
Aunque el factor precio continúa siendo un aspecto importante para el consumidor, un 93% de los encuestados afirma que cuando se trata de llenar su cesta de la compra también tiene en cuenta aspectos como la calidad, la confianza del producto y la innovación que aporta, y sólo un 7% reconoce valorar únicamente el precio.
Según el estudio '¿Cómo es tu cesta de la compra? 2010' elaborado por Sondea para Promarca, el 75% de los españoles reconoce que la comodidad de comprar todo en el mismo sitio y la variedad de marcas para poder elegir son los aspectos más importantes para ellos a la hora de acudir a un establecimiento de compra. Por encima del precio (16%) y de la cercanía del establecimiento a su domicilio (9%).
El valor de los productos de marca
Además, cuatro de cada diez consumidores españoles aseguran haber echado en falta en los últimos meses algunos productos de marca de fabricante que solían comprar habitualmente y que ya no se encuentran en los establecimientos.
En concreto, valencianos (58%), canarios (55%), baleares (53%) y murcianos (51%) son los españoles que más han echado en falta en los últimos meses marcas de fabricante que solían comprar en sus establecimientos habituales.
Por encima del precio o de la cercanía del punto de venta a su domicilio, los canarios (87%), junto con los cántabros (88%) y los castellano-machegos (83%) son los españoles que más valoran la comodidad de comprar todo en el mismo sitio y la variedad de marcas para poder elegir.
En busca del ahorro
A la hora de buscar el ahorro, ocho de cada diez consumidores lo hace a través de las ofertas realizadas por los fabricantes, mientras que un 35% afirma decantarse por los productos de menor precio.
Junto a ellos, un 27% de los entrevistados afirma intentar ahorrar más comprando productos de temporada, y un 23% mediante el uso de las fórmulas concentradas que ofrecen algunos productos.
El informe revela además que de los consumidores consultados, 8 de cada 10 respondieron de forma afirmativa al preguntarles si en alguna ocasión habían adquirido un producto para sustituir una marca habitual y el resultado no había sido exactamente lo que esperaban.
Por último, el estudio revela que, antes de comprar un producto, más del 65% de los consumidores españoles comprueban el origen del mismo y su composición.