Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Carlos. Julio desde Madrid. ¿Cómo ves Acciona y Técnicas Reunidas? ¿Sigue siendo buen momento para comprar? Gracias.

Buenos días Julio. Acciona podría estar sentando las bases de un suelo sostenible para girar al alza en el entorno de los 69,70/70 euros, pero no podremos hablar de fortaleza mientras no supere los 73,15 euros al menos. En ese caso sí me plantearía comprar, pero por el momento tendría paciencia. Ceder los 69,70 euros abriría la puerta a una vuelta al menos a los 67,50 euros, por lo que es preferible esperar para tener más garantías de éxito.

En cuanto a Técnicas Reunidas no veo nada que invite a comprar. No me sorprendería que continuara bajando hacia próximos soportes que aparecen sobre los 26,60 euros y no alejará sus riesgos bajistas mientras no supere los 31,30 euros.

Saludos desde Ecotrader para Madrid (900907210).


#2

Buenos días Carlos. ¿Qué le parece Lingotes especiales? ¿Cuál sería el precio de entrada? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. Lingotes especiales aún corre el riesgo de seguir profundizando a la baja hacia el entorno de los 14,05/13 euros, por lo que no me plantearía comprar por el momento. No mostrará fortaleza ni alejará sus riesgos bajistas mientras no supere al menos los 17,20 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días Carlos. ¿Podría analizar Gamesa? ¿Estamos en mínimos anuales o podría bajar más? Un saludo.

Buenos días, de momento no observamos signos de agotamiento vendedor que sugieran que hemos visto mínimos, pero sí es cierto que se aproxima ya a un nivel de soporte que podría poner freno a las caídas como son los 11,25/10,95 euros. No obstante, mientras no forme algún patrón de giro lo suficientemente amplio que sugiera que hemos visto un suelo sostenible no me plantearía comprar. El riesgo si cede los 10,95 euros es que siga profundizando hacia los 8,95/8,55 euros. Para alejar sus riesgos bajistas debería de superar al menos los 13,05 euros, lo que ahora mismo está lejos de suceder.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Carlos. ¿Podría analizar Acerinox? Tengo compradas acciones a 12,05 euros, ¿debo aguantar o vender? Gracias. Saludos.

Buenos días. Acerinox es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones y la superación reciente de resistencias que presentaba en los 12,05 euros invita a mantener confiando en un escenario de reanudación alcista. Consolidaciones de corto plazo seguirán encajando con mayores subidas hacia primeros objetivos que aparecen en los 13,30 euros mientras no pierda los 11,30 euros. Ceder ese nivel haría recomendable cerrar para evitar el riesgo de que vuelva a poner a prueba los mínimos de las últimas semanas, los 10,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. Mi pregunta es por el Euro/Yen y Telefónica. Soportes y resistencias. Gracias.

Buenos días, el primer soporte relevante en Euro/Yen se encuentra en los 129,26 yenes por euro. Por debajo, el soporte clave de cuyo mantenimiento depende la continuidad alcista se encuentra en los mínimos de agosto, los 127,50. Mientras estos soportes se mantengan el escenario más probable es que siga consolidando en lateral a corto plazo como pausa previa para mayores ascensos que podrían ir hacia los 135 yenes por euro como siguiente entorno resistivo relevante. Para entrar largo esperaría a que superara la resistencia creciente que te señalo en el chart y que discurre por lo 132.

En cuanto a Telefónica, su primer soporte es el que está poniendo a prueba a corto plazo, los 8,85 euros, y ya por debajo los 8,63 euros cuya cesión haría recomendable cerrar para evitar mayores caídas. Como primera resistencia los 9,13 euros, que en caso de superar alejaría los riesgos bajistas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días, mi pregunta es por el Ibex 35. ¿Dónde cree que podemos estar a cierre de 2017? Ya sé que es un plazo extenso y puede pasar de todo. Últimamente lo veo muy rezagado en comparación con el Dax. Muchas gracias.

Buenos días, es cierto que el Ibex 35 ha mostrado una mayor debilidad relativa que sus homólogos europeos, además de que el Dax 30 es un índice que incluye dividendos y el Ibex 35 no, pero la superación en la sesión de ayer de los 10.366 puntos como primera resistencia relevante a corto y medio plazo nos permite favorecer un escenario de continuidad alcista. El Ibex 35 podría dirigirse ahora, consolidaciones al margen, a siguientes resistencias que encuentra en la zona de los 10.750 puntos, pero lo más relevante es que la superación de los 10.366 puntos plantea que los recientes mínimos establecidos por el Ibex 35 en los 10.087 puntos han sido el suelo de la fase de consolidación que nació en la zona de los 11.200 puntos, que sería el objetivo principal que buscaríamos y cuyo alcance sería muy probable si se baten los reseñados 10.750 puntos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días Carlos, ¿podría analizar Société Générale y ACS? Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Un saludo.

Buenos días, Societe Generale es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader, puesto que consideramos que en próximos meses el banco galo aún podría tener amplio recorrido por delante. Durante las últimas semanas ha desarrollado un proceso consolidativo que ha encontrado soporte en la zona de los 45,55 euros, desde donde a corto observamos un patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) que invita a aquellos que estén fuera del banco a comprar en busca de primeros objetivos en los 50,50 y 52 euros. Solamente nos plantearíamos cerrar posiciones si una eventual caída perfora soportes de 45,55 euros, algo que no tendría mucho sentido dentro del contexto de fortaleza y alcista que buscamos en Ecotrader.

En cuanto a ACS es un título en el que podrían plantearse compras si supera los 32,75 euros una vez alcanzada la zona de antigua resistencia, ahora soporte de los 31 euros desde donde está tomando cuerpo un potencial giro alcista. Stop bajo los 30,80 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días Carlos. ¿Influye para algo el tema catalán en el Ibex 35? ¿Cómo ve el Eurostoxx 50? Gracias por adelantado.

Buenos días, evidentemente todo lo que sea potencial inestabilidad genera incertidumbre y no favorece un buen escenario de inversión, pero dicho esto la mayor debilidad del Ibex 35 con respecto a otros índices de referencia europeos en las últimas semanas ya podría haber descontado sus consecuencias. Desde el punto de vista técnico lo importante es que ya ha superado primeras resistencias mostrando fortaleza y podría seguir la estela de sus homólogos europeos en busca de la reanudación de su tendencia alcista. La ruptura de los 10.366 puntos en la sesión de ayer es algo que no nos sorprende atendiendo al comportamiento del resto de índices europeos, que a comienzos de semana ya consiguieron romper resistencias similares.

Lo más destacable en las últimas sesiones para el Eurostoxx 50 ha sido la superación de resistencias que presentaba en los 3.467 puntos, lo que abre la puerta a que tome cuerpo un contexto de probable reanudación de su tendencia alcista principal, que es lo que venimos defendiendo desde hace tres meses que podía suceder en cuanto concluyera la fase de consolidación que se inició el pasado mes de mayo. Analíticamente, todo apunta a que, consolidaciones de corto plazo al margen, los mínimos vistos hace dos semanas en los 3.363 puntos han sido muy probablemente el suelo de la fase de consolidación que nació en los altos del año en los 3.666 puntos. La subida de corto plazo ha llevado al Eurostoxx 50 a alcanzar la zona de resistencia intermedia que presenta en los 3.525-3.540 puntos, donde no nos sorprendería que pudiéramos asistir a una cierta pausa y ajuste de los últimos ascensos, tras la cual la tendencia alcista es probable que siga imponiéndose en busca de objetivos que manejamos en los altos del año en los 3.666 puntos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#9

Hola, buenos días y gracias por contestar a nuestras preguntas como siempre. ¿Cómo veis a Tesla y Alphabet para los próximos meses? ¿Cuándo sería buen momento para entrar? Gracias.

Buenos días, Tesla es un título que sigue mostrando fortaleza después de superar en los últimos meses la resistencia fundamental que presentaba en los 280/290 dólares que ahora son soporte. Aún no podemos descartar que no continúe consolidando posiciones de forma lateral sobre ese entorno antes de seguir avanzando, pero todo apunta a que es cuestión de tiempo que siga marcando máximos crecientes a favor de una tendencia en subida libre absoluta. De hecho en próximas fechas no me sorprendería que fuera a buscar al menos los 395 dólares. Para entrar a estos niveles confiando que ya hemos visto los mínimos de la fase consolidativa que desarrolla en los últimos meses podría asumir un stop bajo los mínimos de hace dos semanas, los 341 dólares.

En cuanto a Alphabet lleva desde primeros de mayo consolidando posiciones entre los 1.000 y los 920 dólares en lo que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores subidas. Forma parte de la cartera de elMonitor acumulando una rentabilidad próxima al 60% y sigue sin poner en cuestión la continuidad de su tendencia, claramente alcista, para lo que debería de ceder la directriz principal que viene guiando los ascensos de los últimos años y el hueco alcista abierto desde los 891,44 dólares.

A corto plazo la presión alcista ya ha superado primeras resistencias que presentaba en los 952 dólares confirmando un pequeño patrón de giro desde el entorno de soporte de los 920 dólares que sugiere que ya hemos visto mínimos y estamos ante un nuevo segmento alcista que podría volver a presionar sus máximos históricos. De una forma agresiva podrían platearse compras para incorporase a su tendencia con stop bajo los 915 dólares.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#10

Buenos días Carlos. En primer lugar agradecerte tus sabios consejos que tanto nos ayudan. ¿Cómo ves a OHL, por favor? Si puedes, con gráfico. Muchas gracias.

Buenos días, es un placer tratar de ayudar a los lectores de elEconomista cada semana. OHL se encuentra en tierra de nadie una vez que superó el entorno de resistencia de los 3,50/3,70 euros. La cuestión ahora es si sigue avanzando o necesita consolidar en lateral más tiempo y volver a poner a prueba los mínimos de agosto confiando en que de fondo el escenario más probable es alcista. A corto plazo mantiene sus opciones sobre los 3,45 euros, que sería el nivel de stop que recomendaría asumir a aquellos que pudieran estar posicionados. Si supera los 3,85 euros podrían plantearse objetivos sobre los 4,35 y 4,65 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días. Le pregunto sobre la debilidad de Telefónica... ¿la tendencia es superar los 10 euros o mantenerse en los 9 euros? Gracias.

Buenos días, aún seguimos confiando en un escenario de reanudación alcista en Telefónica, máxime cuando los principales índices de referencia europeos y el Ibex 35 han batido primeras resistencias relevantes que favorecen un escenario de continuidad alcista.

Para confiar en un contexto alcista en Telefónica es preciso que consiga superar resistencias de 9,13 euros, lo cual confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo en una zona de muy importante soporte de medio plazo como son los 8,80-9 euros, que invitaría a aquellos que están fuera a comprar en busca de alzas hacia primeros objetivos en los 10 euros.

El nivel que en ningún caso debería ya de ceder son los mínimos del pasado mes de febrero, los 8,63 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Hola Carlos, tengo comprado Repsol a 9,76 euros. ¿Lo vendo ya o lo aguanto algún tiempo más? Gracias.

Buenos días. No me plantearía vender Repsol mientras no pierda al menos los 13,70 euros o a más corto plazo los 14,45 euros. Lo más probable es que se dirija en próximas fechas a atacar sus máximos históricos sobre los 16 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola Carlos, precios de entrada para Colonial. Un saludo.

Buenos días, Colonial ya ha superado su último proceso consolidativo y ha confirmado la reanudación de su tendencia con un probable próximo objetivo a corto plazo sobre los 8,85/8,95 euros. Para comprar a estos niveles debería estar dispuesto a asumir un stop bajo los 7,95 euros. Otra alternativa más conservadora es esperar un posible throwback o vuelta atrás hacia los 8,25 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días. Sr. Almarza y equipo, me gustaría que analizase Teva, del mercado americano, en la cual estoy posicionado y estoy con importantes pérdidas. Después de mostrar resultados hace un mes sufrió una grave caída y ahora parece que quiere retomar las alzas o es un simple rebote. Con gráfico, por favor. Muchas gracias.

Buenos días, la reacción alcista de Teva en las últimas sesiones sólo puede ser considerada por el momento como un simple rebote que ha puesto freno temporalmente a las caídas, pero aún no tenemos ninguna evidencia de que ha formado un suelo sostenible. Para confiar en ello debería de batir al menos los 22,95 dólares. Si se aproxima a ese entorno me plantearía cerrar o directamente en los niveles actuales para evitar riesgos mayores.Si cede el hueco abierto desde los 15,50 dólares igualmente no dudaría en cerrar. Otra alternativa es mantener esperando la superación de los 20,60 dólares, lo que elevaría las posibilidades de ver un giro alcista. En ese caso elevaría el stop a los 17,30 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días Sr. Carlos. ¿Podría analizar Sabadell? Gracias.

Buenos días. Sabadell está tratando de formar un suelo sostenible en las últimas sesiones dentro de la fase consolidativa que desarrolla en los últimos meses. Por el momento ha encontrado freno y soporte en el hueco alcista que abrió el pasado mes de abril con la primera ronda electoral francesa desde los 1,68 euros. Para alejar los riesgos bajistas debe de superar al menos los 1,77 euros, en cuyo caso aquellos que no estén posicionados podrían plantearse comprar confiando en la reanudación de la tendencia y con stop bajo los 1,67 euros. Si cede ese nivel mucho me temo que seguiría cayendo al menos para poner a prueba los 1,58/1,56 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#16

Buenos días. A ver si hay suerte, jeje. ¿Me puede informar sobre Carbures y Solaria? Saludos y muchas gracias.

Buenos días, Carbures es un título que mantiene sus opciones de reestructuración alcista sobre los 0,48 euros y en el que podrían plantearse compras si supera los 0,57 euros, lo que alejaría sus riesgos bajistas y permitiría confiar en un próximo objetivo sobre los 0,69 euros. La sombra inferior alargada de la vela en forma de martillo desplegada en junio permite confiar en ese escenario como el más probable, pero aún no podemos pensar en un giro tendencial.

Solaria puede ser n compra agresiva si bate los 1,49 euros buscando un ataque a los máximos del año con stop bajo los 1,38 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buen día Carlos. Mi interés se centra en Endesa. ¿Cómo ve tomar una posición a estos niveles? Gracias.

Buenos días, a corto plazo debe de mantener el nivel de los 20,10 sobre el que se encuentra para no ver confirmado un giro bajista que abriría la puerta a una vuelta a los 19,60 euros. Tendencialmente si cede los 19,50 euros pondría en jaque la continuidad de los ascensos. Si se plantea comprar lo que haría sería esperar a que la presión alcista supere al menos los 20,65 euros. Mientras no lo haga me mantendría al margen.

Saludos desde Ecotrader.


#18

Buenos días, ¿qué tal ve Fluidra? ¿Recomienda mantenerlas? Gracias.

Buenos días, la vela en forma de martillo desplegada la pasada semana por Fluidra ha anulado los síntomas de agotamiento vendedor que observábamos en el entorno de los 8 euros, por lo que mantendría con stop bajo los 7,56 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días desde A Coruña. ¿Qué le parece comprar Ferrovial en esta situación de mercado? ¿Y Merlín? Gracias siempre.

Buenos días, me parece una buena opción plantear compras en Ferrovial una vez que ha superado primeras resistencias sobre los 19 euros desde el entorno de soporte fundamental de los 18 euros, antigua resistencia superada, ahora soporte.

La ruptura de esta resistencia de los 19 euros ha habilitado que Ferrovial, que es un título que también se encuentra en el Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que es el índice que recoge a las firmas que merecen una mejor recomendación por parte de los bancos de inversión, confirme un patrón de giro al alza que invita a aquellos que aún no la tengan en cartera a comprar. El objetivo es buscar inicialmente los 20,80 euros, que son el origen de la última consolidación. Stop bajo los 18 euros.

Merlin también ofrece un buen ratio en términos de rentabilidad y riesgo. Podría plantearse comprar con stop bajo los mínimos de la pasada semana en los 11,21 euros. Superar los 11,75 euros confirmaría un giro alcista que plantearía subidas sobre sus máximos históricos, sobre los 12,25 euros.

Gracias a usted y saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días Carlos. Soportes y resistencias de Pfizer, con gráfico, por favor. Un saludo y gracias.

Buenos días, la superación de resistencias, ahora soportes en los 34,50 dólares plantea un escenario de mayores alzas en Pfizer hacia un primer objetivo en los 37,60 dólares, cuya superación confirmaría la continuidad de la tendencia en subida libre absoluta y permitiría plantear objetivos más ambiciosos. No tendría sentido que cediera los 34 dólares y sobre todo los 32,30.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens