Jesús Félez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de UPM.

Jesús Félez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Universidad Politécnica de Madrid. Nos hablará sobre el grado en Tecnologías Industriales y sus proyectos para el Metro de Santiago de Chile y los ferrocarriles turcos el miércoles 6 a las 12 horas

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#1

¿Qué opina del esfuerzo de Alemania para reclutar a ingenieros españoles? Este año comienzo mis estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, y es muy probable que lo haga en su escuela, a pesar de la dificultad que eso entraña. ¿Por qué cree usted que la ETSII de Madrid es la primera escuela en España y la mejor considerada según todos los estudios? Gracias de antemano por las respuestas y felicitaciones a Ecoaula por la iniciativa y la elección del entrevistado. Un cordial saludo. Fede.

Alemania atraviesa un momento dulce, con la salida de la crisis allí, en el que se produce un pico de demanda de ingenieros y personal cualificado y se ve en la obligación de buscarlos más allá de sus fronteras. Que los busquen especialmente en España es algo muy importante porque corrobora el reconocimiento internacional de nuestros estudiantes. Por otro lado, es la primera escuela pública de ingenieros industriales en nuestro país y esto es consecuencia de varios motivos. Contamos con excelentes profesores e investigadores (más de 650 investigadores trabajan en nuestra escuela); una orientación hacia la formación práctica que también cubre las habilidades directivas; y la convicción de que hemos de formar ingenieros con visión internacional, preparados para ejercer su función aquí pero también fuera de nuestras fronteras (la acreditación ABET garantiza internacionalmente la validez de nuestro programa).Un cordial saludo para ti, Fede.


#2

¿No cree que la escuela tiene un numero demasiado elevado de alumnos?

No lo creo. Actualmente contamos con unos 4.200 alumnos, entre nacionales y extranjeros, y unos 300 doctorandos. Otra cosa son los problemas puntuales que se suelen producir en momentos de transición de unos planes de estudios a otros, pero es ocasional y trabajamos para reducirlos al

mínimo.


#3

Hola Jesús. ¿Cómo va a afectar Bolonia al prestigio de los nuevos egresados de la Escuela? ¿Y la reducción masiva de créditos en algunas asignaturas y, con ello, de horas de clase? ¿Los nuevos titulados del programa grado + máster tendrán el mismo prestigio que los Ingenieros actuales? Y otra pregunta: El Plan 2000 ha sido acreditado por ABET. ¿Se plantea que en el futuro las nuevas titulaciones de grado en tecnologías industriales y su correspondiente máster también lo estén? Muchas gracias y un saludo.

Hola. Como sabes, nuestra Escuela cuenta con la acreditación ABET, lo cual es una garantía de que estamos en el camino correcto. Bolonia supone un cambio de planteamiento en la forma de impartir clase, y, lógicamente, también de aprender. La reducción de horas lectivas no implica una pérdida en el esfuerzo del alumno, ni en la calidad de la enseñanza, lo que si implica es una redistribución de horas de asistencia a clase, y horas de trabajo en casa. Acabamos de empezar a impartir el Grado de Ingeniero en Tecnologías Industriales, así que es pronto, pero claro que optaremos a la acreditación ABET en el futuro. Cuando se acreditó el plan de Ingeniero Industrial, ya se notificó a la institución que gestiona la acreditación, el cambio de planes adaptados a Bolonia y que la próxima solicitud de renovación de la acreditación sería con los nuevos ( Grado + Máster), que suponen la transformación de los anteriores. Fuimos la primera escuela pública en conseguirlo y nuestra intención es mantener esta ventaja. Gracias a ti por tus interesantes preguntas y un saludo.


#4

Estimado Dr.Félez, soy un estudiante de i.i. en su escuela y quisiera saber si los estudiantes pueden participar en los diversos proyectos de investigación abiertos. Gracias y saludos.

La ETSII tiene activos actualmente más de 100 proyectos de investigación en diferentes áreas: transporte (automóviles, ferrocarril,..), energías renovables, robótica, ingeniería eléctrica, electrónica, organización. Son muchos los centros de investigación que nacen de la ETSII y muchos los proyectos que se gestan en ellos. Sí, nuestros equipos se nutren tanto de profesionales como del talento de nuestra propia escuela. Para poder acceder a ellos no tienes más que informarte a través de nuestra web (etsii.upm.es) o en conserjería.


#5

Buenos días. El próximo año acabo el instituto y estaba pensando en hacer Industriales, aunque con la crisis española me hace dudar. ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector en España? ¿Hay que pensar en irse al extranjero desde el principio?

Se trata de una situación coyuntural que hay que tener en cuenta. No obstante, debemos buscar un punto positivo a este momento y es que hay muchos ingenieros industriales trabajando a lo largo del mundo en empresas españolas. Esto es algo que ha de llenar de orgullo a los formadores en ingeniería de nuestro país: cómo los ingenieros españoles cuentan ya con el reconocimiento internacional que les permite trabajar en cualquier territorio. Contestando a tu segunda pregunta, viajar al extranjero para continuar los estudios es un paso importante en la formación del futuro ingeniero, pues le aporta nuevos enfoques y entornos, las empresas requieren que formemos ingenieros con visión internacional. Es muy conveniente cursar parte de los estudios fuera, porque refuerza la formación y la posibilidad de trabajar en empresas españolas que tienen que competir en un entorno global y mundial.


#6

Hola profesor, estoy cursando el último año de II en su escuela y tengo una pregunta: ¿Qué buscan las empresas en los ingenieros actuales? Gracias por su respuesta y feliz verano.

Atravesamos un momento en que los aspirantes a un puesto de trabajo han de diferenciarse con habilidades adicionales a su formación técnica y teórica. La comunicación, la empatía, la capacidad de trabajar en equipo o la gestión de la incertidumbre, son capacidades muy demandadas hoy en día para puestos de responsabilidad. Todas ellas se imparten en nuestras aulas, pues estamos convencidos no sólo de su utilidad laboral, que es enorme, sino también porque pensamos que así mejoramos la formación de nuestros alumnos como personas. Formamos alumnos, lógicamente, pero nos gusta pensar que también personas.


#7

Estimado profesor, soy un alumno de su escuela, aplicado alumno he de decir, y cada vez que acudo a sus clases o recorro los pasillos de nuestro emblemático edificio, no puedo sino sorprenderme, y no gratamente, ante la ausencia casi total de faldas y tacones. ¿Por qué cree usted que hay tan pocas féminas acompañándonos en las clases? Es un tema que me asalta de forma constante. Gracias por su respuesta y felices vacaciones. MdS

Tradicionalmente las ingenierías han estado más demandadas por un alumnado fundamentalmente masculino. Esto es algo que, afortunadamente, está cambiando. Nuestras aulas registran cada año un aumento importante del número de alumnas ( 70% hombres y 30% mujeres actualmente)


#8

Hola profesor. Estos días se está hablando mucho de la movilidad de los estudiantes y quisiera saber cómo fomenta la ETSII esta movilidad de sus estudiantes. Soy alumno suyo. Gracias por la respuesta y buenos días.

La vocación internacional de la Escuela es un hecho que se manifiesta de varias formas. En primer lugar contamos con la prestigiosa acreditación ABET y en segundo lugar la Escuela pertenece a la prestigiosa red internacional de universidades T.I.M.E (Top Industrial Managers for Europe), tenemos acuerdos de intercambio con más de 142 universidades en todo el mundo y con 32 de ellas acuerdos de doble titulación, todas ellas Universidades de referencia mundial. Este año hay más de 240 alumnos de la escuela cursando estudios en el extranjero, y la misma cifra de alumnos extranjeros cursando estudios en la ETSII. Otra muestra de la internacionalidad de la Escuela la encontramos en la ORI, la Oficina de Relaciones Internacionales, el centro neurálgico para la movilidad de nuestros estudiantes. Actualmente registra más de 300 peticiones de estudiantes extranjeros que quieren venir a la ETSII. Las becas Erasmus, Magalhäes o Séneca se gestionan aquí.


#9

La prolongada crisis española coincide con un claro proceso de internacionalizción de las grandes constructoras. ¿Es fácil para un jóven licenciado marcharse a trabajar fuera del país? ¿Hay demanda por parte de las empresas?

Sí, nuestros ingenieros están muy bien considerados fuera de nuestras fronteras y sus servicios son requeridos por parte de empresas, tanto nacionales como extranjeras, en todo el mundo. El sector de la ingeniería industrial es uno de los más demandados. Nuestros estudiantes consiguen su primer empleo durante los primeros seis meses tras acabar sus estudios.


#10

Tengo una curiosidad. En las finanzas, los bancos privados y los bancos centrales abundan los profesionales que son ingenieros de formación. ¿Es el poder de atracción del dinero y de los (suculetos) bonus? ¿Facilita la formación de un ingeniero esa adaptación? ¿Aconsejaría a un alumno (o un ingeniero que por desgracia esté en paro) introducirse en el mundo de las finanzas? Gracias!

La formación del ingeniero industrial , sobre todo los de la especialidad de organización, permite trabajar en sectores de la economía, y las finanzas, como es el caso de los bancos, por eso el perfil profesional es multidisciplinar capaz de afrontar retos de diversa índole. Es por ello que muchos ingenieros industriales desempeñan en la actualidad importantes responsabilidades en las principales empresas y en muy distintos ámbitos, también de gestión.


#11

¿Cómo piensa solucionar los problemas de ergonomía de la dotación de las aulas y las instalaciones de la Escuela? Un saludo, Elia Ruiz.

La Escuela ocupa un edificio histórico y a pesar de las limitaciones que esto supone y de las lógicas limitaciones presupuestarias, se vienen desarrollando distintas mejoras como la renovación de los equipos informáticos, de proyección y audio para procurar la mejor dotación técnica de las aulas y del resto de instalaciones de la Escuela. Aún queda camino que recorrer en este sentido y estaremos muy agradecidos de recibir cualquier sugerencia concreta que quieras trasladarnos y que valoraremos de cara a las futuras dotaciones del centro.


#12

Saludos. A la antigua Ingeniería Industrial de la ETSII-UPM le concedieron la certificación ABET. ¿Es de esperar que el nuevo programa Grado en T. Industriales+Máster la consiga también? Muchas gracias.

Sí. Como dije antes,cuando se acreditó el plan de Ingeniero Industrial, ya se notificó a la institución que gestiona la acreditación, el cambio de planes adaptados a Bolonia y que la próxima solicitud de renovación de la acreditación sería con los nuevos ( Grado + Máster). Fuimos la primera escuela pública en conseguir esta acreditación es una ventaja que nos gustaría mantener. De nada, gracias a ti por interesarte.


Despedida

Y hasta aquí este encuentro digital. Se han quedado algunas preguntas sin contestar por falta de tiempo, pero podéis remitirlas a través los canales de comunicación de la escuela, bien a través de nuestra web (http://etsii.upm.es/) o del blog (http://www.escuelaindustrialesupm.com/). Muchas gracias a todos por vuestras preguntas e interés sobre nuestra escuela y las profesiones de ingeniero industrial e ingeniero químico. Saludos cordiales.

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