Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, respondió a las dudas y preguntas de los usuarios de elEconomista.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. El Dow Jones lleva prácticamente haciendo récords todos los días y supongo que algún día corregirá, ¿cree que afectará a la renta variable europea como siempre suele pasar más aquí que allí en USA? Gracias y un saludo.

Buenos días, el riesgo de una corrección siempre está presente en renta variable, pero no hay que adelantarse a los acontecimientos y por el momento no creo que afectara en demasía a la renta variable europea siempre que no se perdieran niveles como los 21.500 puntos de Dow Jones. El hecho de que marque nuevos máximos sigue siendo un signo de mucha fortaleza y seguimos considerando que eventuales caídas seguirán siendo pausas para seguir ascendiendo. Incluso una consolidación en Wall Street sería sano y podría ser hasta positivo para la renta variable europea aliviando el mal de altura que genera. Para que haya algún signo de agotamiento comprador que advierta de la posibilidad de asistir a otra fase de consolidación o corrección sostenible más allá del muy corto plazo es preciso que el S&P 500 pierda soportes señalados de 2.460 puntos y sobre todo que veamos como el Dow Jones Industrial pierde al cierre de una semana los mínimos que marcó la anterior, algo que no ha sucedido desde mediados del pasado mes de abril. Los últimos mínimos se establecieron en los 21.861 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días Joan. ¿Cómo ve Pharma Mar? ¿Cree que después de tocar en la zona de soporte estamos ante una posible vuelta al alza? Tengo compradas a 3,85 euros. Gracias. Un saludo.

Buenos días, Pharma Mar mantiene intactas sus opciones de seguir avanzando y mantendría mientras no pierda los 3,70 euros. Lleva semanas consolidando posiciones por encima del soporte que presenta en la zona de los 3,70 euros, en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa en sus ascensos de los últimos meses.

Mientras mantenga ese entorno de soporte confiamos en que en breve podría retomar su senda alcista y la superación de los 4 euros y posteriormente de los 4,055 euros confirmaría este escenario que podría llevar al título a importantes resistencias de medio/largo plazo que encuentra en la zona de los 4,41 euros, que es la que debe superar para que podamos favorecer un contexto alcista sostenible en próximos meses hacia objetivos más ambiciosos como podrían ser los 5,40 y 6,40 euros.

Si cede los 3,70 euros cerraría para evitar el riesgo de ver una vuelta a los 3,35 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Hola Joan, buenos días. Si el Ibex 35 consigue romper resistencias de 10.700 puntos, ¿qué opción sería la mejor para entrar, BBVA o Santander? Si puede ser con gráficos de resistencias. Muchas gracias y felicitaciones por su gran trabajo.

Buenos días, ambos tienen potencial para seguir ascendiendo hasta su entorno de máximos históricos. Probablemente los dos irían de la mano. Santander tendría algo más de recorrido probablemente al ir ligeramente más retrasado por el efecto de la ampliación de capital. Hablamos de que ambos títulos tienen aproximadamente un 10% de subida hasta su entorno de máximos históricos que vemos muy probable que acaben alcanzando.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días, lo primero agradecerle su sabio consejo. Estoy en Bankia más o menos al valor con que compré, no veo mucho movimiento y me estoy planteando vender y entrar en Gamesa que después de las últimas bajadas pienso que están en precio y esperando que pueda volver a los 18 euros, ¿qué me aconseja? Gracias de nuevo. Saludos.

Buenos días, sinceramente no se lo recomendaría y tendría paciencia. No me complicaría ni me saldría de Bankia, un título que sigue fuerte, y menos para comprar un título que aún no ha dado ninguna muestra de agotamiento vendedor que evidencie que podamos ver un suelo sostenible más allá de rebotes a corto plazo. Mientras Gamesa no recupere al menos los 14,80 euros no se alejará el riesgo de ver más caídas hacia los 12,20 euros al menos. Aunque pueda resultar atractivo intentar coger valores en fuerte caída por la sobreventa, no suele ser un juego rentable.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Joan, ¿podría analizar Faes? LLeva un tiempo en la zona 2,60-2,70 sin romper a ningún lado. Gracias. Un saludo.

Buenos días, Faes es un título del que por el momento me mantendría al margen tras ceder soportes que presentaba en los 3,29 y sobre todo los 3,01 euros, base de un amplio lateral que plantea un giro bajista en forma de doble techo que no podemos obviar. No se alejará el riesgo de ver mayores caídas mientras no recupere cuando menos los 2,92 euros y sobre todo los 3,01 euros. El objetivo teórico mínimo del patrón en forma de doble techo se proyecta en los 2,30 euros, por lo que mientras no tengamos evidencias de agotamiento vendedor me mantendría al margen y eventuales rebotes es probable que sean vulnerables y previos a mayores caídas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días Joan. Preguntarte por BMW y Ferrovial (86,4 y 18,6) ¿cómo las ves técnicamente? Un saludo desde el fresquito Bilbao (20º).

Buenos días, son dos títulos en los que seguimos confiando y que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. Ferrovial ha corregido ya un 61,8% de todo el último tramo alcista y no nos sorprendería que en breve retome las alzas. Se encuentra sobre antiguas resistencias, ahora soportes, y si supera los 19,15 euros se alejarían los riesgos de ver una consolidación más amplia.

En cuanto a BMW está tomando cuerpo un giro alcista a corto plazo y mientras no pierda los 76,90 euros nuestra intención es mantener. Ya ha superado primeras resistencias en los 81,19 euros y para que definitivamente se alejen los riesgos de ver una consolidación más amplia que podría ir hacia los 74 euros debe de batir al menos los 83,15 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días, ¿Podría analizar Atresmedia? Gracias.

Buenos días, Atresmedia está tratando de reestructurarse al alzas tras batir primeras resistencias en los 9,85 y 10,12 euros, aunque para que se alejen definitivamente los riesgos de ver más caídas deberá batir los 10,58 euros.

Mientras no pierda los 9,40 euros confiaría en sus opciones alcistas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Joan. ¿Cómo ve Aena? ¿Muy sobrevalorada para entrar en ella? Gracias.

Buenos días, Aena es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones desde octubre de 2015 cuando cotizaba en torno a los 98 euros, pero entendemos que a estas alturas es más un título a mantener que en el que buscar entrada. Nos parece que estamos asistiendo a una sana corrección dentro de una fuerte tendencia alcista que ya ha alcanzado el soporte teórico que ofrece el nivel de retroceso del 38,2% de Fibonacci de todo el último tramo visto desde los 130 euros, pero aún podría consumir más tiempo en incluso corregir en mayor medida antes de seguir avanzando. Ganaría enteros la reanudación de la tendencia si supera los 172,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Hola Joan, ¿podrá recuperarse Almirall de esta severa corrección? ¿Le veis un suelo a corto plazo? Gracias y saludos cordiales, Francesc Xavier.

Buenos días Francesc Xavier, por el momento sólo podemos plantear rebotes a corto plazo, pero para los que estén posicionados lo que les recomendaría es que si cede los 7,85 euros, a lo sumo los 7,70 euros, asuman pérdidas y cierren posiciones ante el riesgo de que las caídas tengan continuidad hacia niveles como podrían ser los 5,60 euros. Por el momento no hay evidencias de agotamiento vendedor y por encima de todo debemos de proteger el patrimonio. Nosotros desde Ecotrader recomendamos cerrar en el el entorno de los 13,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Joan, ¿cómo ves Enagás? Estoy dentro con pérdidas y como últimamente tiene un comportamiento muy volátil... ¿qué me aconsejas? ¿Cuál sería su precio objetivo? Con gráfico, por favor. Muchas gracias.

Buenos días, desde Ecotrader seguimos recomendando mantener posiciones en Enagas, una estrategia que no está comportándose como esperábamos, pero en la que seguimos confiando mientras no pierda los 23,40 euros y sobre todo los 22 euros. Está tomando cuerpo un giro alcista y ya se observan síntomas de agotamiento vendedor con la superación de los 24,20 euros, por lo que el objetivo sigue siendo alcanzar en próximos meses el techo del canal donde nos plantearíamos cerrar posiciones.

Si no estás dispuesto a asumir una vuelta hasta los 22 euros cerraría si pierde los 23,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días Juan. Me gustaría saber sobre qué precio se puede mover el petróleo de aquí a final de año. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

Buenos días, aún podríamos asistir a episodios de alta volatilidad en el petróleo, pero en lo que se refiere a su referencia West Texas podríamos haber visto ya suelo de su fase correctiva de los últimos meses en los 42 dólares y podríamos ver subidas hacia los 58,90/63 dólares en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días Joan. Mi nombre es Jorge. En primer lugar, darte las gracias por vuestra ayuda, y por supuesto la enhorabuena por vuestro trabajo. Mi consulta es sobre Telefónica. Una vez llegó el valor a los 9 euros, esperé hasta la superación de la resistencia de los 9,28, comprando los títulos a 9,30 euros. Por favor, en caso de que no se confirmara el cambio de tendencia alcista de dicho título, ¿me podrías decir dónde situar el stop? Por otra parte, también me estaba planteando también invertir en renta variable europea, en un fondo, como alguno sobre el Eurostoxx 50. ¿Cómo lo ves? ¿me puedes recomendar un nivel de entrada y su correspondiente stop para dicho índice? Muchas gracias por todo y buen día.

Buenos días Jorge y muchas gracias ti. Desde Ecotrader tenemos intención de mantener Telefónica mientras no pierda al menos los 8,85 euros confiando en que la tendencia en breve va a retomarse, lo que se vería reforzado si supera el Ibex 35 los 10.700 puntos. Seguimos confiando en alcanzar en Telefónica primeros objetivos en los 10,80 euros sin descartar una vuelta a sus máximos históricos.

En cuanto al Eurostoxx 50 me parece buena opción esperando que confirme la superación de los 3.540 puntos con stop en ese caso bajo los 3.435 puntos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias por su confianza (900907210).


#13

Buenos días, ¿me podría analizar Telefónica? Parece que le cuesta llegar a los 10. Un saludo desde León.

Buenos días, lo vemos algo normal teniendo en cuenta que es una resistencia importante, pero entendemos que es cuestión de tiempo que lo supere, máxime si el Ibex 35 consigue superar los 10.700 puntos que despejarían el camino hacia los máximos de mayo. Seguimos valorando primeros objetivos en los 10,80 euros y no nos plantearemos cerrar mientras no ceda los 8,85 euros. Consideramos que hemos asistido a un perfecto pullback y que la tendencia volverá a imponerse.

Saludos desde Ecotrader para León (900907210).


#14

Buen día Joan. ¿Cómo espera que se comporte la cotización de Técnicas Reunidas y Sacyr de aquí a fin de año? Gracias por su tiempo y por su sabia opinión.

Buenos días, desde Ecotrader recientemente recomendamos cerrar Técnicas Reunidas al ceder los 32,40 euros, lo que abre la puerta a más caídas que podrían ir hace los 26,70 euros. Mientras no recupere al menos los 32,40 euros no buscaría tomar posiciones.

En cuanto a Sacyr, está mostrando ya síntomas de agotamiento vendedor y desde el entorno de los 2,20 no nos sorprendería que retome las alzas. Se alejarían los riesgos bajistas si supera los 2,42 euros y nuestra recomendación es la de mantener mientras no ceda los 2,10 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días Joan. Después del batacazo de Gamesa, ¿qué niveles se deben vigilar? Ezentis parecía que caía y ha vuelto a levantarse en tan solo dos jornadas. Y por último Telefónica. Muchas gracias y un saludo.

Buenos días, Gamesa no alejará los riesgos bajistas de ver más caídas hacia los 12,20 euros mientras no supere los 14,80. Ezentis si supera los 0,81/0,86 euros confirmaría un amplio giro que permitiría confiar en mayores subidas, y en cuanto a Telefónica puede consultar otra respuesta anterior.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#16

Buenos días Joan. ¿Crees que sería buena opción comprar en estos niveles BBVA y Bankinter esperando una ruptura alcista en estos valores? Gracias Javier. Desde Zamora.

Buenos días Javier, no me parece mal en ninguno de los dos casos, aunque podrías esperar a la superación de los 10.700 puntos de Ibex 35 a cierre de una jornada para mayores garantías. En la jornada de ayer Bankinter consiguió romper resistencias que presentaba en los 8,40 euros, análogas a los 10.700 puntos del Ibex 35. La superación de esa resistencia de los 8,40 euros es una clara señal de fortaleza que invita a aquellos que estén fuera del banco a tomar posiciones manejando un stop bajo los 8 euros en busca de un contexto de reanudación de la impecable tendencia alcista que define el banco en plazos medios y largos.

BBVA también es una clara opción buscando máximos históricos una vez que ha superado los 7,77 euros. Podrías ajustar un stop bajo los 7,37 euros o dando algo más de margen hasta los 7,10 euros, nivel sobre el que ha estado consolidando estos últimos meses.

Saludos desde Ecotrader para Zamora (900907210).


#17

Buenos días Joan, soy suscriptor de Ecotrader y estoy muy contento con vuestros análisis. Te agradecería que me analizaras Ezentis y Solaria. Ambas con perspectivas a corto y medio plazo. En Ezentis, aunque la quitarais de vuestras estrategias agresivas, con la entrada de Alierta y Paramés... ¿qué precio objetivo le das? Gracias y un fuerte abrazo. Daniel.

Buenos días y gracias por su confianza Daniel, tratamos de hacerlo lo mejor posible y sobre todo de proteger el patrimonio. Ezentis debe de batir los 0,81 y sobre todo los 0,86 euros como he mostrado en un gráfico anterior, lo que destaparía un amplio potencial al confirmar un proceso de reestructuración alcista que invitaría a retomar posiciones.

En cuanto a Solaria, igualmente la reacción de las últimas sesiones sugiere que ya hemos visto mínimos de la consolidación de las últimas semanas, algo que tomaría cuerpo si cierra la semana sobre los 1,40 euros. Esto abriría la puerta a la reanudación de la tendencia con objetivos en los 1,80 y 2,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenas Joan. ¿Cómo ves a Acerinox y Faes? ¿Algún valor interesante en España? Saludos.

Buenos días. Acerinox es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones, aunque no está comportándose como esperábamos, pero tras la vela en forma de martillo desplegada la pasada semana confiamos en que vuelvan a imponerse las alzas. Si hay un cierre semanal por debajo de los 10,80 euros seríamos partidarios de vender puesto que en tal caso no nos sorprendería que pudiéramos ver una profundización de las caídas hacia, cuando menos, los 10 euros, donde podríamos optar por recomprar ya que entendemos que Acerinox tarde o temprano retomará su tendencia alcista de los últimos meses. Si está semana consigue cerrar sobre los 10,98 euros aquellos que estén fuera podrían plantearse comprar.

En cuanto a Faes, es un título en el que por el momento no confiaría y me abstendría de buscar comprar como he respondido en una pregunta anterior.

Para los suscriptores de Ecotrader ayer revisamos la estrategia que mantenemos abierta en Bankinter y la superación de los 8,40 euros podría ser una alternativa para aquellos que aún no estén posicionados con stop bajo los 8 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Bon dia Joan. ¿Cómo ves Codere a medio plazo? ¿Es posible mostrar gráfico? Saludos. Marina.

Buenos días Marina. Codere debería batir los 0,55 y sobre todo los 0,65 euros para confiar en un proceso de reestructuración alcista. Mientras eso no suceda no se alejarán los riesgos de ver mayores caídas que podrían ir hacia los 0,29 euros. Es un título del que me mantendría al margen operativamente hablando.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días Joan. Con el poco tiempo que lleva Pescanova cotizando... ¿te atreves ya a hacer un análisis de la acción? Dado que tengo una pequeña inversión (precio de compra 1, 67 euros acción) me gustaría saber... ¿ya que no tiene tanta volatilidad, a dónde crees que se encamina? Gracias y un abrazo.

Buenos días, no es una cuestión de atrevimiento, es una cuestión de coherencia para poder hacer un análisis fiable. Lo que si puedo decirle es que considero que los riesgos de ver más caídas son elevados. Si cede los 1,22 euros veríamos caídas probablemente hasta los 1,11 euros, y ya por debajo podría acelerar las caídas. Es un título del que me mantendría al margen considerando que lo principal es proteger el capital.

Saludos desde Ecotrader desde donde le invitamos a formar parte de nuestra comunidad de inversores para recibir asesoramiento (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens