Un controlador ve "alucinante" el rechazo a la propuesta de AENA y dice que hubo huelgas de celo

Europa Press
6/08/2010 - 15:55

El controlador Francisco Capella, antiguo miembro de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y actual instructor, critica la actitud que ha tomado el sindicato, y considera que en los últimos tiempos se han producido huelgas de celo. Fomento quiere resolver el conflicto hoy.

Capella considera "alucinante" que el sindicato no haya aceptado la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para situar la retribución media del colectivo en 200.000 euros, una cifra que "para el resto de gente es astronómica e inalcanzable".

A su juicio, los controladores deberían tratar de tener "un perfil bajo" en lugar de "esquivar la verdad" e intentar que les reciba el ministro de Fomento, José Blanco. "Me pregunto a qué juegan", añade Capella.

Horas extras innecesarias

Según asegura, durante su labor como controlador se ganaban "cantidades ingentes" de dinero a base de horas extras "innecesarias". Asimismo, recalca que se trabajaba "menos de lo permitido", a pesar de lo cual "se continuaba pidiendo más plantilla".

Para aumentar la transparencia, Capella solicita que se haga pública la intensidad del tráfico aéreo mediante la emisión de imágenes o audio de las actividades de control, lo que "impediría que se cometieran abusos".

El antiguo miembro de USCA subraya que la huelga "es un derecho de los trabajadores", pero también la considera "una medida de presión", especialmente si no se concreta en una fecha, ya que ello genera "una incertidumbre brutal, enormemente dañina para el sector turístico".

En este sentido, apoya una posible modificación de la Ley de Huelga para restringir el uso de este derecho por parte de los controladores y otros colectivos sensibles de causar un gran perjuicio, "igual que ocurre en el caso de los militares".

Huelgas de celo

Capella considera que en los últimos tiempos los controladores han realizado huelgas de celo, o bien "algo muy parecido", ya que "quieren controlar sus condiciones de trabajo".

Entre estas acciones, el actual instructor menciona la existencia de demoras y esperas en el aire que "prácticamente nunca se habían producido", la "separación innecesaria" entre ciertos aviones, o la mala gestión de las pistas disponibles.

Además, recalca que la posibilidad de que finalmente se produzca una huelga legal no supondría que anteriormente no se hayan realizado huelgas de celo. "Eso no tiene ninguna lógica".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 56

#1
06-08-2010 / 15:58
jose m
Puntuación 93

Hombre, por fin uno que dice la verdad. El negar las huelgas de celo, después de las horas que a mi me han obligado a ester tirado en el suelo de un aeropuerto hasta que les mejoraban las condiciones salariales, es de juzgado de guardia.

Pepiño, eres un zopenco, pero dales caña y te ganarás al menos mi respeto (mi admiración desde luego ya la teneis perdida todos los políticos).

#2
06-08-2010 / 16:07
eulogio revilla
Puntuación 24

Tienes muchisima razon.

#3
06-08-2010 / 16:15
rata
Puntuación -59

¿Este es el que todos los veranos se pedía una comisión de servicio a algún sitio de playa? ¿Este es el que iba buscando los sitios donde más horas se podían hacer? ¿No puede mantener el nivel de vida? ¿Está buscando ingresos alternativos?

#4
06-08-2010 / 16:16
Paco
Puntuación 23

Me alegro de escuchar a este hombre, pero entiendo que debe estar resentido con el sindicato y que le queda poco para jubilarse.

#5
06-08-2010 / 16:22
pepiñohdlgp
Puntuación 31

pobre, a este lo van a linchar sus millonetis compis. No se cuanto le queda para jubilarse, pero ya ha tenido su minuto de gloria. Diciendo verdades como puños no le va a valer para que le tachen de esquirol. al tiempo

#6
06-08-2010 / 16:25
pepiñopayaso
Puntuación -5

Pero de verdad se creia Pepiño que había doblegado a este colectivo?. No se puede ser tan chulo sin tener un plan de verdad. Ya se ha bajado los pantalones con la oferta que les ha hecho y aún así quieren humillarlo. Han olido sangre y no van a parar hasta responsabilizar a Pepiño del desastre dela Hostelería y en cierto modo es así. Estos tipos ya sabemos lo que son, pero no se puede andar largando contra ellos en Marzo para ahora cagarse en Agosto. Ellos tenían un plan desde hace tiempo.... como no te lo viste venir Pepiño? Otro que parecía competente y ha resultado ser un payaso.. y que me perdonen los payasos.

#7
06-08-2010 / 16:29
asdsd
Puntuación 13

hombre desprestigiar a un compañero diciendo que erais todos y no solo unos pocos lo que os dedicais a aprovecharos de la empresa es de poco listo.

Es un caso de estudio, como un colectivo con un sueldo de 600.000 euros se queda en 150.000 muchachos soys unos hachas de la estrategia, eso si orgullo hasta el final, que del barco de chanquete no os bajaran lo quemaran con vosotros dentro.

#8
06-08-2010 / 16:28
Vendrel
Puntuación 37

A este ni le van a linchar ni le van a hacer nada, o es que todavía estamos en el oeste venga ya, todo lo que dice es verdad, y las condiciones de esa gente son una vergüenza para los trabajadores de este país, a la p... calle con todos los controladores como hizo Reagan.

#9
06-08-2010 / 16:34
asdsd
Puntuación 46

Los orgullosos y chulos de los controladores conseguiran un record pasar de cobrar 600.000 euros a 150.000.

y todo se lo han hecho ellos solitos, se ponen tontos piden mas, se enteran que existen y les siguen el juego, un gobierno necesitado de chivos expiatorios y un coletivo estupido que se pone a tiro y ademas arrea.

#10
06-08-2010 / 16:49
careto
Puntuación 17

la puntilla para terminar de hecharse a la opinion publica encima, Pepiño lo tienes ganado se pongan como se pongan.-

#11
06-08-2010 / 17:05
luis
Puntuación 16

200000€ es lo que puede llegar a ahorrar un trabajador en toda su vida laboral, y estos vagos caraduras lo ganan en medio mes¿que pais?

#12
06-08-2010 / 17:06
luis
Puntuación 10

200000€ es lo que puede llegar a ahorrar un trabajador en toda su vida laboral, y estos vagos caraduras lo ganan en medio mes...!que pais!

#13
06-08-2010 / 17:15
para capella gomez-acebo
Puntuación -20

Señor Capella: He leído su intervención en este foro. La otra noche lo vi y escuché en una cadena de televisión. No soy controladora, para que se oriente le diré que soy funcionaria de 1.200 euros. Soy muy observadora, analítica y razonable con argumentos verdaderos. La otra noche lo observé, me dio lastima, lo vi nervioso, lo vi solo,(no en la causa, más bien en la vida) lo vi prepotente, desviaba la mirada... ¡no me gustó! He leído que es usted físico y no se que más... debido a este nivelazo y como yo no lo tengo y se me presentan algunas dudas, le pregunto. Usted va por una carretera de dirección única, ve 98 coches circulando en dirección contraria a la suya yendo por la misma carretera solo, solísimo... ¿quién lleva la dirección correcta? ¿Quién está equivocado? Si usted puede con todo, y todos mienten, le pediría por la salvación del mundo y en los que haya gobiernos no decentes y organizados, que se nombre usted salvador. Tal vez con este acto de amor por los demás, esté usted menos solo pues ganaría afecto, respeto, cariño y amigos leales que le acompañarían en su soledad. Leo también que ha recorrido en 11 años muchos aeropuertos... Puede ser debido a muchas cosas. A su ineptitud a pesar de su carreras, a que no haya sido capaz de convencer a sus "corruptos" compañeros, o que no tengan sitio donde puedan ubicarlo y poder así demostrar sus habilidades como profesional y sobre todo persona. Le he dicho que cobro 1.200 euros. Nosotros también tenemos problemas, tenemos distintos sueldos según el grupo al que pertenecemos. Cuando se ha hecho huelga, he apoyado a mis compañeros aunque sus sueldos hayan sido superiores al mío por lealtad, por franqueza, por amistad, por compañerismo, porque todos tenemos los mismos problemas profesionales. En lo personal y al verle a usted en televisión, me he dado cuenta que mi lealtad ha llenado mi vida. En estos días que tanto se habla de los controladores, he ¡escuchado tantas cosas! pero eso me ha servido para sacar conclusiones y son que tal vez tengan razón en sus peticiones, yo no he escuchado que tengan pretensiones económicas, creo que piden el merecido descanso entre turno y turno y que todos los trabajadores tenemos derecho a él. Tengo una amiga en una ONG en Colombia, ayudando a mujeres violadas y a niños desamparados, tal vez se sienta usted aliviado donando los ingresos excesivos que cobró durante tantos años. Creo que dijo que usted "podría" con todo y que los demás pierden el tiempo. Si esta carta le ha hecho perderlo por primera vez, me siento privilegiada por su minuto, y le doy las gracias por ello, pero soy de las que pierde un minuto por algo que creo es justo: decir la verdad. Gracias.

#14
06-08-2010 / 17:19
OPINIÓN LIBERTAD DIGITAL
Puntuación -4

Sr. Capella, soy José Ignacio Periañez Mejías, sin su impresionante currículum vítae académico, pero si compañero de la profesión que Vd. ejerce desde hace once años, controlador aéreo, de la que yo si estoy orgullosísimo. Probablemente, este contraste de sentimientos tenga que ver con la antigüedad - yo voy camino de los treinta y seis años como controlador - y, esta experiencia, me hace ver mas lejos de lo que Vd. en once años ha podido alcanzar, no le quepa duda que esta profesión comienza a desarrollarse mucho antes del año 1.999. Le voy a hacer un somero repaso de lo que esto era cuando tuve la gran fortuna de ingresar en el Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea. Éramos funcionarios civiles al servicio de la Administración Militar, nos mandaban personas de uniforme y nuestro salario rondaba las veinte mil pesetas, equipos obsoletos e instalaciones cutres completaban nuestro "equipaje", comenzaba el boom del turismo español y unos seiscientos jóvenes ayudábamos a que España creciera como país, tragándonos "varas" - conoce este término ¿verdad? - a la voz de "ar". Ese mismo grupo de jóvenes, se rebela contra la sinrazón y en 1.976 exigen medios para dar un servicio seguro - nunca se habla de dinero - y conseguimos que se cree el Ministerio de Transporte y se "civilice" el control aéreo español, "las varas" subían y el sueldo no a su ritmo, forzamos para que se modernizaran los equipos y conseguimos que, poco a poco, así se hiciera - eramos los controladores los que empujábamos el carro - este colectivo, no le quepa duda, influyó y mucho en la transformación de este país en en estado moderno. Los controladores siempre hemos tenido la fama de "atar los perros con longaniza" y, le aseguro, no ha sido así. Usted si ha sido un privilegiado que ingresó en la época de las vacas gordas y, me imagino, que por dinero y sabiendo el salario y las prebendas de ser controlador, porque no creo que fuera por romanticismo. Y le digo esto porque un romántico cuando no está de acuerdo con las irregularidades que dice que se cometían, las denuncia o se va, no come de ellas. Un romántico cuando sufre lo que estamos sufriendo sus compañeros, sale a la palestra y los defiende, no he visto ningún escrito crítico de usted sobre AENA o FOMENTO y sabe que se puede escribir un tratado sobre ellos. Un romántico no critica a su sindicato y sigue afiliado a él beneficiándose de las, según usted, irregularidades de aquel. Un romántico no cobra el dinero que usted cobró, ¿por qué no dice que la mitad o mas de esa cantidad la consiguió HACIENDO HORAS EXTRAS VOLUNTARIAS? o ¿quizás lo obligaron? y, ni loco, se gana eso solo con un turno básico. Un romántico no escribe un artículo como el que me ha llevado a contestarle, el mismo día que sus ¿compañeros? se juegan el futuro de esta profesión. Un romántico informa con honradez y explica que la directiva del sindicato al que critica y que, por supuesto, cometió errores, ha sido sustituida por otra que ha hecho del diálogo su banderín de enganche. Un romántico explica que sus críticas las han expresado muchos compañeros y, por eso, votaron cambiar de directiva. Así podría seguir mucho tiempo, pero cada vez que recuerdo lo que usted ha escrito, se me revuelven las tripas. Mucho odio hacia alguno de nosotros o muchas prebendas por parte de los otros, deben ser sus razones. Las valoraciones que hace sobre configuraciones de referencia, "infladas a mi juicio" (sic) - ¿que juicio tiene con once años de experiencia en torres de control -, amenazas de retirada de profesores de la escuela, huelgas de celo - ¿cuantas has hecho usted? -Pienso que usted además de tener experiencia en inteligencia artificial, tiene una natural fuera de serie, tan fuera de serie que pide comisiones de servicio a Ibiza, Málaga y Almería. Informo a los admiradores del Sr. Capella que las comisiones de servicio se hacen fundamentalmente en verano, se pagan muy bien, son voluntarias y, curiosamente, el avergonzado e indignado autor del artículo pide irse ¡¡¡a la playa!!!. Imagino que usted, incapaz de soportar a sus compañeros de destino que coaccionaban y robaban a AENA ante su impotencia, se iba a purificar a destinos turísticos de primera, ¡cuanto debió sufrir!, le compadezco. En fin Sr. Capella, no creo que usted sea liberal, ni que haya escrito esto a título personal, ni ninguna de las milongas que cuenta. Las verdades que dice - que las hay - las sabemos usted y yo, pero este artículo no está escrito para contar verdades y eso lo sabemos usted, yo y mucha mas gente. Si hay intereses bastardos solo lo sabe usted, pero yo tengo derecho a tener mi propia opinión... y la tengo, que Dios le guarde - si no es ateo - y siga dirigiendo el área de ciencia y ¿ética? del Instituto Juan de Mariana. Y no tenga la menor duda que iré comentando uno a uno todos los artículos que publique, "dando detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por los controladores aéreos" (sic). Por cierto ¿este año no le pagan el veraneo?. José Ignacio Períañez Mejias Coordinador Jefe de Instrucción y Supervisión de Sevilla ACC Veintinueve años y medio controlando en los Centros de Control de Barcelona y Sevilla. Miembro del turno que estuvo de servicio la noche del 13 Agosto de 1.976. en Barcelona ACC Actualmente expedientado por negarme a que utilizaran las cintas de grabación fuera de los casos previstos por el 1CC. Me gusta mucho mas mi currículum que el suyo y sobre todo, soy mucho mas sincero que usted.

#15
06-08-2010 / 17:18
ebh
Puntuación 14

Desde hace 30 años es legal el derecho a la huelga y sin embargo no hay una ley de huelga.

Tienen tanto trabajo los políticos que en este tiempo no han tenido tiempo ni de estudiar la proposición de la citada ley?.

Estos, LOS POLITICOS, son los verdaderos culpables de estas huelgas por no hacer la ley y hacerla cumplir en su caso y si no se cumple a la calle que a otros les despiden por menor motivo.

#16
06-08-2010 / 17:27
Algarrobo
Puntuación 14

#14 CARTA A CAPELLA

La verdad es que no hay programa de humor, película o libro más barato y más divertido que los comentarios.

Una funcionaria que cobra 1200 euros obtiene su satisfacción en la vida de apoyar a compañeros aunque sean unos matones. Par terminar lo adereza con una amiga que ayuda a mujeres violadas. La gente tiene mucha imaginación o está muy loca.

#17
06-08-2010 / 17:27
ZParo dimisión
Puntuación 5

ESTOS COMO LOS POLITICOS Y ALGUNOS FUNCIONARIOS, HORAS EXTRA O PRODUCTIVIDAD POR NO HACER NI LO QUE COBRAN Y A VIVIR DE LA CHUPANTINA..JAJAJA

#18
06-08-2010 / 17:30
Fernando
Puntuación 14

Los controladores son terroristas,ganster como en los tiempos de Alcapone.Si no quieres por delante te doy po detras.Que formen 200 nuevios controladores y ganen un sueldo digno como cualquier empleado y no como estos chantajistas.privilegiados de mier. da que tiene atemorizado a todos los españoles.Un billete que cuenta 700 euros 350 son de tasas por estos granujas.En la carcel hay gente con menos delitos que estos granujas.

#19
06-08-2010 / 17:26
ex-compañero del Capulla
Puntuación -9

Por favor, informemos con realidades: ese tío a lo que se dedida es a ser un trepa en gestión de Aena y sería capaz de vender a su madre por un enchufe en dirección de Aena.

No merece ni escucharle.

#20
06-08-2010 / 17:40
Algarrobo
Puntuación 20

#22 ex-compañero

Como sigáis por este camino os veo cobrando lo mismo que un auxiliar administrativo del Ministerio de Igual Da. Seguro que habría otro camino pero se lo habéis puesto a D. José a huevo. Cada vez que os baje el sueldo sale en la tele diciéndole a la gente que está luchando contra los ricos que provocaron la crisis. La gente en España le cree y termináis teniendo que ocultar vuestra profesión en vuestro entorno social. Necesitaba un colectivo que represente la insolidaridad y la avaricia y lo ha encontrado.

#21
06-08-2010 / 17:42
Emilio
Puntuación -7

Este señor espera una buen cargo en el PSOE, junto a Pepiño Blanco. Sabe que el PSOE paga muy bien a los que les ayudan.

#22
06-08-2010 / 17:38
Vendrel
Puntuación 16

Para la funcionaria, la lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Por no estar de acuerdo uno lo es desleal, lo que si es abusivo son las condiciones de estos señores que parece ser que a ti te parecen bien, el año pasado el que menos 370000€ al año, jubilación con 170000€ a los 52 años, mes y medio de vacaciones etc..., si a ti como funcionaria estas condiciones te parecen bien, entonces creo que debieran de bajarte bastante mas el sueldo. Gracias por dedicarme medio minuto.

#23
06-08-2010 / 17:45
pasota
Puntuación -8

y donde ha salido este mierdecilla?si es así como el dice me parece que el tambíén chupo de esa teta,porque no lo denunció antes?cuanto te ha pagado la empresa para que te pongas a su favor?tronco se te ha visto la jeta,so caradura,NO ME LO CREO,que se informe el economista de donde ha salido este capullo

#24
06-08-2010 / 17:49
Algarrobo
Puntuación 4

#23 Emilio

Se te ve un poco el plumero. Este señor es un colaborador de Federico Jiménez Losantos y sus posibilidades de ascenso en el PSOE son, digamos, raquíticas. Te lo digo yo que acabo de terminar primero de económicas en una universidad privada y ya me he apuntado al PSOE para hacer carrera.

#25
06-08-2010 / 17:54
Terminator
Puntuación 13

Cuanto controlador/familiar o personaje dependiente del gremio hay por aquí. Jaja!!!

Os están dando hasta en el carnet de identidad,... a veces pasa.

¿Qué os creíais? La crisis ya la estamos pagando todos, han reventado incluso a pensionistas, funcionarios y al sector farmacéutico (todos ellos históricamente intocables) y ya os tocaba. Eso sí, seguís de "chulillos",... pues tranquilos, que además de bajaros el sueldo seréis la cabeza de turco y los malos de la película. Habéis demostrado escasa inteligencia y mucha cabezonería. Una pena.

Qué poca solidaridad!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 145,58 -1,82 -1,23%
FRA 68,35 -6,61 -8,81%
ITA 202,43 -4,86 -2,34%
GRE 647,18 -1,46 -0,22%
POR 353,29 -7,60 -2,11%

Ecotrader



Evasión

Noruega, ¿felices o tan solo ricos?

Noruega, ¿felices o tan solo ricos?