Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días, Carlos. Tengo Repsol compradas a 15,95 euros. ¿Cree que es momento de pensar en vender o mantenemos? ¿Pondría un stop de ganancias? Gracias y un saludo.

Buenos días. No vendería, mantendría. Hay que tener presente la importancia desde el punto de vista del largo plazo de la resistencia que ha conseguido superar, los 16 euros, un entorno que ha frenado las subidas durante más de 10 años, por lo que le recomendaría mantener si tiene paciencia. El primer objetivo destacable que podríamos buscar son los 17,65 euros. Superar los 17,65 euros ya despejaría el camino para la subida libre en próximos años. Tendencialmente mientras no pierda los mínimos de febrero no mostrará debilidad, los 13,67 euros, pero el stop lo establecería bajo los 15,35 euros. De una forma más agresiva si quieres proteger las ganancias a corto plazo debería de asumir al menos un stop bajo los 16,25 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días Don Carlos. Quería contar con tu experta opinión sobre cuándo tendríamos una ventana de compra para Inditex. Saludos.

Buenos días. A estos niveles no me plantearía comprar, aunque desde Ecotrader confiamos en más subidas. La superación de resistencias que la cotización de Inditex encontraba en los 25 euros nos invitó a incorporar al título a la lista de recomendaciones de Ecotrader y, de momento, no vemos nada que nos haga plantear cerrar esta estrategia. La ruptura de resistencias de 26 euros apunta hacia los 28,50/29 euros, pero ahí podrían comenzar las dificultades para seguir ganando altura, por lo que esperaría a una posible corrección desde ese entorno, que no me sorprendería que volviera al rango comprendido entre los 26 y 24 euros, para comprar.

Es posible que aún necesite varias semanas para ello, por lo que por el momento tendría paciencia y me mantendría al margen, salvo que tome una reducida exposición y se plantee comprar con stop bajo los 24 euros y más adelante cuando tengamos un stop más ajustado aumentar.

Un saludo desde Ecotrader (900907210).


#3

Hola, Carlos. Estoy con pérdidas en Acerinox y es que su lateral aburre a las ovejas. ¿Cómo ve salirse y entrar en Enagás? Gracias y saludos.

Buenos días. Enagás es un título que muestra mucha fortaleza, pero a corto plazo se enfrenta a una resistencia importante que podría frenar sus ascensos y provocar una corrección antes de poder seguir ascendiendo, hablamos de sus máximos históricos. Es cierto que Acerinox está consumiendo mucho tiempo en su corrección, pero desde Ecotrader entendemos que se encuentra en disposición de atacar su directriz bajista y saltar al alza.

Si supera los 12,20 euros y 12,45 euros podríamos ver una rápida subida hacia los 13,60 euros y luego los 15 euros. Por tanto, por el momento tendría paciencia y mantendría Acerinox. Después de más de 290 sesiones desde los máximos previos el movimiento posterior si supera resistencias podría ser fuerte y sostenible en el tiempo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Sr. Almarza. Como suscriptor de Ecotrader le pregunto por OHL. Estoy bastante asustado después de la caída y de sus resultados. ¿Hasta qué precio es recomendable mantenerlas? ¿Y Oryzon? Todo eso de poder multiplicar por cuatro el valor que tiene de verdad? Siempre atento a sus sabios análisis y consejos. Un saludo manchego. Vicente.

Buenos días. Ayer a primera hora realicé un análisis para Ecotrader de OHL tras presentar resultados que podrá encontrar en la web. Señalaba la importancia de la zona de soporte alcanzada en los primeros compases de sesión, nivel sobre el que mantiene su estructura intacta. La aparición de interés comprador vista en ese entorno invita al optimismo, pero no se alejarán los riesgos bajistas mientras no cierre el hueco abierto desde los 3,80 euros. Superar los 3,80 euros sería un evidente signo de fortaleza que permitiría confiar en más subidas de cara a próximos meses siempre que no pierda los mínimos de ayer, que es el nivel que tiene que estar dispuesto a asumir para mantener.

En cuanto a Oryzon, por poder, puede subir tanto como los tulipanes en Holanda, pero por el momento mientras no supere al menos los máximos previos en los 3,20 euros y 3,35 no me plantearía más subidas y no me sorprendería que al menos siguiera consumiendo tiempo bajo estos niveles. Superar ese nivel podría provocar una vuelta hacia los 5,05 euros y al menos los 3,95 euros, pero para tomar posiciones buscando ese escenario habría que asumir un stop demasiado amplio bajo los 2,32 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias Vicente, buen día para todos los manchegos (900907210).


#5

Buenos días Sr. Almarza y felicidades por su trabajo. ¿Qué ocurre con Telefónica, que cuando llega a 8,25-8,30 se viene abajo? ¿Qué perspectivas le ven ustedes? Gracias, Alfonso.

Buenos días Alfonso. Es cierto que Telefónica no está mostrando la fortaleza deseada, pero desde Ecotrader seguimos confiando que desde el entorno de los 7,50/7,30 euros retomará su tendencia. Este escenario tomará cuerpo si supera los 8,60 euros, lo que ya favorecería al menos ascensos hacia los 9,65 euros sin demasiada dificultad. Superar los 8,60 euros confirmaría definitivamente que el título ha conseguido dejar atrás su tendencia bajista de los últimos meses, por lo que seguimos recomendando mantener mientras no pierda los 7,25 euros.

Dicho esto, para que esto se produzca y se confirme deberá contar con el apoyo del resto del mercado y es posible que este escenario no tome cuerpo hasta que la generalidad del mercado no supere al menos los máximos marcados a primeros de año, el entorno de los 3.687/ 3.708 puntos de Eurostoxx y los 10.645 puntos de Ibex. Su alcance es probable que provoque una corrección previa a más subidas sobre estos niveles, por lo que aún podría necesitar varias semanas para que todo ello se produzca, por lo que mucho me temo que aún necesitaremos tirar de paciencia con Telefónica.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#6

Buenos días. ¿Qué opina de Ezentis? Parece que no termina de avanzar. Saludos Cordiales.

Buenos días. Consideramos que es normal lo que está sucediendo en Ezentis. Está digiriendo una ampliación de capital y es normal que consuma tiempo y haya fracasado en su intento de superación de resistencias semanas atrás. Seguimos considerando desde Ecotrader que Ezentis mantiene sus opciones de reestructuración alcista sobre los 0,65/ 0,59 euros, pero entendemos que aún podría consumir más tiempo antes de resolver su situación. A corto plazo trata de revolverse al alza desde la directriz creciente que muestro en el chart, pero mientras no supere los 0,78 euros al menos no alejará sus riesgos bajistas y para confirmar un escenario de reeestructuración alcista desarrollado a lo largo de los últimos meses, que destaparía un amplio potencial, debe de superar los 0,90 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

¿Cuándo creen que subirán las acciones de Dia a 3,76 euros? Muchas gracias.

Buenos días. No confiaría en ello. Ha confirmado una amplia estructura bajista y podríamos ver aún mucha más caída en primera instancia hacia los 2,80 euros y nada impide que siga hacia los 2,10/1,95 euros, y quién sabe... No recomendaría en ningún caso mantener posiciones a aquellos que pudieran estar comprados, cerraría por lo sano, asumiría pérdidas aunque sea doloroso, no pensaría en potenciales rebotes para no convertirlo en un problema mayor, intentaría aprender de la operación y me olvidaría de este título mientras no forme una estructura de giro alcista lo suficientemente amplia, algo que por el momento veo bastante improbable que suceda.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días Carlos. ¿Podrías analizarme SBA del Nasdaq y Gestamp? Muchas gracias a todo el equipo de Ecotrader por toda la inestimable ayuda. Un saludo. Javi desde SS.

Buenos días Javi. A plazos largos SBA Communications mantiene una estructura alcista intacta y todo apunta a que podría reanudar las alzas sobre los mínimos marcados a primeros de mayo. Para confirmar su reanudación de tendencia y alejar los riesgos bajistas debería de superar los 163,40 dólares y sobre todo los 166,65 dólares, pero lo más probable es que esto suceda. El riesgo es que veamos una profundización de la corrección hacia el entorno 140,35 dólares, que es lo que en ningún caso debería de ceder, pero mientras no ceda los mínimos de mayo confío en que hemos visto ya suelo y estamos ante una simple corrección lateral.

En cuanto a Gestamp una vez superados los máximos del pasado julio consolida en lateral y apunta a mayores ascensos. Mientras no pierda los 6,29 euros mantendrá intactas sus pociones y en breve podríamos ver un ataque a los 7 euros, que es lo que debe de superar para plantear más subidas.

Saludos desde Ecotrader para San Sebastián y gracias a ti (900907210).


#9

Buenos días. ¿Vería con buenos ojos entrar en estos momentos en Colonial? ¿Dónde puede haber una ventana de entrada? Gracias por vuestra estupenda labor.

Buenos días. Sí, lo vería con buenos ojos. Colonial presenta una clara tendencia alcista en los últimos meses y mientras no ceda los 9,08 euros y sobre todo los 8,60 euros desde Ecotrader confiamos en sus opciones. Como no vemos ninguna pauta de giro bajista consideramos que las últimas caídas tienen visos de ser una simple pausa en los ascensos, que podrían ir a buscar apoyo a la base del canal que les mostramos en el chart adjunto, que discurre por los 9,35 euros. El alcance de ese entorno de soporte y de giro potencial lo veríamos como una oportunidad para comprar en busca de que se reanude la tendencia alcista principal.

No obstante, le muestro un segundo gráfico con mayor perspectiva para que pueda ver que ha encontrado freno prácticamente en el nivel de Fibonacci 38,2% de recuperación del gran último tramo bajista. Por encima podría ir a buscar al menos el techo del segundo canal desdoblado en las proximidades de los 12 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#10

Por favor, Carlos. Tengo Prosegur Cash a 2,35 euros y Audax a 2,38 euros. Dame un stop y... ¿cómo lo ves? Gracias.

Buenos días. Si Prosegur Cash pierde los 2,17 euros no dudaría en vender. Veríamos en ese caso más caídas hacia los 2,11/2,05 euros y no le recomendaría asumir el riesgo de que acabe cediéndolo y ver mayores caídas. No me sorprendería ver un contraataque alcista desde el nivel desde el que se encuentra, pero para alejar los riesgos bajistas debe de superar al menos a corto plazo los 2,38 euros y sobre todo los 2,47 euros.

En cuanto a Audax mantiene sus opciones de seguir avanzando, pero el riesgo es que consuma más tiempo y forme alguna corrección más compleja antes. Mantendría si estás dispuesto a asumir un stop bajo los 1,85 euros y si no cerraría si ve un cierre diario por debajo de los 2,17 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días Carlos. ¿Cómo ves Bankia a medio plazo? Muchas gracias y saludos. Israel.

Buenos días Israel. Desde Ecotrader confiamos en la formación de un suelo desde la base de lo que podría ser una clásica bandera y que coincide con el soporte que ofrecen los mínimos de febrero del pasado año. A medio plazo lo más probable es que veamos subidas hacia los 4,05 euros y techo de la bandera y posteriormente de cara a próximos meses buscaríamos los 4,50/4,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días. Me gustaría que analizase las acciones de Ebro. Estoy pensando en entrar, pero no lo veo claro. Muchas gracias. Saludos.

Buenos días. La cotización de Ebro lleva meses consolidando posiciones dentro de lo que podría ser una cuña y mientras no se resuelva entiendo que lo mejor es buscar otras opciones. Desde Ecotrader recomendamos esperar a comprar a que supere resistencias de 21 euros y buscaremos que eso suceda mientras no pierda soportes de 19,70 euros y sobre todo los 18,85 euros, cuya cesión abriría la puerta a un contexto bajista en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días. ¿Podría analizar soporte y resistencias de United Internet? ¿Ve una posible compra? Muchas gracias desde Madrid. Luis.

Buenos días Luis. No me parece mal que busques comprar una vez que ha tapado el hueco bajista abierto desde los 56,88 euros, pero ya esperaría a que marque nuevos máximos crecientes para superar la figura triangular expansiva que te muestro o a que retroceda hacia los 54,35 euros. Deberías de asumir un stop bajo los 52,25 euros, que además coincide con un retroceso del 61,8% del actual tramo alcista.

Saludos desde Ecotrader para Madrid y muchas gracias a ti (900907210).


#14

Buenos días. Tengo acciones de Tesla y quería preguntar por ella. ¿Cree que debería vender, ya que sus fundamentales nunca llegan a ser buenos? Gracias.

Buenos días. Son muchas las noticias negativas que han llegado en las últimas semanas, pero ha aparecido interés comprador y se ha revuelto al alza. Lo que haría sería mantener mientras no pierda a corto plazo los 275 dólares sobre los que mantiene sus opciones de atacar el techo del lateral bajista que desarrolla en los últimos meses, algo que ganaría muchos enteros si supera los 313 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

La firme subida del dólar. ¿Juega en positivo o negativo en las bolsas europeas? Gracias.

Buenos días. La subida del dólar juega en positivo para las bolsas europeas, pero la cuestión es que el EuroDólar ya se aproxima a la zona de los 1,1715 dólares por euro, que corresponde a un ajuste del 38,20% de la serie de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista que llevó al eurodólar de los 1,0335 a los 1,2550. En ese entorno podría frenar las caídas y por debajo encuentra como siguiente soporte fundamental los 1,1555 dólares por euro, cuya pérdida si podría provocar una corrección mayor. No obstante, mientras no supere los 1,2005 no alejará sus riesgos bajistas y las bolsas europeas podrían seguir beneficiándose de ello.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

.


#16

Buenos días. Estoy preocupado con Duro Felguera... ¿Cómo ves la situación actual y cómo repercutirán los acuerdos a los actuales socios minoritarios? Muchas gracias. Epi.

Buenos días Epi. No sé si conseguirá solventar su situación, pero a corto plazo no me sorprendería ver más caídas. Las últimas noticias son de ayer en cuanto a resultados y tampoco son buenos y una ampliación de capital para reestructurar la empresa supondrá una dilución del valor de los títulos. Debe valorar el riesgo siempre contemplando la posibilidad de perderlo todo.

"Duro Felguera aumentó sus números rojos en el primer trimestre de 2018 hasta los 16,9 millones de euros, frente a los 327.000 euros que perdió un año antes. La empresa justificó estos resultados en los problemas de liquidez derivados de la situación financiera que, a su vez, provoca dificultades en la contratación de nuevos proyectos. Según la información remitida a la CNMV, la empresa se muestra confiada en que esta situación se revertirá una vez que la sociedad concluya su proceso de reestructuración tras la ampliación de capital Cabe recordar que este acuerdo de reestructuración -sujeto a la ampliación de 125,7 millones- contemplaba la reducción de la deuda financiera a 85 millones de euros y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones".

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días. ¿Me podría indicar sobre Commerzbank con gráfico? Francesc desde Barcelona. Gracias.

Buenos días Francesc. La curva de precios del banco alemán lleva semanas corrigiendo parte del último y gran movimiento alcisa que nació en la zona de los 5,15 euros y que concluyó en los 13,80 euros. En cuanto concluya esta corrección lo más probable es que se retome su tendencia alcista y es por ello que desde Ecotrader vigilamos a este banco y no me parece mala idea que lo tengas en tu radar.

Para comprar espera a que se confirme alguna pauta alcista, como la que tomaría cuerpo si se superan resistencias de 11,15 euros. Mientras no se bata esta resistencia no se puede descartar que la corrección pueda profundizar hacia los 9,50 e incluso los 8,50 euros, sin perjuicio de que esto último lo veo algo bastante improbable salvo que la situación de los mercados cambie mucho.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días Carlos. ¿Entraríamos en BBVA a los actuales precios con idea de permanecer en el valor a medio largo plazo? Un saludo y gracias por tu opinión.

Buenos días. Con esa perspectiva de medio/largo plazo considero que hay mejores opciones dentro del mercado europeo. Recientemente en Ecotrader realizábamos un análisis de los bancos que tienen los mejores fundamentales y muy buenas recomendaciones de compra y el BBVA no aparecía. En el mercado español preferimos recomendar el Santander y en Italia nos decantaríamos por Intesa Sanpaolo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días. Aquí un suscriptor Ecotrader agradecido por sus análisis. ¿Qué haría ahora mismo con Solaria? ¿Retirar beneficio y esperar una vuelta atrás o esperar sin vender? Un saludo.

Buenos días. No me parece mal que reduzcas a la mitad tu posición y recojas parcialmente beneficios, pero con el resto espera a que realmente aparezca alguna evidencia técnica que sugiera agotamiento comprador y plantee la posibilidad de ver un techo sostenible a medio plazo. Espera, por ejemplo, a que a cierre mensual se pierdan los mínimos del mes anterior, los últimos establecidos en los 3,22 euros. Mientras eso no suceda piensa en grande y busca objetivos muy ambiciosos como sería los altos históricos en la zona de los 24 euros...

Saludos desde Ecotrader compañero.


#20

Buenos días señor Almarza. ¿Su opinión sobre Sabadell? Estoy a 1,85 euros. Gracias.

Buenos días. Fíjate en el chart y verás cómo tomaste posiciones en el Sabadell en plena zona de resistencia como es el techo del canal lateral que viene acotando la consolidación del banco durante los últimos meses. La buena noticia es que todo apunta a que estamos ante una simple consolidación previa a una continuidad alcista por lo que tarde o temprano es muy probable que asistamos a la ruptura de los 1,85-1,0 euros y el Sabadell se dirija a objetivos que manejamos en los 2,20 euros, que son los altos de 2014.

A corto no mostrará ningún deterioro alcista mientras no pierda los 1,60 euros y direccionalmente es un mantener mientras no pierda soportes de 1,45 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies