¿Usuario de elEconomista?
España

Jesús Caldera: "Los resultados de la reforma laboral no llegarán en un año, tardarán más"

Irene Rivas / Paula Tena
15/04/2011 - 7:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,6 (13votos)
kiosco
En profundidad

Jesús Caldera confiesa que está orgulloso "de haber cumplido con su conciencia y de no haber traicionado sus ideales" en su etapa de Gobierno como ministro de Trabajo. Presume de la que considera la "etapa de oro" del empleo español que llevó la tasa de paro en 2007, al 7,9 por ciento, la más baja de la historia. Ahora ha escrito Un tiempo para la igualdad, donde reflexiona sobre los retos de un país con 4,69 millones de parados...

¿Es tiempo ahora de la igualdad?

Sí más que nunca. La tesis central del libro es que los países que más reparten sus recursos donde hay más igualdad relativa tienen mejores indicadores individuales, colectivos, de salud, más expectativa de vida, menos tasa de criminalidad, más capacidad de innovación?. Hay múltiples ejemplos y uno de ellos es lo que ha ocurrido en Japón.

Han respondido con un orden solidario a una tragedia brutal porque es un país más igualitario del mundo. España está en novena posición. Cuando vemos otras situaciones en países ricos, como en Estados Unidos, se producen actos de violencia porque hay grandes desigualdades.

El Foro de Davos, que tiene poco que ver con políticas progresistas, manifestó su preocupación por el aumento de las desigualdades desde el punto de vista económico y cuando hay más desigualdad, los resultados económicos son peores y más en el mundo al que vamos que tiene menos recursos y más riesgos. El líder no lo vea o no está capacitado o miente.

¿Cuáles son los retos actuales en materia de igualdad?

Llevamos un sistema de vida que no es sostenible. La sostenibilidad consiste en que las generaciones futuras tengan las mismas oportunidades que nosotros y esto no es así. Necesitamos más de un Planeta para atender las necesidades del futuro, especialmente energéticos. El gran reto es la energía. Consumimos recursos fósiles que además de provocar una catástrofe climática, se agotan.

Tenemos que cambiar el sistema energético buscando energías permanentes y limpias. El segundo gran riesgo es el climático y está unido a las emisiones, o las detenemos pronto o conoceremos un mundo muy distinto. Y el tercero es la sostenibilidad social. Si no conseguimos reducir más rápidamente las desigualdades, vamos a un mundo más inseguro.

Por ejemplo, para el Pentágono americano el principal riesgo no es el terrorismo, sino el cambio climático porque puede provocar cientos de millones de desplazamientos de seres humanos que generarán grandes dosis de inseguridad.

Los riesgos son: el modelo tiene que ser sostenible en términos económicos, ambientales, que no contamine, y en términos sociales porque al mundo al que vamos serán fuente de inseguridad.

En 'Un tiempo para la Igualdad' habla de las claves para generar empleo. ¿Cuáles son?

La primera es que España en los últimos 35 años ha tenido un desarrollo extraordinario económico y social. En 1976, España tenía una renta per cápita de 6.000 euros y lo hemos multiplicado por cuatro; la tasa de actividad ha crecido de forma extraordinaria, el número de mujeres ocupadas es de 8 millones (el 45 por ciento de la fuerza laboral) y, en 2007, alcanzamos las mejores tasas de paro, del 7,9 por ciento, un 71 por ciento de tasa de actividad y casi un 65 por ciento de tasa de empleo.

Estábamos codeando con los mejores, eso puede volver a ocurrir, lo que hay que hacer es cambiar el modelo productivo. No son las instituciones del mercado laboral las que determinan la economía que tenemos, hay que hacer reformas laborales, sí.

Pero no es eso lo que determina la economía. Si un 14 por ciento del PIB se basa en la construcción, te encontrarás con los problemas que tenemos hoy y no es sostenible. Hay que hacer un cambio de modelo productivo, acompañarlo de reformas del mercado laboral y hay un factor cultural que es muy delicado. Si quien toma las decisiones de contratar considera que el mejor modo de responder a una situación de dificultad es despidiendo gente y para eso se necesitan empleos precarios, no habremos resuelto un grave problema.

Hay mecanismos flexibles de ajuste como Alemania ha demostrado, en la última reforma laboral lo hemos incorporado. Cuando hay un problema en una empresa y tiene una caída de actividad económica, se reduce el tiempo de trabajo, pero se mantiene la fuerza laboral y la parte de pérdida del salario de los trabajadores se financia con cargo al sistema de desempleo, pero no se les despide. Es un tema esencial, vital para el futuro.

¿Qué se ha hecho mal para llegado España a tener unas cifras de paro como las que tiene? ¿Por qué la reforma laboral no se ha traducido todavía en la disminución de la tasa de paro y creación de empleo?

Tres de cada cuatro empleos destruidos tienen que ver con el sector residencial. Se ha hecho mal apostar demasiado por ese sector con la ley liberalizadora de 1997,a la que yo me opuse, que declaraba urbanizable todo el territorio salvo las zonas de especial protección. Se une tipos de interés bajo, unas políticas erróneas a la compra de incentivos en los que el ciudadano pagaba más de lo que se ahorraba por la deducción.

Los conservadores siguen proponiendo seguir con el sistema antiguo, lo que es muy torpe, porque lo iniciaron ellos, aunque todos hayamos participado... Hay sectores que sí crean empleo neto: servicios sociales, biotecnología, energías renovables, las TIC, la cultura. El problema está en cómo dar cauce a la recuperación de casi dos millones de empleo y que estas personas puedan encontrar empleo en otro sector de actividad. Es nuestro problema y también el de los países que tenían grandes burbujas inmobiliarias como Irlanda y EEUU, Hubo políticas erróneas.

Ahora nos va a llevar tiempo, claro. Hay quien cree que, milagrosamente, cree que se puede resolver el problema en un año, pero no. Tardaremos más. Hay una vía esencial que son las políticas activas de empleo. No se trata tanto de proteger el puesto de trabajo, como al trabajador. Hay mucho dinero en políticas activas, pero se invierte mal.

El Gobierno no prevé que la tasa de paro baje del 16% hasta 2014... ¿Confía en que mejorarán estas previsiones?

Creo que en 2011 se creará empleo neto, poco. A partir de 2012, seguramente esta tasa se incrementará. Esperemos que todas estas reformas, si no ya no sé que hay que hacer, operen positivamente, especialmente, la del mercado laboral que favorece la confianza a la hora de contratar porque, aunque el trabajador no se verá desposeído de sus derechos, la empresa sí aligerará los costes de extinción de un contrato y el trabajador recibirá la misma ayuda.

Hay una colectivización de los costes. Yo espero que, a partir de 2012 y 2013, nos acerquemos más al potencial de crecimiento de la economía. Las previsiones dependerán de la evolución de la población activa que, en España, sigue creciendo aunque se moderará y ayudará a un resurgimiento del empleo más rápido de lo que dice el FMI y la OCDE. Hemos tenido un crecimiento muy fuerte durante los años de oro trayendo mucha mano de obra y eso ha provocado una bolsa de paro.

Esta tendencia se corregirá y si nos vamos acercando al crecimiento potencial y con una menor población activa, antes de 2014 se producirá un resultado mejor. Pero es un camino duro y difícil, pero es el único que hay, no hay otro.

¿Confía en cumplir los plazos del acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos, que se firme antes de finales de abril?

No lo sé, pero tampoco me preocuparía excesivamente de que se alcance un mes después. Lo importante es el acuerdo, no la fecha. Se hace demasiada mitología alrededor. Creo que hay fundamentos para el acuerdo y las patronales y los sindicatos están dispuestos incluso a combatir el absentismo injustificado, lo que es una afrenta al resto de trabajadores.

El fraude en las bajas médicas hay que corregirlo y, también, los mecanismos de flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse al ciclo económico o a su situación en cada momento en que haya una dificultad económica.

Creo que la cosa va razonablemente bien y que se puede alcanzar un acuerdo interesante. No creo que haya decreto, pero si fuera necesario el Gobierno lo haría. Pero creo que va a haber acuerdo, no sé cuando, pero lo habrá.

La pregunta es obligada? ¿Quién cree que sucederá a Zapatero? ¿Habrá primarias?

El PSOE está a pleno rendimiento dedicado al 22 de mayo, como tiene que ser respeto a los ciudadanos. Nos hemos pedido todos respetar este tiempo y, cuando finalice, se abrirá un proceso de primarias, un mecanismo democrático que sólo practica el PSOE: En ese momento, también declararé cuál es mi opinión.

¿Se dará un paso para la igualdad cuando España tenga una presidenta?

La igualdad no viene sólo de ese hecho, viene de las políticas. Ahora que este país está preparado para ello. Por supuesto. ¿Ocurrirá? No lo sé, pero por supuesto que está preparado para ello el país y sus ciudadanos.

  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 31

1
15-04-2011 / 08:16
Nut
Puntuación 20

Después del sr Rodrígez España esta preparada para cualquier cosa,desgraciadamente.

2
15-04-2011 / 08:25
dos tontos muy tontos
Puntuación 30

Una pregunta dificil a ver quien sabria contestarla:

¿quien es mas tonto, tonto, tonto de los dos amiguetes estos, ZetaPeta o el Caldero?

Yo es que no sabria que contestar, va por dias, normalmente diria que el Zapatos, pero es que es abrir la boca este otro insensato y me hace pensar.

3
15-04-2011 / 08:42
Emprende
Puntuación 27

Pues que tarde, que tarde, ayer, 1200 empleados a la calle de PC CIty 6000 de Telefonica, y van a ir cayendo, si tarda la reforma un año mas , aquí no va a trabajar ni el tato.

Me ha tocado las pel.. esta noticia voy a despedir hoy a 5 va.

4
15-04-2011 / 09:05
alxv
Puntuación 37

Sr. Caldera, haganos un favor, pierdase y deje de chupar del bote por nada!!!

5
15-04-2011 / 09:09
inuit
Puntuación 41

Pero este no es el socialisto que decia que ibamos a necesitar un millón de emigrantes al año y repartió papales para todos

6
15-04-2011 / 09:12
Puntuación 26

Hoy que¿ nos toca esta perla, si tadavia nos van a sacar a la de La vega.

7
15-04-2011 / 09:35
Sorp
Puntuación 37

Sr. Caldera si tuviese Vd. el más mínimo resquicio de lo que llamamos ética profesional, estaría escondido bajo tierra para que nadie lo viese. Llena el país de inmigrantes para trabajar, ahora no hay trabajo y se pone al frente de una reforma laboral para hundir a los trabajadores españoles.

Simplemente no tiene Vd. perdón de Dios. Marchese bien lejos pasayo.

8
15-04-2011 / 09:36
Mary
Puntuación 27

El Sr. Caldera no tiene ninguna credibilidad. Como miembro que fué del Sr. Zapatero tiene si parte alícuota en el desastre que estamos padeciendo. Lo mejor que puede hacer es seguir chupando del bote en su fundación y estarse calladito.

9
15-04-2011 / 09:40
yyoquese
Puntuación 19

Nada nada este Caldero guisa todo lo que se le pone por delante, con el tippers este lo arregla todo un un mes esta todo listo para traer 200000mil inmigrantes mas y todavia hay alguien que le haga caso a este personaja.

10
15-04-2011 / 10:05
Indalecio Flojo
Puntuación 21

Vaya pena de caldero, tener que salir al ruedo a decir paridas para que sus huestes sigan comiendo de subvenciones. Qué pena. A ver si te mueres tú también junto con el de las suelas.

11
15-04-2011 / 10:26
HASTA LOS GÜEVOS
Puntuación 13

Una pregunta: TODA ESTA PANDA DE ILUMINADOS Y "BARRIGAS AGRADECIDAS", que se ponen a hablar ahora de las posibles soluciones, de que esto se veía venir, de cómo vamos a salir, de lo buenas que son nuestras medidas de "protección social", etc. SI TAN CLARO LO TENÍAN y parece que los siguen teniendo: ¿DÓNDE ESTABAN CUANDO SU JEFE DECÍA ALEGREMENTE QUE "NO HABÍA CRISIS", "QUE YA HEMOS SALIDO DE LA CRISIS", "LO DE LOS BROTES VERDES", "QUE NO LLEGARÍAMOS A 4 MILLONES DE PARADOS", "QUE ESTÁBAMOS EN LA CHAMPIONS", "LA SOLVENCIA DE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO"... ?.

Y, como dice uno de los comentarios... ¿SABE USTED SUMAR?:

- 1800 despidos en PC CITY.

- ERE de 600 empleados en BIMBO.

- NI SE SABE los que despedirán en NUEVA RUMASA.

- Consumo por los suelos, venta de coches en mínimos...

- Bajada de sueldos, subida de impuestos, nuevos "recortes"..

- 0€ de crédito a empresas ( incluyendo solventes ). Pero eso sí.. QUE BIEN VENDIERON LAS "LÍNEAS ICO" !!!.

[...]

Deberían cambiar el significado de la P de PSOE, en lugar de PARTIDO debería ser "PLAGA".

UN SALUDO

12
15-04-2011 / 10:29
faraon
Puntuación 12

Este es el ideólogo del psoe que pagamos entre todos.

Todavía estoy esperando un atisbo de idea suya.

¡Poca verguenza!

13
15-04-2011 / 10:38
josera
Puntuación 14

Un momento....

Ya he vuelto, habia ido a vomitar al ver a esa despojo "humano".



Este me lo encontre un dia en una conferencia, es un autentico maleducado, ademas de no tener ni la mas remota idea de nada, solo de llevar la contraria sin saber de que ni por que.



Este lo unico que sirve es para lavados de estomago, deberia trabajar en la unidad de lavados de estomago en un hospital, al entrar vomitas y ya esta hecho el lavado de estomago

.

14
15-04-2011 / 10:42
beltenebrós
Puntuación -19

Evidentemente Caldera es una persona mesurada, cabal, no como otros.

Otros por el ejemplo el Curita que TODOS los dias se desgañita patéticamente con aquello de:

"Aqui no hay nada de nada, pero nada de nada".

Pos ya veras mangante cuando te veas con los grillos puestos si hay..................o no hay.

15
15-04-2011 / 10:46
yo,rick
Puntuación -11

Viene Leire, por fin.

Rezad mucho o la kgareis otra vez, peperos.

16
15-04-2011 / 10:47
beltenebrós
Puntuación -11

10 Indalecio Prietas las Filas:

Pos si, tienes razón, algunos socialistas se conforman con subvenciones(legales por cierto), éso pa comé.

No como otros del P.P. que hay que suministrarles cada dos por tres raciones de caviar de 300 gramos.

17
15-04-2011 / 11:23
reverendo
Puntuación 4

Paciencia, mucha paciencia, hermanos.

Los resultados de la reforma laboral se harán esperar, como todo lo bueno, pero "el que persevere hasta el fin se salvará (Mateo 24,13)".

A falta de mejores opciones, "Bueno es esperar en silencio el socorro del Señor (Lamentaciones 3,26)"

18
15-04-2011 / 11:33
beltenebrós
Puntuación -9

reverendo:

Yo tengo una hermana como tu, es religiosa, monja vaya.

Se llama sor Presa y ahora está en la cárcel, por trapicheos y esas cosas; a los chavales del colegio, que les pasaba minudencias.

Una injuticia sin duda la cometida con mi hermana, fíjate, metida en el trullo; ya me lo dice élla: mira beltenebrós, yo solo les siministraba lo que ellos me pedian.

Y fíjate tu reverendo, en una familia modelo, pa muestra yo.

19
15-04-2011 / 11:37
asquerosos!
Puntuación 1

QUE RESULTADOS ? LOS 6000 DESPIDOS DE TELEFONICA CON RECORD DE BENEFICIOS ?

20
15-04-2011 / 11:46
reverendo
Puntuación 2

Para 18 y su hermana:

Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar; porque algunos no teneis conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.

(Corintios 15,34)

21
15-04-2011 / 12:11
Juan
Puntuación 5

Parece mentira que no os deis cuenta que lo único que le interesa al PSOE, es ganar tiempo para poder acabar la legislatura y de este modo poder seguir “ABROCHANDO” un año mas todos sus colegas.

Colegas me refiero a los nacionalistas vascos y catalanes, pues ellos con tal de que España vaya mal le dan el apoya axial sea al diablo.

También los nacionalistas Canarios, estos apoyan al PSOE por ignorantes.

Sin olvidar a UGT y CCOO como máximos responsables así como los demás sindicatos, artistas, gays, lesbianas, algunos medios de comunicación etc.

Y por supuesto Todo el aparato del PSOE que con tal de cobrar sus emolumentos, les importa un pimiento todo.

Por eso espero que tome buena nota de ello el PP.

Para que cuando gobierne, la primera ley que haga, sea:

Prohibir irse del país a todo aquel que tuvo algo que ver con la expoliación de España, ya sea directa o indirectamente (incluso sus familiares) y pedirle responsabilidades.

Y SI EL PP NO TIENE LO QUE HAY QUE TENER PARA HACER ESTO, ENTONCES LOS ESPAÑOLES TENDREMOS QUE SALIR COMO LO HICIERON LOS ARABES Y MANDARLOS A TODOS AL PAREDON.

22
15-04-2011 / 12:13
hipocresia
Puntuación 1

Presidente (del latín praesidere, "sentarse al frente"), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea.

la palabra presidenta esta mal dicho.

El machismo es de la epoca de las cavernas, pero el feminismo tambien esta algo trasnochado.

23
15-04-2011 / 12:16
ESPAÑA IMPRODUCTIVA
Puntuación 3

JOE QUE SI.......DE AQUI A 10-15 AÑOS QUE SE RECUPERE EL EMPLEO PRECARIO TENEIS BASTANTE TIEMPO...SIN PRISAS EH....VOSOTROS TRANQUILOS

24
15-04-2011 / 12:27
inepto
Puntuación 4

Caldera, ex de trabajo puso los cimientos para llegar al brutal paro que padecemos,lo mejor que podria hacer es dejarnos tranquilos

25
15-04-2011 / 13:47
1
Puntuación 3

PSOE = RADIOACTIVIDAD

Por los siglos de los siglos .....

PSOE = Extinguido

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 126,35 -2,27 -1,77%
Francia 36,05 0,00 0,00%
Italia 137,58 -4,81 -3,38%
Grecia 458,21 0,00 0,00%
Portugal 215,28 -4,79 -2,18%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas