España

Los tres presuntos miembros de Anonymous ya han sido puestos en libertad

La Policía durante la rueda de prensa. Imagen: Policía

Los tres presuntos miembros de Anonymous detenidos esta mañana ya han sido puestos en libertad. Los implicados perpetraban un ataque contra partidos políticos. La Policía Nacional ha dado una rueda de prensa en la que el comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, ha explicado la actuación de la Policía en la detención de tres usuarios a los que han denominado "cúpula" de Anonymous en España. "Este ya no es vuestro mundo. Es nuestro mundo, el de la gente".

La Policía ha comunicado oficialmente esta mañana que habían procedido a la detención de tres internautas que supuestamente eran los responsables de coordinar distintos ataques a páginas webs y servicios online en nombre de Anonymous.

La policía ha asegurado que son los responsables de organizar los ataques a las webs de la Sociedad General de Autores, la red de Sony PlayStation Network, la Academia del cine y las páginas de varios gobiernos, aunque han admitido que será muy difícil parar su acción porque "son intocables".

Críticas de los usuarios

Después de las críticas de usuarios de Internet, la Policía ha realizado una rueda de prensa para facilitar datos sobre la operación. Durante la conferencia, Manuel Vázquez ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células". La policía detectó los primeros ataques coordinados a la web de la SGAE en octubre de 2010.

La Sociedad General de Autores denunció los ataques y Manuel Vázquez ha explicado que en ese momento la cuestión "planteaba problemas por la tipificación penal", pero que tras una revisión del código jurídico aprobada en diciembre, estos actos ya están considerados como delito. "A veces pueden parecer trastadas de chavales, pero esto ya es un delito".

En este sentido, el comisario de la BIT ha insistido en que organizaciones como la OTAN han alertado sobre la peligrosidad de los ataques informáticos y sobre el riesgo específico de Anonymous.

Ataques coordinados

Manuel Vázquez ha explicado que la BIT ha investigado los ataques desde octubre leyendo más de dos millones de líneas de chats a través de las que se comunicaban los miembros de Anonymous. "Los ataques se coordinan a través de servidores. El ataque con motivo de la Ley Sinde se coordinó a través de los servidores de 4Chang".

El comisario ha explicado que la brigada de investigación tecnológica ha llegado a la conclusión que dentro de Anonymous "hay personas normales y otras más expertas que gestionan los chats y plantean las votaciones para los ataques". Las personas detenidas, identificadas como "expertos informáticos", están en el último grupo y han sido identificado como los administradores de servidores desde los que se gestionaron distintos ataques.

Manuel Vázquez ha asegurado que los detenidos no tenían Internet en su casa y ha señalado que se apropiaban de señales Wi-Fi para dificultar su rastreo. El primero de los detenidos fue un usuario de Gijón y desde allí se consiguió información para identificar a otro en Valencia y a otro en una población cercana a Barcelona.

El comisario de la BIT ha terminado su intervención asegurando que su intención y la de la Policía es conseguir un "Internet abierto, con libertad de expresión pero combatiendo las actividades delictivas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

JEREMIAS II
A Favor
En Contra

Y es que en este país puedes atacar al Rey, a la Iglesia, a los partidos políticos, a Manuel Azaña...Pero, a ver si nos enteramos de una vez: ¡¡¡El Viejo Teddy es intocable!!!.

Puntuación 48
#1
indignado
A Favor
En Contra

jeremías. Llevas más razón que un santo jejejeje

Puntuación 25
#2
CBR1000RR
A Favor
En Contra

2.- El que no se entera eres tú!!!

Puntuación -7
#3
anibal el canibal
A Favor
En Contra

anonimus, animus,

todos te detestan.

pero cuando ven la pelicula gradiador, lo alaban.

que pasa aqui,

acaso espartaco, fue un hombre que no rompio las leyes.

el dia qeu detenga la policia a obama cuando venga a españa por espiar todos los mails de los españoles entonces hablamos. o acaso ahi no hay secreto de comunicaciones, tan importante, como que si algo esta desprotegido se puede coger, o acaso si yo abandono un reloj de oro en mitad de la calzada, denuncian a quien lo coja.

lo que pasa es que estos tios son mas buenos, que los que hablan de super seguridad, y lo que duele es que precisamente, esta gente nos advierta los sistemas no son seguros.

Puntuación 24
#4
Aritmia
A Favor
En Contra

Que sepamos los auténticos delincuentes no son anónimos, sino distinguidos personajes de infame careto que recomponen del papel triturado, y a la vez, que se estimulan en la fluorescencia que estampillan sus frentes, se deleitan, agitando el aire que resopla el pamplinas, para conquistar la gracia, de un jornal que les mantiene suficientemente amansados, y como escasas son virtudes y carecen de la mínima decencia, dedican su valioso tiempo, a alimentar la avaricia de aquellos que se disfrazan del Estado

Puntuación 23
#5
A Favor
En Contra

4chan, no "4Chang". No tienen ni idea de lo que realmente es Anonymous ni 4chan y ya los deteniendo y acusando de delitos.

Puntuación 8
#6
Javi
A Favor
En Contra

Se parece a Manolo Peeciado el policia

Puntuación 2
#7
Ley de OMMMMMMMMMMMMM
A Favor
En Contra

Y los verdadero delincuente de España sueltos!!

banqueros, grandes empresarios defraudadores, los del caso arenas, los 3000 ricos con dinero en paraisos fiscales...

Aqui hay que ser chorizo, pero de los grandes, porque más chorizon eres más te libras de la cárcel. Y si eres rey o familia del rey ya es que ni te cuento. Ahí es que estras directamente en la Lista Forbes

Puntuación 29
#8
Periodistas unidos
A Favor
En Contra

Ya es curioso que los piratas informáticos acierten las claves de los organismos públicos al momento. ¿Complot con alguien de dentro de los organismos?

Puntuación -4
#9
Kinch
A Favor
En Contra

Rubalcaba: “Seremos implacables con cualquier actividad criminal que no alcance el millón de Euros”

Agencias

Puntuación 21
#10
Espiritus del 15 feb'03
A Favor
En Contra

pido apoyo para que sea vox populis las declaraciones de presidente REPSOL, http://www.youtube.com/watch?v=9Yw06Un7jmA Noticias que nos afecten en los medios, no a las noticias para emborregarnos!

Jarto d'aguantar! y esto al final seremos legion!

Puntuación 3
#11
lopez
A Favor
En Contra

a estos les quitas las caretas y tenemos:EL ROÑACALBA,EL MONO.Y EL JEFE,ZETAPUERCO,BAMOS OTROS TONTOS QUE QUIEREN ARREGLAR EL MUNDO

Puntuación -8
#12
Sagan
A Favor
En Contra

Les damos libremente nuestros datos a quienes dicen protegernos, pero está sobradamente demostrado que nos coaccionan día tras día a sentir toda clase de miedos para buscar su falsa protección.

Miedo a no tener trabajo, miedo a lo que llaman "terrorismo" (cuando son ellos los que nos condicionan a sentir terror cada día), miedo a que nunca pudieramos tener vivienda, miedo a pandemias...

En cambio se criminaliza a quien trata de desvelar el abuso encubierto que busca someternos cada vez más.

Puntuación 7
#13
Ande
A Favor
En Contra

Estos chicos no han hecho nada, leed el titulo. Los han puesto en libertad porque fueron escogidos al azar como cabezas de turco. Nadie sabe quienes son los anonimos, porque no son ninguna organizacion, los ataques a webs son hechos espontaneamente en un momento al azar por personas que ni se conocen entre si. Y es imposible saber quien es quien en 4chan, de hecho la mayoria son de Estados Unidos y probablemente los que atacaron PSN Network sean de ese pais.

Eso si, despues de poner la verdad en el titulo insisten en que la version verdadera es la defendida con anterioridad, se han limitado a repetir el contenido de la noticia de cuando los cogieron, y ahora que los sueltan por ausencia de pruebas no quieren reconocerlo en el contenido de la noticia. Este comunicado es un fiasco y no se lo puede calificar ni siquiera de noticia, hay una falta de profesionalidad alarmante.

Si me borrais el comentario por decir la verdad, lo reposteare infinitamente, y si me bloqueais mandare a otro a que lo ponga. Avisados quedais.

Puntuación 14
#14
indig
A Favor
En Contra

ahi angeloso69,,

Puntuación 0
#15
rafaboniar
A Favor
En Contra

Pero no eran de al-kaeda? a, no, que es la poli la que se AL-CAGO....

Puntuación 0
#16
chaCNPza
A Favor
En Contra

Para que los no iniciados entiendan lo esperpéntico de la foto que ilustra la noticia: es como si hubieran detenido un etarra y mostraran como prueba una txapela, sí, ridículo es poco. País...

Puntuación 3
#17
V
A Favor
En Contra

jajaja que ridículo!! han apresado a 3 anonymous y los ponen en libertad a las 3 horas???

ni siquieran han mostrado a esas presuntas personas ni otras fotos que estas 2 que he visto...

jajaja no tienen a nadie y encima se ridiculiza hasta el extremo... la gente se ha dado cuenta muy bien de como funcionan las cosas en los gobiernos hace mucho tiempo, tanto que esto esto resulta hasta ironico y sacado de cualquier pelicula mala de hollywood ;)

yo tambien tengo una mascara de v de vendetta y un par de discos duros en mi habitacion..

Puntuación 2
#18
xino
A Favor
En Contra

jajajaja... no te lo crees ni tu!!!!!

Puntuación 0
#19
Pensador
A Favor
En Contra

Vaya forma de anunciar a bombo y platillo que no tienen ni idea de que es Anonymus y que están dispuestos a hacer el ridículo, con foto de careta incluida. Sólo puedo decir LOL.

Puntuación 2
#20