Encuentros Digitales

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Puede analizar el Dax? ¿Ve prudente aumentar exposición y de ser el caso cuál sería el objetivo? Gracias. Un saludo.

Buenos días, a estos niveles el Dax 30 es ya más un mantener que comprar. A corto plazo consolida posiciones y podría seguir ascendiendo mientras no ceda los 12.900 puntos y sobre todo los 12.828 puntos, pero se encuentra en un entorno resistivo que hace recomendable esperar una posterior consolidación si lo supera o una corrección de todo el último tramo alcista originado desde los 11.870 puntos. Por encima de los niveles en los que se encuentra podría dirigirse hacia el entorno de los 13.340 puntos, lo que lo situaría ya en subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#2

Buenos días. ¿Puede analizar el Eurostoxx? Niveles en gráfico si es posible. Gracias. Un saludo.

Buenos días, como puede verse en el chart adjunto el Eurostoxx 50 lleva dos semanas moviéndose dentro de un estrecho rango de precios que tiene como base y soporte los 3.585 puntos y como techo y resistencia los 3.618 puntos. Mientras no salga de este rango no tendremos pistas que apunten bien hacia una continuidad alcista hacia los altos del año en los 3.666 puntos o bien hacia el comienzo de un proceso más lateral bajista que lateral, dependiendo de si se superan los 3.618 o se pierden los 3.585 puntos respectivamente. Analíticamente también seguimos pendientes de ver si el Eurostoxx 50 total return, que incluye dividendos, consigue romper su resistencia creciente de largo plazo, que a corto plazo están siendo presionadas tal y como puede verse en el chart adjunto. Si estas resistencias son superadas estaríamos delante de una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a que entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#3

Sr. Cabrero buenos días. ¿Puede analizar el Nasdaq? ¿Podemos esperar una importante corrección después de tan fuertes subidas? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Es algo que nunca se puede descartar y por lo que me vienen preguntando en reiteradas ocasiones mientras Wall Street sigue mostrando una impecable fortaleza, por lo que mientras no tenga evidencias que apunten en esa dirección debemos seguir confiando en la tendencia, que no hace más que reforzarse. A corto plazo el Nasdaq 100 podría buscar en próximas sesiones la resistencia creciente que mostramos en el chart adjunto y que discurre por los 6.160 puntos. Niveles análogos ya han sido superados por el Dow Jones Industrial y el S&P 500 y para que haya algún signo de debilidad a corto plazo que advierta del comienzo de un proceso de caídas sostenible más allá de un par o tres de jornadas es preciso que el Nasdaq 100 pierda soportes que presenta en los 6.000 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#4

Buenos días Joan. Tenemos un rectángulo desde mayo en donde el Ibex 35 está metido. ¿Por dónde cree usted que se va a romper y dónde podríamos llegar? Ya no tengo tan claro que se rompa para arriba. Gracias.

Buenos días, nuestra recomendación desde Ecotrader en una situación como la actual es no adelantarse a los acontecimientos a la espera de que se resuelva el debate técnico que se mantiene intensamente vivo entre soportes y resistencias. El Ibex 35 se alejó ayer de su primera resistencia de corto plazo de los 10.327 puntos, que son los máximos de las dos últimas semanas y cuya ruptura es lo mínimamente exigible para que podamos hablar de cierta fortaleza.

La incapacidad de superar esta resistencia hace que tenga continuidad el baile que está desarrollando el Ibex 35 durante las últimas semanas y que tiene como primer soporte la zona de los 10.100 puntos, cuya cesión abriría la puerta a una caída que de nuevo podría ir a buscar la zona de soporte clave de los 9.800-9.930 puntos, que es la que tiene que mantenerse para que podamos seguir confiando en un contexto alcista hacia objetivos en los altos del año en los 11.180 puntos, lo cual favoreceríamos si se superan los 10.410 puntos.

Operativamente, aunque mientras no se pierdan los 9.800-9.930 puntos sigamos favoreciendo un contexto alcista para el Ibex 35 en próximos meses, hacia primeros objetivos en los altos del año en los 11.200 puntos, que ya han sido alcanzados por el resto de bolsas europeas, no somos partidarios de aumentar la exposición a bolsa española hasta que no se superen los 10.410 puntos, que son el techo del canal bajista que viene acotando a la perfección la consolidación de los últimos cinco meses y que hemos denominado el canal de 'Macron'. De hecho, si se superan los 10.410 puntos tampoco seremos partidarios de ir tras los precios y esperaríamos a una caída, que en tal caso ya no debería de perder los 10.100 puntos, para comprar bolsa española.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#5

Estoy como vosotros en BBVA y Telefónica. Según Ecotrader hay que mantener, pero... Gracias.

Buenos días, el riesgo en cualquier posición siempre está presente, pero nuestra recomendación sigue siendo ser fieles a los planes de trading diseñados, por lo que mientras no se pierdan los soportes que vigilamos seguimos recomendando mantener. Mientras BBVA no pierda al menos los 7 euros y Telefónica los 8,60 euros mantendremos posiciones. Perder esos niveles ya abriría la puerta a un escenario correctivo más amplio que no estaríamos por la labor de asumir.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#6

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Qué le parece invertir en Inditex a estos precios? Le agradecería un estudio con gráfico. Muchas gracias y un saludo desde Valladolid.

Buenos días, Inditex es un título que mantiene intacta su tendencia a plazos largos y que está tratando de formar un suelo sostenible en las últimas semanas para retomar las alzas, pero aún corre el riesgo de ir a poner a prueba el entorno de soporte clave de los 29,50 euros. Esperaría a que se aproxime a ese entorno en mayor medida para buscar una ventana de compra si además el Ibex 35 mantiene los 9.800/9.935 puntos, o bien esperaría la superación de los 32,35 euros con stop bajo los 29,10.

Saludos para Valladolid y gracias a usted (900907210).

#7

Buenos días Joan. Mi pregunta es sobre Abertis, ¿seguirá con las subidas o es hora de vender? Gracias.

Buenos días, desde Ecotrader seguimos recomendando mantener y no vemos motivos para cerrar. El mercado está considerando que el precio de la Opa de Atlantia, los 16,50 euros, es bajo y que podríamos asistir a otra oferta a precios superiores.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#8

Buenos días, ¿podría analizar Faes y OHL? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Faes está tratando de formar un suelo sostenible sobre los 2,57 euros tras haber desarrollado lo que podría haber sido una corrección en tres ondas. A corto plazo está tratando de formar un pequeño giro que se confirmaría con la superación de los 2,86 euros, pero para confiar en que retoma la senda alcista de cara a próximos meses debe de superar los los 3,01 euros, que es el nivel cuya cesión confirmó un patrón en forma de doble techo que no podemos obviar. Si cede los mínimos previos, los 2,57 euros, veríamos probablemente caídas hasta los 2,30/2,26 euros. De una forma agresiva podrían plantearse compras si a corto supera los 2,86 euros con esto bajo los 2,77 euros buscando un contexto de reanudación alcista.

En cuanto a OHL, ayer precisamente analizábamos para los suscriptores de Ecotrader su comportamiento detectando un pequeño patrón de giro en forma de doble suelo que apuntaba a su reanudación alcista desde el entorno de soporte clave que ofrecía el hueco alcista abierto el pasado junio. Después de haberse disparado en la sesión de hoy con subidas superiores al 30% no recomendamos correr tras los precios y esperaríamos a que corrija parte de la subida para comprar. El próximo objetivo aparece ya en sus máximos anuales, sobre los 4,80 euros. Ya no debería tapar el hueco abierto hoy desde los 3,28 euros para confiar en mayores ascensos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#9

Bon dia Joan. Efectivamente acertamos con Arcelor... mi pregunta es más concreta. Si rompemos los 26,50 - 27... ¿dónde podría ir Arcelor? ¿Podría volar literalmente? Gracias.

Buenos días, las cotizaciones no siempre se comportan como uno espera, pero de momento se va cumpliendo el guión previsto que apunta a un próximo ataque a ese entorno señalado. Todo lleva su tiempo y hay que ir paso a paso, pero ya por encima no encontraría una resistencia reseñable hasta los 30/32,30 euros. Por el momento seguimos confiando en el escenario previsto, pero sin vender la piel del oso antes de cazarlo.

Un saludo desde Ecotrader (900907210).

#10

Buenos días Joan, le agradecería si pudiera analizar Société Générale. Un saludo.

Buenos días, Société Générale no ha podido con el entorno resistivo que presentaba en los 50 euros, por lo que sigue desarrollando una fase consolidativa desde el pasado mes de mayo que aún no podemos dar por concluida. El riesgo a corto plazo es que vuelva a poner a prueba el entorno de soporte que ofrece el hueco abierto al alza el pasado abril o incluso la base del canal que le muestro en el chart adjunto que discurre por el entorno de los 43,50 euros. Los mínimos de abril es el nivel que en ningún caso debería ya de ceder para seguir confiando en que una vez que finalice esta fase consolidativa las alzas volverán a imponerse en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#11

Buenos días Joan. ¿Ha podido hacer un suelo Colonial? ¿Fiable? Gracias.

Buenos días. Ha podido hacer un suelo, pero aún es pronto para considerar que es fiable. Ganaría más enteros si Colonial supera los 8,10 a cierre de una sesión y sobre todo los 8,29 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#12

Buenos días Joan. ¿Podrías arrojar algo de luz sobre Ezentis? Muchas gracias y un saludo. Israel.

Buenos días Israel. Ezentis es un título del que me olvidaría por el momento una vez que ha perdido los 0,65 y 0,59 euros. Ha fracasado en su intento de reestructuración alcista a medio y largo plazo, para lo que debería de haber superado los 0,80 euros y ha confirmado un patrón bajista que abre la puerta a mayores caídas. No habrá ningún signo de fortaleza destacable mientras al menos no recupere los 0,66 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Hola Joan. ¿Cómo veis a Ferrovial? Gracias por vuestro tiempo.

Buenos días, Ferrovial es un título que seguimos recomendando mantener en cartera que además tiene buenos fundamentales, por lo que forma parte del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que es el índice que recoge a las firmas que merecen una mejor recomendación por parte de los bancos de inversión. Desde el punto de vista técnico todo apunta a que podría ir a buscar los máximos anuales, pero esto está condicionado a la incertidumbre política, a que el Ibex 35 mantenga los 9.925/9.800 puntos y Ferrovial en concreto los 18 euros y sobre todo los mínimos del pasado mes de marzo. Mientras estos soportes resistan seguimos confiando en un escenario de vuelta hacia los 20,80 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted por depositar su confianza en nuestro equipo (900907210).

#14

Bon dia, Joan. ¿Cómo ve Rio Tinto de aquí a final de año? ¿Aún es momento de comprar o ya hemos perdido ese tren? Saludos y gracias por sus respuestas semanales.

Buenos días, se encuentra en un entorno resistivo importante en todos sus plazos y sólo me plantearía buscar una ventana en Rio Tinto si ve una aproximación al entorno 3.500/3.470 libras con stop bajo las 3.330 buscando en próximos meses la zona 4.340 libras. A estos niveles me abstendría de comprar, es ya más un mantener que comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

Buenos días Joan. Me gustaría preguntarte por Sabadell y Caixa. De la segunda salí cuando se complicó la cosa, a 4,12 euros. En la segunda estoy pensando entrar. ¿Qué me aconsejas? Un saludo.

Buenos días, recomiendo no asumir riesgos innecesarios y tener paciencia hasta que se aclare la situación. Es posible que hayamos ya visto lo peor en Sabadell, pero aún corre el riesgo de ir a poner a prueba los mínimos vistos el pasado día 5 de octubre, cuya cesión podría acelerar las caídas. Sería muy positivo para sus intereses alcistas que consiga recuperar con brevedad los 1,70 euros, lo que alejaría sus riesgos bajistas y reforzaría un escenario en el que ya habríamos visto lo peor en Sabadell. En cualquier caso, mientras el Ibex 35 no supere los 10.410 puntos y Sabadell los 1,73 euros nos mantendríamos al margen y no somos partidarios de buscar una ventana de compra. Esperaríamos pacientemente a que se resuelva el intenso debate que de forma general se está viviendo en la renta variable española entre soportes y resistencias.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#16

Buenos días, tengo acciones de OHL compradas a 3,54 euros. La pregunta es si vendería hoy a los precios actuales. Gracias.

Buenos días. Está tratando de formar un suelo sostenible a medio y largo plazo que ganaría enteros si bate el entorno resistivo de los 4,80/4,90 euros, por lo que si tiene paciencia y está dispuesto a asumir una corrección que ya no debería cerrar el hueco alcista abierto hoy mantendría buscando un escenario de mayores ganancias en próximos meses hacia la cota de los 6/6,40 euros. De lo contrario cerraría posiciones y recogería beneficios, puesto que ya ha alcanzado prácticamente los 4,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Buenos días. Tengo tomadas posiciones en BMW a 81,29 euros. Ante la corrección que está sufriendo después de su última escalada... ¿cree que es momento de tomar beneficios? Saludos desde Vigo.

Buenos días, nuestra recomendación desde Ecotrader sigue siendo mantener posiciones de cara a próximos meses confiando en que es cuestión de tiempo que supere el entorno resistivo en el que ha encontrado freno. Asumiríamos una eventual consolidación mientras no ceda los 83,80 euros, o en el peor de los casos los 77 euros, buscando un escenario de mayores alzas hacia un próximo objetivo en próximos meses sobre los 104 euros.

Saludos desde Ecotrader para Vigo (900907210).

#18

Buenos días Joan. Estoy posicionado en Telepizza,con un beneficio de poco más del 10%, ¿me indicarías soporte y resistencias? ¿Qué opinión te merece? Gracias por tu tiempo. Un afectuoso saludo. Emilio.

Buenos días Emilio, me plantearía recoger beneficios para evitar el riesgo de ver una vuelta al menos a los 4,55 euros. A lo sumo mantendría mientras no ceda los mínimos de las últimas sesiones, pero me decantaría más por vender.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias (900907210).

#19

¿Qué opinas de Renault Joan? ¿Crees que puede ser una buena opción? Saludos y gracias.

Buenos días amig@. En estos momentos no lo veo como una buena opción ya que entiendo que lo mejor sería esperar a que se formara una fase de ajuste de las últimas y fuertes subidas. Es ahí donde sí estaríamos delante de una excelente opción de inversión ya que todo apunta a que la cotización de Renault resolverá al alza la figura triangular que viene acotando la consolidación durante los últimos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#20

Buenos días Sr. Cabrero. Tengo acciones compradas de BBVA a 7,42 euros. Mi pregunta es... ¿vendo ahora que está bajando o espero? Gracias.

Buenos días amig@. La cotización de BBVA lleva varios meses moviéndose lateral dentro de un claro rango de precios que tiene como base y soporte clave la zona de los 7 euros y como techo y resistencia los 7,80-7,90 euros. Técnicamente no tendrás ningún motivo para vender tus acciones del BBVA mientras no pierda ese soporte de los 7 euros y mientras eso no suceda se mantendrán intactas las posibilidades de que asistamos a la ruptura de resistencias intermedias en los 7,50 euros, que abrirían la puerta a que muy probablemente se superen los 7,80-7,90 euros y veamos alzas hacia los objetivos que desde Ecotrader venimos valorando desde hace meses en los 8,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.