España

Niño Becerra augura la desaparición de la clase media tal y como la conocemos, "con la recuperación, ya no serán necesarios"

El economista Santiago Niño Becerra

El economista Santiago Niño Becerra, que ha publicado recientemente el libro El crash del 2010 -en el que asegura que el PIB en España podría caer hasta un 20% entre 2009 y 2012- ha vaticinado la 'caída' o 'transmutación' de la clase media española, que llegará al no ser necesarios "con la recuperación".

En un debate que se ha producido esta semana en la cadena de Prisa, CNN +, Santiago Niño Becerra ha profundizado en algunas de sus ideas sobre la caracterización de la crisis actual y sus efectos en el mercado laboral e incluso en la estructura social.

Respecto a la situación actual de desempleo, en la que 1.000.000 de familias se encuentran con todos sus miembros en el paro, Niño Becerra ha asegurado que ésta es precisamente la mayor diferencia con otras crisis del pasado.

Asimismo, la situación actual -que caracteriza como "precrisis", la antesala de lo que está por venir- es diferente también porque "hay una cantidad de factor trabajo que no es necesario".

Menos factor trabajo

Así, si "hasta los años 80, aumento del PIB y del empleo iban de la mano", desde el lado de la oferta y "esta gente era remunerada y consumía y el PIB volvía a crecer", al aumentar la productividad, cada vez hace falta menos factor trabajo para producir no ya más, sino incluso lo mismo".

Además, si se considera que en términos medios, entre 1997 y el 2007 el salario medio crecio el 0,9%, "muy poco, pero el consumo se ha incrementado con fuerza" esto ha sido debido, en gran medida, por un elemento externo como es el crédito.

Al colapsarse el crédito y aumentar la productividad, el escenario es claro: cada vez hace falta menos factor trabajo o menos trabajadores.

Respecto al estado de la clase media

Más apocalíptico aún es respecto a la clase media: "Toda crisis sistémica, como esta, que será como la del 29, trae aparejados cambios sociales".

"Una de las consecuencias de esta crisis es que la clase media, tal y como la conocemos, va a desaparecer o va a cambiar su concepto", añade.

Históricamente, según Niño Becerra, "la clase media se inventa después de la II Guerra Mundial para favorecer el crecimiento económico, para generar PIB y consumo"

"Se la emplea y se la remunera y esa gente consume". Pero "el sistema productivo se encontrará al recuperarse con que la clase media ya no es necesaria" y será sustituida por una clase que él llama insiders, gente muy productiva y que generará mucho valor en sus trabajos.

Sin rastro del crédito

Sondeado respecto al estado de la banca española y sus medidas ante la crisis de crédito, según Santiago Niño Becerra, "el dato es que las entidades deben 860.000 millones de euros. De los créditos hipotecarios concedidos por la banca española, el 50% era dinero que adquiría fuera y es un dinero que ellos tienen que devolver, por lo que es lógico que no den crédito".

Según el profesor, es lógico que ni siquiera los mismos se concedan a asalariados ya que "un salario ya no es garantía: hoy quien tiene un sueldo cabe preguntarse si mañana lo tendrá".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

JUANILLO
A Favor
En Contra

NENE, LOS SOPLAPOLLAS COMO TU TAMPOCO, ASI ES QUE VETE PONIENDO VASELINA EN EL OJETE PARA QUE NO TE DUELA.

Puntuación -176
#1
luis
A Favor
En Contra

Jeje, primero le llamaban freaky, luego iluminado, ahora va saliendo en los medios... ¿y si va a tener razón? vean sus artículos de hace 4 años y se darán cuenta de que no iba desencamindo con lo que ya ha sucedido.

Puntuación 152
#2
Cuentacuentos
A Favor
En Contra

Que pasa que los "insaider" esos no compran libros que hay que anunciarse, ya lo veo en 2011 escrinbiendo otro libro "la crisis que no fue", y dirá claro las variables eran muchas, que si las economías emergentes, que si la revolución energética que está por venir, en fín un "cuenta cuentos", como el abadia ese.

Puntuación -92
#3
josan811
A Favor
En Contra

yo lo siento mucho, no entro ni siquiera en el debate, que puede ser más o menos interesante y con más o menos razones, a los tios con pinta de exorcistas no les suelo hacer mucho caso

Puntuación -83
#4
svintus
A Favor
En Contra

Este lo que quiere es engañar a las tías, y anunciarles el fin del mundo,para ver si pilla cacho...por que con esa cara de macaco lo tiene crudo...

Puntuación -94
#5
agu
A Favor
En Contra

Los anarcosindicalistas de hace mas de un siglo ya decian estas chorradas hablando de las máquinas como enemigas de los campesinos y obreros.

Son unos mentes cuadradas que no ven la diversificación de la sociedad y la creación de nuevos sectores.

Puntuación -39
#6
VE
A Favor
En Contra

Si tiene o no razón no lo sé, pero lo que sí sé es que la gente tendrá la suficiente cultura como para no tragarse cualquier libro. Vamos a ser muy selectivos incluso con lo que leemos..

Puntuación -41
#7
4 no seas gilipollas
A Favor
En Contra

para el bellezon numero 4...einstein no era precisamente una belleza y steve hawkins menos...hay los tienes, dos eminencias..el problema de este sistema actual es que la mediocridad lo superficial brilla por encima de lo autentico..la esencia...asi que gilipollas como no haces casos de feos, te veo pidiendo en el metro

Puntuación 112
#8
anonimo
A Favor
En Contra

La clase media es algo que ya se están encargando de matar los diferentes gobiernos europeos, porque son, al final, quienes pagan los impuestos, quienes menos reciben a cambio y los que ciertos políticos desean ver desaparecer para que crear una clase subvencionada dependiente del Estado.

Puntuación 107
#9
Outsider
A Favor
En Contra

Si la productividad acaba con la clase media, por qué no han colapsado ya USA, Japón y Alemania? Tal vez ya son todos de clase alta? En 1970 había muchos especialistas en sistemas integrales de procesamiento de datos, y piscoterapeutas de mascotas? La sociedad evoluciona, la economía es nuestra, nosotros la adaptamos, que se deje de chorradas.

Puntuación -16
#10
franki
A Favor
En Contra

Yo no se si este tio es un vendedor de libros o tiene mas razon que un santo, pero lo que dice: "que la productividad aumenta con menos manos de obra",eso es una verdad innegable y eso al final tiene que reventar por algun sitio y no se si sera en esta crisis o en la proxima.

Puntuación 56
#11
Quienes somos
A Favor
En Contra

Y si resulta que no serán necesarios los economistas, ni los políticos, ni los charlatenes de feria... la clase media es eso, la mayor parte de la población, bueno habría que clasificar bien lo que es clase media, igual nos asombramos de ver donde estamos y lo que pensabamos que eramos, estos tres que son media, baja, alta, out rage???

Puntuación 9
#12
karlosp
A Favor
En Contra

Fantasma deseoso de enriquecerse.

Puntuación -30
#13
fernando arrabal
A Favor
En Contra

La clase media se llamara insider, la clase baja agaporni y la clase alta capullos de mierda. Es el nuevo futuro sin clases de ningun tipo predicho por el gran astrologo Niño Becerra. Ademas la productividad pasara a llamarse agromenauer y el subsidio por desempleo "la paguita" con lo que la productividad tambien dejara de existir asi como el paro. Ahora recemos todos porque el milenarismo va a llegaaaaaaaaaaaaaaar.

Puntuación -14
#14
Alex
A Favor
En Contra

Es un economista más, con un prestigio limitado. ¿Por qué vamos a pensar que solo él dice la verdad y que los demás callan? Acaso no hay un abanico inmenso de buenos economistas que se equivocan mucho todos los días. Lo bonito de la economía como la bolsa es que nadie puede acertar el devenir de los acontecimientos.

Cuando la gente tenga confianza, surgirá un nuevo modelo de hacer circular el dinero paralelo a los bancos. La economía sumergida siempre ha existido y será nuestro salvavidas.

Puntuación -9
#15
Adan Esmit
A Favor
En Contra

La crisis se veía venir. Cualquier persona con uso de razón la podía vaticinar. No se sabía cuando se iba a manifestar. Desde el año 1997, el precio de la vivienda se había multiplicado por 3 ó 4. Los sueldos estaban estancados, la perdida de poder adquisitivo era evidente. Se incrementó la población activa un 50%. El desempleo pasó a mínimos casi históricos. Se contuvo la inflación, el deficit y la deuda pública. Los tipos de interés reales eran mínimos. Se estableció el euro. Es decir una serie de cuestiones, muchas incompatibles entre si que obviamente tenían que dejar salir el gas por algún lado. Además, algunos pocos o muchos, vieron un posible filón en el crecimiento continuo y se aprovecharon dando lugar a una crisis financiera, que actuó de detonante para que explotara el resto. La respuesta dada por todos los gobiernos, la existencia de muchos bancos con buenas practicas y lo aprendido en la experiencia, no pueden dar otro resultado diferente a la estabilidad en el futuro y al crecimiento sostenido y sostenible. ¡No sea gafe, Sr. Niño Becerra!. Aprovéchese de su éxito, pero sin ser catastrofista. El hombre, en su conjunto, desde sus orígenes no ha hecho otra cosa que evolucionar a mejor, hasta hoy.

Puntuación 17
#16
Presente
A Favor
En Contra

Yo veo un futuro en el que las máquinas serán la clase media, y todos el mundo será analista y espacialista económicos, escribiremos libros y chateariamos en los foros. Entonces seríamos baja, media, alta??

Puntuación -7
#17
juanillo
A Favor
En Contra

COMO SE NOTA LOS VIERNES POR LA TARDE QUE YA OS HAN SOLTADO DEL CURRO A LOS PRINGAOS, PERO NO OLVIDAR QUE EL LUNES ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, ENTOCES SE OS VIENE OTRA VEZ LA CRUDA REALIDAD ENCIMA, Y OTRA VEZ A CURRAR COMO CABRONES POR UN SUELDECILLO QUE A MALAS PENAS OS LLEGA PARA PAGAR LA HIPOTECA Y LA TARJETA DE CREDITO, POR CIERTO EN VEZ DE LEER ESTO VER LKA CUATRO QUE ESTAN PONIENDO AJUSTE DE CUENTAS, A VER SI ASI LLEGAIS A FIN DE MES.

Puntuación -13
#18
Plebeyo
A Favor
En Contra

Por muy apocalíptico que parezca, quien se atreva a desacreditar a este profeta, no tiene elementos de juicio para hacerlo, por no poner ejemplos penosos como el comentarista #1 o #4. Personalmente he seguido sus predicciones desde hace mucho tiempo y es innegable lo cercanas que han sido, y están siendo, y no porque esté jugando a nostradamus, todo lo que ha dicho, ha sido siempre con base numérica con todos los matices socioculturales y políticos de cada caso. También vale recordar que la orientación de sus predicciones tienen como principal destino geográfico a España, y si somos de los que salimos un poco de la ciudad (todavía hay una España semirural más allá de Madrid, Barcelona y 4 ciudades más) entenderíamos un poco más el enfoque que tiene sobre nuestro ineficiente sistema y lo poco preparados que estamos para evolucionar nuestra oferta laboral, pero nos empeñamos en seguir mirándonos el ombligo y autocomparandonos con los alemanes, los norteamericanos y hasta con los japoneses!!!!…. parece que no haber quedado claro que nuestro famoso PIB, ese que nos metió en la champion, estaba sustentado en la construcción y en las hipotecas (dinero prestado por si no se entiende), con lo cual, en mayor o menor medida todas las desgracias que nos apunta este señor son de sentido común.

Puntuación 53
#19
Joaquim
A Favor
En Contra

Que no! Que no me voy a comprar tu libro! Por mucho miedo que vendas y por mucha imagen de esotérico que quieras dar no me lo pienso comprar!

Puntuación -39
#20
pinnoccio
A Favor
En Contra

Espero que el fulano este se equivoque. Le llevo siguiendo desde hace años y el mamón las está clavando. Falla algo en los tempos y en las cifras exactas, pero no en la tendencia.

Puntuación 24
#21
Joaquim
A Favor
En Contra

La Radio iba a acabar con la prensa, el Cine iba a acabar con los Libros, la Televisión iba a acabar con el Cine i con los Cómics, Internet iba a acabar con la Televisión... y la agricultura iba a acabar con la caza, en fin.

Puntuación -11
#22
pe
A Favor
En Contra

Que mamarrachos indocumentados sois. Tiene toda la razón, paletos adinerados en declive.

Puntuación 9
#23
pia
A Favor
En Contra

Juanillo, eres basurilla. Date una vuelta por el zoo y quédate a vivir allí con los monos, macaco.

Puntuación -8
#24
ZPARO CAMBIA DE MENESTRA
A Favor
En Contra

"VOLVERAN LOS BUENOS TIEMPOS CUANDO LOS BANCOS VUELVAN A SER CAFETERIAS" ANDRE KOSTOLANY

Puntuación 14
#25