Miguel Ángel Cedrún, CEO fundador de Spain Business School

Miguel Ángel Cedrún es CEO fundador de Spain Business School. Responderá en directo este miércoles 29 de octubre a partir de las 12:00 horas sobre todo lo que necesita saber sobre masters y cursos para jóvenes que quieran entrar en el mundo digital.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Miguel Ángel. Desde hace tiempo pensaba hacer un master de Community Manager, pero son muchos los que me han dicho que un master para algo así es muy excesivo y un gasto muy elevado para lo que realmente es. ¿Qué opinas? Gracias.

Hola. Yo tengo una opinión muy personal con la que discreparán varios colegas. Para mí, un máster debe dar una enseñanza global, no sólo de una parte técnica. Por enseñanza global me refiero a los conocimientos que todo profesional debe tener, técnicos, habilidades y humanos. Además, debemos empezar a llamar a las cosas por su nombre. Un máster es un programa de estudio de al menos 10 meses de duración que supere las 500 horas formativas.

Y concretando en tu pregunta. Bajo mi punto de vista Community manager no da para tener una formación completa de 500 horas, pero habría que mirar en detalle el programa del máster. Lo importante... ¿te forman en habilidades directivas/profesionales? ¿la formación sólo es en el ámbito del community manager? Creo que esas deben ser las respuestas que debes buscar. Programas de Internet Business, Digital Business o similares pueden dar respuesta a esos conocimientos específicos en Community manager, o mejor en Social Media y otras áreas de conocimiento, pero lo importante es revisar en detalle el programa porque igual bajo esa denominación los conocimientos son mucho más amplios.


#2

Buenos días. Hace unos días leí en este mismo medio que España tenía más Moocs que los principales países de Europa juntos. ¿No es esto una burbuja como la del ladrillo? (Piense bien la respuesta ya que ellos también decían que no). Gracias.

Los Moocs, interesante reflexión. La educación está cambiando y debe cambiar más. Hoy en día con el acceso libre a Internet hay mucho conocimiento y el nuevo valor de la formación debe estar en la práctica, en llevar al mundo real el conocimiento de la clase para así darle mayor sentido. Un Mooc como medio de iniciación me parece muy interesante, pero un Mooc como medio de captar usuarios que luego no puedan ser atendidos adecuadamente en el curso no me parece tan correcto.

Las modas, las tendencias o las burbujas vienen y van, y en muchos casos son conceptuales. Una burbuja en Internet es muy fácil de darse por llegar a un numero de usuarios muy grande de forma relativamente rápida, pero no creo que pueda ser comparable a una economía offline. Sin embargo, y no en concreto con los Moocs, sino con la formación online, es cierto que cada día nacen nuevas iniciativas y debe ser el usuario quien pueda darse cuenta de cuales son serias y le garantizan los conocimientos demandados.

La educación y la formación online está cambiando como ya he dicho, pero cambiará aún más en los próximos años y sólo los proyectos de calidad se quedarán, ya sea en Mooc u otra modalidad.


#3

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el ámbito digital en estos momentos? Gracias.

La parte analítica, el dar sentido a los datos para poder tomar decisiones y en base a ellas evolucionar en otras prácticas en la empresa. La estrategia digital y los videojuegos (contenidos) son también de alta demanda.

Lo importante es tener una formación global con especialización en algún área entre las que destacaría posicionamiento y analítica.


#4

¿Están ustedes adscritos a alguna universidad? Muchas veces tengo la sensación de que entre tanto curso y especialmente los que son online, la diferencia la marca el tener detrás a un lugar consolidado en formación.

Sí, Spain Business School como escuela de negocios ha creado junto a la Universidad Complutense de Madrid una cátedra para la formación y el empleo digital. Esta cátedra entre otras cosas como investigación por ejemplo, se basa en la formación online tutorizada en materia digital lo que se traduce en la cotitulación de programas máster y expertos en este ámbito del conocimiento.

Asimismo, en el ámbito más plural de la escuela recientemente hemos firmado otro conjunto de cotitulaciones para el área business administration, en este caso con la Universidad Católica de Murcia, UCAM, reforzando así y dando valor a nuestros alumnos.

Es cierto que la asociación con alguna universidad importante puede ser tomado como primer punto discriminatorio entre distintos proyectos de formación online, ya que trabajar con universidades exige un índice de excelencia académica que no puede ser descuidado y es revisado cada día, pero un dato muy importante es si la formación está tutorizada, quién es el experto que la tutoriza y qué metodología online utiliza, porque la formación online o está dirigida por un tutor o tiene un índice muy alto de abandono por parte del alumno.


#5

Buenos días. ¿Cree que hacer una MBA asegura un buen puesto de trabajo como hace unos años o esos tiempos han pasado? Gracias.

Un MBA te capacita con unos conocimientos de negocio, habilidades y esfuerzo que son muy valorados profesionalmente y para dirección. Hoy desgraciadamente no aseguran un buen puesto de trabajo, pero sí volverá a hacerlo en el futuro.

Estudiar un MBA exige mucho personal y familiarmente. Es una decisión que debe ser tomada conociendo el esfuerzo que requiere porque el alumno pasa al menos un año de alto rendimiento y esfuerzo. Pero siempre la vida recompensa los esfuerzos aunque no sea a corto y la formación y educación es de lo mejor que puede tener una persona. Además, hay que saber que una persona debe estudiar en los momento bajos profesionalmente, de mercado, para así cuando todo empiece de nuevo y existan verdaderas demandas laborales de calidad, pueda estar posicionado en la parte buena de los candidatos.

También tradicionalmente se ha asociado la idea de MBA a dirección, pero la dirección no se estudia, se aprende con la practica, pero para poder practicarla, debes tener los conocimientos, por eso un MBA se debe utilizar tanto para estudiantes que quieren completar la mejor formación como para profesionales que quieres mejorar en empresa.

Mi consejo, si me permites dártelo, si puedes, estúdialo. Es una de las cosas que mejor aprovecharás en tu vida. Quizá no a corto porque no hay mucho laboralmente donde poder elegir hoy, pero sin duda, lo aprovecharás en tu futuro no muy lejano. Mira, revisa, la oferta académica de MBA del mercado que hay mucha, alguna muy buena y con precios muy asequibles.


#6

Desde hace tiempo tengo la sensación de que ante el gran volumen de cursos lo mejor es hacerlo en sitios con gran nombre tipo IE, ESADE,... ¿Puede argumentar en contra?

No puedo argumentar en contra ni a favor. Normalmente un sitio de renombre lo es porque tradicionalmente se ha ganado ese respeto de la comunidad académica y profesional durante muchos años. Pero hay varios aspectos a tener en cuenta para decidir estudiar algo que posiblemente marcará o al menos te ayudará en el futuro. Para mi los dos principales son:

1. Fijarse en centros que busquen la excelencia académica, la mejora continua. Mirar quién está detrás, qué profesores tiene y cuál es su metodología.

2. Buscar la correcta relación calidad precio. La formación ha cambiado y está cambiando cada día, por lo que hoy lo más caro no es seguridad de la mejor calidad.

IE, IESE, ESADE, escuelas top a nivel mundial pero no todas las personas pueden permitirse sus costes o inversión. Existen igualmente escuelas de calidad similar, que se adaptan al usuario, a los tiempos, al poder adquisitivo y piensan en las personas para dotarlas de formación de excelente calidad a precios mucho más asequibles. En este punto me gustaría hablar un momento de nuestra escuela. Spain Business School se fundó con el objetivo de ofrecer a la población la oportunidad de estudiar con alta excelencia académica a precios socialmente responsables entendiendo las dificultades actuales y ayudando a que personas con ganas y talento puedan tener una realidad en estudios de alta demanda y calidad.

Concretando tu pregunta, yo daría con un curso de iniciación, uno corto, la oportunidad de conocer la calidad de ciertas escuelas que no están actualmente en el nivel top pero que hacen las cosas con la base de la excelencia académica y tienen el respaldo de instituciones y profesionales de calidad. Si le convence esa prueba corta, ya tiene un nuevo centro de calidad para sus decisiones de formación de futuro y tendrá más variedad donde elegir a distintos precios lo cual será muy sano.

Y una última reflexión. La formación no debe ser cara porque la calidad no debe tampoco ser cara. La excelencia se consigue con el querer hacer bien, con un esfuerzo, con un estímulo al trabajo bien hecho.


#7

Soy licenciado en empresas, hablo inglés medianamente bien pero por culpa de la crisis no he podido especializarme en ninguna profesión. He trabajado en banca haciendo sustituciones durante 2 años y he trabajado con contratos temporales de administrativo en varias empresas. Quiero seguir formándome pero no sé hacia dónde... Gracias.

Con tu perfil recomiendo un MBA para empresas digitales o emprendimiento. Cada vez más, lo digital toma los negocios. Siendo licenciado el top formación es un MBA pero toma la variante en empresas digitales para dotar de modernidad y futuro al mismo.

Y emprendimiento porque lo recomiendo siempre, vayas o no a emprender. El conocimiento que te aporta un programa de emprendimiento es práctico, vital. Aprendes desde negocio a cómo sintetizar tus ideas y muchas veces la síntesis te ofrece la oportunidad de detectar una nueva oportunidad de mercado y hacerla realidad.


#8

Soy viajante internacional que llevo tres años trabajando para una compañía del metal, sé francés y tengo un nivel medio-alto de inglés y 28 años. Soy diplomado en comercio internacional y licenciado en administración de empresas. ¿Me recomiendas formarme más? ¿En que? Que compagine con el trabajo por favor... viajo mucho. Un saludo.

La formación debe ser una decisión personal y familiar (si has formado familia propia) y sobre la material que al alumno le guste. Tu caso, completa tu formación con un MBA online porque te dará la visión final de tu licenciatura y es el estudio universal para cualquier puesto de responsabilidad, de dirección.

Pero, sólo hazlo cuando estés realmente convencido que es tu momento y después de haber estudiado las distintas ofertas académicas que hay en el mercado.


#9

¿Cómo ves el futuro para un recién licenciado en economía con nociones medias de inglés? Gracias.

Esperanzador. Es mucho el talento español que ha tenido que irse en los últimos años y como parece que en línea global hemos tocado fondo, sólo se puede mejorar aunque sea poco a poco. Por ello, necesitaremos a corto nuevo talento, fresco, con formación y con ganas de luchar para volver a tirar del carro. Ese talento reside en gente como tú, que tiene la formación. Nosotros como sociedad debemos crearos las ganas y daros la oportunidad para que pongáis a funcionar los conocimientos adquiridos, pero juntos, entre todos, el futuro es esperanzador.


#10

En el sector financiero, concretamente en lo referente a los mercados de capitales, ¿Cuál cree usted que tiene más salidas profesionales y cuáles van a ser las profesiones líderes dentro de este mercado? Gracias.

Quizá no sea un experto en mercados de capitales como para poder darte una respuesta a tu pregunta. Pero tratándose del sector financiero me atrevería a decir que dará un giro y se necesitarán profesionales más humanos con nuevos valores. Más allá de la obviedad no sabría decirte si un analista financiero o un broker serán lo más demandado, pero para ser líder debes ser referente y no importa tanto dónde sino ser de los mejores en conocimiento, en lo técnico, en lo humano y en valores.

Siento no haber podido darte una respuesta concreta.


#11

Buenos días, ¿cuál sería su receta para poder resistir a la actual situación de crisis? Muchas gracias.

Hace algún tiempo un jefe que tuve me comentó las claves del éxito, tanto personal como profesional. Prudencia, Paciencia y Perseverancia. Con la experiencia le añadiría que debes liderar, en su amplia definición, con sencillez.

Sé prudente con tus gastos. Ten paciencia si las cosas no salen a la primera y cuesta alcanzarlas más de lo normal. Persevera por tu objetivo, por tu ideal, lucha por él porque quien quiere alcanzarlo lo alcanzará. Y sé sencillo, ten principios morales que son los que han faltado y nos han llevado hasta donde hoy estamos. Piensa que te debes a ti, a tu familia, a tu empresa y a la sociedad. Trata de hacerlo bien con todos desde la sencillez.

Y al final de todo, mucho ánimo que toda crisis pasada terminó y fue el inicio de otro ciclo más esperanzador, pero por favor, persevera. Si tu objetivo es encontrar trabajo búscalo cada día con ganas. Si es mejorar en el trabajo, lucha por ello. Al final verás la meta y estarás orgulloso de haber conseguido tu objetivo con tu esfuerzo.


#12

En el campo de la distribución de alimentos, ¿es recomendable además de vender a través del comercio mayorista y minorista, el tener un portal de venta on-line? Trato de buscar datos sobre cifras de compras de productos on-line por parte de los consumidores (alimentos básicos) y no encuentro ninguno. ¿Hay algún curso específico sobre este tema? Gracias.

Cursos tan específicos no suelen hacerse ya que no tendría la demanda suficiente para lanzarlo. Sin embargo, la bondad de la formación con un experto en la materia que tutoriza, es poder adaptar demandas específicas a la formación de ámbito más generalista. En tu caso, te aconsejo escribas directamente a la escuela, www.spainbs.com para que pueda uno de los tutores concretos en dicha materia ayudarte y guiarte en que formación es la más adecuada.


#13

Buenos días Miguel Angel. Soy Ingeniero Técnico Informático y llevo ejerciendo tres años de desarrollador de software. Para aumentar y optimizar mis posibilidades de encontrar puestos de algo más de responsabilidad y/o mejor remunerados para los que las empresas se fijen primero en la formación académica ¿qué me recomendarías? ¿Hacer un curso puente para obtener la titulación de grado en Ing. Informática o hacer un máster relacionado con mi titulación? Gracias.

Tu caso tiene dos vías claras. Eres técnico y puedes evolucionar a experto en esa vía. O puedes evolucionar paralelamente en gestión y habilidades. Debes sopesar qué líneas te gustas más y si la informática es vocacional.

Si es vocacional, y dado que tu experiencia es corta, desarróllala un año o dos más y luego hazte un máster en dirección de sistemas de información. Lo de grado, mi consejo, espérate que las ingenierías están todavía definiendo temas de ajuste al grado y es mejor esperar.

Si no es vocacional, sin duda si algo le falta a los técnicos –y lo digo por propia experiencia al ser técnico de base- fórmate en habilidades, planificación, gestión, para tener una evolución muy interesante en tu carrera.


#14

Me gustaría saber... ¿qué valoración global puede ofrecernos sobre la situacion actual del mercado laboral¿ ¿y su evolución esperable en los proximos 4 ó 5 años? Gracias.

En la actualidad sigue siendo mala, pero el año que viene empezaremos a ver cómo muchos sectores mejoran. España será referente en Europa en los próximos 5 años porque somos un pueblo muy bien formado, competitivo, de alta capacidad productiva y que se esfuerza para que los suyos mejoren.

No puedo visionar el escenario de antes de la crisis, pero sí que estaremos mejor que la media europea.


#15

A un familiar mio le han despedido de un puesto no cualificado a los 58 años. Si le pudiera ofrecer una solución ahora que se enfrenta al paro se lo agradeceria.

Lo primero de todo mostrarle mi pena por la perdida del trabajo de su familiar. Está en una edad complicada acentuada por la falta de cualificación. Sin embargo a sus 58 años estoy seguro que tiene mucho que ofrecer a la sociedad, no sólo en lo personal sino en su experiencia.

Me gustaría decir que encontrará trabajo pronto pero nuestra sociedad lamentablemente estigmatiza a personas de esa edad porque considera que no pueden aportar y es una gran equivocación. Siendo realistas y sin tener conocimiento del trabajo que realizaba, buscaría pequeños trabajos que le puedan ayudar a ir avanzando hasta la edad de jubilación que merecidamente se ha ganado.

Si tuviera una idea o qué puede él aportar a la sociedad le recomendaría que le diera forma de emprendimiento y lo lanzara con ganas, porque estoy seguro que podría enseñar desde su experiencia.


#16

¿La experiencia de los profesores / tutores de su School? ¿Han trabajado en la empresa privada? ¿Han transformado sus conocimientos y teoría en dinero para sí o para otros? ¿Es demostrable? Si la respuesta no es un 'Sí' sin paliativos, me permito dudar. La pregunta es sin acritud dado que no conozco la institución que usted dirige y yo sí que creo que hay una burbuja en formación.

Tenemos dos tipos de profesionales. Por un lado académicos de la Universidad Complutense de Madrid y la UCAM, pero son minoritarios. El resto que es mayoría son profesionales en activo de empresas con alto reconocimiento en su respectivo sector. No querría nombrar a nadie en particular pero en nuestra web puede observar quiénes son y a qué se dedican. Hay desde gerentes de Google, emprendedores, directivos de multinacionales, etc., todos ellos demostrables y con contacto.

Yo no creo en la burbuja en formación, creo en oportunistas con más o menos escrúpulos que dañan el sector, pero hoy en día las nuevas tecnologías permiten por muy poco detectar cuáles son correctos y cuáles no, para no perder ni el tiempo ni el dinero en ellos.

Y un último dato en esta ocasión de los socios que creyeron en este proyecto y se unieron en la creación de la escuela. Todos ellos entraron con un único convencimiento, poder devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos dio en los momentos en los que no había crisis y en mayor o menor medida nos fue bien. Le invito a conocernos y ver como se puede ofrecer una nueva educación desde la experiencia.


#17

Hola buenos días, tengo un hijo que ha decidido estudiar geología. ¿Ve esta carrera con posibilidades en la España próxima o si quiere trabajar tendrá que marchar? Saludos cordiales y muchas gracias.

Buenos días. Como en cualquier profesión si es el mejor tendrá trabajo donde él decida. Aún siendo de los mejores, hay mirar en que mercado se sitúa la práctica de la especialidad elegida. La geología se ofrece mucho al I+D y desgraciadamente en España no destacamos por eso.

No obstante, lo más importante en los estudios es el convencimiento y la vocación. Si es es la vocación de su hijo, seguramente será de los mejores y aunque tenga que marcharse fuera de España se formará como profesional y será su orgullo. Si es vocacional, anímele.


#18

Soy ingeniero industrial, graduado en Cuba y homologado en España por Ingeniero de organización Industrial. Actualmente estoy cursando un master oficial en recursos energéticos y energías renovables por la UCA. ¿Qué salidas profesionales podría tener en un futuro próximo?

Las energías renovables no pasan por su mejor momento pero volverán en un periodo corto. La energía limpia o verde es el futuro de nuestro planeta así que los profesionales de este sector serán demandados, pero hay que esperar a que se reactive el sector.


#19

Hola Miguel Ángel, tengo 27 años. Soy ingeniero con máster en Supply Chain Management. He trabajado para el sector automoción en España, Estados Unidos y ahora en Alemania. Estoy pensando en comenzar con formaciones executives pero me surgen dudas entre los MBA y los Master en International Management. ¿Cuál me recomendarías? Muchas gracias.

El MBA es más genérico pero es que a su vez te ofrece la formación más enriquecedora. Ahora, lo importante es decir qué MBA y donde estudiarlo. Todo depende de la experiencia del alumno para decidir sin MBA (recién titulados o con muy poca experiencia), global MBA ( aproximadamente menos de 7 años de experiencia) o executive MBA (para más de 8-9 años de experiencia). Luego la decisión si cursarlo en español o inglés. En tu caso con la experiencia internacional no te aporta un plus hacerlo en ingles.

Por último, el dónde. Busca la oferta amplia. Analiza, pide información a tu selección, solicita una entrevista con ellos, por videoconferencia incluso y despeja las dudas para la mejor elección.


#20

Acabo de terminar mi carrera de ADE y creo que es interesante estar en el mundo digital, pero ¿Será bueno empezar por un máster o mejor pequeños cursos que complementen mi formación? Gracias.

Mi recomendación siempre es un máster porque la visión global es mucho más enriquecedora. En cambio si una persona está trabajando y difícilmente puede sacar el tiempo necesario para dedicar a un máster, que vaya haciendo cursos y obteniendo capacidades.

En tu caso, MBA para empresas digitales que cerrará tu ciclo formativo con lo máximo, MBA y además, te adapta para el mundo digital que es tu demanda. Piensa también que podrías complementar con tu formación en calidad y que estarás mejor posicionado para cuando el mercado laboral inicie su recuperación y realmente empiecen demandas de empleo de calidad.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas que me han ayudado a pulsar un sentir de la sociedad en cuanto a formación. Me gustaría concluir este encuentro indicando que la educación, la formación está involucrada en un profundo cambio y que entre todos debemos definir el rumbo que realmente demanda la sociedad. La formación online de calidad y tutorizada es y debe ser un referente de sistema para permitir conciliar con la familia, con la empresa y con nosotros mismos sin renunciar a mejorar. En España siempre hemos tenido mucho talento bien formado. Alguno de él se ha tenido que ir fuera durante esta crisis, pero aún tenemos un alto potencial de talento y es la misión de la escuela, Spain Business School (SpainBS), formarlo con excelencia académica adaptado a la demanda real de la sociedad en sectores y precios. Un abrazo y os deseo prosperidad en vuestro futuro. M. Ángel Blanco Cedrún.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies