Encuentros Digitales

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días Joan, mi pregunta es sobre FCC. ¿Seguirá la senda alcista o por el contrario le queda poco recorrido? ¡Gracias¡

Buenos días. Ya advertíamos a finales de agosto que la ruptura de resistencias que presentaba la cotización de FCC en los 11,30 euros era una clara señal de fortaleza, que planteaba la conclusión de la última fase de consolidación y advertía de la reanudación de la impecable tendencia alcista que define el valor durante los últimos meses.

En ese momento se abrió la última ventana de compra en FCC y operativamente el título ahora es más un mantener que un comprar, sin perjuicio de que aún consideremos que tiene un amplio potencial por delante.

A corto plazo todo apunta a que el primer objetivo que manejábamos en los 13,20 euros, que ayer comenzó a presionar, acabará siendo superado y veremos alzas hacia el siguiente objetivo en la zona de los 15-16 euros, que son los altos del año 2014. Por tanto, nuestra recomendación sigue siendo mantener y mientras no ceda los 12,60 euros a corto plazo no habrá ningún signo de debilidad destacable.


Saludos desde Ecotrader (900907210).

#2

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Podría analizar Applus y Sacyr? Estoy dentro en ambas, pero me están frustrando. Gracias por su excelente trabajo. Saludos, Manuero.

Buenos días Manuero. Sacyr en el más corto plazo está presionando primeras resistencias en los 2,60 euros, cuya superación invitaría a ser optimistas y a confiar en que en breve veremos nuevos máximos crecientes sobre los 2,80 euros.

Mientras no ceda los 2,40 euros, y sobre todo los 2,27 euros nuestra recomendación desde Ecotrader es mantener buscando la reanudación de la tendencia alcista y primeros objetivos en los 3,18 euros.

En cuanto a Applus, consiguió superar en julio el entorno resistivo de los 11,80/12 euros que ha venido frenando los ascensos durante los últimos meses. Su superación plantea la reanudación de su tendencia a pesar de las caídas de las últimas semanas, en las que hemos asistido a un trowback o vuelta atrás que encaja con una simple pausa para seguir ascendiendo. La reciente superación de los 12,10 euros confirmó un pequeño giro alcista a corto plazo que aleja sus riesgos bajistas y plantea la reanudación de la tendencia en busca de alcanzar objetivos que surgen de extender la amplitud del amplio lateral desarrollado entre los 11,80 y los 10 euros.

Mientras no pierda los 11,50 euros podría mantener buscando un nuevo ataque a los 13 y 13,65 euros. No obstante, si consigue llegar a ese entorno de precios me plantearía cerrar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#3

Buenos días Joan. Quería conocer tu opinión acerca de Allergan y Micron. Gracias y buena jornada.

Buenos días. Lo más destacable en Allergan es que en gráfico sin descuento de dividendos está tratando de formar un suelo sostenible a la corrección desarrollada en los últimos años desde el entorno de soporte teórico que representa el retroceso 61,8% de Fibonacci de todo el gran tramo alcista que nació a finales de 2008. Mientras no pierda los 163/160 dólares sobre los que corre el riesgo de consolidar, lo más probable es que en próximas semanas veamos una continuidad alcista hacia los 218/223 dólares. En ese entorno podría encontrar dificultades para seguir avanzando.

En cuanto a Micron, ha cedido la directriz que guiaba las alzas de los últimos años y el soporte de 46/45,40 dólares, lo que confirma un peligroso patrón en forma de doble techo que podría provocar caídas hacia los 32,90 dólares. Es un título del que por el momento nos mantendríamos al margen, de hecho desde Ecotrader recomendamos el pasado junio cerrar la estrategia que manteníamos abierta recogiendo beneficios.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias (900907210).

#4

Buenos días, ¿como vería una estrategia alcista sobre la plata llegados a este punto? Gracias por su tiempo y un saludo. Raúl.

Buenos días Raúl. La plata ha alcanzado el soporte decreciente que supone la base del canal que te muestro en el chart adjunto, pero mucho me temo que aún veremos nuevos mínimos decrecientes y su cesión podría provocar que ponga a prueba el entorno de los 13,65/13 dólares e incluso una aceleración de las caídas. Mientras no supere al menos los 14,61 dólares no alejará sus riesgos bajistas y por el momento no me plantearía comprar sin ver un patrón lo suficientemente amplio que ofrezca garantías.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).

#5

Buenos días Sr. Cabrero. Quisiera que analizara Sacyr y Ezentis. La primera sigue sin conseguir superar los 2,70 pese a varios intentos en los que ha estado a punto. La segunda no arranca pese a haber entrado en beneficios recientemente. Gracias y un saludo.

Buenos días. Como hemos comentado en muchas ocasiones desde Ecotrader, lo que veíamos más probable en Ezentis en el transcurso de los últimos meses es que consumiera tiempo en lateral entre los 0,80 y los 0,62/0,59 euros. Desde los 0,65 euros ha vuelto a aparecer interés comprador y eso mantiene intactas sus opciones de atacar la importante resistencia de los 0,80/0,90 euros, que es lo que debe de superar para confirmar un amplio escenario de reestructuración alcista que podría abrir la puerta a importantes subidas en próximos meses. Confiaría en que es cuestión de tiempo que suceda y mantendría si está posicionado con stop bajo los 0,62 euros, puesto que su cesión abriría la puerta a una recaída hacia los 0,48 euros, riesgo que no recomendaríamos asumir.

Sacyr podría consultar una respuesta anterior en la que planteamos una probable continuidad alcista.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210)

#6

Buenos dias señor Cabrero. Sinceramente, ¿nos olvidamos de Telefónica y vendemos?. Por otro lado; ¿Iberdrola tiene este año posibilidades de alcanzar los 7 euros? Muchas gracias.

Buenos días. Tras perder la directriz alcista de largo plazo que surge de unir los mínimos relativos crecientes desde julio de 2012 está tratando de formar un suelo, al menos temporal, desde el soporte horizontal que presenta en los mínimos de 2016, algo que ganaría enteros si los principales índices de referencia europeos consiguen batir niveles como son los 3.400 puntos de Eurostoxx 50 y los 9.500 puntos de Ibex 35, pero desde Ecotrader nuestra intención es aprovechar un potencial rebote para cerrar a mejor precio que el actual. La debilidad que está mostrando en los últimos meses no encaja con lo que esperábamos de la operadora y sólo por encima de los 7,38 euros podríamos empezar a contemplar que estamos ante algo más que un rebote. Mientras no recupere ese nivel no se alejarán los riesgos de ver más caídas que podrían ir hacia los 5,75 y los 4,60 euros.

En el más corto plazo aún contemplamos que Telefónica podría incluso alcanzar los 6,50/6,45 euros, pero desde ese entorno esperamos la aparición de interés comprador que ponga freno a las caídas y provoque cuando menos una vuelta a los 7,15/7,20 euros, que es lo mínimo que debe de superar para contemplar que hemos visto un suelo definitivo y donde nos plantearíamos cerrar la estrategia que mantenemos abierta. No recomendaríamos tratar de aprovechar este potencial rebote a los que estén fuera.

En cuanto a Iberdrola, no descartaría que busque la zona 6,95/7,10 si no pierde ya los mínimos de ayer, los 6,23 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#7

Buenos días Joan. Toda mi vida he estado comprando Santander y Telefónica, incluso este último siempre ha sido mi favorito. ¿Es quizás momento de olvidarse para siempre o por lo menos durante un buen tiempo de estos valores? ¿Qué otros valores van a coger el relevo? Un saludo.

Buenos días. Desde luego, lo acontecido en los últimos meses dista de mostrar fortaleza en ambos valores y desde Ecotrader nos planteamos en ambos casos aprovechar un potencial rebote en próximas semanas o meses para cerrar las estrategias que mantenemos abiertas, pero con la intención de volver a tomar posiciones a precios inferiores. Por el momento recomendamos mantener.

No obstante, entendemos que de profundizar en su corrección, posiblemente para el año que viene, podrían aparecer inmejorables oportunidades de compra desde el punto de vista del medio y largo plazo.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría en buena medida para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

#8

Buenos días, quería preguntarle por ING y Carrefour. Muchas gracias por su análisis.

Buenos días. ING desarrolla una amplia corrección en los últimos meses que aún podría marcar nuevos mínimos decrecientes y buscar apoyo en el entorno de los 10,45 euros, lo que sería visto como una oportunidad para buscar una entrada en busca de al menos un rebote hacia los 11,80/12,05 euros. Ese es el entorno resistivo a batir para alejar sus riesgos bajistas de ver una corrección más profunda que podría ir hacia los 9,65/9,50 euros. Es un título del que por el momento nos mantendríamos al margen.

En cuanto a Carrefour, está desarrollando un interesante proceso de reestructuración alcista que podría volver en próximos meses sobre los 19 euros, pero mientras no se produzca al menos una consolidación que aproxime su cotización a los 15 euros no nos plantearíamos buscar una entrada.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#9

Buenos días Joan, aquí un Ecotrader con unas dudas. He leído un artículo de Oryzon, ¿puede revalorizarse en un año tanto como poner sus acciones por encima de 11-12 euros?, ¿hay algo que diga que es posible? Por otro lado, ¿qué hacemos con Banco Santander? Un saludo.

Buenos días. La superación de los 5,20 euros destaparía un amplio potencial en Oryzon de cara a próximos meses con primeros objetivos en los 7,30 y 8,60, e incluso los 15,40 euros, pero evidentemente eso requeriría tiempo y en primer lugar es preciso que se superen los citados 5,20 euros para abrir el escenario. Por el momento considero probable que alcance el entorno de los 4,80 euros si supera el entorno resistivo que presiona a corto plazo, pero desde ahí no me sorprendería que asistiéramos a un contraataque bajista.

En cuanto a Santander por el momento recomendamos mantener confiando en que hemos visto un suelo temporal y un potencial rebote en primera instancia hacia los 4,50 y 4,70 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#10

Hola Joan. ¿Cómo ve tomar posiciones en Sabadell en estos momentos? Gracias.

Buenos días. No me parece mal que te plantees comprar buscando un rebote en próximas semanas. La curva de precios del Sabadell lleva varios meses tratando de sentar las bases de un suelo en la zona de los 1,30 euros.

Finalmente, tras conseguir superar resistencias de 1,3840 euros, este escenario comienza a ganar más enteros. La ruptura de los 1,3840 euros habilita que se rompa la directriz bajista de corto plazo y confirma un patrón de giro en forma de doble mínimo que invita a aquellos que estén fuera del banco a comprar. Desde Ecotrader recomendamos mantener posiciones en el banco manejando una referencia de stop bajo los 1,30 euros, que visto lo visto, su cesión no tendría ningún sentido dentro de un contexto alcista en próximos meses.

El primer objetivo y zona de resistencia que podría frenar próximas subidas aparece en la zona de antiguo soporte de los 1,48-1,50 euros. Hasta ahí todavía hay un margen de subida del 10%.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#11

¿Cómo ve Siemens Gamesa en lo que queda de año? Gracias.

Buenos días. A corto plazo estamos muy pendientes de la evolución de la cotización de Siemens Gamesa ya que la última caída ha llevado al título al soporte crítico que presenta en la zona de los 11 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se cancelen las posibilidades alcistas que favorecemos para el valor en próximas semanas.

La pérdida de los 11 euros nos obligaría a sacar el valor de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader para evitar de este modo una posible caída hacia los mínimos del año pasado en torno a los 9 euros, lo que supondría casi un 20% adicional de bajada que en ningún caso estamos dispuestos a asumir. Desde los 11 euros vimos ayer como volvió a aparecer presión compradora y esto invita a seguir confiando en un contexto alcista.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#12

Buenos días, ¿me podría analizar Repsol? ¿Llegará otra vez a máximos de 17,50 euros? Un saludo, gracias.

Buenos días. La ruptura de resistencias que presentaba la cotización de Repsol en los 17 euros plantea la conclusión de la fase de consolidación que desarrollaba el valor a lo largo de las últimas semanas. Esto es algo que nos invitó la pasada semana a a incorporar al título a la lista de recomendaciones de Ecotrader en busca de un escenario de continuidad de su impecable tendencia alcista principal hacia primeros objetivos en los 18,30 euros y posteriormente hacia los 22 euros.

Solamente el cierre del hueco que abrió al alza en la jornada del pasado martes, para lo cual debería cerrar una sesión por debajo de los 16,42 euros, pondría en jaque esta hipótesis alcista, que se cancelaría si se perdieran soportes de 16,10 euros. Mientras no pierda esos soportes lo más probable es que, recortes al margen, las subidas se acaben imponiendo.

Hay que tener presente que si consigue superar los 17,50 euros situaría su cotización sobre el amplio canal lateral ascendente que mostramos en el segundo chart adjunto. Eso confirmaría la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Buenos dias Joan ¿Cómo ves Dia en estos momentos? Lleva tres días de subidas importantes y hablaba de posiciones cortas...

Buenos días. Mientras no pierda los 1,80 euros aún consideramos probable que se dirija al entorno resistivo de los 2,35/2,50 euros, que es lo que debe de superar para que podamos plantear algo más que un rebote y la posibilidad de un suelo sostenible.

Desde Ecotrader mantenemos posiciones buscando al menos un rebote hacia la zona señalada en la sección de Estrategias para Valientes, pero si cede los 1,80 euros hay que ser conscientes del riesgo de desplome de su cotización y no dudaríamos en recomendar cerrar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#14

Buenos días, quería preguntarle su opinión sobre Renta Corporación. Gracias.

Buenos días. Renta Corporación ha alcanzado un entorno resistivo muy importante, como puede verse en el chart adjunto, y corre el riesgo de corregir en mayor medida si pierde el entonro de soporte de los mínimos de hace dos semanas y sobre todo los 3,50 euros. Eso abriría la puerta a una vuelta a los 2,70 e incluso hacia los 2,40 euros.

No alejará sus riesgos bajistas mientras no marque nuevos máximos crecientes, lo que despejaría el camino para plantear subidas hacia los 8 euros en proximos meses.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#15

Buenos días don Joan. ¿Qué previsión tiene a corto y medio plazo para el cruce euro/libra?, ¿podría poner gráfico? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su trabajo.

Buenos días. Mientras no supere al menos la zona de los 0,9020 corre el riesgo de corregir en mayor medida hacia la zona de los 0,87/0,8650, que es lo que no debe de ceder para no abrir la puerta a una vuelta a 0,84.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#16

Buenos días, don Joan. Mi pregunta es sobre Grupo SanJose. ¿Se está a tiempo de entrar en este valor o es ya muy arriesgado¿ Asimismo, ¿ve a este precio entrada en Telefónica y Santander? Muy agradecido por su respuesta.

Buenos días. Para entrar a a estos niveles en Grupo SanJose debería de asumir un stop al menos bajo los mínimos de la pasada semana, los 4,84 euros, y teniendo en cuenta que ya ha alcanzado prácticamente primeros objetivos que aparecen en los 5,85/6 euros tras superar los 4,70, no se lo recomendaría sin ver al menos un consolidación, sin perjuicio de que puede seguir ascendiendo hacia los 8 euros.

En cuanto a Telefónica y Santander, esperamos un suelo temporal y un potencial rebote en próximas semanas, pero no recomendamos tratar de aprovecharlo, puesto que entendemos que podría ser vulnerable y previó a más caídas. Si en próximos meses vemos nuevos mínimos si entendemos que sería una inmejorable oportunidad para tomar posiciones de forma tendencial.


Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Buenos días. Si hacemos caso al dicho de compra barato, ¿deberíamos invertir en Meliá en estos momentos? Gracias, un saludo.

Buenos días, no se lo recomendaría. En muchas ocasiones lo barato sale caro y es un dicho muy relativo, por eso desde Ecotrader somos partidarios de buscar opciones que muestren fortaleza. De hecho recientemente recomendamos cerrar la estrategia que manteníamos abierta en Meliá. Por la zona de los 9,40 euros aparece la base de lo que aún podría ser una bandera de continuidad alcista, si bien es cierto que esto es agarrarse a un clavo ardiendo ya que la pérdida de los 10,20 euros supuso la cesión de la directriz alcista de largo plazo en la cadena hotelera. Visto lo visto, vemos buena la decisión de cerrar posiciones en Meliá Hotels, puesto que mientras no recupere cuando menos los 10,60 euros eventuales rebotes serán vistos como vulnerables y la cesión de los 9,40 eruos abriría la puerta a más caídas hacia los 8 y 7 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#18

Buenos días, ¿es posible que Caixabank pueda llegar a los 5 euros antes de fin de año? Si no, ¿hasta dónde podría llegar? Muchas gracias

Buenos días, pues posible es y no lo veo del todo descabellado. De hecho, la zona de los 5 euros, que es el techo del canal de largo plazo tal y como te muestro en el chart adjunto, es el objetivo que manejamos para la estrategia que recomendamos abrir en Ecotrader en el banco fechas atrás. Para que gane enteros una subida hacia esos 5 euros debe conseguir superar la resistencia clave de los 4,40 euros, que es el techo del lateral que acota la consolidación durante los últimos meses. Por tanto, primer objetivo en los 4,40 euros y posteriormente los 5 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210)

#19

Buenos días, mi pregunta es sobre Exelixis. Hace unos días se dio consejo de compra, pero no ha dejado de bajar. ¿Hasta dónde puede seguir cayendo? ¿Hay esperanzas de que rebote o remonte según las previsiones? Gracias y saludos

Buenos días, por fundamentales nada ha cambiado y sigue presentando un aspecto excelente, pero desde el punto de vista técnico no es nada positivo que esta semana haya vuelto a marcar un nuevo mínimo relativo decreciente dentro de la corrección bajista que desarrolla durante los últimos meses, algo que nos advierte de que la misma se mantiene del todo vigente.

Técnicamente no encuentra soportes hasta la base del canal que te dibujo en el chart adjunto, esto es, los 14,70 y luego los 13,25-12. Desde estos puntos de giro potenciales debería conseguir retomar su impecable tendencia alcista de los últimos años.

Saludos desde Ecotrader (900907210)

#20

¡Buenos días Joan! El sector de automoción europeo está rebotando desde su soporte. Tengo en cartera VW, BMW, Daimler y Renault con igual ponderación y ligerísimas pérdidas -excepto ligeros beneficios en BMW-. VW y Renault tienen las dos mejores recomendaciones actualmente. ¿Vendo Daimler y BMW y aumento posiciones en aquellas dos? ¿o mejor mantener la diversificación? ¡Mil gracias por vuestra ayuda! Josep Maria, de Lleida.

¡Buenos días Josep Maria!

No me parece mal que tengas exposición en el sectorial de automovilísticas europeas, máxime cuando el SXAR ya ha alcanzado a corto la zona de soporte clave que representan los mínimos del año pasado. Desde ese soporte que indicas muy bien el sectorial reacciona al alza tal y como esperábamos y es por ello que pusimos en la lista de recomendaciones de Ecotrader a Volkswagen y tenemos en el radar de elMonitor a Renault. No sería partidario de vender BMW, que también está en nuestra lista ni Daimler, que me señalan mis compañeros de equipo que también presenta unos buenos fundamentales y atesora también interesantes recomendaciones de compra. No tanto como Volkswagen o Renault pero suficientes para poder mantenerla en cartera mientras el SXAR no pierda los 890, que es el stop que te sugiero utilizar.

Saludos desde Ecotrader (900907210)

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.