terminan prescribiendo. No me extraña el hastio de la ciudadanía Española. Aún tenemos mucho que aprender de los americanos y una de ellas es atajar el fraude fiscal.
Sus máximos responsables a la cárcel pues y sus accionistas que no cobren ni un euro.al contrario que abonen lo defraudado.Y ya podemos subir las pensiones y sobra para subir el miserable salario mínimo a mil euros! Co_ones ya!
Para que luego usen el dinero en coches oficiales de 90.000 €, palacios de congresos de capricho, fiestas patronales de presupuestos exagerados, familiares enchufados,etc,..me parece estupendo que las empresas/gente oculte todo lo que pueda al fisco
Simplemente activando la denuncia anonima como en EEUU se acabaria con el FRAUDE venga de donde venga, es mas en EEUU se denuncia anonimamente y existe un porcentaje de premio hacia el denunciante y todos a pasar por CAJA
la figura del chivato fiscal es más que necesaria. Podrían recibir anonimante una ¿recompensa?
lo hacen por que les dejan, para hacienda es mas facil andar tocando los huevines a la pyme con multas pequeñas, que vienen de despistes o desconocimiento ya que o falta personal y tiempo y/o es el pobre autonomo-gerente que lidia con todo que ir a por las grandes que te llenan de recursos y amiguismos
Victoria Grant, una niña canadiense de tan sólo 12 años, es una de las protagonistas de los últimos en internet tr...

El profesor de Derecho Tributario de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Gorospe, ha explicado que la Igles...

En un año en el que el Escenario Mundo acogerá a algunos de los mejores DJ's del panorama internacional como David...

El entrenador del equipo nacional chino y exseleccionador español, José Antonio Camacho, ha advertido hoy de que e...

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy, en referencia a la próxima subasta de su cuadro La esclusa, de Consta...

Televisa ha intentado lo que parece imposible. Juntar a Pep Guardiola y a Mourinho para que comentaran juntos la E...
Los enfrentamientos ocurridos durante la manifestación de mineros en Madrid entre policía y manifestantes han revo...

El experimento GeoFlow-2, un pequeño contenedor de la ISS con una 'Tierra en miniatura', ha recogido datos para me...
Dos exresponsables técnicos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han asegurado hoy que firmaron el informe sobr...

El delantero del Barcelona y de la selección española Pedro Rodríguez ha asegurado hoy que, aunque vaya a disputar...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens