Encuentros Digitales

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días. Desde Plasencia. Joan, ¿podría analizar Inditex tras las últimas caídas? Un saludo y muchas gracias.

Buenos días para toda Extremadura. No es nada positivo que lo que estamos viendo en Inditex. La pérdida de soportes que encontraba en los 27,50 primero y posteriormente los 25,55 euros plantea más caídas que podrían ir hacia los 21,50/ 20,35 euros. No confiaría en eventuales rebotes mientras no supere cuando menos los 27,65 euros. Por el momento me mantendría al margen del título y esperaría pacientemente a que forme alguna estructura de giro fiable que sugiera que hemos visto un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#2

Buenos días Joan. ¿Cómo ves Ezentis para entrar? En caso afirmativo: stop-loss, resistencia y precio objetivo. Muchas gracias.

Buenos días. Este tipo de títulos pueden moverse de forma muy agresiva si superan resistencias, pero también aburrir hasta a las ovejas si no confirman su superación. Considero que mantiene sus opciones de batir los 0,78/0,80 euros, que es la resistencia a batir para confirmar un amplio patrón de reestructuración alcista, sobre los 0,59 euros. Lo que haría sería esperar a que supere este nivel, o bien que al menos supere los 0,70 euros con stop bajo los 0,59 euros.

Superar ese entorno resistivo de los 0,78/0,80 euros abriría la puerta a un escenario alcista de cara a próximos meses hacia primeros objetivos en los 1,14 y 1,35 euros. Por encima ya valoraría 1,65/1,80 euros, y la amplitud de la estructura de giro apuntaría a un objetivo sobre los 2,35 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#3

Buenos días. Tengo CaixaBank a 4,08 euros. ¿Es hora ya de que arranquen al alza? ¿Y hasta cuánto tiempo? Muchas gracias y saludos.

Buenos días, en eso confiamos como escenario más probable si finalmente las bolsas europeas consiguen formar un suelo sostenible sobre los mínimos vistos ayer. Caixabank debería de batir al menos los 3,97 y preferiblemente los 4,04 euros para alejar los riesgos bajistas. Desde Ecotrader seguimos recomendando mantener buscando un escenario de continuidad alcista en próximos meses hacia los 4,90 euros. Lo que no debería de perder ya en ningún caso son los mínimos vistos el pasado mes de octubre.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#4

Buenos días Joan. Me gustaría que analizara Faes Farma. ¿Cree que sería interesante entrar en estos precios? ¿Dónde colocaría el stop y cuál sería el precio objetivo? Gracias, un saludo.

Buenos días, no me parecería mala opción teniendo en cuenta que se encuentra en una zona de soporte y giro potencial si supera los 2,87 euros. Ahora bien, no dudaría en cerrar si cede los 2,70 euros. Buscaría al menos una subida hacia los 3,30 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#5

Buenos días Joan. ¿Qué podemos esperar de ACS y Sacyr en las próximas semanas? Stops a vigilar y resistencias a batir. Muchas gracias por vuestros sabios consejos. Saludos desde Madrid. Javier.

Buenos días Javier. ACS está en la cuerda floja y si cede los 26,90 euros se abriría la puerta a una corrección más amplia. Por tanto, seguimos confiando en que desde estos niveles podría reaccionar, pero si cede ese nivel recomendaríamos cerrar posiciones. Para alejar los riesgos bajistas debería de superar los 29,40 euros, pero ya sería positivo que supere los 28,34. En ese caso, aquellos que estén fuera podrían plantearse comprar buscando nuevamente al menos la zona de los 33 euros.

En cuanto a Sacyr confirmó un giro bajista sesiones atrás que apunta hacia los 2,05 euros como objetivo teórico mínimo y no se alejarán sus riesgos bajistas mientras no recupere al menos los 2,37 euros, por lo que por el momento podríamos ver más caídas antes de que vuelva a aparecer interés comprador.

Saludos para Madrid (900907210).

#6

Buenos días. Me gustaría entrar en Cie Automotive. ¿Hasta qué precio tendría que bajar para que resultara interesante la ecuación rentabilidad-riesgo? Gracias, un saludo.

Buenos días. Cie Automotive es un título alcista que viene mostrando mucha fortaleza. Se encuentra en una zona de soporte, la base de lo que podría ser una bandera desde donde podría retomar su tendencia en subida libre absoluta. En caso de superar el hueco abierto el viernes, los 26,98 euros, sería ya un signo de fortaleza que sugeriría que veremos un nuevo ataque a sus máximos históricos para dar continuidad a la tendencia en subida libre absoluta que desarrolla. Con stop bajo los mínimos recientes podría ser una opción a valorar para comprar dado la fortaleza que sigue mostrando. Por el contrario, si cede los mínimos de ayer habría que esperar una vuelta a los mínimos de la primera sesión del año, una vuelta hacia los 23,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#7

Hola Joan. Estoy interesado en entrar en Atresmedia, ya que sus cuentas me parecen muy sólidas. ¿En qué precio consideraría interesante entrar y cuál sería el precio objetivo? Gracias por vuestro trabajo, un saludo.

Buenos días. Es un título que lleva meses tratando de reestructurarse al alza y no descarto que acabe consiguiéndolo, pero por el momento me mantendría al margen. Se encuentra sobre primeros soportes que encuentra en la zona 8/7,95 euros y sobre todo sobre los 7,50 euros, que es el nivel que en ningún caso debería de perder para seguir confiando en un escenario de reanudación alcista, pero mientras no supere al menos los 8,85 euros no confirmará un giro que nos permita confiar en un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#8

Buenos días Joan. ¿Se puede considerar esta nueva bajada de Ferrovial a 16 y pico como un potencial doble suelo con connotaciones alcistas? Gracias.

Buenos días. El entorno de los 16,52 euros es desde donde Ferrovial abrió un potente hueco alcista ahora hace un año y también coincide con la base de un canal, y posible bandera de continuidad alcista, que viene acotando la corrección que se inició en los 20,35 euros a mediados del año pasado. Además, también ha alcanzado el objetivo teórico bajista que confirmó con la pérdida de los 18,25 euros. Por tanto, desde este entorno podría retomar las alzas. Ya sería positivo que solape con los 17,36 euros, y sobre todo si acaba formando el potencial doble suelo que sugieres ya se alejarían los riesgos bajistas, algo que todavía no podemos considerar que sucede. Si pierde los 16,53 euros probablemente veríamos una recaída a los 16/15,65 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#9

Buenos días. ¿Qué le parece la inversión en dólares en renta fija a corto plazo? Muchas gracias.

Buenos días. No confiaría en el dólar por el momento en ninguno de sus plazos relevantes para trading. Tomando como referencia el US Dollar Index mientras no supere al menos los máximos de la pasada semana corre el riesgo de ir a marcar nuevos mínimos decrecientes. Tenga en cuenta que el último rebote podría ser un simple pullback a soportes cedidos, ahora resistencia.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#10

Buenos días desde Salamanca. Tengo acciones de Técnicas Reunidas y estoy bastante preocupado. ¿Podrías analizar el valor? Gracias por vuestro trabajo.

Buenos días para Salamanca, preciosa ciudad. Técnicas Reunidas está tratando de formar un suelo sostenible desde la zona de los 24,70/25 euros. Confiaría en sus opciones de retomar las alzas mientras no pierda este nivel. De hecho, desde Ecotrader hemos recomendado recientemente comprar buscando que supere la resistencia de los 28,40 euros, cuya ruptura permitiría favorecer el alcance de objetivos mucho más ambiciosos como serían los 37 euros. Esta hipótesis alcista es la que manejamos mientras no se pierdan soportes de 24,70 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#11

Buenos días. Quisiera que se analizasen los valores FCC y Técnicas Reunidas. Ambos puede que hayan encontrado un stop. Saludos.

Buenos días. Ambos títulos se encuentran en zonas de soporte desde donde podrían retomar las alzas. Técnicas Reunidas mantiene sus opciones sobre los 24,70/25 euros (puede consultar una pregunta anterior) y FCC desde los mínimos de ayer podría retomar las alzas, nivel que representa un 50% de retroceso del último segmento alcista. No obstante, en FCC confiaría mientras no pierda los 8,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#12

Buenos días. Dia y Telefónica. ¿Cree que remontarán en algún momento? Parecen muy débiles... Muchas gracias.

Buenos días. En cuanto a Telefónica ya confiamos en que hemos podido ver un suelo sostenible desde donde pueda atacar siguientes resistencias que encuentra en los 8,60 euros, que es lo que debe de superar para confiar en un escenario alcista de cara a próximos meses.

En cuanto a Dia, se encuentra en la cuerda floja y debería de superar los 4,16 euros para alejar sus riesgos bajistas. Es posible que ponga a prueba los 3,65/3,60 euros, que es el soporte que en ningún caso debería ya de ceder para mantener sus opciones de reestructurarse al alza.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Buenos días. ¿Cómo ve en estos momentos Enagás? Me gustaría que lo analizara, si es posible con gráfico. Gracias, un saludo.

Buenos días. Enagás se encuentra en un momento técnico interesante, puesto que ha alcanzado la base de un amplio canal lateral desde el que podría retomar la tendencia, que a plazos largos sigue siendo alcista. Un cierre semanal sobre los 21,45 euros sería ya un signo de agotamiento vendedor y podría aprovecharse para comprar con stop bajo los 20 euros buscando un contexto de alzas hacia al menos los 24,65 euros en próximas semanas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#14

Buenos días Joan. Mi pregunta es sobre Iberdrola. ¿A qué niveles esperar para entrar? Gracias.

Buenos días. Estamos pendientes de la zona de soporte que presenta la cotización de Iberdrola en torno a los 5,85-5,90 euros, puesto que podría acabar siendo el suelo de la fase lateral bajista que desarrolla el título durante los últimos meses. Desde este entorno de soporte no nos sorprendería que Iberdrola sentara las bases para retomar su impecable tendencia alcista de largo plazo y es por ello que aquellos que no tengan al título en cartera podrían comprar si se superan resistencias que encuentra Iberdrola en los 6,20-6,30 euros. La superación de este rango resistivo confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo que abriría la puerta a un contexto de subidas en próximas semanas hacia primeros objetivos en los 6,80-7 euros, cuya ruptura situaría a Iberdrola en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

Buenos días. ¿Qué opinión le merece Tesla? ¿Cuánto puede permanecer una empresa con tantas pérdidas? Empiezo a ponerme nervioso... Gracias.

Buenos días. Tesla desarrolla una fase lateral de consolidación sobre resistencias superadas, ahora soportes, los 290 dólares. Mientras mantenga este entorno de soporte podría seguir avanzando, algo que tomaría cuerpo si bate los 360 dólares, lo que ya confirmaría un patrón en forma de doble suelo que abriría la puerta a nuevos máximos históricos y a la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta.

Si pierde los 290 dólares no dudaría en cerrar si está posicionado.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#16

Hola Joan. Buenos días. ¿Qué puedo hacer con ArcelorMittal compradas a 28 euros? Si pudieras añadir a tu análisis qué podremos esperar en próximas semanas de Ence, sería de agradecer. Muchas gracias.

Buenos días. En el chart adjunto te muestro la hipótesis que manejaría para esos dos títulos en próximas semanas / meses. En ambos casos la consolidación que desarrollan todavía no ha finalizado pero entiendo que mientras no pierdan la base de ese canal (posible bandera de continuidad alcista) lo más probable es que estemos ante una simple pausa previa a mayores alzas. La recomendación, siempre que asumas como stop que no pierdan la base del canal dibujado, es mantener. Si no asumes ese stop vende Arcelor si pierde al cierre de una sesión los 26 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Hola Joan. ¿Voy a recuperar mi capital con Naturhouse? Están compradas a 4,88 euros y la acción no hace nada más que bajar. Un saludo.

Buenos días. Vas a tener que tener mucha más paciencia ya que, como puedes ver en el chart que te adjunto, el título se encuentra inmerso en una fase de consolidación lateral bajista, enmarcada dentro de un claro canal, que aún puede tardar tiempo a concluir.

A corto plazo debes tener presente que si pierde la zona de los 4 euros mucho me temo que podríamos ver una caída hacia la base de ese canal, esto es, el entorno de los 3,60 euros. Mientras mantenga esos 4 euros podría valorarse que la cotización trate de dirigirse al techo del canal en los 4,50 euros, que es la que tiene que superar para que puedas recuperar tu capital.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#18

Hola Joan. ¿Endesa? Está atascada. ¿Qué escenario es más probable, el bajista o el alcista? Saludos.

Buenos días amig@. La cotización de Endesa lleva meses desarrollando una fase de consolidación lateral bajista que está enmarcada perfectamente dentro de un canal, lo cual plantea que estamos ante una clásica consolidación previa a un escenario de continuidad alcista y no ante un cambio de tendencia. Esta corrección o consolidación, está sirviendo para disminuir la sobrecompra acumulada a medio / largo plazo y para ajustar parte del último y fuerte movimiento alcista. Entiendo que entre los 16 y los 15 euros, que es donde queremos buscar una ventana de compra en Ecotrader, el título sentará las bases para retomar su impecable tendencia alcista de largo plazo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Buenos días. ¿Euro/Yen para este año? Parece que ha hecho un descanso para atacar los 140... Gracias.

Buenos días. No lo tengo tan claro lo que señalas. No descartes la posibilidad que te dibujo en el chart adjunto. No me sorprendería que a corto plazo reaccionara pero que ese rebote formara parte de una consolidación más amplia en el tiempo, necesaria para que pueda retomar las alzas con más garantías. En cualquier caso, a corto plazo, el sesgo de trading debería ser alcista.

Saludos desde Ecotrader (9009072019).

#20

Buenos días Joan. Enhorabuena por vuestro trabajo en estos encuentros. ¿Abengoa tiene momento de entrada? Gracias. Fernando.

Buenos días Fernando. Gracias por tus amables palabras. Te lo voy a decir muy claro. Mi recomendación es que te olvides de Abengoa B. Es un título que define una clara tendencia bajista desde hace meses y que a corto plazo aún podría seguir tiempo dentro de un rango de precios que tiene como soporte los 0,01 y como resistencia 0,015-0,016 euros. Mientras no supere los 0,016 no me plantearía nada en este título.

Saludos caballero desde Ecotrader (9009072019).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.