Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. Análisis de Deutsche Boerse por favor. ¿Qué soportes a medio y corto plazo contemplaría? Muchas gracias.

Buenos días. Deutsche Boerse es un título que a pesar de la consolidación lateral que desarrolla en las últimas semanas muestra una magnífica fortaleza desde hace meses. Es un título que forma parte de nuestra lista de recomendaciones buscando un escenario de continuidad de su impecable tendencia alcista principal, que podría llevar al título a buscar la zona de los 136,30 euros, que son los altos históricos que alcanzó el año 2007 en un gráfico sin dividendos descontados en el precio. Mientras no pierda la base de la consolidación, los 112,20/111,70 euros, y sobre todo los 109 euros, consideramos que estamos ante una simple pausa para seguir avanzando.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Sr. Cabrero, buenos días. Soy un suscriptor de Ecotrader con un par de dudas. ¿Es acertado volver a entrar en Oryzon a 4 euros? En cuanto a Duro Felguera, ¿hay algo que invite a estar a ''rebufo''? Saludos cordiales conquenses.

Buenos días. En Oryzon podría intentarse de forma agresiva si se aproxima a la zona 3,50/3,40 euros, teniendo en cuenta que si pierde este entorno podríamos ver una recaída a los 3,20/3 euros, nivel que deberías estar dispuesto a asumir como stop. Si decides comprar no tomaría una exposición elevada.

En cuanto a Duro Felguera, como hemos venido comentando en reiteradas ocasiones, operativamente me olvidaría de buscar una entrada. Es un título en caída libre y es fácil pillarse los dedos.

Un cordial saludo y muchas gracias (900907210).


#3

Buenos días señor Cabrero. ¿Cuál es la razón por la que Renault no deja de batir récords de ventas y las acciones han bajado de 95 a 73 euros? Muchas gracias.

Buenos días. El sector del automóvil europeo está corrigiendo en los últimos meses y a pesar de los récords de ventas de Renault las estimaciones de beneficios futuras se ven perjudicadas por la incertidumbre que genera la guerra arancelaria. De hecho hoy el sector automovilístico rebota en buena medida ante la visita del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker a la Casa Blanca. Las conversaciones tendrán sus miras puestas en la industria automotriz, un sector donde la administración estadounidense busca implantar gravámenes de hasta un 25%.

Desde el punto de vista técnico, contemplamos la posibilidad de que Renault aún ponga a prueba la zona de soporte clave que encuentra en los 70/69,10 euros. Entendemos que en ese entorno volverá a aparecer interés comprador y podría reanudar su tendencia alcista, pero para que se aleje este riesgo y poder hablar de un mínimo de fortaleza debería de superar al menos los 76,80 euros. No obstante, para alejar definitivamente sus riesgos debería de superar los 80,82 euros, hueco bajista abierto en junio. Por debajo de los 69,10 euros, aquellos que pudieran estar posicionados deberían de plantearse cerrar, puesto que se abriría la puerta a caídas hacia los 60 euros, pero mientras este soporte resista confiaría en sus opciones de reanudación alcista.

Un cordial saludo y muchas gracias (900907210).


#4

Buenos días Joan. Ando algo perdido aún como suscriptor de Ecotrader con Arcelor Mittal y Solaria. ¿Qué recomendación nos daría? Un saludo desde Cartagena.

Buenos días para Cartagena. Recientemente hemos recomendando comprar Arcelor Mittal una vez que ha alcanzado la base de un amplio lateral que tiene como base y soporte los 24/24,30 euros.

A corto plazo confirmó un giro sesiones atrás al superar resistencias de 26,15 euros y a pesar de que podría volver a poner a prueba los 24 euros, confiamos en que en próximas semanas vuelva a presionar los máximos del año, techo del lateral y resistencia que ha frenado los ascensos en reiteradas ocasiones en los últimos años. Su superación despejaría el camino para objetivos más ambiciosos. Por el contrario, la pérdida de los 24 euros nos obligaría a cerrar posiciones para evitar un escenario correctivo más amplio que podría ir hacia los 18/19 euros.

En cuanto a Solaria, después del hueco abierto a la baja desde los 6,64 euros ha corregido un 50% del último segmento alcista, y lo normal es que al menos consuma más tiempo en lateral o que siga corrigiendo hacia la directriz y el 61,8% de retroceso. Operativamente no buscaría comprar por el momento, aunque la estructura sigue siendo alcista de cara a próximos meses. Perder los 4,95 euros supondría ya un deterioro serio que podría provocar una vuelta a los 3,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. ¿Podría analizar Sabadell y Bankia? Un saludo.

Buenos días. El sector bancario europeo sigue mostrándose incapaz de reestructurarse al alza, aunque confiamos en que más pronto que tarde sucederá, y Bankia viene marcando mínimos decrecientes en los últimos meses.

La pérdida de la base del canal lateral bajista que venía acotando la consolidación de Bankia durante los últimos meses nos invitó a sacar al banco de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. Lo hicimos para evitar la posibilidad de asistir a una caída hacia objetivos teóricos que aparecen en los 2,80-3 euros, que surgen de proyectar la amplitud de ese canal y un ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la tendencia anterior alcista de medio plazo.

Pues bien, ya se ha aproximado a ese entorno y volvemos a prestar atención a su comportamiento de cara a recomprar Bankia si consigue mantener soportes y revolverse al alza. No obstante, el rebote de corto plazo es insuficiente y no habrá ninguna evidencia de agotamiento vendedor destacable mientras no recupere al menos los 3,18 euros que presiona hoy y sobre todo debe de cerrar el hueco bajista abierto desde los 3,27 euros. Por el momento seguimos recomendando mantenerse al margen, pero es un valor que mantenemos en vigilancia para volver a incorporarlo a la lista de recomendaciones.

En cuanto a Sabadell, es un título que mantenemos en nuestra cartera de Ecotrader y, aunque se encuentra en una situación delicada y no está haciendo lo esperado cuando abrimos la estrategia, nos mostramos reacios a cerrar confiando en las opciones de reestructuración del sector bancario de forma generalizada.

Si cede los mínimos vistos a finales de junio, los 1,37 euros, podríamos ver una continuidad bajista hacia los 1,27, 1,20 euros e incluso los 1,05 euros, por lo que nos plantearíamos cerrar. Para que se alejen los riesgos bajistas debería de superar los 1,47 y 1,50 euros, y en ese caso, aquellos que pudieran estar interesados en comprar podrían hacerlo, puesto que previsiblemente estaríamos ante un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días. ¿Qué opina de Santander? Un saludo.

Buenos días. La cotización de Santander, del mismo modo que el sectorial bancario europeo SX7R, ha conseguido a corto plazo batir primeras resistencias de corto plazo que invitan al optimismo. Concretamente hablamos de los 4,70 euros, cuya ruptura ha confirmado un pequeño patrón de giro que encaja a la perfección con la posibilidad que venimos defendiendo en Ecotrader de que desde la zona de giro potencial de los 4,50 euros, correspondiente a un ajuste del 50% de la anterior tendencia alcista, el Santander siente las bases de una reestructuración alcista. Se confirmaría este escenario si la presión compradora consigue batir resistencias que aparecen en los 4,90 euros, donde semanas atrás se abrió un hueco bajista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días Joan. Me interesaría un análisis de Adveo. ¿Es buen momento de entrada? ¿Nos esperamos? ¿Cómo la veis a medio plazo? Gracias y feliz verano a todo el equipo.

Buenos días. Adveo está sentando las bases de una reestructuración alcista desde la zona de mínimos del año 2000 después de alcanzar el objetivo bajista del amplio doble techo formado desde los 15 euros, pero para que tome cuerpo debería de superar los 2,95 euros donde ha encontrado freno. El problema para entrar a estos niveles es que debes de asumir al menos un stop bajo los 1,78 euros. Si decides comprar tomaría poca exposición, puesto que hay que tener en cuenta que aunque invita al optimismo la reacción desde la zona de los 1,30 euros la tendencia a plazos largos sigue siendo bajista. Si consigue superar los 2,95 euros veríamos probablemente alzas hacia los 4,40 euros, por lo que no me parece mal que busques una ventana de compra. Otra posibilidad es que esperes a corto plazo una aproximación a los 1,78 euros.

Saludos desde Ecotrader, muchas gracias a ti y muy feliz verano también, un abrazo (900907210).


#8

Buenos días. Mi consulta es sobre DIA y OHL. ¿Cree que han encontrado soporte en 2 y 2,6 euros respectivamente o hasta que no superen un precio no desaparecerá el riesgo de más caídas? Gracias y un saludo.

Buenos días. No tenemos aún ninguna evidencia que sugiera que han encontrado suelo. Ahora bien, Dia podría rebotar. En la jornada de ayer la cotización de Dia alcanzó finalmente el soporte fundamental que presenta en la zona de los 2 euros, esto es, el entorno de mínimos históricos del año 2011, cuyo alcance ya advertíamos que podía suceder en cuanto perdió meses atrás la zona de soporte de los 3,50 euros.

El alcance de esta zona de giro potencial de los 2 euros no nos sorprendería que provoque un rebote que podría ser fuerte aunque mucho nos tememos que podría ser vulnerable por lo que no somos partidarios de intentar aprovecharlo. Solamente aquellos perfiles de inversión más agresivos, manejando un stop bajo los 2 euros, podrían intentar aprovechar ese previsible rebote hacia los 2,50 euros. Si pierde los 2 euros mucho nos tememos que podría buscar los 1,80 euros, donde podría volver a buscarse de nuevo ese rebote. Para confiar en un agotamiento vendedor a corto lo suyo sería esperar a que haya una sesión que cierre por encima de los máximos de la sesión previa, siendo los que marcó ayer los 2,126 euros.

En cuanto a OHL, tiene más posibilidades de formar un suelo sostenible, pero aún no confío en esa posibilidad. Debería de superar al menos los 2,94 euros para confirmar lo que sería un pequeño patrón de giro en forma de doble suelo. Si cede los recientes mínimos mucho me temo que iría a buscar los mínimos del pasado año, lo que sería visto como una muy buena oportunidad para buscar comprar.

Gracias a usted y saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días Joan. ¿Nos podrías analizar el Eurostoxx y el Ibex 35? Muchas gracias y feliz verano. José Luis.

Buenos días José Luis. Seguimos confiando en un escenario potencialmente alcista en ambos casos tras el giro que vimos hace tres semanas, sin perjuicio de que sigamos pendientes para confiar con mayores garantías de que el sectorial bancario europeo SX7R supere resistencias significativas como son los 396, que hoy presiona, y sobre todo los 405 puntos del SX7R. Mientras los mínimos que marcaron los índices hace 15 días no se pierdan, tales como son los 3.340 del Eurostoxx 50 o los 9.440 puntos de Ibex 35, somos partidarios de seguir confiando en las posibilidades alcistas de las bolsas hacia objetivos en los altos del año. A corto plazo no habrá ningún tipo de debilidad que ponga en jaque esta hipótesis alcista mientras no se pierdan soportes como son los 3.418 del Eurostoxx 50 o los 9.640 puntos de Ibex 35.

El Eurostoxx 50 por encima de los 3.490 puntos irá a buscar probablemente los 3.530/3.540 puntos en el más corto plazo y el Ibex 35 sobre los 9.807 puntos alejaría el riesgo bajista a corto plazo y advertiría de un probable ataque de resistencias clave que encuentra el selectivo español en los 10.000-10.100 puntos, que son las que debe batir para que sigamos confiando en la sostenibilidad de la reacción alcista vista desde los 9.440 putos.

A pesar de las dificultades y de que podríamos seguir viendo vaivenes con segmentos solapados, de cara a próximas semanas seguimos confiando en al menos una vuelta a los máximos del mes de mayo.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#10

Buenos días. Mi pregunta es sobre Técnicas Reunidas. ¿Soportes y resistencias? ¿Cuál es su aspecto técnico? ¿lo veremos pronto por encima de los 30 euros? Muchas gracias. Anna.

Buenos días Anna. Desde Ecotrader consideramos que las caídas de las últimas semanas desde la zona de resistencia de los 28 euros siguen encajando con un escenario alcista de cara a próximos meses. Ahora bien, ya sería un signo de debilidad muy destacable que cediera los 24,65 euros, en cuyo caso sería recomendable cerrar o a lo sumo asumir un stop bajo los 23,40 euros. Hay que tener presente que ha comenzado a ceder el canal lateral que le muestro en el chart, por lo que sería muy positivo para sus aspiraciones que desde la zona de soporte en la que se encuentra recupere los 26 euros al menos. Hacer predicciones sobre el tiempo creo que es un esfuerzo estéril.

img src="http://s03.s3c.es/imag/_v0/776x851/2/f/0/tre24.gif" align="left" />

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días Joan. Soy suscriptor del nivel uno. Mi pregunta es sobre Sniace. ¿Es interesante para entrar? Gracias.

Buenos días. No lo recomendaría, puesto que Sniace no ha superado ninguna resistencia relevante y cuando menos podría seguir consumiendo tiempo goteando a la baja. Para tener alguna evidencia de fortaleza debería de superar al menos los 0,16 y sobre todo los 0,18 euros. No me complicaría la vida y buscaría otras alternativas que muestren fortaleza.

Saludos desde Ecotrader y gracias por su confianza en nuestro equipo (900907210).


#12

Buenos días Sr. Cabrero. Pido análisis a corto medio plazo de BCP con gráfico, por favor. Muchas gracias, Carlos.

Buenos días Carlos. BCP es un título que está reestructurándose al alza en los últimos meses y todo apunta a que podría ir a buscar la zona de los 0,30 euros en próximas fechas, para lo que debe de superar en primera instancia los máximos de junio. Por encima de los 0,31 euros ganaría muchos enteros un ataque a los máximos del año, que es lo que debe de superar para confiar en un giro sostenible en el tiempo sin ver una corrección más amplia.

Lo más destacable en los últimos meses ha sido ver la superación de resistencias que encontraba en los 0,26 euros y ahora hemos asistido a un pull back o vuelta atrás. Siguiente objetivo de cara a próximos meses al menos los 0,38 euros, pero si está posicionado y pierde los 0,25 euros el escenario que planteo sería puesto en cuestión y sería recomendable cerrar posiciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Joan y gracias por su ayuda. Querría preguntarle por una empresa del Nasdaq, SORL. ¿Podría analizarla con gráfico por favor? Desde hace unas sesiones se encuentra en un rango muy compacto de precios y querría saber su opinión. Gracias y saludos.

Buenos días amig@. En efecto el título lleva varias semanas cotizando dentro de un claro rango lateral de precios que tiene como base y soporte los 4,40 dólares y como techo y resistencia los 5,25 dólares, pero lo que más me llama la atención es la amplia figura triangular que acota su evolución durante los últimos meses. Este tipo de formaciones suelen ser patrones de continuidad de la tendencia previa, en este caso claramente alcista, por lo que entiendo que lo más probable es que el título haga algo similar a lo que te dibujo en el chart adjunto. Si estás dentro puedes mantener con stop bajo los 3,90 dólares y si estás fuera puedes comprar si bate los 5,25 dólares en busca de alzas hacia los 10 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Hola Joan, buenos días. ¿Cómo ves a Ezentis y Gamesa? Estoy dentro. Muchas gracias, saludos. Juanjo.

Buenos días Juanjo. Siemens Gamesa es un título que recientemente hemos recomendado comprar a nuestros suscriptores de Ecotrader. La corrección que desarrolla a lo largo de las últimas semanas la cotización de Siemens Gamesa ha alcanzado el entorno de soporte de los 11 euros, que es el que valorábamos que podía alcanzar cuando decidimos cerrar tiempo atrás posiciones en la compañía. El alcance de este soporte y punto de giro potencial de los 11 euros, correspondiente a un ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la anterior subida de medio plazo, no nos sorprende que haya frenado las caídas y desde ahí vemos muy probable que el título trate de formar una potente vuelta alcista. El viernes decidimos recomendar su compra tras la superación de los 11,72-11,79 euros, que era lo que esperábamos para poder dar por fiable el rebote y poder favorecer la posible reanudación alcista del título. Stop bajo los 11 euros.

En cuanto a Ezentis, llevamos tiempo advirtiendo que era probable que se mantuviera más tiempo en lateral entre los 0,80 y 0,60 euros, pero mantendría si está dispuesto a asumir un stop bajo los 0,59 euros sobre el que mantiene sus opciones de saltar al alza.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Hola Joan. Mire, tengo 50.000 acciones de BBVA a 6,60 euros. Cree que a corto plazo con los resultados llegará a ese precio, quisiera poner un precio de venta, porque parece que esta subida no durará mucho y luego puede que vuelva a 5,80 euros. ¿Cómo lo ve? Y por favor necesito su contestación. Muchas gracias.

Buenos días. Mientras no ceda a corto plazo los mínimos de ayer, los 5,92 euros y sobre todo los 5,80 euros me parece bastante probable que busque los 6,45 euros y los 6,80/6,90 euros. Buscaría ese entorno de los 6,80 euros para vender contemplando que después podría volver a consumir más tiempo consolidando posiciones.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#16

Buenos días. Tengo compradas Atresmedia a 7,05 y Dia a 2,32 euros... ¿En su opinión debería mantenerlas a pesar de las pérdidas, o bien las vendo para que no se produzcan más pérdidas? Gracias. Ramón de valladolid.

Buenos días Ramón. Atresmedia es probable que vaya a poner a prueba la zona de los 6,35/6,25 euros , que es lo que en ningún caso debe de ceder para mantener sus opciones de reanudación alcista sin ver un mayor deterioro. A corto podríamos ver un rebote hacia los 7,10 euros, pero me decantaría por vender para evitar riesgos que no alejará mientras no supere al menos los 8 euros.

En cuanto a Dia, podría consultar una respuesta anterior donde contemplamos la posibilidad de ver un rebote, pero si cede los 2 euros no dudaría en vender.

Saludos desde Ecotrader para Valladolid (900907210).


#17

Buenos días Joan. ¿Cómo ve Aena? Gracias.

Buenos días amig@. En el chart adjunto le muestro la hipótesis con la que trabajaría en próximos meses. A corto entiendo que podría rebotar hacia la zona de los 165 euros, donde semanas atrás abrió un hueco bajista y desde ese entorno no me sorprendería que pudiera retroceder posiciones para buscar definitivamente la zona de los 142-145 euros, que es la base del amplio canal que podría estar acotando la consolidación del título a medio plazo. Operativamente, desde Ecotrader vamos a esperar a que alcance ese entorno de soporte antes de buscar una ventana de compra salvo que cierre ese hueco señalado en los 165 euro, que alejaría el riesgo de ver esa caída. 

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Hola Joan. ¿Qué banco europeo recomienda y a qué precio se puede entrar? Saludos.

Buenos días. Me parece bien que se esté fijando en el sector bancario europeo SX7R ya que es el que falta junto con el automovilístico SXAR para cerrar el círculo virtuoso que sirva para confiar en un contexto de vuelta a los altos del año, que es el que desde Ecotrader estamos defendiendo.

Entre los bancos europeos nos llama la atención ABN Amro, que precisamente hoy hemos analizado en Ecotrader, e ING. Si el SX7R consigue hoy batir los 396 puntos puedes comprar cualquier de los dos con stop bajo los mínimos que han marcado en la caída, que probablemente han sido un suelo dentro de la misma.

Te invito a que te unas a la comunidad de Ecotrader ya que estoy seguro que eso te ayudará a tomar mejor tus decisiones de inversión. Puedes informarte sin ningún tipo de compromiso llamando al 900907210 o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#19

Hola Joan. ¿Cuándo despegará Naturhouse al alza? Tengo pérdidas importantes a 4,88 euros. Saludos.

Buenos días amig@. Tendremos pistas que apuntarían hacia la conclusión de la última fase consolidativa lateral bajista en cuanto bata resistencias de 3,85 euros. Eso confirmaría un claro patrón de giro al alza que plantearía la reanudación de las alzas hacia objetivos en los 4,80 euros.

La esperanza para los que están posicionados en este valor es que la fase consolidativa está enmarcada dentro de un canal que aún podría ser una bandera de continuidad alcista. Si pierde los 3,35-3,40 euros vende ya que se cancelaría ese escenario y se abriría la puerta a caída hacia los 2,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días Joan. ¿Es buena opción entrar en Melia a los precios en que se está moviendo? Gracias.

Buenos días. En estos momentos lo veo más un valor para mantener que para comprar, sin perjuicio de que sea un título en el que sigo confiando que en próximos meses lo veamos en la zona de los 14 euros. Para comprar a corto plazo esperaría a que superara los 11,80 euros. Mientras no lo consiga no volverá a tener momento alcista y se mantendrá el riesgo de que sigamos viendo una consolidación más amplia.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#21

Buenos días Joan. A este Ecotrader le gustaría tu opinión y análisis sobre Audax. Gracias por tu ayuda. Saludos, Javier.

Buenos días compañero de Ecotrader. La potente vela que desplegó ayer, conocida en el argot técnico oriental como envolvente alcista, aleja el riesgo de que las caídas puedan buscar la zona de soporte horizontal de los 1,30 euros, algo que solamente se reactivaría si pierde los 1,85 y sobre todo los 1,57 euros. Si a corto alcanza los 1,85 euros, que es el 50% del cuerpo real de esa vela alcista, podrías comprar si estás interesado en el valor y asumes un stop bajo los 1,57, buscando una vuelta a los 3,25 euros.

Un abrazo Javier.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies